ACTUALIZACIÓN de la Edición 2018 del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de Salubridad General.

La Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, con fundamento en los artículos 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 17 fracción V y 28 de la Ley General de Salud; 9o. fracción III, 15 fracción II y 17 del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General; Primero, Tercero fracción I, cuarto, quinto y sexto fracciones I y XIV del Acuerdo por el que se establece que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud sólo deberán utilizar los insumos establecidos en el cuadro básico para el primer nivel de atención médica y, para segundo y tercer nivel, el catálogo de insumos, y 1, 2, 4, 5, 7 fracciones I y II, 14 fracción I, 20 fracciones III y XIII, 26, 49, 50, y 51 del Reglamento Interior de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, y
CONSIDERANDO
Que mediante el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de diciembre de 2002, se estableció que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud sólo deberán utilizar los insumos establecidos en el Cuadro Básico para el primer nivel de atención médica y para segundo y tercer nivel, el catálogo de insumos, se creó el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos.
Que la Edición 2017 del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos se publicó de manera íntegra en el Diario Oficial de la Federación el 16 de febrero de 2018 y a partir de esa fecha se efectuaron diez actualizaciones, las que se incorporan a la Edición 2018, con la finalidad de tener al día la lista de medicamentos para que las instituciones de salud pública atiendan los problemas de salud de la población mexicana.
Que para facilitar la identificación de las actualizaciones que se publicarán posterior a la Edición 2018, la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud aprobó reiniciar la nomenclatura de las actualizaciones con el primer número ordinal, haciendo referencia a la Edición 2018.
Que la aplicación del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos en la Administración Pública Federal, ha permitido contar con un sistema único de clasificación y codificación de insumos para la salud, lo cual ha contribuido a homogeneizar las políticas de adquisición de las instituciones públicas federales del Sistema Nacional de Salud.
Que conforme al artículo 51 del Reglamento Interior de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, las actualizaciones del Cuadro Básico y Catálogo, que se aprueben en las actas respectivas, surtirán sus efectos al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Que en sesión de 10 de diciembre de 2019, el Comité Técnico Específico de Medicamentos de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, dictaminó la procedencia de la actualización del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud y elaboró y aprobó la cédula del insumo que se contiene en la siguiente:
 
ACTUALIZACIÓN DE LA EDICIÓN 2018 DEL CUADRO BÁSICO Y CATÁLOGO DE MEDICAMENTOS
MODIFICACIONES
(Se identifican por estar en letras cursivas y subrayadas)
Grupo No. 16 Oncología
VINCRISTINA
Clave
Descripción
Indicaciones
Vía de administración y Dosis
 
010.000.1768.00
SOLUCIÓN INYECTABLE
Cada frasco ámpula con
liofilizado contiene:
Sulfato de Vincristina
                              1 mg
Envase con frasco ámpula y
una ampolleta con 10 ml de
diluyente.
Leucemia linfoblástica
aguda.
Enfermedad de Hodgkin.
Linfoma no Hodgkin.
Rabdomiosarcoma.
Neuroblastoma.
Tumor de Wilms.
Cáncer de pulmón.
Intravenosa.
Adultos:
10 a 30 mcg/kg de peso corporal ó 0.4 a 1.4 mg/m2 de superficie corporal, semanalmente.
Dosis máxima 2 mg.
Niños:
1.5 a 2 mg/m2 de superficie corporal, semanalmente. Dosis máxima 2mg.
Niños menores de 10 kg de peso corporal o menor de 1 m2 de superficie corporal.
0.05 mg/kg de peso corporal una vez a la semana.
Administrar diluido en soluciones intravenosas envasadas en frascos de vidrio.
010.000.1768.01
Vial y/o frasco ámpula con
1 mg de liofilizado, sin
diluyente.
 
FLUOROURACILO
Clave
Descripción
Indicaciones
Vía de administración y Dosis
010.000.3012.00
010.000.6220.00
010.000.6220.01
SOLUCIÓN INYECTABLE
Cada ampolleta o frasco
ámpula contiene:
Fluorouracilo
                           250 mg
Envase con 10 ampolletas o
frascos ámpula con 10 ml.
Cada ampolleta o frasco
ámpula contiene:
Fluorouracilo 500 mg.
Envase con frasco ámpula y
ampolleta con 10 mL de
diluyente.
Envase con frasco ámpula
y/o vial con 500 mg de
liofilizado sin diluyente.
Carcinoma de colon y recto.
Carcinoma de ovario.
Carcinoma de mama.
Carcinoma de cabeza y
cuello.
Carcinoma gástrico y
esofágilco.
Carcinoma de vejiga.
Carcinoma de hígado.
Carcinoma de páncreas.
Infusión intravenosa.
Adultos y niños:
7 a 12 mg/kg de peso corporal/día, por cuatro días, después de 3 días 7 a 10 mg/kg de peso corporal por 3 a 4 días por 2 semanas.
ó
12 mg/kg de peso corporal por 5 días seguida un día después de 6 mg/kg de peso corporal, sólo 4 a 5 dosis, por un total de dos semanas.
Dosis de mantenimiento 7 a 12 mg/kg de peso corporal, cada 7 a 10 días ó 300 a 500 mg/ m2 de superficie corporal cada 4 a 5 días mensualmente.
No debe de exceder de 800 mg/día o en pacientes muy enfermos de 400 mg/día.
La dosis y vía de administración debe ajustarse a juicio del especialista.
 
Ciudad de México, 11 de diciembre de 2019.- La Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, acordó publicar en el Diario Oficial de la Federación, la presente Actualización de la Edición 2018 del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos.- El Presidente de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, José Ignacio Santos Preciado.
Ciudad de México, a 11 de diciembre de 2019.- La Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, acordó publicar en el Diario Oficial de la Federación, la Actualización de la Edición 2018 del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos.- El Presidente de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, José Ignacio Santos Preciado.- Rúbrica.