
| Eje PND | Eje Rector | Objetivos Prioritarios | Enfoque a la población |
| POLÍTICA SOCIAL | TODAS Y TODOS | Objetivo 1 Coadyuvar en el acceso universal y gratuito a los servicios de salud y medicamentos de toda la población. | Un IMSS que trabaja para hacer realidad el derecho a la protección de la salud de las personas, dando prioridad a las más desprotegidas a través de IMSS-BIENESTAR. |
| TIEMPO Y TRATO | Objetivo 2 Garantizar la calidad y cobertura de los servicios y prestaciones institucionales, privilegiando la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. | Un IMSS donde las personas derechohabientes y usuarias sean el centro de todas nuestras acciones. | |
| TERRITORIO | Objetivo 3 Trabajar en el fortalecimiento de la infraestructura y los recursos humanos del IMSS, priorizando las unidades de primer y segundo nivel a través de la dignificación de las instalaciones y equipamiento; así como, la profesionalización del personal. | Un IMSS que atiende a sus personas derechohabientes y usuarias con instalaciones suficientes y equipadas que cuentan con personal capacitado. | |
| TODAS Y TODOS | Objetivo 4 Garantizar el derecho a guarderías y a prestaciones sociales, deportivas, culturales y económicas; e impulsar la promoción de la salud y tutela de la salud en el trabajo. | Un IMSS como pilar del Bienestar Social en el ciclo de vida de las personas derechohabientes. | |
| TRANSPARENCIA Y ELIMINACIÓN DE LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD | Objetivo 5 Asegurar la sostenibilidad con un gasto eficiente y una mayor recaudación, siempre privilegiando la austeridad y la eliminación de la corrupción y la impunidad. | Un IMSS sin corrupción; un IMSS transformado para futuras generaciones. | |
| TOMA DE DECISIONES | Objetivo 6 Garantizar que el Instituto cuente con los mecanismos para conocer las necesidades y atender las demandas de la población derechohabiente y usuaria. | Un IMSS incluyente y participativo en la transformación del país. |
| Objetivos prioritarios del Programa Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social 2020-2024 |
| 1.- Coadyuvar en el acceso universal y gratuito a los servicios de salud y medicamentos de toda la población. |
| 2.- Garantizar la calidad y cobertura de los servicios y prestaciones institucionales, privilegiando la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. |
| 3.- Trabajar en el fortalecimiento de la infraestructura y los recursos humanos del IMSS, priorizando las unidades de primer y segundo nivel a través de la dignificación de las instalaciones y equipamiento; así como, la profesionalización del personal. |
| 4.- Garantizar el derecho a guarderías y a prestaciones sociales, deportivas, culturales y económicas; e impulsar la promoción de la salud y tutela de la salud en el trabajo. |
| 5.- Asegurar la sostenibilidad con un gasto eficiente y una mayor recaudación, siempre privilegiando la austeridad y la eliminación de la corrupción y la impunidad. |
| 6.- Garantizar que el Instituto cuente con los mecanismos para conocer las necesidades y atender las demandas de la población derechohabiente y usuaria. |
| TIPO DE LOCALIDAD | TOTAL * | MUY ALTO1 | ALTO2 | MEDIO3 | BAJO4 | MUY BAJO5 | SIN CENSO6 | |
| LOCALIDADES | ||||||||
| URBANAS | Ciudad | 630 | 606 | 24 | - | - | - | - |
| Centro de población | 3,021 | 2,567 | 454 | - | - | - | - | |
| RURALES | Cercana a ciudad | 25,899 | 704 | 25,195 | - | - | - | - |
| Cercana de Centros de población | 12,196 | 283 | 11,913 | - | - | - | - | |
| Cercana a carretera | 71,385 | 6,372 | - | 19,782 | 45,231 | - | - | |
| Aisladas | 79,114 | 3,812 | - | - | - | 15,983 | 59,317 | |
| Total | 192,245 | 14,344 | 37,586 | 19,782 | 45,231 | 15,983 | 59,317 | |
| Porcentaje | 100.0 | 7.5 | 19.6 | 10.3 | 23.5 | 8.3 | 30.9 | |





| Acción puntual |
| 1.1.1 Promover acuerdos con instancias públicas y privadas para mejorar la prestación de servicios médicos a la población sin seguridad social. |
| 1.1.2 Incorporarse a las Redes Integradas de Salud que se definan en el Sector Salud. |
| 1.1.3 Establecer con los gobiernos de los Estados acuerdos de regionalización de los servicios de salud. |
| 1.1.4 Asegurar la vigencia de los acuerdos interinstitucionales de atención a las emergencias obstétricas y a la atención perinatal para mujeres y niños sin acceso a la seguridad social. |
| 1.1.5 Intercambiar información con el Sector Salud respecto a los servicios a la población sin seguridad social. |
| 1.1.6 Cumplir con la normatividad fijada por el Sector Salud en materia de Padrones de Beneficiarios. |
| 1.1.7 Gestionar servicios médicos de alta especialidad a población sin seguridad social por IMSS-Régimen Ordinario e IMSS-BIENESTAR. |
| Acción puntual |
| 1.2.1 Proporcionar medicamentos gratuitos a la población de escasos recursos. |
| 1.2.2 Reforzar el surtimiento completo de recetas en IMSS-BIENESTAR. |
| 1.2.3 Incrementar el número de unidades médicas con acciones de mejora en la conservación y equipamiento. |
| 1.2.4 Fortalecer el servicio médico de IMSS-BIENESTAR con equipos de salud profesionalizados en sus unidades médicas. |
| 1.2.5 Otorgar servicios en condiciones dignas a través del mejoramiento de las instalaciones en las unidades médicas de IMSS-BIENESTAR. |
| 1.2.6 Otorgar servicios de calidad, a través del mejoramiento en el equipamiento de las unidades médicas de IMSS-BIENESTAR. |
| 1.2.7 Promover la capacitación en el enfoque intercultural al personal del Programa IMSS-BIENESTAR. |
| Acción puntual |
| 2.1.1 Simplificar los trámites para garantizar el acceso efectivo a los servicios de atención médica institucionales a las personas derechohabientes y usuarias. |
| 2.1.2 Incorporar en los servicios de atención médica a los beneficiarios del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro". |
| 2.1.3 Incentivar la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio. |
| 2.1.4 Promover la creación e implementación de mecanismos que permitan mejorar la atención a las personas LGBTTTI+, con discapacidad y con movilidad limitada, considerando sus necesidades específicas y sin discriminación. |
| 2.1.5 Garantizar la atención y servicios a trabajadores eventuales del campo. |
| Acción puntual |
| 2.2.1 Priorizar la atención preventiva de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludable, a través de estrategias educativas y programas institucionales. |
| 2.2.2 Promover y reforzar los mecanismos para la protección de la salud sexual y reproductiva, incluyendo la prevención del embarazo en niñas y adolescentes. |
| 2.2.3 Incrementar las actividades de prevención y atención relacionadas con la salud mental en las unidades médicas. |
| Acción puntual |
| 2.3.1 Enfocar las acciones institucionales en un modelo de atención integral, con particular énfasis en la prevención, detección y tratamiento oportuno de padecimientos prioritarios, a través de los protocolos de atención de enfermedades prioritarias. |
| 2.3.2 Identificar la capacidad y necesidad de abasto institucional, con el objetivo de garantizar la existencia de medicamentos y material de curación requeridos. |
| 2.3.3 Promover el uso de tecnologías de la información en salud, a fin de fortalecer la calidad de los servicios de atención médica por medio de la generación de información desagregada que permita implementar criterios de evaluación para la toma de decisiones. |
| 2.3.4 Mejorar la atención médica de urgencias que ponen en peligro la vida. |
| Acción puntual |
| 2.4.1 Proporcionar atención obstétrica amigable durante el embarazo, nacimiento y puerperio. |
| 2.4.2 Consolidar el modelo de gestión directiva, calidad y seguridad. |
| 2.4.3 Sistematizar el proceso de evaluación, supervisión y asesoría de los servicios de atención médica. |
| 2.4.4 Aprovechar la información institucional para la toma de decisiones por los directivos en todos los niveles de gestión. |
| 2.4.5 Impulsar la Investigación Clínica, Biomédica y Social, priorizando el abordaje de los principales Problemas de Salud bajo el modelo de atención integral a la salud. |
| Acción puntual |
| 3.1.1 Reforzar y rehabilitar la infraestructura médica y social del Instituto. |
| 3.1.2 Construir la infraestructura médica faltante, a fin de garantizar una atención de calidad que se ajuste a las necesidades de nuestra derechohabiencia. |
| 3.1.3 Ampliar los espacios de atención para el cuidado infantil en las Guarderías del Instituto, considerando las necesidades de la población derechohabiente. |
| 3.1.4 Fortalecer el equipamiento en las unidades médicas del Instituto; así como, asegurar que las condiciones en que éste se encuentre sean las óptimas para otorgar una debida atención. |
| Acción puntual |
| 3.2.1 Implementar unidades médicas de tiempo completo. |
| 3.2.2 Implementar mecanismos de mejora en el servicio de traslados por ambulancia. |
| 3.2.3 Implementar medidas de Conservación y Mantenimiento que generen instalaciones con imagen digna a los Derechohabientes. |
| Acción puntual |
| 3.3.1 Diseñar e implementar un nuevo tabulador para el personal médico del Instituto, incentivando beneficios a los trabajadores que se encuentren en las zonas aisladas del país. |
| 3.3.2 Promover la capacitación y profesionalización de los recursos humanos en salud. |
| 3.3.3 Incrementar la cantidad de plazas de personal de la salud en contacto con los pacientes. |
| Acción puntual |
| 3.4.1 Aumentar el desempeño institucional con base en la experiencia y capacidad del capital humano del Instituto, estableciendo mecanismos para prevenir el ausentismo no programado. |
| 3.4.2 Implementar un modelo de capacitación conforme al perfil del puesto, competencias y capacidades. |
| Acción puntual |
| 4.1.1 Desarrollar y evaluar el Programa de Atención Social a la Salud, que incluya a las enfermedades crónicas y la salud mental. |
| 4.1.2 Promover la educación para la salud en el seguro de salud para estudiantes; así como, estrategias de salud escolar. |
| 4.1.3 Fomentar Entornos Saludables, a fin de identificar y atender los determinantes sociales de la salud en la población derechohabiente y usuaria. |
| 4.1.4 Diseñar e impulsar Cursos Educativos a distancia a través de plataformas en línea (CLIMSS). |
| 4.1.5 Apoyar el Programa de Prevención de Adicciones. |
| Acción puntual |
| 4.2.1 Desarrollar e impulsar la implementación del Portal de la persona adulta mayor. |
| 4.2.2 Consolidar el Programa de Envejecimiento Activo. |
| 4.2.3 Promover el establecimiento del Programa de Turismo Social para las personas adultas mayores. |
| 4.2.4 Establecer el modelo para Centros de Día para el fomento del bienestar de las personas mayores. |
| 4.2.5 Organizar el Club de la Persona Mayor en Centros de Seguridad Social. |
| Acción puntual |
| 4.3.1 Capacitar a cuidadores en Desarrollo Infantil Temprano (DIT). |
| 4.3.2 Ejecutar el Plan de Seguridad en Guarderías. |
| 4.3.3 Implementar el Plan de Fomento a la Salud, vacunación y alimentación sana. |
| 4.3.4 Elaborar el Plan de Expansión de Guarderías. |
| 4.3.5 Incluir un Plan de Capacitación Continua y actualización normativa para las personas que laboren en las Delegaciones. |
| Acción puntual |
| 4.4.1 Impulsar el Proyecto Pronto Retorno al Trabajo. |
| 4.4.2 Implementar el Proyecto de Salud Total en el Trabajo. |
| 4.4.3 Participar en el desarrollo y promover la formación de especialistas en medicina del trabajo y ambiental. |
| 4.4.4 Desarrollar acciones en el Proyecto de Seguridad Social en la Industria. |
| Acción puntual |
| 4.5.1 Incorporar mayor funcionalidad a Mi Pensión Digital. |
| 4.5.2 Aplicar el Plan Anual de Pensiones. |
| 4.5.3 Ejercer el Plan Anual de Rentas Vitalicias. |
| 4.5.4 Sistematizar el Ejercicio estricto del gasto mediante inteligencia de datos. |
| 4.5.5 Implementar el Proyecto Tu préstamo Fácil y Seguro. |
| 4.5.6 Apoyar la digitalización de incapacidades laborales. |
| Acción puntual |
| 4.6.1 Ampliar y dignificar la infraestructura social del IMSS. |
| 4.6.2 Elaborar el Plan Anual de Gestión Cultural. |
| 4.6.3 Formular el Plan de activación física y deporte: Órgano Deportivo del Instituto (ODEIMSS). |
| 4.6.4 Dar seguimiento del Plan Anual de Adiestramiento Técnico. |
| 4.6.5 Establecer una política para promover el respeto de los derechos de las personas con discapacidad; así como, impulsar acciones para su inclusión. |
| Acción puntual |
| 4.7.1 Desarrollar el Proyecto de Tiendas con productos saludables. |
| 4.7.2 Diseñar el Plan de Empresa, a través de la ampliación y dignificación de Centros Vacacionales y Unidad de Congresos CMN-Siglo XXI. |
| 4.7.3 Implementar el Plan de Empresa destinado a Velatorios. |
| Acción puntual |
| 5.1.1 Revisar y adecuar los procesos institucionales para prevenir, identificar y, en su caso, sancionar la corrupción. |
| 5.1.2 Promover la participación de observadores externos en los procesos de adquisiciones del Instituto, para impulsar la transparencia. |
| 5.1.3 Difundir la información de los procedimientos de contratación de bienes y servicios Institucionales. |
| 5.1.4 Incentivar la creación de mecanismos para la rendición de cuentas, estableciendo criterios de evaluación y transparencia que fomenten el buen funcionamiento del Instituto. |
| 5.1.5 Aplicar sistemas de control de contratación de servicios indirectos de atención a la salud a nivel local y central. |
| Acción puntual |
| 5.2.1 Incentivar el consumo eficiente de medicamentos, insumos terapéuticos y pruebas diagnósticas. |
| 5.2.2 Optimizar los esquemas de adquisición y distribución de bienes y medicamentos en el Instituto. |
| 5.2.3 Promover la eficacia en los mecanismos de negociación y compra de medicamentos e insumos para la salud, considerando los criterios de austeridad. |
| 5.2.4 Fortalecer la planeación de insumos terapéuticos en forma coordinada entre áreas: médica y administrativa. |
| 5.2.5 Fomentar el aprovechamiento de los inmuebles, a fin de evitar inmuebles ociosos o subutilizados. |
| Acción puntual |
| 5.3.1 Crear canales de comunicación dinámicos con trabajadores y patrones, que permitan promover acciones para la regulación de pagos. |
| 5.3.2 Fortalecer la fiscalización, con el objetivo de evitar prácticas de simulación y evasión de pago de cuotas. |
| Acción puntual |
| 5.4.1 Establecer los mecanismos para mantener el equilibrio financiero sin descuidar la prioridad social del Instituto, destinando una parte de los ingresos a incrementar gradualmente las reservas financieras. |
| 5.4.2 Generar y difundir información financiera oportuna y confiable para la toma de decisiones. |
| 5.4.3 Implementar mejoras para ejercer de manera eficiente el presupuesto, evitando el dispendio y fomentando el ahorro. |
| 5.4.4 Mejorar los procesos de rendición de cuentas y actualizar el marco normativo relacionado con la operación financiera del Instituto a fin de contribuir a la eliminación de la corrupción y la impunidad. |
| 5.4.5 Implementar medidas que favorezcan la reducción de costos de intermediación financiera. |
| 5.4.6 Promover ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mejoras en la arquitectura financiera de las reservas técnicas que permitan flexibilizar el régimen de inversiones y desvincularlas del Balance Primario. |
| Acción puntual |
| 6.1.1 Ofrecer diferentes medios de captación para la recepción de las peticiones ciudadanas, para ser atendidas en un tiempo oportuno. |
| 6.1.2 Atender oportunamente las quejas ciudadanas; así como, las observaciones, recomendaciones y resoluciones de las autoridades y organismos competentes. |
| Acción puntual |
| 6.2.1 Implementar acciones enfocadas en la sensibilización del personal, para brindar un trato digno, inclusivo, sin discriminación y amable en todo momento. |
| Acción puntual |
| 6.3.1 Optimizar a través de tecnologías el proceso para asegurar el abastecimiento y distribución de medicamentos coadyuvando al acceso universal a los servicios de salud a toda la población. |
| 6.3.2 Desarrollar y habilitar productos digitales socialmente inclusivos, que permitan mejorar la experiencia de las personas derechohabientes y usuarios, e incrementen su participación en los trámites y servicios no presenciales, a través de mecanismos de comunicación electrónica bidireccional. |
| 6.3.3 Potencializar los datos del Instituto mediante el establecimiento de un gobierno de datos que permita disponer de información oportuna para la toma de decisiones apegadas a los objetivos y estrategias Institucionales para atender las demandas de la población derechohabiente y usuaria. |
| 6.3.4 Implementar tecnologías robustas y escalables, a través del fortalecimiento de la Infraestructura tecnológica (centros de datos, comunicaciones y equipos de cómputo) para atender de manera oportuna y efectiva la demanda de los servicios Institucionales. |
| 6.3.5 Fortalecer las estrategias en materia de Seguridad de la información para la protección de activos donde se encuentran los sistemas de información, aplicativos y bases de datos institucionales, privilegiando la eliminación de la corrupción, impunidad y discrecionalidad. |
| 6.3.6 Concretar un único punto de acceso en el que converjan los tres niveles de atención médica, mediante un Ecosistema Digital en Salud, coadyuvando a la calidad y cobertura de los servicios. |
| 6.3.7 Crecer los servicios de orientación médica multicanal, mediante la disposición de nuevas tendencias tecnológicas y aplicación móvil para acercar y facilitar la atención de la población derechohabiente y usuaria, como centro de nuestras acciones. |
| Acción puntual |
| 6.4.1 Monitorear la satisfacción de la derechohabiencia en todos los servicios institucionales, con el fin de mejorar la calidad en la prestación de los mismos. |
| 6.4.2 Establecer mecanismos para incorporar mejores prácticas a nivel institucional, enfocadas en mejorar la satisfacción de la derechohabiencia. |
| 6.4.3 Consolidar el Modelo Institucional para la Competitividad en las unidades médicas, sociales y administrativas del Instituto. |
| 6.4.4 Instrumentar evaluaciones integrales que permitan corroborar e identificar las mejores Unidades Médicas, Sociales y Administrativas. |
| Acción puntual |
| 6.5.1 Colaborar con otras dependencias gubernamentales para que de forma coordinada se alcancen los objetivos de la administración pública federal. |
| 6.5.2 Fortalecer la relación con el sector obrero-patronal, a través de sus representantes ante el H. Consejo Técnico. |
| 6.5.3 Incentivar una relación más cercana con el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en beneficio de las personas trabajadoras del Instituto. |
| 6.5.4 Propiciar y robustecer la participación de la sociedad civil en el diseño de las políticas del Instituto. |
| 6.5.5 Incentivar la colaboración con el sector privado para favorecer mejores condiciones en la prestación de servicios en el Instituto. |
| 6.5.6 Generar convenios de intercambio de servicios con el sector público de salud. |
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 1.1 Porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud que habita prioritariamente en localidades rurales adscrita al Programa IMSS-BIENESTAR. | |||||
| Objetivo prioritario | Coadyuvar en el acceso universal y gratuito a los servicios de salud y medicamentos de toda la población. | |||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud que habita en localidades rurales (menos de 2,500 habitantes en la localidad) que tiene acceso a los servicios asistenciales-preventivos a través de las unidades médicas del Programa IMSS-BIENESTAR. | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero - Diciembre | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Marzo | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 50.- Instituto Mexicano del Seguro Social GYR. - Instituto Mexicano del Seguro Social | |||
| Método de cálculo | (Población adscrita al Programa en localidades rurales en el año t / población en localidades rurales en el año t) X 100 | |||||
| Observaciones | Población adscrita.- Población que no tenía acceso a los servicios de salud, y que al encontrarse registrada en las unidades médicas del Programa mediante el proceso de adscripción al Padrón de Población Adscrita, acude a solicitar servicios a los establecimientos de salud. | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Población adscrita al Programa en localidades rurales en el año t | Valor variable 1 | 7,995,246 | Fuente de información variable 1 | Padrón de Población Adscrita del Programa IMSS_BIENESTAR. Se cuenta con las cifras oficiales en marzo del siguiente año. | |
| Nombre variable 2 | 2.- Población en localidades rurales en el año t | Valor variable 2 | 26,651,738 | Fuente de información variable 2 | Estimación del crecimiento anual de la población en cada una de las localidades conforme al Conteo de Población y Vivienda 2015 por tipo de localidad. | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | 7,995,246 / 26,651,738 X 100 = 29.99 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 29.99 | Unidad expresada como por ciento de personas adscritas a IMSS- BIENESTAR | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 32.84 | Se considera una tasa media anual de crecimiento rural del 0.57 por ciento en la población sin acceso a los servicios de salud en localidades rurales (152 mil). | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| n.d. | n.d. | n.d. | n.d. | 28.99 | 29.14 | 29.99 | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| 30.56 | 31.13 | 31.70 | 32.27 | 32.84 | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 1.2 Consultas otorgadas por personal médico en el ámbito rural del Programa IMSS-BIENESTAR. | |||||
| Objetivo prioritario | Coadyuvar en el acceso universal y gratuito a los servicios de salud y medicamentos de toda la población. | |||||
| Definición o descripción | Número de consultas otorgadas por personal médico en el ámbito rural del Programa IMSS-BIENESTAR | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Número de Consultas | Periodo de recolección de datos | Enero - Diciembre | |||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 50.- Instituto Mexicano del Seguro Social GYR. - Instituto Mexicano del Seguro Social | |||
| Método de cálculo | Número de consultas otorgadas por personal médico en el ámbito rural en el año t | |||||
| Observaciones | Se consolida por Delegación. Un valor observado por arriba de la meta es favorable. | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de consultas otorgadas por personal médico en el ámbito rural | Valor variable 1 | 15,414,033 | Fuente de información variable 1 | IMSS-BIENESTAR, Sistema de Información en Salud para la Población Adscrita (SISPA). | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | 15,414,033 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 15,414,033 | A partir de 2019 no se incluyen las consultas de corresponsabilidad a beneficiarios de apoyos económicos. En la serie histórica, en el periodo 2012-2015 los datos incluyen consultas de personal médico y de enfermería. A partir de 2016 se consignan únicamente consultas de personal médico. | ||||||||||
| Año | 2019 | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 16,200,304 | Se considera un crecimiento anual de uno por ciento en el número de consultas para la población sin acceso a los servicios de salud en localidades rurales. | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| 20,314,212 | 20,049,557 | 19,427,776 | 18,754,858 | 15,680,546 | 16,403,368 | 16,630,294 | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| 15,568,173 | 15,723,855 | 15,881,094 | 16,039,905 | 16,200,304 | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 1.3 Cobertura de personal Médico en Unidades Médicas Rurales (UMR) del Programa IMSS-BIENESTAR. | |||||
| Objetivo prioritario | Coadyuvar en el acceso universal y gratuito a los servicios de salud y medicamentos de toda la población. | |||||
| Definición o descripción | Cobertura de personal Médico en Unidades Médicas Rurales (UMR) del Programa IMSS-BIENESTAR | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Otros | |||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad Responsable de reportar el avance | 50.- Instituto Mexicano del Seguro Social GYR. - Instituto Mexicano del Seguro Social | |||
| Método de cálculo | (Número Médicos Generales en Unidades Médicas Rurales en el año t / Número de Unidades Médicas Rurales en el año t ) X 100 | |||||
| Observaciones | Las Unidades Médicas Rurales, son susceptibles de modificación conforme a los cambios en la infraestructura. Periodo de recolección de los datos: Quincena 24 del año t. | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de Médicos Generales en Unidades Médicos Rurales en el año t | Valor variable 1 | 3,400 | Fuente de información variable 1 | IMSS-BIENESTAR (Sistema Integral de Administración de Personal) | |
| Nombre variable 2 | 2.- Número de Unidades Médicas Rurales en el año t | Valor variable 2 | 3,620 | Fuente de información variable 2 | IMSS-BIENESTAR, Catálogo de Unidades Médicas del Programa | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (3,400 / 3,620) x 100 = 93.9% | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 93.9 | En 2018 se contó con 3,620 Unidades Médica Rurales en el Primer Nivel de Atención. | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 95 | La cobertura dependerá del presupuesto asignado para ejercicio fiscal correspondiente. | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| 98.6 | 98.6 | 96.3 | 92.9 | 87.4 | 94.4 | 93.9 | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| 95.0 | 95.0 | 95.0 | 95.0 | 95.0 | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 2.1 Tasa de mortalidad por diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares. | |||||
| Objetivo prioritario | Garantizar la calidad y cobertura de los servicios y prestaciones institucionales, privilegiando la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. | |||||
| Definición o descripción | Mide la magnitud de la mortalidad causada por diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares en la población derechohabiente de 20 años y más. | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Tasa x 100,000 | Periodo de recolección de datos | Enero - Diciembre | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Mayo | |||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 50.- Instituto Mexicano del Seguro Social GYR. - Instituto Mexicano del Seguro Social | |||
| Método de cálculo | (Número de defunciones por diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares en población derechohabiente de 20 años y más / Población de derechohabientes de 20 años y más de edad adscritos a médico familiar) x 100, 000. | |||||
| Observaciones | Para la construcción del indicador: Numerador: Se incluyen las defunciones por causa básica por diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares CIE -10: E10-E14, I10-I15, I20-I25, I60-I67, I69 en derechohabientes de 20 años y más. Denominador: Población de derechohabientes de 20 años y más de edad, adscritos a médico familiar. Tasa por 100,000 derechohabientes Adscritos a Medicina Familiar. | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de defunciones por diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares en población derechohabiente de 20 años y más | Valor variable 1 | 48,240 | Fuente de información variable 1 | IMSS, (Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED)) | |
| Nombre variable 2 | 2.- Población de derechohabientes de 20 años y más de edad adscritos a médico familiar | Valor variable 2 | 35,578,474 | Fuente de información variable 2 | IMSS, Dirección de Incorporación y Recaudación | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (48,240 / 35,578,474) x 100,000 = 135.64 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 135.64 | Tasa x 100,000 derechohabientes de 20 años o más | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 120.89 | Se tomó como fundamento para el cálculo de la meta, lo establecido en el Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2014 (OMS). | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| 163.70 | 162.67 | 155.34 | 157.21 | 160.37 | 146.44 | 135.64 | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| 130.53 | 128.05 | 125.62 | 123.23 | 120.89 | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 2.2 Cobertura de detección de primera vez de Diabetes mellitus en población derechohabiente de 20 años y más. | |||||
| Objetivo prioritario | Garantizar la calidad y cobertura de los servicios y prestaciones institucionales, privilegiando la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. | |||||
| Definición o descripción | Medición de la proporción de derechohabientes de 20 años y más con detección de Diabetes mellitus, a los que se les realizó la toma de glucosa capilar para identificar alteraciones. | |||||
| Nivel de desagregación | Población derechohabiente de 20 años y más. | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero - Diciembre | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Marzo | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 50.- Instituto Mexicano del Seguro Social GYR. - Instituto Mexicano del Seguro Social | |||
| Método de cálculo | (Número de derechohabientes de 20 años y más, con detección de Diabetes mellitus de primera vez acumuladas al cierre del año / Población de 20 años y más adscrita a médico familiar, sin Diabetes mellitus) x 100 | |||||
| Observaciones | Ninguna | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de derechohabientes de 20 años y más, con detección de Diabetes mellitus de primera vez acumuladas al cierre del año. | Valor variable 1 | 6,573,224 | Fuente de información variable 1 | IMSS, (Sistema de Información de Atención Integral a la Salud) | |
| Nombre variable 2 | 2.- Población de 20 años y más adscrita a médico familiar, sin Diabetes mellitus | Valor variable 2 | 29,875,585 | Fuente de información variable 2 | IMSS, (Sistema de Información de Atención Integral a la Salud) | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (6,573,224/29,875,585) X 100 = 22% | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 22 | Porcentaje de cobertura de población derechohabiente de 20 años o más. | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 33 | Con esta cobertura se pretende cubrir al 100% de la población en tres años. | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| n.d. | n.d. | 28.6 | 22.3 | 23.7 | 21.6 | 22 | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| 26 | 28 | 30 | 32 | 33 | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 2.3 Cobertura de detección de Hipertensión Arterial en población derechohabiente de 20 años y más. | |||||
| Objetivo prioritario | Garantizar la calidad y cobertura de los servicios y prestaciones institucionales, privilegiando la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. | |||||
| Definición o descripción | Medición de la proporción de derechohabientes de 20 años y más, con detección de Hipertensión Arterial para prevenir o tratar oportunamente. | |||||
| Nivel de desagregación | Población derechohabiente de 20 años y más | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero - Diciembre | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Marzo | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 50.- Instituto Mexicano del Seguro Social GYR. - Instituto Mexicano del Seguro Social | |||
| Método de cálculo | (Número de derechohabientes de 20 años y más, con detección de Hipertensión Arterial, acumulados al cierre del año / Población de 20 años y más, adscrita a médico familiar sin Hipertensión Arterial) x 100 | |||||
| Observaciones | Ninguna | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de derechohabientes de 20 años y más, con detección de Hipertensión Arterial, acumulados al cierre del año | Valor variable 1 | 15,849,273 | Fuente de información variable 1 | IMSS, (Sistema de Información de Atención Integral a la Salud) | |
| Nombre variable 2 | 2.- Población de 20 años y más, adscrita a médico familiar sin Hipertensión Arterial | Valor variable 2 | 26,279,481 | Fuente de información variable 2 | IMSS, (Sistema de Información de Atención Integral a la Salud) | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (15,849,273 / 26,279,481) X 100 = 60.3 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 60.3 | Porcentaje de cobertura de población derechohabiente de 20 años o más. | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 70 | Meta 2024>=70% | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| n.d. | n.d. | 63.3 | 62.3 | 61.7 | 62.9 | 60.3 | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| 64 | 66 | 67 | 69 | 70 | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 3.1 Camas censables por cada 1,000 derechohabientes. | |||||
| Objetivo prioritario | Trabajar en el fortalecimiento de la infraestructura y los recursos humanos del IMSS, priorizando las unidades de primer y segundo nivel a través de la dignificación de las instalaciones y equipamiento; así como, la profesionalización del personal. | |||||
| Definición o descripción | Mide la relación del número de camas censables disponibles en el IMSS para atender a la población adscrita a médico familiar por cada 1,000 derechohabientes. | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Camas censables por cada mil derechohabientes adscritos a médico familiar | Periodo de recolección de datos | Otros | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 50.- Instituto Mexicano del Seguro Social GYR. - Instituto Mexicano del Seguro Social | |||
| Método de cálculo | ( Número total de camas censables en los tres niveles de atención, existentes en el periodo / Población adscrita a médico familiar a la fecha de corte del periodo en estudio) x 1000 | |||||
| Observaciones | El indicador valora la disponibilidad de camas censables por cada 1,000 derechohabientes para atender a una población en un lugar y periodo determinados, así como la cobertura de población con base en este recurso. La cama censable es considerada la unidad funcional en las unidades de segundo nivel. Se define como la cama instalada en el área de hospitalización que aloja al paciente, posterior a su ingreso a la unidad, para ser sometido a observación, diagnóstico, cuidado y/o tratamiento. Su característica fundamental, es que genera un Egreso Hospitalario; es para el uso regular de pacientes internos; debe contar con los recursos indispensables de espacio, así como los recursos materiales y de personal para la atención médica del paciente, incluye incubadoras para la atención a pacientes recién nacidos en estado patológico. Se contabilizan las camas de primer nivel, las de segundo nivel y las de tercer nivel. Si la Delegación no cuenta con una unidad de tercer nivel, se contabilizan las camas de tercer nivel que la población de esa delegación hace uso en el periodo, aunque la unidad de tercer nivel se encuentre ubicada en otra delegación distinta. | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número total de camas censables en los tres niveles de atención, existentes en el periodo | Valor variable 1 | 33,668 | Fuente de información variable 1 | IMSS, (Inventario Físico de Unidades- Junio 2018) | |
| Nombre variable 2 | 2.- Población adscrita a médico familiar a la fecha de corte del periodo en estudio | Valor variable 2 | 49,161,302 | Fuente de información variable 2 | IMSS, Junio 2018 | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | 33,668/49,161,302 x 1000 = 0.68 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | .68 | La disponibilidad de camas censables por cada 1,000 derechohabientes para atender a la población adscrita a médico Familiar en el IMSS a nivel nacional en el año 2018 es de 0.68 camas censables por cada 1000 derechohabientes. | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 1 | Se espera alcanzar a nivel nacional la disponibilidad de 1 cama censable por cada 1000 derechohabientes adscritos a médico familiar. | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| .80 | .77 | .75 | .75 | .73 | .69 | .68 | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| .68 | .68 | .68 | .85 | 1 | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 3.2 Unidades médicas nuevas | |||||
| Objetivo prioritario | Trabajar en el fortalecimiento de la infraestructura y los recursos humanos del IMSS, priorizando las unidades de primer y segundo nivel a través de la dignificación de las instalaciones y equipamiento; así como, la profesionalización del personal. | |||||
| Definición o descripción | Mide la relación del número de unidades médicas nuevas iniciadas. | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | |||
| Unidad de medida | Número de unidades médicas nuevas | Periodo de recolección de datos | Enero - Diciembre | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 50.- Instituto Mexicano del Seguro Social GYR. - Instituto Mexicano del Seguro Social | |||
| Método de cálculo | Número total de unidades médicas nuevas iniciadas en el año t | |||||
| Observaciones | Se tomarán en cuenta las unidades cuya construcción haya iniciado en el periodo. | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número total de unidades médicas nuevas iniciadas en el año t | Valor variable 1 | 4 | Fuente de información variable 1 | IMSS, (Programa de Obras y su Equipamiento) | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | 4 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 4 | La línea base es cuatro porque se empiezan a contar las unidades nuevas iniciadas hasta el cierre de 2018 (3 iniciadas en 2017 y 1 en 2018) | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 248 | Se contemplan 116 hospitales y 132 unidades de medicina familiar en el periodo de 2019-2024. | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| n.a. | n.a. | n.a. | n.a. | n.a. | 3 | 4 | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| 39 | 212 | 243 | 248 | 248 | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 3.3 Número de residentes egresados en Medicina Familiar. | |||||
| Objetivo prioritario | Trabajar en el fortalecimiento de la infraestructura y los recursos humanos del IMSS, priorizando las unidades de primer y segundo nivel a través de la dignificación de las instalaciones y equipamiento; así como, la profesionalización del personal. | |||||
| Definición o descripción | Mide el número de personal médico que egresa de los cursos de especialización médica en Medicina Familiar. | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||
| Unidad de medida | Número de egresados en Medicina familiar | Periodo de recolección de datos | Otros | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Abril | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 50.- Instituto Mexicano del Seguro Social GYR. - Instituto Mexicano del Seguro Social | |||
| Método de cálculo | Total de médicos(as) de Medicina Familiar que egresan de los cursos de especialización médica del IMSS en el año t | |||||
| Observaciones | Se consideran a los Médicos familiares egresados de especialidades de entrada directa y por Examen de Competencias Adquiridas. Periodo de recolección de los datos: el ciclo académico comprende de marzo a febrero. Para las metas, incluye el total de médicos(as) de Medicina Familiar que egresan de los cursos de especialización médica del IMSS desde el cierre de 2018 hasta el cierre del año de reporte. | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Total de médicos(as) de Medicina Familiar que egresan de los cursos de especialización médica del IMSS en el año t | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | IMSS, (Sistema Integral de Información de la Coordinación de Educación en Salud) | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | 0 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 0 | La línea base es cero porque se empiezan a contar los médicos (as) que egresan a partir del año de 2019. | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 8,831 | Meta relacionada con la disponibilidad de sede académica. | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| n.a. | n.a. | n..a. | n.a. | n.a. | n.a. | 0 | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| 3,313 | 5,038 | 6,831 | 7,831 | 8,831 | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 4.1 Número de personas (población asegurada y no asegurada) beneficiarias de algunas de las prestaciones económicas, sociales y servicios de salud laboral que otorga el IMSS. | |||||
| Objetivo prioritario | Garantizar el derecho a guarderías y a prestaciones sociales, deportivas, culturales y económicas; e impulsar la promoción de la salud y tutela de la salud en el trabajo. | |||||
| Definición o descripción | Mide el incremento de población beneficiaria de algunas de las prestaciones económicas, sociales y servicios de salud laboral que otorga el IMSS. | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||
| Unidad de medida | Número de personas | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 50.- Instituto Mexicano del Seguro Social GYR. - Instituto Mexicano del Seguro Social | |||
| Método de cálculo | Número de personas beneficiarias de prestaciones, servicios o apoyos en materia de prestaciones económicas y sociales = Pago a pensionados + Incapacidades otorgadas + Ayudas de matrimonio + Niños atendidos en guarderías + Inscripciones a cursos y talleres de bienestar social + Asistentes a teatros + Clientes atendidos en tiendas + Servicios Funerarios + Usuarios de Centros Vacacionales | |||||
| Observaciones | Ninguna | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Pago a pensionados | Valor variable 1 | 3,644,508 | Fuente de información variable 1 | Base de datos de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales | |
| Nombre variable 2 | 2.- Incapacidades otorgadas | Valor variable 2 | 5,938,659 | Fuente de información variable 2 | Base de datos de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales | |
| Nombre variable 3 | 3.- Ayudas de matrimonio | Valor variable 3 | 70,837 | Fuente de información variable 3 | Base de datos de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales | |
| Nombre variable 4 | 4.- Niños atendidos en guarderías | Valor variable 4 | 338,364 | Fuente de información variable 4 | Base de datos de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales | |
| Nombre variable 5 | 5.- Inscripciones a cursos y talleres de bienestar social | Valor variable 5 | 1,230,958 | Fuente de información variable 5 | Base de datos de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales | |
| Nombre variable 6 | 6.- Asistentes a teatros | Valor variable 6 | 1,961,451 | Fuente de información variable 6 | Base de datos de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales | |
| Nombre variable 7 | 7.- Clientes atendidos en tiendas | Valor variable 7 | 1,411,699 | Fuente de información variable 7 | Base de datos de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales | |
| Nombre variable 8 | 8.- Servicios funerarios | Valor variable 8 | 27,155 | Fuente de información variable 8 | Base de datos de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales | |
| Nombre variable 9 | 9.- Usuarios de centros vacacionales | Valor variable 9 | 618,888 | Fuente de información variable 9 | Base de datos de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | 3,644,508 + 5,938,659 + 70,837 + 338,364 + 1,230,958 + 1,961,451 + 1,411,699 + 27,155 + 618,888 = 15,242,519 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 15,242,519 | Ninguna | ||||||||||
| Año | 2018 | | ||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 17,670,257 | Ninguna | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| n.d. | n.d. | n.d. | n.d. | n.d. | n.d. | 15,242,519 | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| 15,699,795 | 16,170,788 | 16,655,912 | 17,155,589 | 17,670,257 | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 4.2 Número de niñas y niños atendidos en guarderías | |||||
| Objetivo prioritario | Garantizar el derecho a guarderías y a prestaciones sociales, deportivas, culturales y económicas; e impulsar la promoción de la salud y tutela de la salud en el trabajo. | |||||
| Definición o descripción | Mide el número de niñas y niños atendidos por el servicio de guarderías | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | |||
| Unidad de medida | Número de niñas y niños | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 50.- Instituto Mexicano del Seguro Social GYR. - Instituto Mexicano del Seguro Social | |||
| Método de cálculo | Número de niñas y niños atendidos en guarderías | |||||
| Observaciones | El número de niñas y niños atendidos corresponde al número de niñas y niños que se encuentran inscritos en un periodo de tiempo dado, más los nuevos inscritos durante ese mismo periodo de tiempo. El dato corresponde a una sumatoria que integra el Sistema de Información de Administración de Guarderías. | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de niñas y niños atendidos en Guarderías | Valor variable 1 | 338,364 | Fuente de información variable 1 | Boletín Estadístico del Servicio de Guardería, IMSS | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | 338,364 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 338,364 | Cifra a diciembre de 2018. | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 393,320 | Ninguna | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| 364,178 | 361,301 | 353,763 | 348,548 | 343,954 | 337,372 | 338,364 | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| 383,320 | 383,320 | 383,320 | 388,320 | 393,320 | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 4.3 Desviación del gasto en incapacidades temporales para el trabajo (Enfermedad General) | |||||
| Objetivo prioritario | Garantizar el derecho a guarderías y a prestaciones sociales, deportivas, culturales y económicas; e impulsar la promoción de la salud y tutela de la salud en el trabajo. | |||||
| Definición o descripción | Porcentaje de desviación del gasto en incapacidades temporales para el trabajo por enfermedad general. | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Febrero | |||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 50.- Instituto Mexicano del Seguro Social GYR. - Instituto Mexicano del Seguro Social | |||
| Método de cálculo | Porcentaje de desviación del gasto medido en días subsidiados= (Observado de Días subsidiados por enfermedad general/meta de días subsidiados en Enfermedad General) - 1 x 100 | |||||
| Observaciones | Ninguna | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Días Subsidiados por Enfermedad General | Valor variable 1 | 32,002,514 | Fuente de información variable 1 | Base de datos de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales | |
| Nombre variable 2 | 2.- Meta de días subsidiados en Enfermedad General (EG) | Valor variable 2 | 30,923,832 | Fuente de información variable 2 | Base de datos de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (32,002,514/30,923,832)-1 X 100 = 3.5 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 3.5 | Ninguna | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 1.05 | Ninguna | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| n.d. | -0.5 | 6.1 | 10.1 | 0.7 | 5.1 | 3.5 | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| 2.56 | 2.10 | 1.74 | 1.30 | 1.05 | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 5.1 Variación porcentual acumulada de la recaudación de ingresos obrero patronales en términos reales. | |||||
| Objetivo prioritario | Asegurar la sostenibilidad con un gasto eficiente y una mayor recaudación, siempre privilegiando la austeridad y la eliminación de la corrupción y la impunidad. | |||||
| Definición o descripción | Mide el incremento acumulado en la recaudación por ingresos obrero-patronales a precios de 2018. Estos ingresos consideran la recaudación en dos rubros: (1) cuotas obrero-patronales (incluyendo al IMSS como patrón, la recuperación de cartera y mora, los ingresos por fiscalización y los capitales constitutivos), y (2) derivados de cuotas (multas, recargos, actualizaciones, gastos de ejecución y Comisiones por servicios de AFORES e INFONAVIT). | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 50.- Instituto Mexicano del Seguro Social GYR. - Instituto Mexicano del Seguro Social | |||
| Método de cálculo | ((Importe de los ingresos obrero patronales al año t, a pesos de diciembre de 2018) / (Importe de los ingresos obrero patronales en diciembre 2018) x 100) | |||||
| Observaciones | Cifras contables. | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Importe de los ingresos obrero patronales al año t, a pesos de diciembre de 2018 | Valor variable 1 | 325,407 | Fuente de información variable 1 | IMSS, variable 1321, Importe nominal en millones de pesos de ingresos obrero patronales (acumulado en lo que va del año) en http://www.imss.gob.mx/conoce- al-imss/cubos | |
| Nombre variable 2 | 2.- Importe de los ingresos obrero patronales en diciembre de 2018 | Valor variable 2 | 325,407 | Fuente de información variable 2 | IMSS, variable 1321, Importe nominal en millones de pesos de ingresos obrero patronales (acumulado en lo que va del año), en http://www.imss.gob.mx/conoce- al-imss/cubos | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (325,407 / 325,407) x 100 = 100 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 100 | Para el año base de 2018, el valor nominal es igual al real. | |||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 121.62 | Cifra acumulada en el sexenio. | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| 77.96 | 80.57 | 83.74 | 88.53 | 92.99 | 95.09 | 100 | |||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| 108.14 | 111.26 | 114.58 | 117.99 | 121.62 | |||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 5.2 Avance financiero después de acumulación de reservas y fondos. | |||||
| Objetivo prioritario | Asegurar la sostenibilidad con un gasto eficiente y una mayor recaudación, siempre privilegiando la austeridad y la eliminación de la corrupción y la impunidad. | |||||
| Definición o descripción | Mide el resultado financiero del año de reporte en términos de flujo de efectivo. | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Millones de pesos corrientes | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero | |||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 50.- Instituto Mexicano del Seguro Social GYR. - Instituto Mexicano del Seguro Social | |||
| Método de cálculo | (Ingresos - Egresos - Meta de reservas) | |||||
| Observaciones | Los ingresos se componen de los ingresos propios y los ingresos a cargo del Gobierno Federal. Los egresos se componen de los egresos propios y los egresos a cargo del Gobierno Federal. También se consideran los ingresos restringidos. La meta de reservas se establece en el presupuesto anual. En algunos años ha sido necesario utilizar las reservas disponibles. | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Ingresos | Valor variable 1 | 715,119 | Fuente de información variable 1 | Cuarta evaluación trimestral de los ingresos recibidos y el gasto incurrido con respecto al presupuesto del IMSS y propuestas de adecuación | |
| Nombre variable 2 | 2.- Egresos | Valor variable 2 | 685,954 | Fuente de información variable 2 | Cuarta evaluación trimestral de los ingresos recibidos y el gasto incurrido con respecto al presupuesto del IMSS y propuestas de adecuación | |
| Nombre variable 3 | 3.- Meta de reservas | Valor variable 3 | 14,919 | Fuente de información variable 3 | Cuarta evaluación trimestral de los ingresos recibidos y el gasto incurrido con respecto al presupuesto del IMSS y propuestas de adecuación | |
| Sustitución en método de cálculo | 715,119 - 685,954 - 14,919 = 14,246 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 14,246 | Este superávit en términos de lo señalado en el artículo 277 C de la Ley del Seguro Social fue transferido a la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento para, de ser necesario, utilizarse en programas prioritarios de inversión física de ejercicios posteriores. | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 0 | Ninguna | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| -860 | 0 | 0 | 0 | 6,388 | 9,420 | 14,246 | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 5.3 Variación porcentual acumulada en el número de asegurados asociados a un empleo incorporados al seguro social. | |||||
| Objetivo prioritario | Asegurar la sostenibilidad con un gasto eficiente y una mayor recaudación, siempre privilegiando la austeridad y la eliminación de la corrupción y la impunidad. | |||||
| Definición o descripción | Mide el incremento acumulado en el número de asegurados asociados a un empleo incorporados al seguro social. | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 50.- Instituto Mexicano del Seguro Social GYR. - Instituto Mexicano del Seguro Social | |||
| Método de cálculo | ((Número de asegurados asociados a un empleo en diciembre del año t) / (Número de asegurados asociados a un empleo en diciembre de 2018) x 100) | |||||
| Observaciones | Cifras al cierre de periodo. Incluye población asegurada eventual o permanente, urbano o del campo. | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de asegurados asociados a un empleo en diciembre del año t | Valor variable 1 | 20,079,365 | Fuente de información variable 1 | IMSS, variable 1268 "Asegurados asociados a un empleo" en http:// www.imss.gob.mx/conoce-al-imss/ cubos | |
| Nombre variable 2 | 2.- Número de asegurados asociados a un empleo en diciembre de 2018 | Valor variable 2 | 20,079,365 | Fuente de información variable 2 | IMSS, variable 1268 "Asegurados asociados a un empleo" en http:// www.imss.gob.mx/conoce-al-imss/ cubos | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (20,079,365 / 20,079,365) x 100 = 100 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 100 | Cifras al cierre de periodo. | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 115.91 | Cifra acumulada en el sexenio. | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| 79.99 | 82.29 | 85.85 | 89.06 | 92.71 | 96.70 | 100.00 | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| 104.20 | 106.91 | 109.79 | 112.76 | 115.91 | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
| Nombre | 6.1 Porcentaje en la Atención Oportuna a Quejas. | ||
| Objetivo prioritario | Garantizar que el Instituto cuente con los mecanismos para conocer las necesidades y atender las demandas de la población derechohabiente y usuaria. | ||
| Definición o descripción | Porcentaje de atención oportuna a las Quejas Médicas, CNDH, CONAPRED, CONAMED y de Servicio presentadas por la población usuaria relacionada a los servicios que brinda el Instituto en unidades médicas y administrativas a nivel nacional. | ||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 50.- Instituto Mexicano del Seguro Social GYR. - Instituto Mexicano del Seguro Social |
| Método de cálculo | (.25 x Porcentaje de Quejas Médicas atendidas en tiempo) + (.25 x Porcentaje de Quejas CNDH atendidas en tiempo) + (.20 x Porcentaje de quejas CONAMED atendidas en tiempo) + (.10 x Porcentaje de quejas CONAPRED atendidas en tiempo) + (.20 x Porcentaje de quejas de servicio atendidas en tiempo) x 100 | ||
| Observaciones | El indicador lo integran 5 componentes que miden la oportunidad en la atención de cada tipo de queja, los cuales tienen un peso específico dentro de la fórmula. El resultado es la sumatoria de los 5 componentes. El porcentaje de quejas para cada componente se calcula: - Porcentaje de quejas médicas atendidas en tiempo (QM) = Total de Quejas Resueltas en Tiempo (TQRT)/ Total de Quejas recibidas (TQR) - Porcentaje de Quejas CNDH atendidas en tiempo (QCNDH) = Total de Quejas Atendidas en Tiempo (TQAT) / Total de Quejas recibidas (TQE) - Porcentaje de quejas CONAMED atendidas en tiempo (QCONAMED) = Quejas Atendidas en Tiempo (QAT) / Total de Quejas Recibidas (TQR) - Porcentaje de quejas CONAPRED atendidas en tiempo (QCONAPRED) = Quejas CONAPRED atendidas en tiempo (QCONAPRED) / Quejas CONAPRED recibidas (TQCONAPREDR) - Porcentaje de quejas de servicio atendidas en tiempo (QS) = Quejas de servicio atendidas en tiempo (QSRT)/ Total de Quejas de Servicio recibidas (TQS) El componente QM evalúa la atención de quejas médicas, el componente QCNDH evalúa la atención de las quejas CNDH, el componente QCONAMED evalúa la atención de las quejas CONAMED, el componente QCONAPRED evalúa la atención de las quejas del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el componente QS evalúa la atención de las quejas de servicio presentadas por los usuarios relacionadas a las insatisfacciones por deficiencias en el otorgamiento de un servicio o la realización de un trámite. | ||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Porcentaje de quejas médicas atendidas en tiempo (QM) | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | IMSS, (Sistema de Atención al Derechohabiente (SIADE)) | |||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Porcentaje de quejas CNDH atendidas en tiempo (QCNDH) | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | IMSS, (Sistema Institucional de Quejas Médicas (SIQUEM)) | |||||||||
| Nombre variable 3 | 3.- Porcentaje de quejas CONAMED atendidas en tiempo (QCONAMED) | Valor variable 3 | 0 | Fuente de información variable 3 | IMSS, (Sistema Institucional de Quejas Médicas (SIQUEM)) | |||||||||
| Nombre variable 4 | 4.- Porcentaje de quejas CONAPRED atendidas en tiempo (QCONAPRED) | Valor variable 4 | 0 | Fuente de información variable 4 | CNDH, Base de datos de quejas | |||||||||
| Nombre variable 5 | 5.- Porcentaje de quejas de servicio atendidas en tiempo (QS) | Valor variable 5 | 0 | Fuente de información variable 5 | CONAPRED, Base de datos de quejas | |||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (.25 x 0 + .25 x 0 + .20 x 0 + .10 x 0 + .20 x 0) x 100 = 0 | |||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
| Valor | 0 | Debido a que se trata de un nuevo indicador la información se tendrá disponible a partir de 2019. | ||||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| 90 | Ninguna | |||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||||
| n.d. | n.d. | n.d. | n.d. | n.d. | n.d. | 0 | ||||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||
| 78 | 80 | 84 | 88 | 90 | ||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
| Nombre | 6.2 Porcentaje de personas capacitadas en el Curso Básico de Buen Trato en el marco del Programa SER IMSS. | ||
| Objetivo prioritario | Garantizar que el Instituto cuente con los mecanismos para conocer las necesidades y atender las demandas de la población derechohabiente y usuaria. | ||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de trabajadoras y trabajadores capacitados en el Curso Básico de Buen Trato en el marco del Programa SER IMSS que busca transformar la cultura de servicio, mejorar el clima laboral y fortalecer el buen trato hacia la derechohabiencia. | ||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero -Diciembre |
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 50.- Instituto Mexicano del Seguro Social GYR. - Instituto Mexicano del Seguro Social |
| Método de cálculo | [(Número de Personas Capacitadas / Número de Personas Programadas) x 100] (Índice de Quejas de servicio por maltrato = 10) | ||
| Observaciones | El indicador mide el porcentaje de las personas capacitadas en el curso SER IMSS y se calcula dividiendo el número de personas capacitadas entre el número de personas programadas a nivel nacional. IQSM (Índice de Quejas de servicio por maltrato), Es un deflactor y afectará la calificación del indicador dependiendo el número de quejas de servicio que se tengan por maltrato a nivel nacional. | ||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de Personas Capacitadas (NPC ) | Valor variable 1 | 300,018 | Fuente de información variable 1 | IMSS, Sistema Centros de Capacitación y Calidad (SICENET) del Centro Nacional de Capacitación y Calidad | |||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de Personas Programadas (NPP) | Valor variable 2 | 430,000 | Fuente de información variable 2 | IMSS, Base de datos proporcionada por las Áreas de Personal | |||||||||
| Nombre variable 3 | 3.- Índice de Quejas de servicio por maltrato (IQSM) | Valor variable 3 | 0 | Fuente de información variable 3 | IMSS, Sistema de Atención al Derechohabiente (SIADE) | |||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | [(300,018 / 430,000) x 100] (0) = 70% | |||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
| Valor | 70 | Ninguno | ||||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| 90 | Porcentaje de trabajadores capacitados en el Curso Básico de Buen Trato en el marco del Programa SER IMSS. | |||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||||
| n.d. | n.d. | n.d. | n.d. | 20 | 48 | 70 | ||||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||
| 82 | 84 | 86 | 88 | 90 | ||||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| Nombre | 6.3 Porcentaje de unidades que incrementan en nivel de Competitividad | ||
| Objetivo prioritario | Garantizar que el Instituto cuente con los mecanismos para conocer las necesidades y atender las demandas de la población derechohabiente y usuaria | ||
| Definición o descripción | Desarrollar mecanismos de evaluación integral que permitan corroborar e identificar las mejores Unidades Médicas, Sociales y Administrativas, con la finalidad de estandarizar los casos de éxito e impactar en los resultados y servicio a la derechohabiencia. | ||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Otros |
| Dimensión | Calidad | Disponibilidad de la información | Diciembre |
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 50.- Instituto Mexicano del Seguro Social GYR. - Instituto Mexicano del Seguro Social |
| Método de cálculo | ( Número de unidades que alcanzan el nivel de madurez deseado / Número de unidades que califican para un proceso de evaluación ) x 100 | ||
| Observaciones | Periodo de recolección de los datos: Segundo semestre del año. Los órganos Normativos, de Apoyo a la Dirección General, de Operación Administrativa Desconcentrada y Operativos del IMSS comprenden: Unidades Médicas: Primer Nivel, Segundo Nivel, Tercer Nivel y Hospitales Rurales del Programa IMSS Bienestar Unidades Sociales: Guarderías, Centros Vacacionales, Centros de Seguridad Social, Velatorios, Teatros, Unidades Deportivas, Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo y Centro de Atención Social a la Salud de los Adultos Mayores Unidades Administrativas: Sede Delegacional, Subdelegaciones, Almacenes, Coordinaciones Normativas y Técnicas, Unidades, Dirección y Órganos de Apoyo a la Dirección General, Planta de Lavado, Centro de Investigación Biomédica, Escuela de Enfermería y Centro de Investigación y Formación Docente. | ||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de unidades que alcanzan el nivel de madurez deseado | Valor variable 1 | 61 | Fuente de información variable 1 | IMSS (Plataforma Virtual de Competitividad) | |||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de unidades que califican para un proceso de evaluación | Valor variable 2 | 96 | Fuente de información variable 2 | IMSS (Plataforma Virtual de Competitividad) | |||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | ( 61 / 96 ) x 100 = 64 | |||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
| Valor | 64 | Este valor se prevé que vaya a la baja en 2019, en función de elevar los criterios de competitividad y resultados en las Unidades Médicas, Sociales y Administrativas. | ||||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| 61 | Se pretende incrementar 1 punto porcentual, a partir de la meta alcanzada en 2019 | |||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||||
| 22 | 27 | 61 | 51 | 40 | 54 | 64 | ||||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||
| 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | ||||||||||