CLAVE O CÓDIGO | TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA |
NMX-D-13216-1-IMNC-2019 | VEHÍCULOS AUTOMOTORES-ANCLAJES EN LOS VEHÍCULOS Y CONEXIONES A LOS ANCLAJES EN LOS SISTEMAS DE RESTRICCIÓN PARA LOS NIÑOS-PARTE 1: ANCLAJES Y CONEXIONES DEL RESPALDO DEL ASIENTO. |
Objetivo y campo de aplicación Esta Norma Mexicana especifica las dimensiones, requisitos generales y requisitos de la resistencia estática de los anclajes rígidos para el anclaje de los sistemas de restricción para niños (CRS, child restrain systems por sus siglas en inglés) en los vehículos. Aplicará para las uniones de instalación de los CRS para los niños que tienen un peso de 22 kg, a través de dos anclajes rígidos colocados en el área del respaldo del asiento, en los vehículos de pasajeros. NOTA 1 Este límite de peso aplica para los CRS cuando las fuerzas de inercia del niño y los CRS se transfieren a través del sistema de anclaje para los CRS. Los anclajes se pueden utilizar en sistemas para niños más grandes, tales como asientos en donde las fuerzas principales se transfieren a través del cinturón en el asiento del adulto, siempre y cuando las fuerzas aplicadas a los anclajes y las excursiones resultantes (consultar en inciso 4.2) no excedan los límites de esta parte de la norma ISO 13216. Para garantizar la compatibilidad con los anclajes, esta parte de la Norma Mexicana también especifica características importantes de los CRS equipados con conexiones rígidas, tales como las dimensiones criticas de las conexiones y los requisitos generales para la maniobra. Los dispositivos complementarios, tales como las bandas de sujeción y las barras de reacción, las cuales pueden ser necesarias para configuraciones específicas del vehículo o para cumplir con los criterios de rendimiento que se incluyen en las normas y regulaciones nacionales e internacionales, no se especifican en esta Norma. Un sistema de anclaje interno el cual utiliza anclajes semirrígidos en el vehículo se describe en el Anexo A. Los requisitos para las conexiones opcionales no rígidas en el CRS se proporcionan en el Anexo B. NOTA 2 Los requisitos de rendimiento y resistencia para la homologación de los CRS que utilizan conexiones de acuerdo con esta Norma Mexicana se supone que se especifican en otras normas y regulaciones. |
Concordancia con normas internacionales Esta Norma Mexicana es idéntica (IDT) con la Norma Internacional ISO/IEC 13216-1:1999 "Road vehicles-Anchorages in vehicles and attachments to anchorages for child restrain systems-Part 1: Seat bight anchorages and attachments" ed 1 (1999 noviembre). |
Bibliografía · ISO 2575:2010/Amd.7:2017, Road vehicles-Symbols for controls, indicators and tell-tales AMENDMENT 7. Ed 1 (2017 agosto) · ISO 13215-3:1999, Road vehicles-Reduction of misuse risk of child restrain systems-Part 3: Prediction and assessment of misuse by Misuse Mode and Effect Analysis (MMEA). Ed 1 (1999 abril) · ISO 13216-2:2004, Road vehicles-Anchorages in vehicles and attachments to anchorages for child restrain systems-Part 2: Top tether anchorages and attachments. Ed 1 (2004 diciembre) · ISO 13216-3:2006, Road vehicles-Anchorages in vehicles and attachments to anchorages for child restrain systems-Part 3: Classification of child restrain dimensions and space in vehicle. Ed 1 (2006 octubre) |