| Clasificación de la vía | Velocidad máxima de operación de trenes de carga | Velocidad máxima de operación de trenes de pasajeros |
| Vía de excepción | 15 km/hr | N/A |
| Vía clase 1 | 15 km/hr | 25 km/hr |
| Vía clase 2 | 40 km/hr | 45 km/hr |
| Vía clase 3 | 65 km/hr | 95 km/hr |
| Vía clase 4 | 95 km/hr | 125 km/hr |
| Vía clase 5 | 125 km/hr | 145 km/hr |
| Clase de la vía | El escantillón debe medir por lo menos- | Pero no más de- |
| Excepción.............. | N/A................................. | 1,479 mm (58 1/4") |
| 1............................ | 1,422 mm (56")........... | 1,473.2 mm (58") |
| 2 y 3....................... | 1,422 mm (56")........... | 1,466.9 mm (57 3/4") |
| 4 y 5....................... | 1,422 mm (56")............. | 1,460.5 mm (57 1/2") |
| Clase de la vía | Tangente | Curva | |
| La desviación de las flechas en cuerdas de 20 m no puede ser más de- 1 | La desviación de las flechas en cuerdas de 10 m no puede ser más de-2 | La desviación de las flechas en cuerdas de 20 m no puede ser más de-2 | |
| 1.......................... | 127 mm (5") | 3N/A | 127 mm (5") |
| 2.......................... | 76 mm (3") | 3N/A | 76 mm (3") |
| 3.......................... | 45 mm (1 - 3/4") | 32 mm (1 - 1/4") | 45 mm (1 - 3/4") |
| 4.......................... | 38 mm (1 - 1/2") | 25 mm (1") | 38 mm (1 - 1/2") |
| 5.......................... | 19 mm (3/4") | 13 mm (1/2") | 16 mm (5/8") |

| VELOCIDADES MÁXIMAS EN CURVAS (km/h) | ||||||||||||||||||
| GRADO DE CURVATURA (G) | DESBALANCE EN PULGADAS (Eu) | SOBREELEVACIÓN EN PULGADAS (Ea) V = ((Ea+Eu)/(0.0004xG)) | ||||||||||||||||
| Grado | Minuto | 0.75 | 1 | 1.25 | 1.5 | 1.75 | 2 | 2.25 | 2.5 | 2.75 | 3 | 3.25 | 3.5 | 3.75 | 4 | 4.25 | 4.5 | |
| 0 | 30 | 1.5 | 105 | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 150 | 155 | 160 | 165 | 165 | 170 |
| 2 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 150 | 155 | 160 | 165 | 165 | 170 | 175 | 180 | ||
| 3 | 135 | 140 | 145 | 150 | 150 | 155 | 160 | 165 | 165 | 170 | 175 | 180 | 180 | 185 | 190 | 190 | ||
| 0 | 45 | 1.5 | 85 | 90 | 95 | 100 | 100 | 105 | 110 | 115 | 115 | 120 | 125 | 125 | 130 | 135 | 135 | 140 |
| 2 | 95 | 100 | 100 | 105 | 110 | 115 | 115 | 120 | 125 | 125 | 130 | 135 | 135 | 140 | 140 | 145 | ||
| 3 | 110 | 115 | 115 | 120 | 125 | 125 | 130 | 135 | 135 | 140 | 140 | 145 | 150 | 150 | 155 | 155 | ||
| 1 | 0 | 1.5 | 75 | 75 | 80 | 85 | 90 | 90 | 95 | 100 | 100 | 105 | 105 | 110 | 110 | 115 | 115 | 120 |
| 2 | 80 | 85 | 90 | 90 | 95 | 100 | 100 | 105 | 105 | 110 | 110 | 115 | 115 | 120 | 125 | 125 | ||
| 3 | 95 | 100 | 100 | 105 | 105 | 110 | 110 | 115 | 115 | 120 | 125 | 125 | 125 | 130 | 130 | 135 | ||
| 1 | 15 | 1.5 | 65 | 70 | 70 | 75 | 80 | 80 | 85 | 85 | 90 | 90 | 95 | 100 | 100 | 100 | 105 | 105 |
| 2 | 70 | 75 | 80 | 80 | 85 | 85 | 90 | 90 | 95 | 100 | 100 | 100 | 105 | 105 | 110 | 110 | ||
| 3 | 85 | 85 | 90 | 90 | 95 | 100 | 100 | 100 | 105 | 105 | 110 | 110 | 115 | 115 | 120 | 120 | ||
| 1 | 30 | 1.5 | 60 | 60 | 65 | 70 | 70 | 75 | 75 | 80 | 80 | 85 | 85 | 90 | 90 | 95 | 95 | 100 |
| 2 | 65 | 70 | 70 | 75 | 75 | 80 | 80 | 85 | 85 | 90 | 90 | 95 | 95 | 100 | 100 | 100 | ||
| 3 | 75 | 80 | 80 | 85 | 85 | 90 | 90 | 95 | 95 | 100 | 100 | 100 | 105 | 105 | 105 | 110 | ||
| 1 | 45 | 1.5 | 55 | 55 | 60 | 65 | 65 | 70 | 70 | 75 | 75 | 80 | 80 | 80 | 85 | 85 | 90 | 90 |
| 2 | 60 | 65 | 65 | 70 | 70 | 75 | 75 | 80 | 80 | 80 | 85 | 85 | 90 | 90 | 90 | 95 | ||
| 3 | 70 | 75 | 75 | 80 | 80 | 80 | 85 | 85 | 90 | 90 | 90 | 95 | 95 | 100 | 100 | 100 | ||
| 2 | 0 | 1.5 | 50 | 55 | 55 | 60 | 60 | 65 | 65 | 70 | 70 | 75 | 75 | 75 | 80 | 80 | 80 | 85 |
| 2 | 55 | 60 | 60 | 65 | 65 | 70 | 70 | 75 | 75 | 75 | 80 | 80 | 80 | 85 | 85 | 90 | ||
| 3 | 65 | 70 | 70 | 75 | 75 | 75 | 80 | 80 | 80 | 85 | 85 | 90 | 90 | 90 | 95 | 95 | ||
| 2 | 15 | 1.5 | 50 | 50 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | 75 | 75 | 75 | 80 |
| 2 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | 75 | 75 | 75 | 80 | 80 | 80 | ||
| 3 | 60 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | 75 | 75 | 75 | 80 | 80 | 80 | 85 | 85 | 85 | 90 | ||
| 2 | 30 | 1.5 | 45 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | 75 | 75 |
| 2 | 50 | 50 | 55 | 55 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | 75 | 75 | 75 | 80 | ||
| 3 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | 75 | 75 | 75 | 80 | 80 | 80 | 85 | 85 | ||
| 2 | 45 | 1.5 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 |
| 2 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | 75 | 75 | ||
| 3 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | 75 | 75 | 75 | 75 | 80 | 80 | ||
| 3 | 0 | 1.5 | 40 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 70 |
| 2 | 45 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | ||
| 3 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | 75 | 75 | 75 | 75 | ||
| 3 | 15 | 1.5 | 40 | 40 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 |
| 2 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 65 | 70 | ||
| 3 | 50 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | 70 | 75 | ||
| 3 | 30 | 1.5 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 |
| 2 | 40 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | ||
| 3 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | ||
| 3 | 45 | 1.5 | 35 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 |
| 2 | 40 | 40 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 60 | 65 | ||
| 3 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 65 | 70 | ||
| 4 | 0 | 1.5 | 35 | 35 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 |
| 2 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | ||
| 3 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | ||
| 4 | 15 | 1.5 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 |
| 2 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | ||
| 3 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | ||
| 4 | 30 | 1.5 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 |
| 2 | 35 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | ||
| 3 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 60 | 60 | ||
| 4 | 45 | 1.5 | 30 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 |
| 2 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | ||
| 3 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | ||
| 5 | 0 | 1.5 | 30 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 |
| 2 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | ||
| 3 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | ||
| 5 | 15 | 1.5 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 |
| 2 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | ||
| 3 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 55 | ||
| 5 | 30 | 1.5 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 |
| 2 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | ||
| 3 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | ||
| 5 | 45 | 1.5 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 |
| 2 | 30 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | ||
| 3 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | ||
| 6 | 0 | 1.5 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 |
| 2 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | ||
| 3 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | ||
| 6 | 15 | 1.5 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 |
| 2 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | ||
| 3 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 |
| 6 | 30 | 1.5 | 25 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 |
| 2 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | ||
| 3 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | ||
| 6 | 45 | 1.5 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 |
| 2 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 45 | ||
| 3 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | ||
| 7 | 0 | 1.5 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 |
| 2 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | ||
| 3 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | ||
| 7 | 15 | 1.5 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 |
| 2 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | ||
| 3 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | ||
| 7 | 30 | 1.5 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 |
| 2 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | ||
| 3 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | ||
| 7 | 45 | 1.5 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 |
| 2 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | ||
| 3 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 45 | ||
| 8 | 0 | 1.5 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 |
| 2 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | ||
| 3 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 45 | ||
| 8 | 15 | 1.5 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 |
| 2 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | ||
| 3 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | ||
| 8 | 30 | 1.5 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 |
| 2 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | ||
| 3 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | ||
| 8 | 45 | 1.5 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 |
| 2 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | ||
| 3 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | ||
| 9 | 0 | 1.5 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 |
| 2 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | ||
| 3 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | ||
| 9 | 15 | 1.5 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 |
| 2 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | ||
| 3 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | ||
| 9 | 30 | 1.5 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 |
| 2 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | ||
| 3 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | ||
| 9 | 45 | 1.5 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 |
| 2 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | ||
| 3 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | ||
| 10 | 0 | 1.5 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 |
| 2 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | ||
| 3 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | ||
| 10 | 15 | 1.5 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 |
| 2 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | ||
| 3 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | ||
| 10 | 30 | 1.5 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 |
| 2 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | ||
| 3 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | ||
| 10 | 45 | 1.5 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 |
| 2 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | ||
| 3 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | ||
| 11 | 0 | 1.5 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 |
| 2 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | ||
| 3 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | ||
| 11 | 15 | 1.5 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 |
| 2 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | ||
| 3 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | ||
| 11 | 30 | 1.5 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 |
| 2 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | ||
| 3 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | ||
| 11 | 45 | 1.5 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 |
| 2 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | ||
| 3 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | ||
| 12 | 0 | 1.5 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 |
| 2 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | ||
| 3 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | ||
| 12 | 15 | 1.5 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 |
| 2 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | ||
| 3 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | ||
| 12 | 30 | 1.5 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 |
| 2 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | ||
| 3 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 |
| 12 | 45 | 1.5 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 |
| 2 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | ||
| 3 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | ||
| 13 | 0 | 1.5 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 |
| 2 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | ||
| 3 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | ||
| 13 | 15 | 1.5 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 |
| 2 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | ||
| 3 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | ||
| 13 | 30 | 1.5 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 |
| 2 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 3 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | ||
| 13 | 45 | 1.5 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 |
| 2 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 3 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | ||
| 14 | 0 | 1.5 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 |
| 2 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 3 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | ||
| 14 | 15 | 1.5 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 |
| 2 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 3 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | ||
| 14 | 30 | 1.5 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 |
| 2 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 3 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | ||
| 14 | 45 | 1.5 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 |
| 2 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 3 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | ||
| 15 | 0 | 1.5 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 |
| 2 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 3 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | ||
| 15 | 15 | 1.5 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 |
| 2 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 3 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | ||
| 15 | 30 | 1.5 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 |
| 2 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 3 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 15 | 45 | 1.5 | 15 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 |
| 2 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 3 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 16 | 0 | 1.5 | 15 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 |
| 2 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | ||
| 3 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 16 | 15 | 1.5 | 15 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 |
| 2 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | ||
| 3 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 16 | 30 | 1.5 | 15 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 |
| 2 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | ||
| 3 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 16 | 45 | 1.5 | 15 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 |
| 2 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | ||
| 3 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 17 | 0 | 1.5 | 15 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 |
| 2 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | ||
| 3 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 17 | 15 | 1.5 | 15 | 15 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 |
| 2 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | ||
| 3 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 17 | 30 | 1.5 | 15 | 15 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 |
| 2 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | ||
| 3 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 17 | 45 | 1.5 | 15 | 15 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 |
| 2 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | ||
| 3 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 18 | 0 | 1.5 | 15 | 15 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 |
| 2 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | ||
| 3 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 18 | 15 | 1.5 | 15 | 15 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 |
| 2 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | ||
| 3 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 18 | 30 | 1.5 | 15 | 15 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 |
| 2 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | ||
| 3 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 18 | 45 | 1.5 | 15 | 15 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 |
| 2 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | ||
| 3 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 |
| Nivelación de la vía | Clase de vía | ||||
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
| mm (pulg) | mm (pulg) | mm (pulg) | mm (pulg) | mm (pulg) | |
| El remate de la elevación por cada 10 metros al final de un levante no debe ser mayor que......................................... | 89 mm (3 ½") | 76 mm (3") | 51 mm (2") | 38 mm (1 ½") | 25 mm (1") |
| En uno u otro riel la desviación de un perfil uniforme de la ordenada media de una cuerda de 20 metros no debe ser mayor que.................................................................... | 76 mm (3") | 70 mm (2 ¾") | 57 mm (2 ¼") | 51 mm (2") | 32 mm (1 ¼") |
| La desviación de un nivel cero en cualquier punto de vía tangente o una elevación reversa de nivel en curvas no debe ser mayor que.......................................................... | 76 mm (3") | 51 mm (2") | 44 mm (1 ¾") | 32 mm (1 ¼") | 25 mm (1") |
| La diferencia de niveles entre dos puntos separados menos de 20 metros no debe ser mayor que*12.................... | 76 mm (3") | 57 mm (2 ¼") | 51 mm (2") | 44 mm (1 ¾") | 38 mm (1 ½") |
| Donde se determine por una decisión de ingeniería anterior a la promulgación de esta regla, a causa de restricciones físicas en la longitud de la espiral y prácticas operativas y por experiencia, el cambio de nivel en espirales a cada 31 pies no debe ser mayor que | 51 mm (2") | 44 mm (1 ¾") | 32 mm (1 ¼") | 25 mm (1") | 19 mm (¾") |
| Velocidad Máxima | "Remate" |
| Para 150 km/h | 25 mm (1") en cada 38 m |
| Para 140 km/h | 25 mm (1") en cada 35 m |
| Para 130 km/h | 25 mm (1") en cada 33 m |
| Para 120 km/h | 25 mm (1") en cada 30 m |
| Para 110 km/h | 25 mm (1") en cada 28 m |
| Para 100 km/h | 25 mm (1") en cada 25 m |
| Para 90 km/h | 25 mm (1") en cada 23 m |
| Para 80 km/h | 25 mm (1") en cada 20 m |
| Para 70 km/h | 25 mm (1") en cada 18 m |
| Para 60 km/h | 25 mm (1") en cada 15 m |
| Para 50 km/h | 25 mm (1") en cada 13 m |
| Para 40 km/h | 25 mm (1") en cada 10 m |
| Para 30 km/h | 25 mm (1") en cada 8 m |
| Para 20 km/h | 25 mm (1") en cada 5 m |
| Para 10 km/h | 25 mm (1") en cada 3 m |
| Concepto | UNIDAD | CLASE DE VÍA | |||||
| Excepción | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| El escantillón mínimo o debe ser | mm | 1,422 | 1,422 | 1,422 | 1,422 | 1,422 | 1,422 |
| pulg. | 56 | 56 | 56 | 56 | 56 | 56 | |
| El escantillón máximo debe ser | mm | 1,479.50 | 1,473.2 | 1,466.9 | 1,466.9 | 1,460.5 | 1,460. 5 |
| pulg. | 58-1/4 | 58 | 57-3/4 | 57-3/4 | 57-1/2 | 57-1/2 | |
| En vía tangente, la desviación de las flechas en cuerdas de 20 m, no puede ser más de | mm | - | 127 | 76.2 | 44.5 | 38.1 | 19 |
| pulg. | - | 5 | 3 | 1-3/4 | 1-1/2 | 3/4 | |
| En vía curva, la desviación de las flechas en cuerdas de 10 m, no puede ser más de | mm | - | N/A | N/A | 32 | 25 | 13 |
| pulg. | - | N/A | N/A | 1-1/4 | 1 | 1/2 | |
| En vía curva, la desviación de las flechas en cuerdas de 20 m, no puede ser más de | mm | - | 127 | 76 | 45 | 38 | 16 |
| pulg. | - | 5 | 3 | 1-3/4 | 1-1/2 | 5/8 | |
| El remate de la elevación por cada 10 metros al final de un levante, no debe ser mayor | mm | - | 89 | 76 | 51 | 38 | 25 |
| pulg. | - | 3-1/2 | 3 | 2 | 1-1/2 | 1 | |
| En uno u otro riel la desviación del perfil uniforme de la ordenada media de un cuerda de 20 m no debe ser mayor que | mm | - | 76 | 70 | 57 | 51 | 32 |
| pulg. | - | 3 | 2-3/4 | 2-1/4 | 2 | 1-1/4 | |
| La desviación de un nivel cero en cualquier punto de vía en tangente o una elevación reversa de nivel en curvas no debe ser mayor que | mm | - | 76 | 51 | 45 | 32 | 25 |
| pulg. | - | 3 | 2 | 1-3/4 | 1-1/4 | 1 | |
| La diferencia de niveles entre dos puntos separados menos de 20 metros no debe ser mayor que | mm | - | 76 | 57 | 51 | 45 | 38 |
| pulg. | - | 3 | 2-1/4 | 2 | 1-3/4 | 1-1/2 | |
| Donde se determina por decisión de Ingeniería anterior a la promulgación de esta regla, a causa de restricciones físicas en la longitud de la espiral y prácticas operativas y por experiencia, el cambio de nivel en es pirales a cada 10 metros no debe ser mayor que | mm | | 51 | 45 | 32 | 25 | 19 |
| pulg. | - | 2 | 1-3/4 | 1-1/4 | 1 | 3/4 | |
| Número de durmientes de madera que deben estar en buen estado en un tramo de 11.88 m (39 pies) en vía tangente y curvas < de 1.3 grado métrico | pieza | - | 5 | 8 | 8 | 12 | 12 |
| Número de durmientes de madera que deben estar en buen estado en un tramo de 11.88 m (39 pies) en cambios de vía y curvas de 1.3 grado métrico | pieza | - | 6 | 9 | 10 | 14 | 14 |
| Una junta de riel debe estar soportada por al menos un durmiente en buen estado cuyo eje se encuentre a no más de 61 cm (24") del centro de la junta | pieza | - | 1 | 1 | - | - | - |
| Una junta de riel debe estar soportada por al menos un durmiente en buen estado cuyo eje se encuentre a no más de 46 cm (18") del centro de la junta | pieza | - | - | - | 1 | 1 | 1 |
| Una junta de riel debe estar soportada por dos durmientes en buen estado cuyos ejes se encuentren a no más de 61 cm (24") del centro de la junta | pieza | - | - | - | 1 | 1 | 1 |
| Falta de paridad en los rieles, en la banda de rodamiento de los extremos de los rieles en una junta no debe ser mayor que | mm | - | 6 | 6 | 5 | 3 | 3 |
| pulg. | - | 1/4 | 1/4 | 3/16 | 1/8 | 1/8 | |
| Falta de paridad en los rieles, en el lado de escantillón de los extremos de los rieles en una junta no debe ser mayor que | mm | - | 6 | 5 | 5 | 3 | 3 |
| pulg. | - | 1/4 | 3/16 | 3/16 | 1/8 | 1/8 | |
| Desgaste vertical máximo en el hongo del riel de 90-100 lb/yd | mm | - | 13 | 13 | 13 | 13 | 13 |
| pulg. | - | 1/2 | 1/2 | 1/2 | 1/2 | 1/2 | |
| Desgaste horizontal máximo en el hongo del riel de 90-100 lb/yd | mm | - | 16 | 16 | 16 | 16 | 16 |
| pulg. | - | 5/8 | 5/8 | 5/8 | 5/8 | 5/8 | |
| Desgaste vertical máximo en el hongo del riel de 112-115 lb/yd | mm | - | 14 | 14 | 14 | 14 | 14 |
| pulg. | - | 9/16 | 9/16 | 9/16 | 9/16 | 9/16 | |
| Desgaste horizontal máximo en el hongo del riel de 112-115 lb/yd | mm | - | 13 | 13 | 13 | 13 | 13 |
| pulg. | - | 1/2 | 1/2 | 1/2 | 1/2 | 1/2 | |
| Desgaste vertical máximo en el hongo del riel de 136 lb/yd | mm | - | 22 | 22 | 22 | 22 | 22 |
| pulg. | - | 7/8 | 7/8 | 7/8 | 7/8 | 7/8 | |
| Desgaste horizontal máximo en el hongo del riel de 136 lb/yd | mm | - | 22 | 22 | 22 | 22 | 22 |
| pulg. | - | 7/8 | 7/8 | 7/8 | 7/8 | 7/8 | |
| Escantillón de contrarriel a la cara interna del diamante del sapo no debe ser menor que | mm | - | 1,375 | 1,378 | 1,381 | 1,381 | 1,384 |
| pulg. | - | 54-1/8 | 54-1/4 | 54-3/8 | 54-3/8 | 54-1/2 | |
| Escantillón de contrarriel al cara interna ala del sapo no debe ser mayor que | mm | - | 1,353 | 1,349 | 1,349 | 1,349 | 1,346 |
| pulg. | - | 53-1/4 | 53-1/8 | 53-1/8 | 53-1/8 | 53 |



| Parámetro s | 55.55 - 57.05 kg/m (112 - 115 lbs/yd) | 67.46 kg/m (136 lbs/yd) | 44.64 - 49.60 kg/m (90-100 lbs/ yd) | ||||||||||
| Desgaste Horizontal | Desgaste Horizontal | Desgaste Horizontal | Desgaste Horizontal | Desgaste Horizontal | Desgaste Horizontal | ||||||||
| Condena | 14 mm | 9/16" | 13 mm | 1/2" | 22 mm | 7/8" | 22 mm | 7/8" | 13 mm | 1/2" | 16 mm | 5/8" | |





| Clase de vía | Vía en tangente y en curvas < 2 grados | Cambios y vía en curvas mayores de 2 grados |
| Vía clase 1............. | 5 | 6 |
| Vía clase 2............. | 8 | 9 |
| Vía clase 3............. | 8 | 10 |
| Vía clase 4 y 5....... | 12 | 14 |



| Tipo de durmiente | Tipo de riel | Ancho de hombro mínimo recomendado |
| Madera/plástico | Emplachuelada | 23 cm (9") |
| Madera/plástico | RSC | 30 cm (12") |
| Acero | RSC | 30 cm (12") |
| Concreto | RSC | 30 cm (12") |
| PROPIEDADES | MATERIALES QUE PUEDEN UTILIZARSE COMO BALASTO | |||||||
| GRANITO | BASALTO | CUARCITA | CALIZA | DOLOMITA | ESCORIA DE ALTO HORNO | ESCORIA DE HORNOS DE ACERACIÓN | PRUEBA A.S.T.M. | |
| Porcentaje de material que pasa por la malla No. 200 | 1.0% | 1.0% | 1.0% | 1.0% | 1.0% | 1.0% | 1.0% | C-117 |
| Volumen específico gravitacional (ver nota 2) | 2.6 | 2.6 | 2.6 | 2.6 | 2.65 | 2.3 | 2.9 | C-127 |
| Porcentaje de absorción | 1 | 1 | 1 | 2 | 2 | 5 | 2 | C-127 |
| Trozos de Arcilla y partículas desprendibles | 0.5% | 0.5% | 0.5% | 0.5% | 0.5% | 0.5% | 0.5% | C-142 |
| Degradación (LAA) | 35% | 25% | 30% | 30% | 30% | 40% | 30% | VER NOTA 1 |
| Intemperismo acelerado (Sulfato de Sodio en 5 ciclos ) | 5.0% | 5.0% | 5.0% | 5.0% | 5.0% | 5.0% | 5.0% | C-88 |
| Partículas alargadas y/o planas | 5.0% | 5.0% | 5.0% | 5.0% | 5.0% | 5.0% | 5.0% | D-4791 Método A |
| Nota 1: Los materiales que al cribarse contienen partículas retenidas en la malla de 1" serán analizados con el método de prueba A.S.T.M. C-535. Los materiales que al cribarse pase el 100% a través de la malla de 1" serán analizados con el método de prueba A.S.T.M. C-131 Nota 2: Solamente el volumen específico gravitacional el valor límite se tomará el mínimo y los límites para las demás pruebas se tomarán los valores máximos. | ||||||||
| Tamaño N° | Tamaño Nominal o Abertura de la malla | Porcentaje que pasa | |||||||||
| 76 mm (3") | 63 mm (2 ½") | 51 mm (2") | 38 mm (1 ½") | 25.4 mm (1") | 19 mm (¾") | 12.7 mm (½") | 9.5 mm (3/8") | N° 4 | N° 8 | ||
| 24 | 63 - 19 mm (2 ½" ¾") | 100 | 90 100 | - | 25-60 | - | 0-10 | 0-5 | - | - | - |
| 25 | 63 - 10 mm (2 ½" 3/8") | 100 | 80-100 | 60-85 | 50-70 | 25-50 | - | 5-20 | 0-10 | 0-3 | - |
| 3 | 51 - 25 mm (2" 1") | - | 100 | 95-100 | 35-70 | 0-15 | - | 0-5 | - | - | - |
| 4A | 51 - 19 mm (2" ¾") | - | 100 | 90-100 | 60-90 | 10-35 | 0-10 | - | 0-3 | - | - |
| 4 | 38 - 19 mm (1 ½" ¾") | - | - | 100 | 90-100 | 20-55 | 0-15 | - | 0-5 | - | - |
| 5 | 25 - 10 mm (1" 3/8") | - | - | - | 100 | 90-100 | 40-75 | 15-35 | 0-15 | 0-5 | - |
| 57 | 25 mm (1") N° 4 | - | - | - | 100 | 95-100 | - | 25-60 | - | 0-10 | 0-5 |




| Clase de vía | Escantillón del contrarriel. La distancia entre la línea del escantillón de un sapo1 hacia el contrarriel o cara del contrarriel, medida en un ángulo recto a través de la vía con respecto a la línea del escantillón2, no puede ser menor que - | Escantillón de la cara del sapo. La distancia entre las líneas del contrarriel 1, medida a través de un ángulo recto de la vía hacia el escantillón de la cara del sapo 2, no puede ser más que- |
| 1 | 1374 mm (54 1/8") | 1353 mm (53 1/4") |
| 2 | 1377 mm (54 1/4") | 1356 mm (53 1/8") |
| 3 y 4 | 1381 mm (54 3/8") | 1356 mm (53 1/8") |
| 5 | 1384 mm (54 1/2") | 1346 mm (53") |

| Clase de vía | Tipo de vía | Frecuencia requerida |
| Vía de excepción y vías clase 1, 2 y 3 | Vía principal y en laderos | Por lo menos una vez a la semana, con un intervalo mínimo de 3 días entre inspecciones, si la vía se usa menos de una vez a la semana o dos veces al mes con un intervalo mínimo del día entre inspecciones, si en la vía se trasladan trenes de pasajeros o mueven más de 10 millones de toneladas brutas durante el tráfico del año anterior. Cuando se requiere utilizar la vía de excepción, ésta deberá ser inspeccionada previamente por personal del departamento de infraestructura. |
| Vía de excepción y vías clase 1, 2 y 3 | Otras que no son vía principal y en laderos | Por lo menos una vez al mes, con un intervalo mínimo de 20 días entre inspecciones. |
| Vías clase 4 y 5 | .................................. . | Por lo menos dos veces a la semana con un intervalo mínimo de 1 día entre inspecciones. |
| Defecto | Longitud del defecto mm (pulg) | Porcentaje de área dañada en el hongo del riel por el defecto | Si el riel defectuoso no se reemplaza, ejecutar la acción correctiva en la nota: | ||
| Mayor que | Pero no mayor que | Menor que | Pero no menor que | | |
| Fisura transversal | --------- | --------- | 70 | 5 | B |
| | | 100 | 70 | A2 | |
| | | | 100 | A | |
| Fisura compuesta | --------- | --------- | 70 | 5 | B |
| | | 100 | 70 | A2 | |
| | | | 100 | A | |
| Fractura de detalle | --------- | --------- | 25 | 5 | C |
| Fractura por quemadura de locomotora | --------- | --------- | 80 | 25 | D |
| Soldadura defectuosa | --------- | --------- | 100 | 80 | [A2] o [E y H] |
| | | | 100 | [A] o [E y H] | |
| Separación horizontal del hongo | 25 mm (1") | 51 mm (2") | --------- | --------- | H y F |
| Separación vertical del hongo | 51 mm (2") | 102 mm (4") | --------- | --------- | I y G |
| Grieta en el alma | 102 mm (4") | --------- | --------- | --------- | B |
| Riel entubado | (1) | (1) | --------- | --------- | A |
| Separación del alma y el hongo del riel | | | | | |
| Grieta en el taladro de tornillo | 13 mm (1/2") | 25 mm (1") | --------- | --------- | H y F |
| 25 mm (1") | 38 mm (1 1/2") | --------- | --------- | H y G | |
| 38 mm (1 1/2") | --------- | --------- | --------- | B | |
| (1) | (1) | (1) | --------- | A | |
| Patín roto | 25 mm (1") | 152 mm (6") | --------- | --------- | D |
| 152 mm (6") | --------- | --------- | --------- | [A] o [E e I] | |
| Quebradura ordinaria | --------- | --------- | --------- | --------- | A o E |
| Riel dañado | --------- | --------- | --------- | --------- | D |
| Riel aplanado | Profundidad < 10 mm (3/8") y largo < 203 mm (8") | --------- | --------- | --------- | H |
| Imagen | Defecto | Descripción |
![]() | Fisura transversal | Es una fractura transversal progresiva que comienza en un centro cristalino o núcleo al interior del hongo desde donde se propaga al exterior como una superficie pulida, clara u oscura, redonda u ovalada, prácticamente en ángulo recto con la longitud del riel. Los rasgos que distinguen a una fisura transversal de otros tipos de fisuras o defectos son el centro cristalino o núcleo y la superficie casi pulida del daño que la rodea. |
![]() | Fisura compuesta | Es una fractura progresiva que comienza en una grieta horizontal que sigue su curso hacia arriba o hacia abajo del hongo con una superficie pareja, brillante u oscura, y sigue avanzando hasta formar un ángulo recto con la longitud del riel. Las fisuras compuestas requieren la inspección de ambos lados de la fractura para localizar la grieta horizontal superior desde la cual inicia. |
![]() | Separación horizontal del hongo | Se refiere a un defecto horizontal progresivo que se inicia al interior del hongo, generalmente ubicado a un ¼" o más debajo de la superficie de rodadura y que avanza horizontalmente en todas las direcciones, por lo general, acompañada de una zona aplastada en la superficie de rodadura. El defecto aparece como una rajadura longitudinal del riel cuando alcanza la cara lateral del hongo. |
![]() | Separación vertical del hongo | Se refiere a una grieta vertical a través de o cerca de la mitad del hongo, y que se extiende dentro o a través de ella. Una grieta o línea de oxidase puede observar bajo el hongo cerca del alma, o algunas piezas pueden incluso desprenderse del lado del hongo. |
![]() | Grieta en el alma | Es una rajadura a lo largo del costado del alma que se extiende dentro o a través de ella. |
![]() | Riel entubado | Es una grieta vertical en el riel, generalmente en el alma, debido a una falla de las caras de contracción del lingote, unidas durante el rolado. |
![]() | Patín roto | Significa cualquier rotura en el patín del riel. |
![]() | Fractura de detalle | Se refiere a una fractura progresiva que se origina en o cerca de la superficie del hongo del riel. Estas fracturas no deben confundirse con fisuras transversales, fisuras compuestas, ni otros defectos de origen interno. Las fracturas de detalle normalmente se originan con manchas de shelly, agrietado o con desconchaduras en la superficie del hongo del riel. |
![]() | Fractura por quemadura de locomotora | Se refiere a una fractura progresiva que inicia en las manchas donde las ruedas motrices han resbalado o patinado sobre la superficie de la rodadura del riel. Al desarrollarse hacia abajo, las fracturas por quemadura se parecen a las fisuras compuestas e incluso a las fisuras transversales con las cuales no se deben confundir o clasificar. |
![]() | Quebradura ordinaria | Se refiere a una rotura parcial o total donde no hay indicios de una fisura, y en la cual no se encuentran ninguno de los defectos descritos en esta tabla. |
![]() | Riel dañado | Se refiere a cualquier riel roto o averiado debido a destrozos, ruedas aplanadas o desbalanceadas, al patinado o causas similares. |
![]() | Riel aplanado | Se refiere a una longitud corta de riel, no ubicado en una junta o maestra, que se ha aplanado en el ancho del hongo a una profundidad de 3/8" o más por debajo del resto del riel. Esta falla no se repite con regularidad por lo tanto no incluye las corrugaciones, y no tienen una causa determinada como las quemaduras ocasionadas por las ruedas o soldaduras. Su largo individual es relativamente corto, cuando se le compara con el desgaste que sufre el hongo en las |
![]() | Grieta en el taladro de tornillo | Se refiere a una fisura a través del alma, originado en un barreno para el perno, que progresa en una línea inclinada hacia arriba o hacia el hongo, o hacia abajo en dirección al patín del riel. Las roturas totales en el agujero del perno pueden continuar horizontalmente sobre el alma/hongo, o alma/patín, o pueden progresar a través de la base o cabeza hasta separar un pedazo del riel. Roturas múltiples que ocurren en un extremo del riel deben ser considerados |
![]() | Soldadura defectuosa | Se refiere a una soldadura efectuada en el campo o en las instalaciones fijas que contiene interrupciones o lagunas que individualmente exceden del 5 por ciento del hongo, o en combinación exceden del 10 por ciento del hongo, dentro o cerca del plano transversal, causada por una penetración incompleta del metal de la soldadura en los extremos del riel, una falta de fusión entre la soldadura y el extremo del riel, arrastre de escoria o arena, rebaba inferior |
![]() | Separación del alma y el hongo del riel | Se refiere a una fractura progresiva, que separa longitudinalmente el hongo del riel y el alma en el área del filete del hongo del riel, y que se extiende hacia el interior o a través del alma del riel. |
| Clase de vía | En la banda de rodadura de los extremos de los rieles | En el lado del escantillón de los extremos de los rieles |
| 1 | 6 mm (1/4) | 6 mm (1/4) |
| 2 | 6 mm (1/4) | 5 mm (3/16) |
| 3 | 5 mm (3/16) | 5 mm (3/16) |
| 4 y 5 | 3 mm (1/8) | 3 mm (1/8) |
