CONVENIO Modificatorio al Convenio Específico en materia de transferencia de recursos federales con el carácter de subsidios, que celebran la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y el Estado de Chiapas, para fortalecer la ejecución y desarrollo del Programa y Proyectos de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como la Red Nacional de Laboratorios, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

CONVENIO MODIFICATORIO AL CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS FEDERALES CON EL CARÁCTER SU SUBSIDIOS, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE SALUD, A LA QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARÁ "LA SECRETARÍA", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL LIC. JULIO SALVADOR SÁNCHEZ Y TÉPOZ, TITULAR DE LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, ASISTIDO POR EL ING. CARLOS JESÚS CALDERÓN BEYLÁN, SECRETARIO GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS Y, POR LA OTRA PARTE, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, AL QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "LA ENTIDAD", REPRESENTADO POR LA C. LETICIA GUADALUPE MONTOYA LIÉVANO, EN SU CARÁCTER DE ENCARGADA DEL DESPACHO DE LA SECRETARÍA DE SALUD Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO DE SALUD, CON LA ASISTENCIA DEL LIC. JAIRO CÉSAR GUILLÉN RAMÍREZ, DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, Y EL LIC. JAVIER ENRIQUE LÓPEZ RUIZ, DIRECTOR DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, ASÍ COMO EL C. CARLOS RAMÓN BERMÚDEZ LÓPEZ, EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO DE HACIENDA, A QUIENES SE LES DENOMINARÁ "LAS PARTES" CUANDO ACTÚEN DE MANERA CONJUNTA, CONFORME A LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I.     Con fecha 20 de marzo de 2018, "LA ENTIDAD" y "LA SECRETARÍA" celebraron el Convenio Específico en Materia de Transferencia de Recursos Federales con el carácter de subsidios, con el objeto de transferir recursos federales a "LA ENTIDAD" para coordinar su participación con el Ejecutivo Federal a través de "LA SECRETARÍA", en términos de los artículos 9, 13, 18 párrafo segundo y 19, de la Ley General de Salud, que permitan a "LA ENTIDAD" en el ejercicio fiscal 2018, fortalecer la ejecución y desarrollo del programa y proyectos federales de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como de la Red Nacional de Laboratorios, referidos en sus Anexos 1, 2, 3 y 4 en los que se describen: la aplicación que se dará a tales recursos federales transferidos; el tiempo de ejecución de los compromisos que sobre el particular asume "LA ENTIDAD" y "LA SECRETARÍA"; Convenio Específico que se denominará en lo sucesivo "CONVENIO PRINCIPAL".
II.     En la Cláusula SEGUNDA del "CONVENIO PRINCIPAL", se comprometió un monto total de $8,614,358.00 (OCHO MILLONES SEISCIENTOS CATORCE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N.), de los cuales se aplicarán exclusivamente al ejercicio de las acciones contenidas en los programas institucionales y por los importes que se indican:
 
PROGRAMA INSTITUCIONAL
FUENTE DE
FINANCIAMIENTO
IMPORTE
"Consolidar la Operación de las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios"
(Regulación y Fomento Sanitarios)
Ramo 12
$5,218,335.00
(CINCO MILLONES DOSCIENTOS DIECIOCHO MIL TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.)
"Consolidar la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública" (Laboratorio Estatal de Salud Pública)
Ramo 12
$3,396,023.00
(TRES MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL VEINTITRÉS PESOS 00/100 M.N.)
 
TOTAL
$8,614,358.00
(OCHO MILLONES SEISCIENTOS CATORCE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N.)
III.    En la Cláusula Décima Segunda, denominada MODIFICACIONES AL CONVENIO ESPECÍFICO, del "CONVENIO PRINCIPAL", celebrado el veinte de marzo de 2018, "LAS PARTES" acordaron lo que a la letra dice: "LAS PARTES" acuerdan que el presente Convenio podrá modificarse de común acuerdo por escrito, sin alterar su estructura y en estricto apego a las disposiciones jurídicas aplicables. Las modificaciones al Convenio obligarán a sus signatarios a partir de la fecha de su firma y deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano de difusión oficial de "LA ENTIDAD".
DECLARACIONES
I. De "LA SECRETARÍA":
1.     Que reproduce y ratifica todas y cada una de las declaraciones insertas en el "CONVENIO PRINCIPAL".
II. Declara "LA ENTIDAD":
1.     Que reproduce y ratifica todas y cada una de las declaraciones insertas en el "CONVENIO PRINCIPAL", a excepción de los numerales II. 1 y II.6, los cuales quedan en los siguientes términos:
II.1 La C. Leticia Guadalupe Montoya Liévano, encargada del Despacho de la Secretaría de Salud y de la Dirección General del Instituto de Salud, tiene la competencia y legitimidad para suscribir el presente Convenio, según se desprende de lo previsto en los artículos 9, 10, 12 fracción II, 20, 27, fracción XIII, 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas; 2 y 18, fracción I, de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Chiapas, cargo que queda debidamente acreditado con la copia de su nombramiento.
II.6 El C. Carlos Ramón Bermúdez López, Secretario de Hacienda, tiene la competencia y legitimidad para suscribir el presente Convenio, según se desprende de los previsto en los artículos 9, 10, 12, fracción II, 20, 27, fracción II, así como el 29, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, cargo que queda debidamente acreditado con la copia de su nombramiento.
III. "LAS PARTES" DECLARAN CONJUNTAMENTE:
1.     Que se reproducen y ratifican las declaraciones de "LA SECRETARÍA" y de "LA ENTIDAD", insertas en el "CONVENIO PRINCIPAL", con excepción de lo señalado en la Declaración que antecede.
2.     Que están debidamente facultadas para suscribir el presente CONVENIO MODIFICATORIO al "CONVENIO PRINCIPAL", que se reconocen sus personalidades y facultades, y de conformidad con las declaraciones I y II del "CONVENIO PRINCIPAL", "LA SECRETARÍA" y la "LA ENTIDAD", respectivamente, manifiestan su voluntad en celebrar el presente CONVENIO MODIFICATORIO, así como sujetarse a la forma y términos que se establecen al tenor de las siguientes:
CLÁUSULAS
 
PRIMERA.- Se modifican los importes contenidos en el cuadro posterior al primer párrafo de la Cláusula Segunda del "CONVENIO PRINCIPAL", para quedar como a continuación se describe:
SEGUNDA. TRANSFERENCIA.- ...:
 
PROGRAMA INSTITUCIONAL
FUENTE DE
FINANCIAMIENTO
IMPORTE
"Consolidar la Operación de las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios"
(Regulación y Fomento Sanitarios)
Ramo 12
$2,325,248.28
(Dos Millones Trescientos Veinticinco Mil Doscientos Cuarenta y Ocho Pesos 28/100 M.N.
"Consolidar la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública" (Laboratorio Estatal de Salud Pública)
Ramo 12
$3,396,023.00
Tres Millones Trescientos Noventa y Seis Mil Veintitrés Pesos 00/100 M.N.)
 
TOTAL
$5,721,271.28
(Cinco Millones Setecientos Veintiún Mil Doscientos Setenta y Un Pesos 28/100 M.N.)
 
SEGUNDA.- "LAS PARTES" convienen modificar las cantidades de los recursos asignados a los Proyectos de Protección contra Riesgos Sanitarios, y Fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios, así como el monto total, número de metas programadas de manera mensual y su total de éstas, el importe autorizado y por comprobar que se contienen en los Anexos 1, 2 y 3, respectivamente, del "CONVENIO PRINCIPAL" celebrado el 20 de marzo de 2018, para que su texto íntegro permanezca como se describe en el presente CONVENIO MODIFICATORIO y los Anexos 1, 2 y 3 como se adjuntan al presente CONVENIO MODIFICATORIO, los cuales debidamente firmados por las instancias que lo suscriben forman parte integrante de su contexto.
TERCERA.- "LAS PARTES" convienen que salvo lo previsto en el presente instrumento jurídico, no se modifican, alteran o innovan, las obligaciones pactadas en el "CONVENIO PRINCIPAL" celebrado con fecha veinte de marzo de 2018, por lo que éstas regirán y se aplicarán con toda fuerza, subsistiendo plenamente todas las demás obligaciones y derechos contenidos en el mismo, salvo las modificaciones pactadas en este instrumento por lo que se ratifican todos y cada uno de los Antecedentes, Declaraciones y Cláusulas del "CONVENIO PRINCIPAL", en correlación con el contenido del presente CONVENIO MODIFICATORIO.
De igual forma queda expresamente estipulado, que la transferencia de recursos que refiere el presente CONVENIO MODIFICATORIO no es susceptible de presupuestarse en los ejercicios fiscales siguientes, por lo que no implica el compromiso de transferencias posteriores ni en ejercicios fiscales subsecuentes con cargo al Ejecutivo Federal, para el pago de cualquier gasto que pudiera derivar del objeto del mismo.
CUARTA.- Cualquier duda que surgiese por la interpretación de este instrumento o sobre los asuntos que no estén expresamente previstos en el mismo, "LAS PARTES" se sujetarán en todo momento a lo establecido en el "CONVENIO PRINCIPAL".
QUINTA.- Este CONVENIO MODIFICATORIO empezará a surtir efectos a partir de la fecha de su suscripción y será publicado en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano de difusión oficial de "LA ENTIDAD".
Estando enteradas las partes del contenido y alcance legal del presente Convenio Modificatorio, constante de cinco fojas, lo firman por quintuplicado a los doce días del mes de octubre de dos mil dieciocho.- Por la Secretaría: el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Salvador Sánchez y Tépoz.- Rúbrica.- El Secretario General de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos, Carlos Jesús Calderón Beylán.- Rúbrica.- Por la Entidad: la Encargada del Despacho de la Secretaría de Salud y de la Dirección General del Instituto de Salud, Leticia Guadalupe Montoya.- Rúbrica.- El Director de Administración y Finanzas, Jairo César Guillén Ramírez.- Rúbrica.- El Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Javier Enrique López Ruiz.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez López.- Rúbrica.
ANEXO 1
CONCEPTOS PARA LA APLICACIÓN DE RECURSOS
 
ENTIDAD:
CHIAPAS
CONCEPTO:
Fortalecimiento de la ejecución y desarrollo del Programa y Proyectos Federales de Protección contra Riesgos Sanitarios (Regulación y Fomento Sanitarios) y Fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios (Laboratorio Estatal de Salud Pública)
PROGRAMA:
Protección contra Riesgos Sanitarios
CONVENIO CLAVE:
COFEPRIS-CETR-CHIS.-46-18
TEMA
PROYECTO
PROTECCIÓN
CONTRA RIESGOS
SANITARIOS
FORTALECIMIENTO
DE LA RED NACIONAL
DE LABORATORIOS
TOTAL
INOCUIDAD DE
ALIMENTOS
Calidad Microbiológica de
Alimentos
$576,732.39
$1,148,889.00
$1,725,621.39
Productos de la Pesca
$288,223.60
$602,502.00
$890,725.60
Plaguicidas en Alimentos
 
 
 
PROGRAMA MEXICANO
DE SANIDAD DE
MOLUSCOS BIVALVOS
(PMSMB)
Moluscos Bivalvos
 
 
 
Marea Roja
$154,271.08
$173,107.00
$327,378.08
AGUA
Agua y Hielo Purificados
$117,128.31
$248,439.00
$365,567.31
Agua de Calidad Bacteriológica
$282,830.16
$516,874.00
$799,704.16
Agua de Calidad Fisicoquímica
 
 
 
Vigilancia de Agua de Mar para
Uso Recreativo
$77,135.09
$173,107.00
$250,242.09
Riesgos asociados con agua de
contacto
 
 
 
Estrategia bebederos
$50,052.46
$262,099.00
$312,151.46
POLÍTICA FARMACÉUTICA
Farmacovigilancia
$182,929.33
 
$182,929.33
CONTROL DE
SOBREPESO Y OBESIDAD
Diabetes
$127,714.69
 
$127,714.69
VIGILANCIA FOCALIZADA
Venta de alcohol a menores
$56,794.26
 
$56,794.26
EMERGENCIAS
Emergencias
$281,767.87
$271,006.00
$552,773.87
CAMBIO CLIMÁTICO
Cambio Climático
$129,669.05
 
$129,669.05
SALUD OCUPACIONAL
Plomo en Loza Vidriada
 
 
 
TOTAL
$2,325,248.28
$3,396,023.00
$5,721,271.28
 
Anexo 1 del Convenio Modificatorio al Convenio Específico en Materia de Transferencia de Recursos Federales con el carácter de subsidios, para fortalecer la ejecución y desarrollo del Programa y Proyectos de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como la Red Nacional de Laboratorios, que celebran por una parte el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y por la otra, el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Chiapas.
Por la Secretaría: el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Salvador Sánchez y Tépoz.- Rúbrica.- El Secretario General de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Carlos Jesús Calderón Beylán.- Rúbrica.- Por la Entidad: la Encargada del Despacho de la Secretaría de Salud y de la Dirección General del Instituto de Salud, Leticia Guadalupe Montoya Liévano.- Rúbrica.- El Director de Administración y Finanzas, Jairo César Guillén Ramírez.- Rúbrica.- El Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Javier Enrique López Ruiz.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez López.- Rúbrica.
 
ANEXO 2
PROGRAMA, TEMAS, PROYECTOS, OBJETIVOS, ACTIVIDADES, INDICADORES Y METAS
 
ENTIDAD:
CHIAPAS
CONCEPTO:
Fortalecimiento de la ejecución y desarrollo del Programa y Proyectos Federales de Protección contra Riesgos Sanitarios (Regulación y Fomento Sanitarios) y Fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios (Laboratorio Estatal de Salud Pública)
PROGRAMA:
Protección contra Riesgos Sanitarios
CONVENIO CLAVE:
COFEPRIS-CETR-CHIS.-46-18
 
 
 
 
 
Meta Programada Mensual
Tema
Proyecto
Objetivo
Actividad Específica
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ags
Sept
Oct
Nov
Dic
TOTA
L
Inocuidad de
Alimentos
Calidad
Microbiológica de
Alimentos
Proteger a la población de los
riesgos microbiológicos
potencialmente presentes en los
alimentos.
1. Número de determinaciones en los alimentos priorizados por la entidad federativa, para su análisis microbiológico. Con base en el programa de manejo de riesgos realizado por la entidad y de acuerdo a los resultados obtenidos durante el periodo del 2014-2016. Las determinaciones realizadas en leche servirán como insumos para el Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana
 
 
 
 
 
 
 
 
 
77
77
77
231
2. Reporte de los resultados obtenidos en la base de datos establecida por la COFEPRIS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
1
2
3. Asistencia del responsable estatal a la 5a. Reunión Nacional de Alimentos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4. Realizar reuniones de trabajo con asociaciones de restaurantes, asociaciones de hoteles y hospitales públicos de segundo y tercer nivel a fin de establecer una estrategia para evitar la contaminación microbiológica de los alimentos basados en los lineamientos con enfoque de riesgo de la COFEPRIS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
 
1
5. Elaborar, implementar y evaluar un programa de capacitación que incluya a las asociaciones de restaurantes, de hoteles y hospitales públicos de segundo y tercer nivel para contribuir a la disminución de la contaminación microbiológica en los alimentos basado en los lineamientos con enfoque de riesgo de la COFEPRIS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30%
65%
100
%
100%
6. Elaborar, implementar y evaluar una estrategia de difusión para coadyuvar en la prevención de brotes relacionados con la contaminación microbiológica de alimentos y ETA´s, dirigida al personal que maneja alimentos en los establecimientos identificados como de riesgo por la entidad federativa, y a la población en general, basado en los lineamientos con enfoque de riesgos de la COFEPRIS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30%
65%
100
%
100%
 
Inocuidad de
Alimentos
Productos de la
Pesca
Proteger a la población de
riesgos sanitarios por el consumo
de productos de la pesca
contaminados.
7. Número de determinaciones en los alimentos priorizados por la entidad federativa para análisis microbiológico, con base en el programa de manejo de riesgos realizado por la entidad y considerando los resultados obtenidos durante el periodo 2014-2016.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
81
82
81
244
8. Captura de los resultados obtenidos en la base de datos establecida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
1
2
9. Asistencia del responsable estatal a la 5a. Reunión Nacional de Alimentos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10. Elaborar, implementar y evaluar una estrategia de difusión dirigida a productores, organizaciones sociales (cooperativas) y distribuidores de productos de la pesca, con el propósito de mejorar las condiciones sanitarias de estos productos, basada en los lineamientos con enfoque de riesgos de la COFEPRIS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30%
65%
100
%
100%
11. Elaborar, implementar y evaluar una estrategia de difusión, dirigida a la población general, respecto al riesgo de consumir productos de la pesca que puedan estar contaminados, así como la forma de prevenirlos, basada en los lineamientos con enfoque de riesgos de la COFEPRIS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30%
65%
100
%
100%
Plaguicidas en
Alimentos
Proteger a la población de los
riesgos potenciales por residuos
de plaguicidas presentes en
alimentos.
12. Número de determinaciones de alimentos priorizados por la entidad federativa para análisis de plaguicidas. Con base en el programa de manejo de riesgos realizado por la entidad y de acuerdo con los resultados obtenidos durante el periodo 2014-2016.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
13. Captura de los resultados obtenidos en la base de datos establecida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
14. Asistencia del responsable estatal a la 5a. Reunión Nacional de Alimentos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Programa
Mexicano de
Sanidad de
Moluscos
Bivalvos
(PMSMB)
Moluscos Bivalvos
Proteger a la población de
riesgos microbiológicos y
químicos potencialmente
presentes en moluscos bivalvos,
a través de la clasificación y
vigilancia sanitaria de las áreas
de cosecha.
15. Número de visitas para la toma de muestras de agua y producto en las áreas de cosecha, así como el envío de muestras y reporte de resultados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Análisis del número de determinaciones de agua (coliformes fecales) en áreas de cosecha.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Análisis del número de determinaciones de producto (E. coli, Salmonella sp, Vibrio cholerae y Vibrio parahaemolyticus, incluye gastos de toma y envío de muestras y reporte de resultados) en áreas de cosecha de moluscos bivalvos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Realizar análisis de biotoxinas marinas en producto de acuerdo con lo establecido por COFEPRIS (pruebas rápidas para detección de PSP, ASP y DSP, incluye gastos de toma y envío de muestras y reporte de resultados), de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por COFEPRIS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Integración y envío de los estudios sanitarios iniciales y anuales de las áreas de cosecha de moluscos bivalvos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Marea Roja
Establecer un Sistema de Alerta
Temprana de Florecimientos de
Algas Nocivas (Marea Roja), con
el fin de aplicar medidas
preventivas de manera oportuna,
tendientes a evitar el consumo de
moluscos bivalvos expuestos a
mareas rojas tóxicas.
20. Realizar monitoreo de fitoplancton en agua de mar, con base en los lineamientos emitidos por la COFEPRIS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16
16
16
48
21. Asistir al curso de capacitación del proyecto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
 
 
1
Agua
Agua y Hielo
Purificados
Proteger a la población del riesgo
bacteriológico potencialmente
presente en el agua y hielo
purificado, con el fin de reducir
riesgos.
22. Enviar a la COFEPRIS (CEMAR) el padrón actualizado de empresas de agua y hielo purificados por entidad federativa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
 
 
1
23. Enviar a la COFEPRIS el programa de muestreo anual que incluya los establecimientos seleccionados para el muestreo de acuerdo con los criterios establecidos por la COFEPRIS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
 
 
1
24. Enviar a la COFEPRIS los resultados obtenidos y capturados en el formato correspondiente del análisis microbiológico realizado en muestras de agua y hielo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15
15
30
25. Elaborar, implementar y evaluar un programa de capacitación dirigido al personal y directivos de la industria productora y los establecimientos que comercializan el agua y el hielo purificados, relacionado con la prevención de los riesgos bacteriológicos asociados a la producción de agua y hielo purificados, basado en los lineamientos con enfoque de riesgos de la COFEPRIS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30%
65%
100
%
100%
26. Elaborar, implementar y evaluar una estrategia de difusión, dirigida a la población general, con el fin de darle a conocer los riesgos bacteriológicos asociados al consumo de agua y hielo purificados, basada en los lineamientos con enfoque de riesgos de la COFEPRIS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30%
65%
100
%
100%
 
Agua
Agua de Calidad
Bacteriológica
Proteger a la población del riesgo
bacteriológico potencialmente
presente en el agua de uso y
consumo humano.
27. Enviar a la COFEPRIS informe mensual sobre las notificaciones realizadas a los responsables del abastecimiento del agua en localidades, municipios o entidades federativas, respecto a los resultados de los hallazgos obtenidos durante el muestreo, así como de las acciones realizadas al respecto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
100%
100
%
100
%
100%
28. Realizar los muestreos correspondientes para análisis bacteriológico en determinaciones de cloro residual, de las muestras que se encuentren por debajo de 0.2 ppm, de acuerdo a la meta establecida entre la COFEPRIS y la entidad federativa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
35%
35%
35%
35%
29. Enviar mensualmente a la COFEPRIS el reporte de resultados obtenidos de las determinaciones de cloro residual conforme a los lineamientos establecidos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
100%
100
%
100
%
100%
30. Enviar mensualmente a la COFEPRIS el reporte de resultados obtenidos del análisis bacteriológico conforme a los lineamientos establecidos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
100%
100
%
100
%
100%
31. Elaborar, implementar y evaluar una estrategia de difusión, dirigida a la población general con información para dar a conocer los métodos de desinfección y el manejo seguro del agua para uso y consumo humano, con el fin de prevenir las enfermedades asociadas a agua potencialmente contaminada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30%
65%
100
%
100%
Agua de Calidad
Fisicoquímica
Proteger a la población del riesgo
fisicoquímico potencialmente
presente en el agua de uso y
consumo humano en las
regiones identificadas en el país.
32. Enviar a la COFEPRIS informe sobre la priorización realizada respecto a los sitios de toma de muestra, así como de los analitos fisicoquímicos a determinar en muestras de agua.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
33. Enviar a la COFEPRIS los resultados obtenidos del análisis fisicoquímico realizado en muestras de agua en la base de datos establecida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
34. Elaborar, implementar y evaluar una estrategia de difusión para dar a conocer a la población general los riesgos asociados al consumo de agua potencialmente contaminada, y las acciones con el fin de prevenirlos. Deberá estar basada en los lineamientos con enfoque de riesgos de la COFEPRIS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Agua
Vigilancia de Agua
de Mar para Uso
Recreativo
Contar con información
automatizada sobre la calidad
bacteriológica del agua de mar.
35. Realizar los muestreos correspondientes a los tres monitoreos pre-vacacionales de las playas prioritarias con base en las muestras requeridas y de acuerdo a los lineamientos establecidos por la COFEPRIS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20
 
20
36. Enviar a la COFEPRIS informe sobre los resultados obtenidos de las actividades de monitoreo realizado en playas prioritarias, conforme a los lineamientos establecidos por la COFEPRIS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
 
1
37. Enviar a la COFEPRIS informe mensual sobre la asistencia a las reuniones convocadas por los Comités de Playas, incluyendo información sobre los acuerdos generados durante dichas reuniones o las minutas correspondientes, en caso de que no se realicen se deberá informar en ese sentido.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
1
1
3
38. Elaborar, implementar y evaluar una estrategia de difusión para dar a conocer a la población general, riesgos potenciales asociados a las actividades relacionadas con agua de uso recreativo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30%
65%
100
%
100%
Riesgos asociados
con agua de
contacto
Contar con información de la
evaluación de riesgos del agua
de contacto, incluyendo los
cuerpos de agua dulce y otros
eventos, con el fin de prevenir
riesgos a la salud de la población
usuaria
39. Enviar a la COFEPRIS una evaluación de los resultados obtenidos del programa de muestreo realizado en 2017 respecto a la determinación de E. coli o Legionella spp en cuerpos de agua dulce o en hoteles, respectivamente, según corresponda.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
40. Enviar a la COFEPRIS el programa anual de muestreo a realizar en cuerpos de agua dulce prioritarios o en hoteles, con base en la evaluación referida en la actividad anterior.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
41. Realizar y reportar a la COFEPRIS los muestreos comprometidos en los cuerpos de agua dulce respecto a la determinación de E. coli o Legionella spp en hoteles, según corresponda.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
42. Enviar a la COFEPRIS el informe de resultados de las determinaciones microbiológicas realizadas y capturadas como parte del programa anual de muestreo comprometido.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Agua
Estrategia
bebederos
Vigilar la calidad del agua que se
provee a los planteles
educativos, equipados con
bebederos en las entidades
federativas de acuerdo a lo
establecido por el INIFED
43. Enviar a la COFEPRIS el programa anual de muestreo que incluya el 10% de los planteles educativos en los que el INIFED refiera que se realizó la instalación de bebederos en el periodo 2016-2017.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
 
 
1
44. Realizar el muestreo del agua del 10% de los planteles educativos en los que el INIFED haya instalado bebederos en el ciclo 2016-2017 y que se encuentren operando, para análisis bacteriológico y, en su caso, análisis fisicoquímico, según corresponda por entidad federativa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2%
 
2%
45. Entregar a los LESP las muestras para el análisis bacteriológico de la calidad del agua.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
100
%
 
100%
46. Entregar a los LESP las muestras para el análisis fisicoquímico (F, As y Pb) de la calidad del agua.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
100
%
 
100%
47. Reportar los resultados del muestreo bacteriológico y fisicoquímico de los planteles seleccionados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
100
%
100%
48. Elaborar, implementar y evaluar una estrategia de difusión para dar a conocer a la población escolar, los beneficios del consumo de agua proveniente de los bebederos instalados por el INIFED, con el fin de reducir el sobrepeso y la obesidad en la población infantil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30%
65%
100
%
100%
Política
Farmacéutica
Farmacovigilancia
Vigilar la seguridad y eficacia de
los medicamentos y dispositivos
médicos que se comercializan en
el país, mediante la recepción de
notificaciones de sospechas de
reacciones adversas a
medicamentos e incidentes
adversos, su evaluación y el
fomento, así como la difusión del
programa de Farmacovigilancia y
actividades de Tecnovigilancia.
49. Implementación y seguimiento de las disposiciones de la NOM-220-SSA1-2016 y NOM-240-SSA1-2012
 
 
 
 
 
 
 
 
 
50%
 
50%
100%
50. Promover la implementación de Unidades Hospitalarias de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, Comités de Farmacovigilancia y Manuales de Procedimientos, así como, el seguimiento de éstos y enviar de manera periódica al Centro Nacional de Farmacovigilancia el reporte de esta actividad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3
1
1
5
51. Elaborar un programa de capacitación sobre las actividades y los métodos de reporte para fortalecer el proyecto de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia en la entidad, de acuerdo con los lineamientos establecidos en las NOM-220-SSA1-2016 y NOM-240-SSA1-2012
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
 
 
1
 
 
 
 
52. Llevar a cabo sesiones de capacitación durante el año (6 sesiones en total), de las cuales se tendrán que enviar sus reportes correspondientes a DEFFV.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4
1
1
6
53. Enviar a la DEFFV el reporte final de resultados de las capacitaciones mensuales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
1
54. Realizar dos acciones de fomento sanitario con enfoque de riesgos en los sectores público, privado y social para promover la notificación de Sospechas de Reacciones y Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización provocados por los medicamentos y vacunas, así como, el reporte de incidentes adversos asociados al uso de dispositivos médicos, de acuerdo con los lineamientos establecidos en las NOM-220-SSA1-2016 y NOM-240-SSA1-2012
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
 
1
2
Control de
sobrepeso y
obesidad
Diabetes
Facilitar el Programa 6 Pasos de
la Salud con Prevención, con el
propósito de prevenir el
sobrepeso, la obesidad y la
diabetes, así como las
enfermedades del rezago,
relacionadas con el saneamiento
básico
Facilitar el Programa de
consultorios adyacentes a
farmacia para la detección
temprana de diabetes
55. Realizar estudios de percepción de riesgos, mediante la aplicación de encuestas en una localidad seleccionada de alguno de los municipios que requieren intervención del Programa 6 Pasos de la Salud con Prevención en saneamiento básico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
 
1
56. Elaborar e instrumentar un programa de formación de capacitadores que incluya a los enlaces municipales y representantes de las instituciones que, por sus actividades, tengan contacto con la población y estén en posibilidades de replicar el Programa 6 Pasos de la Salud con Prevención basados en el Estándar de Competencia EC0686.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
1
 
2
57. Elaborar e instrumentar un programa de réplicas de capacitación a población en general, indígena y jornalera, basado en el Estándar de Competencia EC0686, en los municipios y localidades que requieren intervención del Programa 6 Pasos de la Salud con Prevención en saneamiento básico, en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Secretaría de Desarrollo Social-Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (SEDESOL), Dirección General de Promoción a la Salud-Programa de Alimentación y Actividad Física (DGPS).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
100%
100
%
100
%
100%
 
 
 
 
58. Elaborar y enviar los reportes de las réplicas mensuales realizadas por los capacitadores en la entidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
1
1
3
59. Elaborar, resguardar y organizar un registro documental y fotográfico de evidencias de las réplicas de capacitación que se han llevado a cabo en el estado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
1
1
3
60. Mantener actualizado el padrón de capacitadores activos en la entidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
1
1
3
61. Producción e impresión de material por parte de la entidad federativa, del Programa 6 Pasos de la Salud con Prevención autorizados por la COFEPRIS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30%
65%
100
%
100%
62. Capacitar y certificar en el Estándar de Competencia EC0686: Facilitación del Programa 6 Pasos de la Salud con Prevención, al personal de Protección contra Riesgos Sanitarios de las Jurisdicciones Sanitarias y/o Coordinaciones de Protección contra Riesgos Sanitarios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30%
65%
100
%
100%
63. Instrumentar un Programa para la instalación de filtros purificadores en localidades priorizadas con sistemas de abastecimiento de agua informales y enviar la evidencia fehaciente de la entrega de insumos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30%
65%
100
%
100%
64. Instrumentar un programa de visitas de fomento sanitario en Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30%
65%
100
%
100%
65. Elaborar y enviar los reportes de las visitadas realizadas a Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF) de manera mensual.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30%
65%
100
%
100%
Vigilancia
Focalizada
Venta de alcohol a
menores
Cumplimiento artículo 220 de la
Ley General de Salud para el
control de la venta de bebidas
alcohólicas en menores de edad.
66. Visitas para la difusión de la Guía de Buenas Prácticas para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
50%
75%
100
%
100%
67. Visitas de verificación para vigilar el cumplimiento al artículo 220 de la LGS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
50%
75%
100
%
100%
68. Impresión de material de fomento de la Estrategia para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30%
65%
100
%
100%
69. Capacitación interna para la implementación de la Guía de Buenas Prácticas para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
100%
 
 
100%
 
Emergencias
Emergencias
Protección a la salud de la
población contra riesgos
sanitarios derivados de
emergencias sanitarias.
70. Enviar la notificación de los eventos en un plazo no mayor a 60 minutos (inmediato) del conocimiento de ocurrencia e independientemente de la magnitud, deberá incluir la información preliminar, que permita iniciar la atención del evento. El seguimiento de los eventos será considerando la magnitud y sus características, informando las acciones e insumos utilizados mediante los formatos establecidos por la COFEPRIS (F-01, F-02, F-03, F-04a, F-04b, F-05, F-06, según corresponda), en apego a los siguientes tiempos: 1 día (24 horas) para eventos de brotes por enfermedades infecciosas y/o emergentes, muestras y casos positivos a Vibrios y demás patógenos; 1 día (24 horas) para infecciones nosocomiales; 5 días en desastres naturales (p.ej. huracanes); 3 días en exposición a otros agentes y 8 días en acciones preventivas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
100%
100
%
100
%
100%
71. Adquirir los insumos para la desinfección de agua y alimentos, material de monitoreo de agua y equipo de protección personal requerido para la atención de emergencias sanitarias, en apego al catálogo autorizado para ejercer el presupuesto y previa validación del área operativa de la COFEPRIS. Una vez que se haya realizado la adquisición, indicar insumos y cantidades adquiridas e informar la distribución a las jurisdicciones sanitarias y/o coordinaciones de protección contra riesgos sanitarios de la Entidad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
 
 
1
72. Con base en sus necesidades, la entidad gestionará y diseñará la capacitación en materia de emergencias sanitarias para los brigadistas de protección contra riesgos sanitarios desde nivel local al estatal. Al concluir la capacitación se deberá compartir la información y material utilizado al área técnica de la COFEPRIS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
 
 
1
73. Enviar los informes mensuales de Atención a Emergencias Sanitarias en el Formato y tiempos establecidos por la COFEPRIS (F-08). Se deberán incluir los eventos notificados en tiempo y forma durante el periodo reportado e insumos utilizados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
1
1
3
 
 
 
 
74. Enviar el informe anual de Atención a Emergencias Sanitarias en el Formato y periodo establecidos por la COFEPRIS (F-09), donde se incluyan los eventos atendidos durante el año de informe, acciones de protección contra riesgos sanitarios e insumos utilizados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
1
Cambio Climático
Cambio Climático
Prevenir a la población
vulnerable de los daños en la
salud derivados del Cambio
Climático en la entidad.
75. Entregar un informe estatal de la vulnerabilidad en salud derivado del trabajo realizado dentro del proyecto de Cambio Climático (2015-2017).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
100%
 
 
100%
76. Entregar un Plan de acción estatal a mediano plazo para afrontar la vulnerabilidad del Sector Salud ante el Cambio Climático.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
100%
 
 
100%
Salud
Ocupacional
Plomo en Loza
Vidriada
Proteger la salud de la Población
alfarera y la población en general
de la entidad federativa, de la
exposición de plomo por el uso
de greta, mediante la promoción
de las buenas prácticas de
producción con énfasis en el uso
de esmalte sin plomo, así como
la detección de intoxicaciones
mediante el fortalecimiento de su
diagnóstico y tratamiento.
77. Elaboración de un programa de visitas de Fomento Sanitario a las principales comunidades alfareras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
78. Visitas de Fomento Sanitario a comunidades alfareras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
79. Elaborar un programa de muestreo de loza vidriada de baja temperatura para comunidades alfareras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
80. Muestreo de loza vidriada en las principales comunidades alfareras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
81. Procesamiento de loza vidriada en laboratorios estatales de Salud Pública de referencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
82. Elaboración de un programa para la instrumentación de talleres para el uso y composición del esmalte sin plomo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
83. Diseño y elaboración de una estrategia de difusión dirigida a comercializadores y productores de loza vidriada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
84. Elaboración y diseño de material de difusión con mensajes sobre los riesgos por el uso de loza vidriada con óxido de plomo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
85. Reproducción y difusión de material dirigido a Comercializadores y Productores de Loza Vidriada (se calcula por original digital).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
86. Elaboración de informes trimestrales del avance.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fortalecimiento
de la Red
Nacional de
Laboratorios
Fortalecimiento de
la Red Nacional de
Laboratorios
Fortalecimiento de la capacidad
analítica y sistemas de gestión a
través de la autorización.
87. Atender la demanda del marco analítico con enfoque de riesgos, establecido por la COFEPRIS, de acuerdo a las metas programadas para los proyectos incluidos en este convenio.
Demanda analítica = (No. de determinaciones analizadas/No. de determinaciones ingresadas) x (100/No. de reportes bimestrales)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
50%
75%
100
%
100%
88. Ampliar la Autorización de pruebas del marco analítico con enfoque de riesgos, aplicable al presente convenio.
(No. de pruebas autorizadas /No. de pruebas de MABG, MABE, MAR con enfoque de riesgos) x 100
MABG: Marco Analítico Básico General
MABE: Marco Analítico Básico Especial
MAR: Marco Analítico Regional.
Nota: Las pruebas que se atienden con Terceros Autorizados no se considerarán como aplicables al LESP (cuando su infraestructura sea limitada o no cuente con equipos especializados).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20%
 
100
%
100%
89. Mantener vigente la autorización como Tercero Autorizado, que permita la atención de la demanda analítica aplicable a los proyectos incluidos en este convenio.
Indicador: Autorización vigente.
Fuente de información: CCAYAC-RE-029 "Relación de laboratorios terceros autorizados". Última actualización
Representa 2 reportes al año. Considerando cada uno al 50% el cumplimiento de cada actividad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Meta Programada Mensual
 
 
 
Indicador de actividades de Protección contra Riesgos Sanitarios
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ags
Sept
Oct
Nov
Dic
TOTA
L
 
 
 
Cumplimiento de actividades de Protección contra Riesgos Sanitarios= (Actividades de protección contra Riesgos Sanitarios realizadas/Actividades de protección contra Riesgos Sanitarios programadas) x 100.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
100
%
100%
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Meta Programada Mensual
 
 
 
Indicador de actividades de Fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ags
Sept
Oct
Nov
Dic
TOTA
L
 
 
 
Cumplimiento de actividades de Fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios= (Actividades de Fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios realizadas/Actividades de Fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorio programadas) x 100.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
100
%
100%
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Meta Programada Mensual
 
 
 
Indicador Global de cumplimiento
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ags
Sept
Oct
Nov
Dic
TOTA
L
 
 
 
Cumplimiento global= å (Cumplimiento de actividades de Protección contra Riesgos Sanitarios *0.65), (Cumplimiento de actividades de Fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios*0.35).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
100
%
100%
 
Anexo 2 del Convenio Modificatorio al Convenio Modificatorio al Convenio Específico en Materia de Transferencia de Recursos Federales con el carácter de subsidios, para fortalecer la ejecución y desarrollo del Programa y Proyectos de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como la Red Nacional de Laboratorios, que celebran por una parte el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y por la otra, el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Chiapas.
Por la Secretaría: el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Salvador Sánchez y Tépoz.- Rúbrica.- El Secretario General de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Carlos Jesús Calderón Beylán.- Rúbrica.- Por la Entidad: la Encargada del Despacho de la Secretaría de Salud y de la Dirección General del Instituto de Salud, Leticia Guadalupe Montoya Liévano.- Rúbrica.- El Director de Administración y Finanzas, Jairo César Guillén Ramírez.- Rúbrica.- El Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Javier Enrique López Ruiz.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez López.- Rúbrica.
ANEXO 3
AVANCE FÍSICO-FINANCIERO 2018
ENTIDAD:
CHIAPAS
CONCEPTO:
Fortalecimiento de la ejecución y desarrollo del Programa y Proyectos Federales de Protección contra Riesgos Sanitarios (Regulación y Fomento Sanitarios) y Fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios (Laboratorio Estatal de Salud Pública)
PROGRAMA:
Protección contra Riesgos Sanitarios
CONVENIO CLAVE:
COFEPRIS-CETR-CHIS.-46-18
TEMA
PROYECTO
IMPORTES
OBSERVACIONES
AUTORIZADO
EJERCIDO-COMPROBACIÓN
BIMESTRAL
POR COMPROBAR
 
INOCUIDAD DE ALIMENTOS
Calidad Microbiológica de Alimentos
$1,725,621.39
 
$1,725,621.39
 
Productos de la Pesca
$890,725.60
 
$890,725.60
 
Plaguicidas en Alimentos
 
 
 
 
PROGRAMA MEXICANO DE SANIDAD
DE MOLUSCOS BIVALVOS (PMSMB)
Moluscos Bivalvos
 
 
 
 
Marea Roja
$327,378.08
 
$327,378.08
 
AGUA
Agua y Hielo Purificados
$365,567.31
 
$365,567.31
 
Agua de Calidad Bacteriológica
$799,704.16
 
$799,704.16
 
Agua de Calidad Fisicoquímica
 
 
 
 
Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo
$250,242.09
 
$250,242.09
 
Riesgos asociados con agua de contacto
 
 
 
 
Estrategia bebederos
$312,151.46
 
$312,151.46
 
POLÍTICA FARMACÉUTICA
Farmacovigilancia
$182,929.33
 
$182,929.33
 
CONTROL DE SOBREPESO Y
OBESIDAD
Diabetes
$127,714.69
 
$127,714.69
 
VIGILANCIA FOCALIZADA
Venta de alcohol a menores
$56,794.26
 
$56,794.26
 
EMERGENCIAS
Emergencias
$552,773.87
 
$552,773.87
 
CAMBIO CLIMÁTICO
Cambio Climático
$129,669.05
 
$129,669.05
 
SALUD OCUPACIONAL
Plomo en Loza Vidriada
 
 
 
 
TOTAL
$5,721,271.28
 
$5,721,271.28
 
 
Anexo 3 del Convenio Modificatorio al Convenio Específico en Materia de Transferencia de Recursos Federales con el carácter de subsidios, para fortalecer la ejecución y desarrollo del Programa y Proyectos de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como la Red Nacional de Laboratorios, que celebran por una parte el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y por la otra, el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Chiapas.
 
Por la Secretaría: el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Salvador Sánchez y Tépoz.- Rúbrica.- El Secretario General de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Carlos Jesús Calderón Beylán.- Rúbrica.- Por la Entidad: la Encargada del Despacho de la Secretaría de Salud y de la Dirección General del Instituto de Salud, Leticia Guadalupe Montoya Liévano.- Rúbrica.- El Director de Administración y Finanzas, Jairo César Guillén Ramírez.- Rúbrica.- El Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Javier Enrique López Ruiz.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez López.- Rúbrica.
ANEXO 4
TEMAS, PROYECTOS, RESPONSABLES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Y COORDINACIONES DE
TEMA
ENTIDAD:
CHIAPAS
CONCEPTO:
Fortalecimiento de la ejecución y desarrollo del Programa y Proyectos Federales de Protección contra Riesgos Sanitarios (Regulación y Fomento Sanitarios) y Fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios (Laboratorio Estatal de Salud Pública)
PROGRAMA:
Protección contra Riesgos Sanitarios
CONVENIO CLAVE:
COFEPRIS-CETR-CHIS.-46-18
Tema
Proyecto
UA
Responsable
del Tema
Coordinador
UA Encargada del
seguimiento a los
avances de las metas
comprometidas en
proyectos
Coordinador
UA Encargada de la
revisión de los
documentos
comprobatorios y del
seguimiento del avance
Físico-Financiero
Coordinador
UA Encargada
del seguimiento
de las Acciones
de Difusión y
Capacitación
Coordinador
UA Encargada del
seguimiento al
Fortalecimiento de
la Red Nacional de
Laboratorios
Coordinador
Inocuidad de
Alimentos
Calidad Microbiológica
de Alimentos
COS
Dirección Ejecutiva de
Programas Especiales
CGSFS
Dirección
Ejecutiva de
Programación y
Evaluación del
Desempeño
SG
Dirección
Ejecutiva de
Recursos
Financieros
CFS
Dirección Ejecutiva de
Comunicación de
Riesgos y Capacitación
CCAyAC
Dirección
Ejecutiva de
Innovación
Productos de la Pesca
Plaguicidas en Alimentos
 
Programa Mexicano de
Sanidad de Moluscos
Bivalvos (PMSMB)
Moluscos Bivalvos
 
Marea Roja
 
Emergencias
Emergencias
Dirección Ejecutiva de
Programas Especiales
Dirección Ejecutiva de
Programas Especiales
Agua
Agua y Hielo Purificados
CEMAR
Dirección Ejecutiva de
Evidencia de Riesgos
CGSFS
Dirección
Ejecutiva de
Programación y
Evaluación del
Desempeño
SG
Dirección
Ejecutiva de
Recursos
Financieros
CFS
Dirección Ejecutiva de
Comunicación de
Riesgos y Capacitación
CCAyAC
Dirección
Ejecutiva de
Innovación
Agua de Calidad
Bacteriológica
Agua de Calidad
Fisicoquímica
Vigilancia de Agua de
Mar para Uso Recreativo
Riesgos asociados con
agua de contacto
Estrategia bebederos
Política Farmacéutica
Farmacovigilancia
Dirección Ejecutiva de
Farmacopea y
Farmacovigilancia.
 
Cambio Climático
Cambio Climático
Subdirección Ejecutiva de
Valuación Económica y
Análisis de Impacto.
 
 
Control de Sobrepeso
y Obesidad
Diabetes
CFS
Dirección Ejecutiva de
Comunicación de Riesgos
y Capacitación.
CGSFS
Dirección
Ejecutiva de
Programación y
Evaluación del
Desempeño
SG
Dirección
Ejecutiva de
Recursos
Financieros
CFS
Dirección Ejecutiva de
Comunicación de
Riesgos y Capacitación
CCAyAC
 
Vigilancia Focalizada
Venta de alcohol a
menores
Dirección Ejecutiva de
Fomento Sanitario.
Salud Ocupacional
Plomo en Loza Vidriada
Dirección Ejecutiva de
Fomento Sanitario.
Dirección
Ejecutiva de
Innovación
Anexo 4 del Convenio Modificatorio al Convenio Específico en Materia de Transferencia de Recursos Federales con el carácter de Subsidios, para fortalecer la ejecución y desarrollo del Programa y Proyectos de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como la Red Nacional de Laboratorios, que celebran por una parte el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y por la otra, el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Chiapas.
Por la Secretaría: el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Salvador Sánchez y Tépoz.- Rúbrica.- El Secretario General de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Carlos Jesús Calderón Beylán.- Rúbrica.- Por la Entidad: la Encargada del Despacho de la Secretaría de Salud y de la Dirección General del Instituto de Salud, Leticia Guadalupe Montoya Liévano.- Rúbrica.- El Director de Administración y Finanzas, Jairo César Guillén Ramírez.- Rúbrica.- El Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Javier Enrique López Ruiz.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez López.- Rúbrica.