ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el Plan de Seguridad; así como el Plan de Continuidad del Modelo de Operación de la Casilla con Urna Electrónica para los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG60/2020.
ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE SEGURIDAD; ASÍ COMO EL PLAN DE CONTINUIDAD DEL MODELO DE OPERACIÓN DE LA CASILLA CON URNA ELECTRÓNICA PARA LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES DE COAHUILA E HIDALGO 2019-2020
GLOSARIO
Consejo General Consejo General del Instituto Nacional Electoral
Constitución Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
DEOE Dirección Ejecutiva de Organización electoral
DECEYEC Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
DERFE Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores
ECAE Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral
Instituto Instituto Nacional Electoral
LGIPE Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
Lineamientos Lineamientos para instrumentar el voto electrónico en una parte de las casillas de los Procesos Electorales Locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020
Modelo de Operación Modelo de Operación de la casilla con urna electrónica para los Procesos Electorales Locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020
MDC Mesa directiva de casilla
OPL Organismo Público Local
Plan de Continuidad Plan de Continuidad para el modelo de operación de la casilla con urna electrónica para los Procesos Electorales Locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020
Plan de Seguridad Plan de Seguridad para el modelo de operación de la casilla con urna electrónica para los Procesos Electorales Locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020
RE Reglamento de Elecciones
SE Supervisor(a) electoral
UNICOM Unidad Técnica de Servicios de Informática
UTVOPL Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales
ANTECEDENTES
1. El 16 de diciembre de 2019, por Acuerdo INE/CG569/2019, el Consejo General aprobó los Lineamientos para instrumentar el voto electrónico en una parte de las casillas de los Procesos Electorales Locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020.
2. En el Punto de Acuerdo Segundo del INE/CG569/2019, se estableció que la COE conocería y sometería a consideración del Consejo General los Planes de Seguridad y el de Continuidad.
3. El 22 de enero de 2020, mediante Acuerdo INE/CG30/2020, el Consejo General aprobó el Modelo de Operación de la casilla con urna electrónica para los Procesos Electorales Locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020.
4. El ** de febrero de 2020, se presentó ante la Comisión de Organización Electoral el Plan de
Seguridad y el Plan de Continuidad.
CONSIDERANDOS
I. COMPETENCIA
Este Consejo General es competente para emitir el presente Acuerdo, con apoyo en de sus atribuciones normativas establecidas en los ordenamientos y preceptos siguientes:
Constitución
Artículo 41, párrafo primero y tercero, base V, apartado B, inciso a), numeral 7.
LGIPE
Artículo 32, párrafo 2, inciso j); 44, párrafo 1, incisos gg) y jj).
II. MARCO JURÍDICO
El artículo 41, base V, de la Constitución dispone que la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través del Instituto y los OPL, que, en el ejercicio de esa función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, serán principios rectores y que el Instituto será autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento.
El artículo 1, párrafos 2, 3, y 4, de la LGIPE, determina que las disposiciones de la ley son aplicables a las elecciones en el ámbito federal y local; que las Constituciones y sus respectivos ordenamientos locales se ajustarán a lo previsto en la Constitución y en la LGIPE y, que la renovación de los poderes se realizará mediante elecciones libres, auténticas, periódicas, mediante sufragio universal, libre, secreto y directo.
El artículo 35 de la LGIPE, establece que el Consejo General, en su calidad de órgano superior de dirección, es el responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad guíen todas las actividades del Instituto.
El artículo 44, párrafo 1, inciso gg) y jj), de la LGIPE, prevé que dentro de las atribuciones del Consejo General se encuentra la de aprobar y expedir los acuerdos para ejercer las facultades previstas en el Apartado B de la Base V del artículo 41 de la Constitución; así como, dictar los acuerdos necesarios para hacer efectivas sus atribuciones.
En el numeral 9 de los Lineamientos se estableció que la UNICOM, DEOE, DECEyEC, DERFE y UTVOPL elaborarían los Planes de Seguridad, Continuidad y Verificación, y que para su elaboración podrían tomar como referencia las normas oficiales mexicanas, marcos de referencia y/o estándares internacionales aplicables en cada uno de ellos.
El numeral 10 de los Lineamientos establece que el Plan de Seguridad deberá ser de carácter técnico y de uso operativo, que permita fortalecer la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información que forman parte de la votación a través de la urna electrónica; considerando para tal efecto los procesos y procedimientos asociados, así como las tecnologías y los recursos humanos involucrados, y observará las siguientes características generales:
a. Identificación de riesgos en las distintas etapas del Modelo de Operación para el ejercicio de votación en Coahuila e Hidalgo, a través de urna electrónica, para su posterior identificación y priorización, a nivel general y focalizado por entidad; y,
b. Implementación de los controles de seguridad en los distintos procesos y procedimientos, así como en la infraestructura tecnológica, de tal forma que se pueda mitigar el riesgo.
El numeral 11 de los Lineamientos establece que a fin de determinar las estrategias, procedimientos y acciones necesarias para garantizar la emisión del sufragio, en caso de que se presente alguna eventualidad durante cualquiera de las etapas del Modelo de Operación, tales como el daño físico, problemas de funcionamiento o el robo de las urnas electrónicas, entre otras, la DEOE, UNICOM, DECEyEC, DERFE y UTVOPL, deberán presentar a este Consejo General el programa de implementación de un Plan de Continuidad, considerando como mínimo los siguientes aspectos:
a. Identificación y delimitación de situaciones que potencialmente puedan alterar el curso normal de la Jornada Electoral, afectando la operatividad del ejercicio de votación a través de urna electrónica en sus distintas etapas;
b. Determinación de las figuras responsables y las acciones requeridas para activar el Plan de Continuidad, para lo cual se pueden establecer los grupos de coordinación y respuesta que se determinen;
c. Protocolo de activación de Plan de Continuidad, considerando los mecanismos de comunicación para informar a las instancias involucradas cuando se haya activado el Plan de Continuidad, así como cuando el Plan de Continuidad haya finalizado; y,
d. Pruebas del Plan de Continuidad. El Plan deberá ser comunicado a todas las instancias involucradas en su ejecución y deberá formar parte de los ejercicios y, en su caso, simulacros que se establezcan.
El numeral 25 de los Lineamientos establece que en cada una de las oficinas del órgano electoral correspondiente en que se implemente la urna electrónica, se deberá contemplar personal técnico capacitado para la atención de incidencias, conforme al Plan de Continuidad.
De acuerdo con el numeral 36, de los Lineamientos las y los funcionarios de casilla revisarán que los sellos de seguridad del embalaje que contiene la urna electrónica no hayan sido rotos, violados o alterados, en cuyo caso, se deberá notificar inmediatamente al Instituto y se registrará en la hoja de incidentes. Posteriormente, procederán a la apertura del embalaje rompiendo los sellos de seguridad.
En términos del numeral 37, de los Lineamientos para la verificación del estado físico de la urna electrónica, la o el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla, su Secretario/a y/o las y los escrutadores, entre otros, extraerán la urna electrónica de su embalaje, con el objetivo de comprobar que la urna electrónica no presente daños visibles; en caso contrario, se notificará inmediatamente al Instituto a través de la o del CAE para la implementación del Plan de Continuidad.
En el Modelo de Operación, entre otras cosas, se estableció que:
a. Los aspectos técnicos para la operación y configuración de las urnas electrónicas para la capacitación y para la jornada electoral, se plasmarán en el Plan de Seguridad y el Plan de Verificación; y las actividades a seguir en caso de alguna contingencia el día de la Jornada Electoral se detallarán en el Plan de Continuidad, y que los tres planes se presentarán para aprobación de este Consejo General.
b. En caso de contingencia durante la Jornada electoral, la Presidencia de la Mesa Directiva de Casilla podrá solicitar, preferentemente por medio del CAE asignado a la casilla, el apoyo del personal técnico especializado para atender la contingencia, en los términos del Plan de Continuidad.
III. MOTIVOS QUE SUSTENTAN LA DETERMINACIÓN
La implementación de la urna electrónica, busca probar medios alternativos de recepción de votación para reducir la carga de trabajo de los funcionarios de mesa directiva de casilla, disminuir el tiempo de cómputos en las casillas y obtener resultados más precisos y oportunos.
Para garantizar la correcta funcionalidad y operación de las urnas electrónicas que se utilizarán el día de la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo, en los Lineamientos y en el Modelo de Operación, se determinó que deben presentarse ante este Consejo General tres planes:
1. De continuidad;
2. De seguridad, y
3. De verificación.
Con la aprobación de los Planes de Continuidad y Seguridad, además de dar cumplimiento a lo ordenado en los numerales 10 y 11 de los Lineamientos, se asegurará la continuidad del Modelo de Operación, pues ante una posible contingencia en la casilla las o los funcionarios de mesa directiva de casilla y las autoridades
electorales, tendrán certeza del procedimiento a implementar para garantizar la continuidad de la elección y el libre ejercicio del voto; mientras que, en materia de seguridad de la información se dará mayor certeza respecto a los procedimientos para garantizar a la integridad de las urnas electrónicas y de los documentos que éstas impriman, contribuyendo con ello al cumplimiento de los principios de la función electoral.
De igual forma, de acuerdo a lo establecido en el numeral 9 de los Lineamientos, tanto el Plan de Seguridad, como el Plan de Continuidad fueron desarrollados tomando en cuenta marcos de referencia y estándares aplicables en cada uno de ellos.
En ese sentido, conviene hacer notar los aspectos que comprende el Plan de Seguridad, así como el Plan de Continuidad, en los siguientes términos:
Plan de Seguridad
El Plan de Seguridad busca fortalecer la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información que forman parte de la votación a través de la urna electrónica.
En el Plan de Seguridad se establecen los aspecto técnicos y procedimentales que deberán observase para la implementación y priorización de los controles de seguridad que fortalezcan los procesos, procedimientos, urna electrónica y recursos humanos involucrados.
Por otro lado, es importante señalar que para la planeación, implementación y verificación de los controles de seguridad de acuerdo con las necesidades del Modelo de Operación, se toman referencias de la norma internacional ISO/IEC 27001:2013 para la selección de los controles establecidos en el Plan, respecto a temas asociados a la seguridad en los recursos humanos, gestión de activos, cifrado de información, seguridad física y ambiental, así como aspectos de seguridad de la información que coadyuven a fortalecer la funcionalidad de las urnas electrónicas antes, durante y después de la Jornada Electoral.
El Plan contempla una etapa de análisis de riesgos que permitirá identificar, evaluar, controlar y dar seguimiento oportunamente a los riesgos detectados, se tiene previsto que la UNICOM, DEOE, DECEYEC, DERFE, UTVOPL y los OPL de Coahuila, Jalisco e Hidalgo, lleven a cabo dicha etapa dentro de los 15 días naturales siguientes a la aprobación del Plan de Seguridad.
Por otra parte, corresponderá a los OPL de Coahuila y Jalisco, así como a la DEOE, implementar las recomendaciones y/o controles de seguridad para mitigar los hallazgos identificados.
Con independencia de los mecanismos de control que se identifiquen como parte del análisis de riesgos, el Plan establece como controles de seguridad en las etapas del Modelo de Operación, las siguientes:
1. Aprobación de los modelos de boleta electoral y los formatos de la demás documentación electoral.
Autenticación e integridad de la información en actas de inicio, y las actas de resultados. Con la finalidad de garantizar la autenticidad e integridad de los documentos que se impriman a través de las urnas electrónicas, los comprobantes de configuración, de inicio y de resultados, así como los testigos de votación, deberán incluir un código de integridad impreso; así mismo, y con la finalidad de facilitar la lectura de información, los comprobantes de configuración, de inicio y de resultados contendrán un código bidimensional que contendrá toda la información de las actas, así como del código de integridad que garantice su autenticidad e integridad. Dicha responsabilidad recae en los OPL de Coahuila y Jalisco, así como de la DEOE.
2. La integración de las MDC y Capacitación Electoral.
Concientización en materia de seguridad. Al efecto, se prevé que la DECEYEC y la DEOE impartan un Taller para SE y CAE respecto al funcionamiento y operación de la urna electrónica, integrando el tema de concientización donde se trasmitirá el sentido de seguridad de la información a todo el personal que interactúe en la operación de la urna electrónica.
3. Aprobación de casillas que operan con urna electrónica, equipamiento y acondicionamiento de casillas
Equipamiento eléctrico. Con la finalidad de garantizar el desarrollo de la votación, en los domicilios
donde se instalarán las casillas con urna electrónica, se contará con baterías de respaldo para las urnas electrónicas.
4. Planeación y aprobación de los mecanismos de recolección para el traslado de los paquetes electorales de las casillas con urna electrónica.
Traslado seguro de la urna electrónica. Para el traslado seguro de la urna electrónica las y los CAE, así como los PMDC deberán validar que durante los traslados los sellos con los que cuenta la urna electrónica no sean retirados o alterados.
5. Recepción y resguardo de urna electrónica en las bodegas electorales.
Seguridad física. Además de observar lo establecido en los artículos 168, 171 al 174 y Anexo 5, relativo a Bodegas Electorales y su correspondiente Formato 1 del RE, entre otros, se prevé que las urnas electrónicas deberán contar sellos en cada uno de los componentes y/o compuertas que las conforman, con la finalidad de protegerla de cualquier alteración no autorizada; los códigos, tarjetas y/o llaves de la urna electrónica, deberán almacenarse en sobre cerrado o sellar el compartimiento de la urna electrónica donde se guardan, según aplique de acuerdo con el modelo de urna que se trate y resguardarse junto con las urnas electrónicas.
6. Entrega, preparación y configuración de las Urnas electrónicas.
7. Actos de preparación definitiva de las urnas electrónicas.
Respecto de los numerales 6 y 7 los protocolos referentes a la entrega, preparación, configuración y preparación definitiva de las urnas electrónicas, serán establecidos en el Plan de Verificación.
8. Distribución y entrega de materiales, documentación y Urna Electrónica a los PMDC.
Resguardo de componentes de la urna electrónica. Se establece que las y los CAE al entregar la documentación, material y urna electrónica a cada PMDC en el domicilio acordado, deberán solicitar la firma de un acuse de recibo de la urna electrónica en el cual se describirá el modelo de urna entregada, así como las medidas para preservar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los diferentes tipos de códigos, tarjetas y/o llaves, que el PMDC deberá considerar durante su uso y resguardo
Asimismo, el Plan de Seguridad establece que, los OPL de Hidalgo y Coahuila en coordinación con las Juntas Locales del Instituto, después de concluir con la Jornada Electoral realizarán una verificación de la correspondencia de los resultados computados electrónicamente y el número de testigos impresos de los votos emitidos, en todas las urnas electrónicas.
Finalmente, el Plan de Seguridad contempla que los OPL de Coahuila y Jalisco, así como la DEOE, serán los responsables de eliminar la configuración en los componentes de la urna electrónica a través de métodos de eliminación segura, que no permitan la recuperación de la información en su estado original mediante ningún mecanismo.
Plan de Continuidad
El Plan de Continuidad tiene por objeto establecer los procedimientos, manuales y acciones necesarias para garantizar la emisión del sufragio, en caso de que se presente alguna eventualidad durante la jornada electoral, tales como el daño físico, problemas de funcionamiento o el robo de las urnas electrónicas.
De igual forma que en el Plan de Seguridad, es importante señalar que para sistemas de votación electrónicos basados en urnas electrónicas, no se cuenta con una norma específica en materia de continuidad, por lo que, para proporcionar una respuesta rápida y apropiada ante cualquier situación identificada que pueda afectar el desarrollo de la Jornada Electoral, se toman referencias de la norma internacional ISO/IEC 22301:2012 para establecer las acciones en atención a las contingencias, respecto a temas asociados a la planificación de situaciones que afecten la operación, la respuesta a incidentes que impidan la continuidad de las operaciones durante la Jornada Electoral, así como los roles y responsabilidades involucrados en las mismas.
Para la implementación de dicho Plan se prevé la participación de la o el presidente de la casilla, la o el CAE, un Grupo de Respuesta Distrital y un Grupo Coordinador Estatal.
A fin de proporcionar una respuesta oportuna, organizada y transparente, cuando se presente una contingencia, la comunicación entre los grupos para la atención de contingencias se llevará a cabo mediante el uso de WhatsApp o vía telefónica.
Dentro de las responsabilidades de los operadores del Plan, destaca lo siguiente: en el caso de la o el presidente de la casilla, deberá identificar, con apoyo del resto de los funcionarios de la casilla, cualquier contingencia y notificarla a la o el CAE; la o el CAE, será el encargado de recibir y analizar la contingencia presentada, misma que deberá notificar al Grupo de Respuesta Distrital, el cual, se encargará identificar si la contingencia reportada por la o el CAE encuadra en los supuestos establecidos como situaciones identificadas que pueden afectar el desarrollo de la Jornada Electoral y evaluará la aplicación del Plan de Continuidad; el Vocal Ejecutivo como integrante de dicho grupo, designará al responsable de atender la contingencia; por su parte, el Grupo Coordinador Estatal mantendrá contacto continuo con el Grupo de Respuesta Distrital, para conocer el estado que guarda la atención a la contingencia.
En el Plan de Continuidad se identifican seis posibles contingencias que podrían alterar el curso normal en la emisión del sufragio mediante el uso de los tres modelos de urna electrónica, consistentes en:
1. Alteración de sellos de la urna electrónica previo a la instalación de la casilla;
2. Falla total de la urna electrónica (previo a la instalación de la casilla, durante el desarrollo de la votación y al cierre de ésta);
3. Pérdida de códigos y/o llaves de la urna electrónica;
4. Falla de los componentes y/o falta de los consumibles de la urna electrónica;
5. Robo o extravío de la urna electrónica (previo a la instalación de la casilla, durante el desarrollo de la votación y al cierre de ésta);
6. Falla de energía eléctrica.
El Plan de Continuidad prevé el remplazo de la urna, cuando los sellos de la urna hubieren sido retirados/alterados; ante la falla total de la urna (previo a la instalación de la casilla, durante el desarrollo de la votación y al cierre de la votación); así como en caso de robo previo a la instalación de la casilla; el reemplazo se llevará a cabo conforme a lo descrito en el Manual para reemplazar la urna electrónica en la casilla.
Ante la pérdida de códigos, tarjetas y/o llaves de la urna electrónica, el Plan especifica que el Grupo de Respuesta Distrital, instruirá al personal para la ejecución del manual que se determine para tal efecto.
Tratándose de atascos en la impresora, o que se haya acabado el papel térmico de la urna el Plan establece que el Grupo de Respuesta Distrital, instruirá al personal para la ejecución del manual que se determine para tal efecto.
En caso de falla de energía eléctrica, el Grupo de Respuesta Distrital, instruirá al personal para la ejecución del manual que se determine para tal efecto, cuando no sea posible reactivar el suministro de energía eléctrica en el domicilio de la casilla, se atenderá lo dispuesto en el artículo 276 de la LGIPE.
Finalmente se tiene previsto que en la primera quincena de mayo se lleven a cabo simulacros para probar la operación del Plan de Continuidad, en los que se compruebe el funcionamiento de los medios de comunicación definidos; de lo cual, el Grupo de Respuesta Distrital generará un informe de resultados y de ser necesario se realizarán los ajustes para mejorar los procedimientos.
De esta forma, se estima que tanto el Plan de Seguridad, como el Plan de Continuidad contemplan los procedimientos y acciones que deben adoptarse para enfrentar una posible contingencia con motivo de la implementación del Modelo de Operación, y que dotan de certeza y legalidad, la continuidad de la elección y seguridad de la información de las urnas electrónicas, por lo que se estima procedente su aprobación.
Por lo antes expuesto y, con fundamento en el artículo 41, párrafo primero y tercero, base V, apartado B, inciso a), numeral 7 de la Constitución; los artículos 1, párrafos 2, 3, y 4, artículo 32, párrafo 2, inciso j), artículo 35 y artículo 44, párrafo 1, inciso gg) y jj) de la LGIPE; los numerales 9, 10 y 11 de los Lineamientos, así como lo establecido en el Modelo de Operación, este Consejo General emite el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO. Se aprueba el Plan de Seguridad para el modelo de operación de la casilla con urna electrónica para los Procesos Electorales Locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020, el cual se integra como Anexo 1.
SEGUNDO. Se aprueba el Plan de Continuidad para el modelo de operación de la casilla con urna electrónica para los Procesos Electorales Locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020, el cual se integra como Anexo 2.
TERCERO. Se instruye a la DEOE hacer de conocimiento el presente Acuerdo y sus anexos a las Juntas Ejecutivas y Consejos, Locales y Distritales del Instituto en Coahuila e Hidalgo, para que lleven a cabo las acciones necesarias para su implementación y debida operación.
CUARTO. Se instruye a la UTVOPL para que de manera expedita comunique el presente Acuerdo a las presidencias de los OPL de Coahuila e Hidalgo para que, a su vez, notifiquen a los integrantes de sus respectivos órganos superiores de dirección de los Presentes Planes de Seguridad y Continuidad.
QUINTO. El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por parte de este Consejo General.
SEXTO. Publíquese el presente Acuerdo y sus anexos en el Diario Oficial de la Federación, así como en la Gaceta y Norma INE.
El presente Acuerdo fue aprobado en sesión ordinaria del Consejo General celebrada el 21 de febrero de 2020, por votación unánime de los Consejeros Electorales, Licenciado Enrique Andrade González, Doctora Adriana Margarita Favela Herrera, Doctor Ciro Murayama Rendón, Doctor Benito Nacif Hernández, Maestra Dania Paola Ravel Cuevas, Maestro Jaime Rivera Velázquez, Doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Licenciada Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, Maestra Beatriz Claudia Zavala Pérez y del Consejero Presidente, Doctor Lorenzo Córdova Vianello, no estando presente durante el desarrollo de la sesión el Consejero Electoral, Maestro Marco Antonio Baños Martínez.
El Consejero Presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello.- Rúbrica.- El Secretario del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina.- Rúbrica.
| Plan de Seguridad para el Modelo de Operación de la casilla con Urna Electrónica |
1. Glosario
2. Introducción
3. Objetivo
4. Alcance
5. Desarrollo
5.1 Preparación de la Jornada Electoral
5.1.1 Identificación de Riesgos
5.1.2 Implementación de Controles de Seguridad en la preparación
5.1.2.1 Aprobación de los modelos de boleta electoral y los formatos de la demás documentación electoral
5.1.2.2 La integración de las MDC y Capacitación Electoral
5.1.2.3 Aprobación de casillas que operan con urna electrónica, equipamiento y acondicionamiento de casillas
5.1.2.4 Planeación y aprobación de los mecanismos de recolección para el traslado de los paquetes electorales de las casillas con urna electrónica
5.1.2.5 Recepción y resguardo de urna electrónica en las bodegas electorales
5.1.2.6 Entrega, preparación y configuración de las Urnas electrónicas
5.1.2.7 Actos de preparación definitiva de las urnas electrónicas
5.1.2.8 Distribución y entrega de materiales, documentación y Urna Electrónica a los PMDC
5.1.3 Responsabilidades para la etapa de preparación
5.2 Informe previo a la Jornada Electoral
5.3 Operación durante la Jornada Electoral
5.3.1 Implementación de Controles de Seguridad en la Operación
5.3.1.1 Instalación de la casilla con urna electrónica y Desarrollo de la votación
5.3.2 Responsabilidades para la etapa de operación
5.4 Posterior a la Jornada Electoral
5.4.1 Implementación de Controles de Seguridad en los Actos Posteriores a la Jornada Electoral
5.4.1.1 Resguardo de las urnas electrónicas, posterior a los cómputos distritales y municipales
5.4.2 Responsabilidades posteriores a la Jornada Electoral
6. Cronograma
1. Glosario
| Activos de información | Son los recursos relacionados con las actividades de votación a través de urna electrónica y que se requieren proteger. |
| CAE | Capacitador/a Asistente Electoral. |
| Código de Integridad | Valor o código de representación único que permite identificar a cada archivo digital. Dicho código es obtenido a partir de algún algoritmo criptográfico. Ejemplos de algoritmos que generan estos códigos de integridad son el algoritmo SHA256 y el algoritmo SHA512. |
| DECEYEC | Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica. |
| DEOE | Dirección Ejecutiva de Organización Electoral. |
| DERFE | Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores. |
| Incidente | Una interrupción no planificada a un servicio o una reducción en la calidad de un Servicio. |
| INE | Instituto Nacional Electoral. |
| Infraestructura tecnológica | Urna Electrónica. |
| JDE | Junta/s Distrital/es Ejecutiva/s. |
| MDC | Mesa/s Directiva/s de Casilla/s |
| Modelo de Operación | Modelo de Operación de la casilla con Urna Electrónica para los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020. |
| OPL | Organismo Público Local. |
| PEL | Proceso/s Electoral/es Local/es. |
| PMDC | Presidente/a de Mesa Directiva de Casilla. |
| SE | Supervisor/a Electoral. |
| UNICOM | Unidad Técnica de Servicios de Informática. |
| UTVOPL | Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales. |
2. Introducción
El 16 de diciembre de 2019, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el Acuerdo INE/CG569/2019, aprobó, en sesión extraordinaria, los Lineamientos para instrumentar el voto electrónico en una parte de las casillas de los Procesos Electorales Locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020 (Lineamientos). En los Lineamientos se estableció en el numeral 10, Capítulo Tercero "De la Seguridad de la Información", que la UNICOM, DEOE, DECEyEC, DERFE y UTVOPL, presentarán al Consejo General del Instituto la creación y el programa de implementación de un Plan de Seguridad. Este Plan deberá tener las siguientes características: ser de carácter técnico y de uso operativo, que permitirá fortalecer la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información que forman parte de la votación a través de la Urna Electrónica; considerando para tal efecto los procesos y procedimientos asociados, así como las tecnologías y los recursos humanos involucrados.
En cumplimiento al numeral 10 de los Lineamientos, este documento tiene como propósito definir el Plan de Seguridad que se utilizará en la implementación de las urnas electrónicas en una parte de las casillas que se instalen para los pel 2019-2020 en los Estados de Coahuila e Hidalgo.
Por otro lado, es importante señalar que para sistemas de votación electrónicos basados en urnas electrónicas, no se cuenta con una norma específica en materia de seguridad, por lo que, para la planeación, implementación y verificación de los controles de seguridad de acuerdo con las necesidades del Modelo de Operación, se toman referencias de la norma internacional ISO/IEC 27001:2013 para la selección de los controles establecidos en Plan, respecto a temas asociados a: la seguridad en los recursos humanos, gestión de activos, cifrado de información, seguridad física y ambiental y aspectos de seguridad de la información que coadyuven a fortalecer la funcionalidad de las urnas electrónicas antes, durante y después de la Jornada Electoral.
3. Objetivo
El objetivo de este documento es fortalecer la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información que forman parte del proceso de votación a través de la urna electrónica en la preparación, operación y actos posteriores a la Jornada Electoral, considerando los procesos, procedimientos, la propia urna electrónica y recursos humanos involucrados.
4. Alcance
El presente Plan establece los aspectos técnicos y procedimentales que deberán observase para la implementación y priorización de los controles de seguridad que fortalezcan los procesos, procedimientos, urna electrónica y recursos humanos involucrados, considerando al menos:
a) La identificación de riesgos y posibles vulnerabilidades sobre la información contenida en la urna electrónica, en las distintas etapas del Modelo de Operación para el ejercicio de votación en Coahuila e Hidalgo.
b) La implementación de los controles de seguridad en los distintos procesos y procedimientos, así como en la urna electrónica, a fin de mitigar los riesgos.
c) La verificación en todas las urnas electrónicas de la correspondencia de los resultados computados electrónicamente y el número de testigos impresos de los votos emitidos, al término de los procesos electorales locales.
5. Desarrollo
5.1 Preparación de la Jornada Electoral
5.1.1 Identificación de Riesgos
El objetivo principal de la identificación de riesgos y posibles vulnerabilidades es implementar un proceso sistemático que permita identificar, evaluar, controlar y dar seguimiento oportunamente a los riesgos que puedan ocurrir antes, durante y después de la Jornada Electoral; para llevar a cabo esta actividad se hará uso de la Metodología de Administración de Riesgos del INE(1).
En este sentido la UNICOM, DEOE, DECEYEC, DERFE, UTVOPL y los OPL de Coahuila, Jalisco e Hidalgo, identificarán los riesgos existentes en cada una de las etapas descritas en el Modelo de Operación, para su análisis y evaluación en materia de seguridad de la información. En la siguiente imagen se presenta un flujo general del análisis de riesgos.
Figura 1. Flujo general del análisis de riesgos
La implementación de la etapa de análisis de riesgos se desarrollará dentro de los 15 días naturales, contados a partir del día siguiente de la aprobación del presente Plan en Consejo General.
5.1.2 Implementación de Controles de Seguridad en la preparación
Con independencia de los mecanismos de control que se identifiquen como parte del análisis de riesgos, se considera importante tomar en cuenta los siguientes aspectos, mismos que permitirán el fortalecimiento de las actividades en las diferentes etapas del Modelo de Operación.
5.1.2.1 Aprobación de los modelos de boleta electoral y los formatos de la demás documentación electoral
Autenticación e integridad de la información en actas de inicio, y las actas de resultados
Con la finalidad de garantizar la autenticidad e integridad de los documentos que se impriman a través de las urnas electrónicas, los comprobantes de configuración, de inicio y de resultados, así como los testigos de votación, deberán incluir un código de integridad impreso, mismo que se debe generarse a través de algoritmos de Hash Seguro (SHA por sus siglas en inglés), que garantiza la huella digital del documento y la información contenida en él, cuyos elementos garantizan que es un documento oficial, único e irrepetible.
Asimismo, y con la finalidad de facilitar la lectura de información, los comprobantes de configuración, de inicio y de resultados tendrán un código bidimensional que contendrá toda la información de las actas, así como del código de integridad que garantice su autenticidad e integridad.
Las características de los códigos bidimensionales y los códigos de integridad, así como la generación de huellas digitales de la información, se establecerá bajo común acuerdo con los equipos técnicos de desarrollo de las urnas.
5.1.2.2 La integración de las MDC y Capacitación Electoral
Concientización en materia de seguridad
Las y los SE y CAE que participen en la implementación de la urna electrónica, junto con las y los CAE de las secciones aledañas, deberán conocer los riesgos y las amenazas en materia de seguridad de la información así como saber la forma en que pueden apoyar para minimizar dichos riesgos en la materia, para ello se impartirá el tema de concientización en el Taller para SE y CAE: funcionamiento y operación de la urna electrónica, mismo que formará parte de la capacitación específica para el uso de la Urna Electrónica, que se llevará a cabo en el periodo previsto en la Adenda la ECAE 2019-2020.
· En el tema de concientización se trasmitirá el sentido de seguridad de la información a todo el personal que interactúe de manera directa o indirecta en la operación de la urna electrónica.
· Mediante cartas de confidencialidad para las y los CAE, SE y el personal técnico especializado, se comprometerán a manejar de forma adecuada y confidencial la información que involucre los códigos, tarjetas y/o llaves de urna electrónica para la operación de la urna, de acuerdo con lo establecido en el Modelo de Operación.
5.1.2.3 Aprobación de casillas que operan con urna electrónica, equipamiento y acondicionamiento de casillas
Equipamiento eléctrico
El INE deberá establecer los mecanismos para que en los domicilios en los que se instalarán casillas con urna electrónica se cuente en todo momento con suministro de energía. Esto, con el objetivo de garantizar la operación de la urna electrónica durante el desarrollo de la votación.
· Se deberá contar con equipo de energía eléctrica de respaldo tales como: no breaks, baterías de respaldo para las urnas electrónicas, y en caso de ser posible plantas de luz, para garantizar la continuidad en la recepción de la votación.
· Asimismo, tal y como se señala en el Modelo de Operación, a partir de los recorridos y hasta el día previo a la Jornada Electoral, se deberá verificar la funcionalidad de las tomas de corriente para asegurar el suministro de energía eléctrica en los domicilios en los que se vayan a instalar las casillas con urna electrónica.
5.1.2.4 Planeación y aprobación de los mecanismos de recolección para el traslado de los paquetes electorales de las casillas con urna electrónica
Traslado seguro de la urna electrónica
Para el traslado seguro de la urna electrónica por medio de los vehículos autorizados y asignados por el órgano correspondiente de los OPL de Coahuila e Hidalgo, se deberá validar que durante los traslados los sellos con los que cuenta la urna electrónica no sean retirados o alterados.
5.1.2.5 Recepción y resguardo de urna electrónica en las bodegas electorales
Seguridad física
Se deberán establecer los mecanismos de control de acceso físico para el personal que ingrese a las bodegas electorales de los consejos distritales del INE, de acuerdo con lo establecido en los artículos 168, 171 al 174 y Anexo 5, apartado relativo a Bodegas Electorales y su correspondiente Formato 1 del Reglamento de Elecciones (re), deberá considerar al menos los siguiente:
· Establecer un listado de personal autorizado, para llevar acabo las actividades relacionadas con la recepción y depósito de las urnas electrónicas en las bodegas electorales, con la finalidad de que únicamente el personal designado cuente con acceso a las bodegas electorales.
· El ingreso a las bodegas electorales deberá realizarse en todo momento con la supervisión del personal designado por la presidencia del consejo distrital del INE quien es responsable de las bodegas.
· Se deberán establecer los mecanismos de revisión necesarios, que permitan validar que el personal que ingrese a las bodegas electorales no tome fotografías, video, audio u otro equipo de grabación como cámaras, dispositivos móviles, ni compartir imágenes por cualquier medio (correo electrónico, redes sociales, etc.), sin previa autorización.
· Las urnas electrónicas deberán contar con sellos en cada uno de los componentes y/o compuertas que las conforman, con la finalidad de protegerla de cualquier alteración no autorizada.
· Los códigos, tarjetas y/o llaves de la urna electrónica, deberán almacenarse en sobre cerrado o se deberá sellar el compartimiento de la urna electrónica donde se guardan, según aplique de acuerdo con el modelo de urna que se trate y resguardarse junto con las urnas electrónicas.
5.1.2.6 Entrega, preparación y configuración de las Urnas electrónicas
Pruebas de verificación en Materia de Seguridad Informática
Con la finalidad de validar la aplicación de los controles implementados, se deberá establecer en el Plan de Verificación la ejecución de las actividades para evaluar la calidad y seguridad que se aplicará a los tres modelos de urna electrónica que serán utilizados en los PEL de Coahuila e Hidalgo 2019-2020.
Una vez finalizada dicha revisión se establecerán los mecanismos para robustecer la urna electrónica. Esto se hará con base en los hallazgos identificados y tomando en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales que se consideren pertinentes, tomando en cuenta al menos lo siguiente:
· Se emitirán las recomendaciones con la finalidad de mitigar los hallazgos detectados durante las pruebas de verificación en materia de seguridad informática.
· Los OPL de Jalisco, Coahuila y DEOE, deberán implementar las recomendaciones y/o controles de seguridad definidos para mitigar los hallazgos detectados.
5.1.2.7 Actos de preparación definitiva de las urnas electrónicas
Verificación de la configuración y preparación definitiva de las urnas electrónicas
Para dar certeza de la configuración y preparación de las urnas electrónicas el Plan de Verificación deberá establecer un protocolo para la ejecución de las actividades que se realizarán en sesión extraordinaria de los Consejos Distritales del INE en coordinación con los OPL, con la presencia de las representaciones de partidos políticos y candidaturas independientes y, en su caso, observadores electorales.
5.1.2.8 Distribución y entrega de materiales, documentación y Urna Electrónica a los PMDC
Resguardo de componentes de la urna electrónica
Las y los CAE al entregar la documentación, material y urna electrónica a cada PMDC, en los vehículos autorizados y asignados por el órgano correspondiente de los OPL de Coahuila e Hidalgo en el domicilio acordado, deberán solicitar la firma del recibo correspondiente de la urna electrónica en el cual se describirá el modelo de urna entregada, así como las medidas para preservar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los diferentes tipos de códigos, tarjetas y/o llaves, que el PMDC deberá considerar durante su uso y resguardo, previa explicación de la función que tiene cada componente.
5.1.3 Responsabilidades para la etapa de preparación
Para la implementación de los aspectos identificados en el presente documento se establecen las responsabilidades:
| Responsable | Actividades |
| UNICOM, DEOE, DECEYEC, DERFE, UTVOPL y OPL (Jalisco, Coahuila e Hidalgo) | Identificar riesgos en materia de seguridad en cada una de las etapas del Modelo de Operación. |
| OPL (Jalisco, Coahuila e Hidalgo) e INE | · Incluir en la programación de la urna electrónica, la impresión de un código de integridad en los documentos impresos por la urna. · Incluir en la programación de la urna electrónica, la impresión de un código bidimensional en los comprobantes de configuración, actas de inicio y actas de resultados. · Determinar las condiciones de almacenamiento de las urnas electrónicas. |
| UNICOM y DECEYEC | Desarrollar material para el tema de concientización en materia de seguridad que se impartirá en el Taller para SE y CAE: funcionamiento y operación de la urna electrónica. |
| DECEYEC y DEOE | Impartir el Taller para SE y CAE: funcionamiento y operación de la urna electrónica en el cual se incluirá el tema de concientización en materia de seguridad para CAE y SE. |
| UNICOM, DEOE, DJ y DECEYEC | Desarrollar las cartas de confidencialidad para las y los CAE, SE y personal técnico. |
| DEOE y VED | Recabar las cartas de confidencialidad para las y los CAE, SE y personal técnico. |
| OPL (Jalisco, Coahuila e Hidalgo) e INE | Contar con equipo de energía eléctrica de respaldo, tales como baterías para la urna electrónica. |
| CAE y PMDC | Validar que los sellos de las urnas electrónicas no sean retirados en los traslados de estas. |
| Presidentes de los respectivos consejos y/o personal designado | Establecer los mecanismos de control de acceso físico a las bodegas electorales. |
| UNICOM, DEOE, UTVOPL, DECEYEC y DERFE | Desarrollar el Plan de Verificación. |
| UNICOM y Revisor Externo | Emitir las recomendaciones para mitigar los hallazgos detectados durante las pruebas de verificación en materia de seguridad informática. |
| OPL (Jalisco, Coahuila e Hidalgo) e INE | Implementar las recomendaciones y/o controles de seguridad para mitigar los hallazgos identificados. |
| Consejos Distritales del INE | Gestionar en sesión extraordinaria en los Consejos Distritales, para llevar a cabo la verificación de la configuración de las urnas electrónicas. |
| CAE | Recabar el acuse de recibo de la urna electrónica a los PMDC. |
5.2 Informe previo a la Jornada Electoral
Con la finalidad de presentar las observaciones del Plan de Seguridad previo a la Jornada Electoral, se hará del conocimiento de los integrantes del Consejo General del Instituto y de los Organismos Públicos Locales, el primero de junio de 2020, un informe que contenga los resultados de la implementación de controles de seguridad de acuerdo con lo establecido en el presente Plan.
5.3 Operación durante la Jornada Electoral
5.3.1 Implementación de Controles de Seguridad en la Operación
5.3.1.1 Instalación de la casilla con urna electrónica y Desarrollo de la votación
Plan de continuidad
Para mitigar las contingencias identificadas en la etapa de operación se definirán las situaciones que pueden afectar el desarrollo de la operación durante la Jornada Electoral en las casillas con urna electrónica dentro del Plan de Continuidad con la finalidad de proporcionar una respuesta rápida y apropiada para cualquier contingencia, reduciendo el impacto en la operación.
Asimismo, en caso de identificar contingencias significativas adicionales que afecten la continuidad de la operación de la casilla con urna electrónica, en la identificación de riesgos, estas deberán ser incluidas en el Plan de Continuidad para dar atención a las mismas.
5.3.2 Responsabilidades para la etapa de operación
| Responsable | Actividad |
| Estructura Organizativa establecida en el Plan de Continuidad | Ejecutar el Plan de Continuidad en caso de requerirse, durante la Jornada Electoral. |
5.4 Posterior a la Jornada Electoral
5.4.1 Implementación de Controles de Seguridad en los Actos Posteriores a la Jornada Electoral
5.4.1.1 Resguardo de las urnas electrónicas, posterior a los cómputos distritales y municipales
Verificación de la correspondencia de los resultados de las urnas electrónicas
Para evaluar el ejercicio de implementación de votación en Coahuila e Hidalgo, a través de urna electrónica, al concluir con el Proceso Electoral se deberá realizar una verificación en todas las urnas electrónicas de la correspondencia de los resultados computados electrónicamente y el número de testigos impresos de los votos emitidos para verificar que coincidan. Una vez realizada esta verificación, se presentará un informe de los hallazgos correspondientes a la Comisión de Organización Electoral.
Eliminación de la información almacenada en las urnas electrónicas
Una vez resueltos los medios de impugnación, se procederá a la eliminación de toda la información del proceso electoral almacenada en las urnas electrónicas, a través de la ejecución del proceso técnico que para tal efecto se determine, posterior al proceso electoral.
5.4.2 Responsabilidades posteriores a la Jornada Electoral
| Responsable | Actividades |
| OPL (Hidalgo y Coahuila) en coordinación con las Juntas Locales del INE | Realizar la verificación de la correspondencia de los resultados computados electrónicamente y el número de testigos impresos de los votos emitidos una vez que estén resueltos todos los medios de impugnación y calificadas las elecciones. |
| OPL (Jalisco y Coahuila) e INE | Eliminar la información almacenada en las urnas electrónicas. |
6. Cronograma
| Plan de Seguridad para el Modelo de Operación de la casilla con Urna Electrónica |
1. Glosario
2. Introducción
3. Objetivo
4. Alcance
5. Desarrollo
5.1 Situaciones identificadas que pueden afectar el desarrollo de la Jornada Electoral (contingencias)
5.2 Estructura Organizativa
5.2.1 Presidente/a de Mesa Directiva de Casilla (PMDC)
5.2.2 Capacitador/a Asistente Electoral (CAE)
5.2.3 Grupo de Respuesta Distrital (GRD)
5.2.4 Grupo Coordinador Estatal (GCE)
El GCE estará conformado por la o el titular de las siguientes áreas y/o el personal que el mismo
designe:
5.2.5 Personal Técnico Especializado
5.3 Modelo de comunicación
5.4 Procedimientos para la atención de contingencias
5.5 Pruebas del Plan de Continuidad
6. Cronograma
1. Glosario
| CAE | Capacitador/a Asistente Electoral. |
| Comisión | Comisión aprobada por el Consejo Distrital del INE para atender el procedimiento de reemplazo de urna electrónica en la casilla. |
| Contingencia | Una interrupción no planificada a un servicio o una reducción en la calidad de un Servicio. |
| DECEYEC | Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica. |
| DEOE | Dirección Ejecutiva de Organización Electoral. |
| DERFE | Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores. |
| GCE | Grupo Coordinador Estatal. |
| GRD | Grupo de Respuesta Distrital. |
| INE | Instituto Nacional Electoral. |
| OPL | Organismos Públicos Locales. |
| PEL | Proceso/s Electoral/es Local/es. |
| PMDC | Presidente/a de Mesa Directiva de Casilla. |
2. Introducción
El 16 de diciembre de 2019, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (ine), mediante el Acuerdo ine/CG569/2019, aprobó en sesión extraordinaria, los Lineamientos para instrumentar el voto electrónico en una parte de las casillas de los Procesos Electorales Locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020 (Lineamientos), en dichos lineamientos se estableció en el numeral 9, Capítulo Tercero "De la Seguridad de la Información", que "la UNICOM, DEOE, DECEyEC, DERFE y UTVOPL elaborarán los Planes de Seguridad, Continuidad y Verificación." [...] así mismo se señala en el numeral 11 "A fin de determinar las estrategias, procedimientos y acciones necesarias para garantizar la emisión del sufragio, en caso de que se presente alguna eventualidad durante cualquiera de las etapas del Modelo de Operación, tales como el daño físico, problemas de funcionamiento o el robo de las urnas electrónicas, entre otras, [...]."
En cumplimiento al numeral 11 de los Lineamientos, el presente documento tiene como propósito definir el Plan de Continuidad que se utilizará para los pel 2019-2020 en Coahuila e Hidalgo.
Por otro lado, es importante señalar que para sistemas de votación electrónicos basados en urnas electrónicas, no se cuenta con una norma específica en materia de continuidad, por lo que, para proporcionar una respuesta rápida y apropiada ante cualquier situación identificada que pueda afectar el desarrollo de la Jornada Electoral, se toman referencias de la norma internacional ISO/IEC 22301:2012 para establecer las acciones en atención a las contingencias, respecto a temas asociados a: Planificación de situaciones que afecten la operación y respuesta a incidentes que afectan la continuidad de operaciones durante la Jornada Electoral, así como los roles y responsabilidades involucrados en las mismas.
En este sentido, el Plan de Continuidad establece las posibles contingencias, grupos de respuesta, canales de comunicación y procedimientos que deberán efectuarse para dar solución.
Con este Plan, se fortalece la capacidad de enfrentar cualquier contingencia que pueda preverse de forma oportuna, organizada y transparente.
3. Objetivo
Establecer las acciones a seguir para asegurar la continuidad de la operación de la casilla con urna electrónica el día de la Jornada Electoral correspondiente a los PEL 2019-2020 de Coahuila e Hidalgo, con la finalidad de proporcionar una respuesta rápida y apropiada para cualquier contingencia, reduciendo el impacto en la operación.
Objetivos particulares
· Identificar y delimitar las situaciones que potencialmente puedan alterar el curso normal de la Jornada Electoral, afectando la operatividad de la recepción de votación a través de urna electrónica previo a la instalación de la casilla, durante el desarrollo de la votación y al cierre de la votación.
· Determinar las figuras responsables y las acciones requeridas para activar el Plan de Continuidad y establecer los grupos de coordinación y respuesta que se determinen.
· Establecer el modelo de comunicación para informar a las instancias involucradas, cuando se active o finalice cada una de las fases del Plan de Continuidad.
· Realizar las pruebas del Plan de continuidad, mismas que deberán ser comunicadas a todas las instancias involucradas en su ejecución y deberán ser realizadas durante los ejercicios que se definan para tal efecto y en su caso pruebas adicionales, derivado de los resultados obtenidos.
· Instrumentar las medidas pertinentes para garantizar que en la atención de contingencias se deje evidencia física de las medidas adoptadas en la atención y solución de estas.
4. Alcance
En este Plan de Continuidad se establecen las actividades que se prevén para atender las posibles contingencias que se presenten durante el desarrollo de la Jornada Electoral en las casillas con urna electrónica, en el marco de los PEL 2019-2020 en las entidades de Coahuila e Hidalgo.
Según lo establecido en el numeral 12, inciso a) de los Lineamientos, serán para el caso de Coahuila un máximo de hasta 60 casillas en 10 distritos locales, mientras que en el caso de Hidalgo, un máximo de hasta 40 casillas en cuatro municipios sin rebasar el 10 por ciento de las casillas instaladas en el municipio correspondiente, contemplando para Coahuila 12 urnas electrónicas como labores de respaldo, mientras que para Hidalgo serán 10 urnas para el mismo fin (de las cuales 8 serán aportadas por el OPL de Jalisco y 2 por el INE).
5. Desarrollo
5.1 Situaciones identificadas que pueden afectar el desarrollo de la Jornada Electoral (contingencias)
En la siguiente tabla se mencionan las posibles contingencias que podrían alterar el curso normal en la emisión del sufragio mediante el uso de los tres modelos de urna electrónica (Coahuila, Jalisco e INE), mismas que serían atendidas por el presente Plan de Continuidad:
| Contingencias |
| 1. Alteración de sellos de la urna electrónica previo a la instalación de la casilla |
| 2. Falla total de la urna electrónica 2.1 Previo a la instalación de la casilla 2.2 Durante el desarrollo de la votación 2.3 Al cierre de la votación |
| 3. Pérdida de códigos y/o llaves de la urna electrónica |
| 4. Falla de los componentes y/o falta de los consumibles de la urna electrónica |
| 5. Robo o extravío de la urna electrónica 5.1 Previo a la instalación de la casilla 5.2 Durante el desarrollo de la votación 5.3 Al cierre de la votación |
| 6. Falla de energía eléctrica |
| 7. Negativa para utilizar el inmueble donde se ubicará la casilla con urna electrónica |
Asimismo, en caso de identificar contingencias significativas adicionales que afecten la continuidad de la operación de la casilla con urna electrónica durante la identificación de riesgos establecido en el Plan de Seguridad, éstas deberán ser incluidas en el presente Plan para dar atención a las mismas.
5.2 Estructura Organizativa
5.2.1 Presidente/a de Mesa Directiva de Casilla (PMDC)
Además de las responsabilidades estipuladas en el artículo 85 y 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las y los Presidentes de Mesa Directiva de Casillas con urna electrónica tendrán las responsabilidades siguientes:
- Identificar, con el apoyo del resto de las y los FMDC, cualquier situación de contingencia en las casillas con urna electrónica durante la Jornada Electoral.
- Notificar al o a la CAE sobre la contingencia identificada.
5.2.2 Capacitador/a Asistente Electoral (CAE)
Además de las responsabilidades estipuladas en el artículo 303 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las y los CAE para casillas con urna electrónica tendrán las responsabilidades siguientes:
- Recibir y analizar la contingencia notificada por la o el PMDC, en función de los supuestos previstos en el apartado 5.4 de este documento.
- Notificar al Grupo de Respuesta Distrital (GRD).
- Mantener constante comunicación con el GRD e informarle sobre el restablecimiento de las actividades que se estén realizando para dar continuidad a la recepción de la votación por medio de la urna electrónica.
5.2.3 Grupo de Respuesta Distrital (GRD)
El GRD estará conformado por las y los integrantes de la Junta Distrital Ejecutiva: Vocal Ejecutivo/a, Vocal Secretario/a, Vocal de Organización Electoral, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Vocal del Registro Federal de Electores y personal técnico especializado que se ubicará en los domicilios, previamente autorizado por el Consejo Distrital correspondiente, así como las y los CAE y SE.
El objetivo del GRD es recibir la notificación de las contingencias analizar y evaluar la posible aplicación del Plan de Continuidad.
Responsabilidades:
- Identificar si la contingencia reportada por la o el CAE encuadra en los supuestos establecidos como situaciones identificadas que pueden afectar el desarrollo de la Jornada Electoral.
- Evaluar la magnitud y el impacto de la contingencia.
- Documentar y actualizar las evidencias obtenidas.
- Mantener informado al GCE, del avance de las actividades realizadas.
- Levantar un acta circunstanciada en la que conste la relatoría y registro de todas las circunstancias atinentes a la contingencia presentada, medidas adoptadas y actuaciones técnicas y administrativas ejecutadas hasta su solución.
- Declarar e informar el GCE del término de la contingencia.
- En su caso, resolver las contingencias de casos no previstos en el presente plan.
Corresponderá a la Vocalía Ejecutiva declarar la contingencia y designar al responsable de su atención.
Corresponderá al responsable designado por la Vocalía Ejecutiva:
- Instruir al Vocal de Organización Electoral para que recabe todas las evidencias y constancias escritas de las medidas ejecutadas para la solución de la contingencia y, una vez reunidas, las remita
al Vocal Secretario para concentrar las huellas registradas en torno de la cadena de custodia.
- Instruir al Vocal Secretario para que levante el acta relativa a las medidas adoptadas en la solución de cada contingencia, a fin de patentizar el rastro de los actos ejecutados.
- Instruir al personal técnico especializado de JD para ejecutar los procedimientos según la contingencia que se presente.
- Coordinar la logística de aplicación en temas de equipamiento, traslado, configuración de equipos, convocatoria a los órganos competentes o, en su caso realizar gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad en caso de fallas de energía eléctrica, según corresponda.
- Monitorear la atención de la contingencia, validando con el CAE el correcto desarrollo de las etapas de preparación y/u operación de acuerdo con las actividades implementadas.
5.2.4 Grupo Coordinador Estatal (GCE)
El GCE estará conformado por la o el titular de las siguientes áreas y/o el personal que el mismo designe:
· Vocalía Ejecutiva Local
· Vocalía de Organización Electoral Local
· Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica Local
· Vocalía del Registro Federal Electoral Local
· Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE
· Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE
· Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE
· Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE
· Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del OPL con elección local
· Personal técnico especializado de JLE en urna electrónica
· Personal técnico de los OPL (desarrolladores de las urnas electrónicas)
Responsabilidades:
- Mantener contacto continuo con el GRD, para conocer el estado que guarda la atención a la contingencia.
- Atender cualquier requerimiento de información asociado a la aplicación de este plan.
5.2.5 Personal Técnico Especializado
Este se conformará por el personal previamente capacitado que designen los consejos distritales.
Responsabilidades:
- Brindar seguimiento y soporte técnico a la configuración de las urnas electrónicas.
- Apoyar en la resolución de contingencias durante la Jornada Electoral.
5.3 Modelo de comunicación
El modelo de comunicación permitirá que la información fluya de manera adecuada y estructurada, a fin de proporcionar una respuesta oportuna, organizada y transparente, para garantizar la operación en la Jornada Electoral de las casillas con urna electrónica cuando se presente una contingencia.
La comunicación entre los grupos para la atención de contingencias y la recuperación se llevará a cabo mediante el uso de mensajería instantánea (ej:WhatsApp) o vía telefónica:
· Se deberán crear tres grupos: uno para los CAE, otro para el GRD y uno más para el GCE.
· Dentro del grupo confirmado por los CAE se deberá integrar al Vocal Ejecutivo Local para que sea notificado en caso de alguna contingencia.
· Dentro del grupo GCE se deberá integrar al Vocal Ejecutivo, quien mantendrá informado a dicho grupo de las actividades para atender las contingencias que se presenten.
Los tres grupos se deberán generar durante los ejercicios, los cuales se utilizarán el día de la Jornada Electoral
Durante los simulacros y el día de la jornada electoral, las respectivas vocalías ejecutivas asegurarán la generación de los diversos grupos en la herramienta de comunicación de mensajería instantánea (ej:WhatsApp), para la atención y seguimiento ante cualquier contingencia.
Figura 1. Modelo y canales de comunicación
La notificación de cualquier contingencia que afecte la continuidad del Modelo de Operación de la casilla con urna electrónica el día de la Jornada Electoral se realizará preferentemente a través de la o el CAE, a petición de la o el PMDC.
Es importante señalar que posterior a una contingencia es necesario enviar la evidencia necesaria para su documentación y presentación ante una posible solicitud de una autoridad competente.
5.4 Procedimientos para la atención de contingencias
| Contingencias | Procedimiento |
| 1. Alteración de sellos de la urna electrónica previo a la instalación de la casilla | Si previo a la instalación de la urna electrónica se percataran de que los sellos de la urna electrónica fueron retirados/alterados: · La o el CAE verificará la situación. Se allegará de la información disponible, recabará evidencia fotográfica del evento e informará del mismo al GRD. · Si los sellos hubieran sido retirados/alterados de la urna electrónica, el GRD llevará a cabo lo descrito en el Manual para reemplazar la urna electrónica en la casilla . · El GRD hará del conocimiento del GCE la contingencia presentada y lo mantendrá informado sobre el proceso de atención. |
| 2. Falla total de la urna electrónica |
| 2.1 Previo a la instalación de la casilla | · La o el PMDC notificará la situación a la o el CAE. · La o el CAE, con el apoyo del personal técnico especializado previamente autorizado por el Consejo Distrital, verificará la situación reportada por la o el PMDC. Se allegará de la información disponible, recabará evidencia fotográfica de la situación reportada e informará del mismo al GRD. · En caso de confirmarse la falla, el GRD llevará a cabo lo descrito en el Manual para reemplazar la urna electrónica en la casilla. · El GRD hará del conocimiento del GCE la contingencia presentada y lo mantendrá informado sobre el proceso de atención. · La urna electrónica de reemplazo se trasladará a la casilla por el personal previamente designado por el Consejo Distrital y en acompañamiento de una Comisión integrada por el INE-OPL y representantes de los partidos políticos. · La urna reemplazada será remitida a la sede distrital/municipal del OPL correspondiente, acompañada de la urna electrónica que concluyó la operación en la casilla. |
| 2.2 Durante el desarrollo de la votación | · La o el PMDC notificará la situación a la o el CAE. · La o el CAE, con el apoyo del personal técnico especializado previamente autorizado por el Consejo Distrital, verificará la situación reportada por la o el PMDC. Se allegará de la información disponible, recabará evidencia fotográfica de la situación reportada e informará del mismo al GRD. · El GRD llevará a cabo lo descrito en el Manual para reemplazar la urna electrónica en la casilla. · El GRD hará del conocimiento del GCE la contingencia presentada y lo mantendrá informado sobre el proceso de atención. · La urna electrónica de reemplazo se trasladará a la casilla por el personal previamente designado por el Consejo Distrital y en acompañamiento de una Comisión integrada por el INE-OPL y representantes de los partidos políticos. · La urna reemplazada será remitida a la sede distrital/municipal del OPL correspondiente, acompañada de la urna electrónica que concluyó la operación en la casilla. · Si el procedimiento de reemplazo de la urna electrónica rebasara las 18:00 horas, y aún se encontraren electores formados para votar, se permitirá a éstos ejercer su derecho al voto, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 285 numeral 3 de la LGIPE. · Para el caso de Hidalgo, en la casilla que se presentó el fallo durante el desarrollo de la votación, al no poderse imprimir el acta, el resultado se obtendrá a partir de información que se obtenga de las dos urnas electrónicas, durante el desarrollo de la sesión de cómputos distritales/municipales. · Para el caso de Coahuila, en la casilla que se presentó el fallo durante el desarrollo de la votación, se continuará depositando tanto los testigos del voto como los códigos de votación en sus respectivas urnas originalmente instaladas. Asimismo, el resultado de la votación en la casilla se obtendrá a partir del recuento de los testigos de voto que se realice durante el desarrollo de la sesión de cómputos distritales. · En caso de que el ciudadano indique que el testigo de voto no coincide con el voto emitido electrónicamente, se asentará en la hoja de incidentes de casilla. |
| 2.3 Al cierre de la votación | · La o el PMDC notificará la situación a la o el CAE. · La o el CAE, con el apoyo del personal técnico especializado previamente autorizado por el Consejo Distrital, verificará la situación reportada por la o el PMDC. Se allegará de la información disponible, recabará evidencia del evento e informará del mismo al GRD. · El GRD hará del conocimiento del GCE la contingencia presentada y lo mantendrá informado sobre el proceso de atención. · De haber imposibilidad para imprimir el Acta de resultados, una vez cerrada la votación, se trasladará la urna electrónica sellada en su empaque a la sede distrital/municipal correspondiente y el resultado de la votación se obtendrá durante el desarrollo de los cómputos distritales/municipales correspondientes. |
| 3. Pérdida de códigos y/o llaves de la urna electrónica | · La o el PMDC notificará la situación a la o el CAE. · La o el CAE a su vez, informará al GRD sobre esta incidencia. · El GRD llevará a cabo lo descrito en el Manual para la sustitución de códigos, tarjetas y/o llaves de respaldo. · El GRD hará del conocimiento del GCE la contingencia presentada y lo mantendrá informado sobre el proceso de atención. |
| 4. Falla de los componentes y/o falta de los consumibles de la urna electrónica | · La o el PMDC notificará la situación a la o el CAE. · La o el CAE, con el apoyo del personal técnico especializado previamente autorizado por el Consejo Distrital, verificará la situación reportada por la o el PMDC. Se allegará de la información disponible, recabará evidencia del evento e informará del mismo al GRD. · Tratándose de pilas para teclados inalámbricos, el GRD indicará a la o el CAE que realice la sustitución de las pilas que se encuentran en su poder. · Tratándose de atascos en la impresora, o que se haya acabado el papel térmico, el GRD llevará a cabo lo descrito en el Manual para cambio de papel térmico. En ningún modelo de urna electrónica existirá la posibilidad de reimpresión de testigos de voto en la casilla, ni durante el desarrollo de la sesión de cómputos distritales o municipales. · El GRD mantendrá informado al GCE sobre el proceso de atención de la contingencia. |
| 5. Robo o extravío de la urna electrónica |
| 5.1 Previo a la instalación de la casilla | · La o el PMDC notificará la situación a la o el CAE. · La o el CAE verificará la situación reportada por la o el PMDC. Se allegará de la información disponible, recabará evidencia del evento e informará del mismo al GRD. · El GRD llevará a cabo lo descrito en el Manual para reemplazar la urna electrónica en la casilla. · El GRD hará del conocimiento del GCE la contingencia presentada y lo mantendrá informado sobre el proceso de atención. · El GRD presentará denuncia ante la instancia correspondiente a través de la o el Vocal Secretario de la JDE. |
| 1.2 Durante el desarrollo de la votación | · La o el PMDC notificará la situación a la o el CAE. · La o el CAE verificará la situación reportada por la o el PMDC. Se allegará de la información disponible, recabará evidencia del evento e informará del mismo al GRD. · El GRD hará del conocimiento del GCE la contingencia presentada y lo mantendrá informado sobre el proceso de atención. · El GRD presentará denuncia ante la instancia correspondiente a través de la o el Vocal Secretario de la JDE. |
| 1.3 Al cierre de la votación | · La o el PMDC notificará la situación a la o el CAE. · La o el CAE verificará la situación reportada por la o el PMDC. Se allegará de la información disponible, recabará evidencia del evento e informará del mismo al GRD. · El GRD hará del conocimiento del GCE la contingencia presentada y lo mantendrá informado sobre el proceso de atención. · El GRD presentará denuncia ante la instancia correspondiente a través de la o el Vocal Secretario de la JDE. |
| 5 Falla de energía eléctrica | · La o el PMDC notificará la situación a la o el CAE. · La o el CAE, con el apoyo del personal técnico especializado previamente autorizado por el Consejo Distrital, verificará la situación reportada por la o el PMDC. Se allegará de la información disponible, recabará evidencia del evento e informará del mismo al GRD. · El GRD llevará a cabo lo descrito en el Manual para falla de energía eléctrica. · El GRD hará del conocimiento del GCE la contingencia presentada. Éste último realizará las gestiones correspondientes a nivel central ante la CFE para asegurar el restablecimiento de la energía eléctrica. · Si no fuera posible reactivar el suministro de energía eléctrica en el domicilio de la casilla, y se hubieran agotado las alternativas de atención descritas en el procedimiento correspondiente, se podrá atender como último recurso lo dispuesto en el Artículo 276 de la LGIPE, relacionada con las causas justificadas para la instalación de una casilla en lugar distinto al señalado, siempre y cuando se asegure previamente que se cuente con suministro eléctrico en el nuevo domicilio. |
| 6 Negativa para utilizar el inmueble donde se ubicará la casilla con urna electrónica | · La o el PMDC notificará la situación a la o el CAE. · Si luego de agotada la intervención del CAE ante la persona responsable/propietaria del inmueble, no se logra su utilización, procederá a apoyar a los FMDC para trasladar la urna electrónica, dentro de su caja de embalaje, al domicilio alterno que cumpla con las condiciones de infraestructura necesaria, previamente identificado por la junta distrital, en atención al Modelo de Operación. Lo anterior se ceñirá a lo establecido en el artículo 276 de la LGIPE, referente a cambios de domicilio por causa justificada, para la instalación de una casilla en lugar distinto al señalado. · La o el CAE reporta al GRD la situación, así como la dirección del nuevo local donde se instalará la casilla con urna electrónica. · El GRD hará del conocimiento del GCE la contingencia presentada. |
Con el fin de responder de forma eficiente a las contingencias identificadas en el apartado I. Situaciones identificadas que pueden afectar el desarrollo de la Jornada Electoral (Contingencias) del presente documento, la Vocalía Ejecutiva designará al responsable de llevar a cabo la capacitación del personal técnico especializado, sobre las actividades y manuales relacionados con la atención de contingencias, así como con las generalidades de la Jornada Electoral.
Asimismo, los manuales deberán quedar listos al 31 de marzo, después de lo cual, en la siguiente sesión de la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales 2019-2020, se presentará un resumen ejecutivo de los mismos.
Cualquier caso no previsto en el presente Plan de Continuidad será resuelto por el GRD.
5.5 Pruebas del Plan de Continuidad
Con el fin de probar la operación de los manuales de continuidad, se realizarán pruebas de algunas contingencias señaladas previamente. No obstante, se podrán llevar a cabo pruebas adicionales, derivado de los resultados obtenidos.
Escenarios de prueba de contingencia:
· Funcionamiento de los medios de comunicación definidos en el presente plan.
o Validación de las funciones que desempeña el Grupo de Respuesta Distrital.
o Validación de los números telefónicos.
o Verificación de la disponibilidad de la cobertura (voz y/o datos) para el uso de la herramienta de comunicación de mensajería instantánea (ej:WhatsApp).
· Aplicación de los manuales para atender las contingencias señaladas.
o Validación del Modelo de comunicación.
o Validación de las actividades señaladas en los manuales para cada uno de los casos de contingencia.
Para llevar a cabo dichas pruebas se realizarán las siguientes actividades:
· La DEOE realizará la notificación formal de la fecha y hora en la que se llevará a cabo la simulación de la activación del plan de continuidad; en dicha notificación se establecerá el escenario de prueba.
· Se generarán los diversos grupos de respuesta en la herramienta de comunicación de mensajería instantánea (ej:WhatsApp), para la atención y seguimiento de la simulación de contingencia.
· El GRD de acuerdo con el procedimiento evaluará la contingencia, ejecutará la activación del Plan de contingencia e informará al GCE.
· El personal de soporte técnico especializado deberá ejecutar el procedimiento de recuperación correspondiente a la contingencia reportada, y recabar la información correspondiente.
· El GRD, generará un informe de resultados presentados durante el ejercicio.
· En caso de considerarse necesario se realizarán los ajustes requeridos para mejorar los procedimientos de recuperación.
6. Cronograma
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1 Metodología de Administración de Riesgos del Sistema de Control Interno Institucional, aprobado mediante acuerdo de la Junta General Ejecutiva INE/JGE19/2014