CLAVE O CÓDIGO | TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA |
NMX-I-319-NYCE-2018 | Tecnologías de la información-Técnicas de seguridad-Escuelas responsables en el uso del Internet. |
Objetivo y campo de aplicación Esta Norma Mexicana establece las condiciones de seguridad que deben tener las instituciones educativas para el acceso y uso seguro del internet como medio habilitador para la educación y para la protección de la información de la comunidad educativa en medios digitales, aplica a todas las instituciones educativas que manejan datos personales e información sensible a través de internet. | |
Concordancia con Normas Internacionales Esta Norma Mexicana no es equivalente (NEQ) con ninguna Norma Internacional, por no existir esta última al momento de su elaboración. |
Bibliografía NMX-Z-013-SCFI-2015, Guía para la estructuración y redacción de Normas, cuya Declaratoria de Vigencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2015 y su aclaración. 13 Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México 2017 [en línea]. Asociación de Intermex.mx. Mayo 2017. [consulta: 26 de julio 2017]. Disponible en: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/13-estudio-sobre-los-Habitos-de-los-Usuarios-de-Internet-en-México-2017/lang,es-es/?Itemid= Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 2012. Ley Federal de Protección de datos Personales en Posesión de los Particulares, fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 2010. Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2011. Ley Federal de Protección al Consumidor, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1992 y sus reformas. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1987 y sus reformas. Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 19 de mayo de 2006 y sus reformas. Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero de 2017. Center for Digital Education. [consulta: 3 de octubre de 2017]. Disponible en: http://centerdigitaled.com/. "Estadística a propósito del día mundial de Internet (17 de mayo)" INEGI. [en línea]. INEGI. Mayo 2017. [consulta: 3 de octubre 2017]. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/internet2017_Nal.pdf. Ibarra Sánchez, Ernesto, Protección de niños en la red: Sexting, Ciberbullying y pornografía infantil. Mayo 2014. [consulta: 6 de diciembre 2018]. Disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3646/5.pdf Nava Garcés, Alberto, dos visiones sobre el grooming. Noviembre 2015. [consulta: 6 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://elmundodelabogado.com/revista/posiciones/item/dos-visiones-sobre-el-grooming. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), The protection of children online. Febrero 2012. [consulta: 6 de diciembre 2018]. Disponible en: https://www.oecd.org/sti/ieconomy/childrenonline_with_cover.pdf. Olweus, D., Bullying at school: What we know and what we can do (Understanding Children's Worlds), Wiley-Blackwell. Diciembre 1993. [consulta: 6 de diciembre 2018]. Disponible en: https://books.google.com.mx/books/about/Bullying_at_School.html?id=4qNLY13mkDEC&redir_esc=y. UN. Human Rights Council, A/HRC/31/20. Annual report of the Special Representative of the Secretary-General on Violence against Children. Parrfs. 59-66. Enero 2016. [consulta: 6 de diciembre 2018]. Disponible en: https://violenceagainstchildren.un.org/es/node/656. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), School violence and Bullying. Global status Report. Enero 2017. [consulta: 6 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002469/246970e.pdf. UN. Human Rights Council, A/HRC/31/20. Enero 2016. [consulta: 6 de diciembre 2018]. Disponible en: https://violenceagainstchildren.un.org/es/node/656. Annual report of the Special Representative of the Secretary-General on Violence against Children, parrfs. 59-66. Enero 2018. [consulta: 6 de diciembre 2018]. Disponible en: https://violenceagainstchildren.un.org/es/node/1985. OCDE, The protection of children online. Febrero 2012, p. 29. [consulta: 6 de diciembre 2018]. Disponible en: https://www.oecd.org/sti/ieconomy/childrenonline_with_cover.pdf. OCDE, The protection of children online. Mayo 2017, p. 30. [consulta: 6 de diciembre 2018]. Disponible en: https://mneguidelines.oecd.org/oecd-due-diligence-guidance-garment-footwear.pdf. Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre explotación sexual de niñas, niños y adolescentes 2016. Orientaciones terminológicas para la protección de niñas, niños y adolescentes contra la explotación y el abuso sexual. Julio 2016, p. 30. [consulta: 6 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Children/SR/TerminologyGuidelines_sp.pdf. |