PROGRAMA Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.

Al margen con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.- Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.

La H. Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 17, fracciones II y V, 22, 24 y 29, párrafo tercero, 31, párrafo segundo, de la Ley de Planeación, 47, 48, 49, y 58, fracciones I y II, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 22, primer párrafo, de su Reglamento, y 24, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Programa Sectorial de Salud 2020-2024, aprobó el:
Acuerdo por el que se expide el Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes
PROGRAMA INSTITUCIONAL 2020-2024 DEL INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA
ISIDRO ESPINOSA DE LOS REYES
ARTÍCULO ÚNICO. Se expide el Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.
1.- Índice
2.- Fundamento normativo de elaboración del programa
3.- Siglas y acrónimos
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
5.- Análisis del estado actual
6.- Objetivos prioritarios
7.- Estrategias prioritarias y Acciones puntuales
8.- Metas para el bienestar y Parámetros
9.- Epílogo: Visión hacia el futuro
2.- Fundamento normativo de elaboración del programa
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4o, párrafo cuarto que "Toda persona tiene derecho a la protección de la salud y que la Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general..."; así mismo, "definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social".
Asimismo, la Constitución establece en su artículo 26 que "El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación".
Acorde con las disposiciones constitucionales, en materia de planeación, el artículo 12 de la Ley de Planeación señala que los aspectos de la Planeación Nacional del Desarrollo que corresponden a las Dependencias y Entidades se llevarán a cabo mediante el Sistema Nacional de Planeación Democrática. Además, la Ley señala en el artículo 17, fracción II, que las entidades paraestatales deberán "Elaborar sus respectivos programas institucionales, en los términos previstos en esta Ley, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales o, en su caso, por las disposiciones que regulen su organización y funcionamiento, atendiendo a las previsiones contenidas en el programa sectorial correspondiente observando en lo conducente las variables ambientales, económicas, sociales y culturales respectivas".
La Ley General de Salud señala en el artículo 5 que el "Sistema Nacional de Salud está constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública tanto federal como local, así como por las personas físicas o morales de los sectores social y privado, que presten servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones, y tiene por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud". Igualmente, el artículo 7 establece que la coordinación del Sistema Nacional de Salud estará a cargo de la Secretaría de Salud, y específicamente en la fracción II. Coordinar los programas de servicios de salud de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que, en su caso, se determinen.
La Ley de los Institutos Nacionales de Salud, establece en el artículo 1 que tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de los Institutos Nacionales de Salud, así como fomentar la investigación, enseñanza y prestación de servicios que se realice en ellos, asimismo el artículo 5, fracción VII acredita al Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, como un organismo descentralizado, considerado Instituto Nacional de Salud, en materia de la salud reproductiva y perinatal.
En cumplimiento a las disposiciones jurídicas en materia de planeación, el 12 de julio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Plan Nacional de Desarrollo 2019-20204 el cual define los principios rectores, ejes y estrategias de la presente administración, así como las prioridades nacionales que busca alcanzar el Gobierno de México.
Asimismo, el Programa Sectorial de Salud 2020 - 2024 es un programa derivado del Plan Nacional de Desarrollo que establece los objetivos y estrategias prioritarias, así como acciones puntuales, a los que deberán apegarse las diferentes instituciones de la Administración Pública Federal para materializar el derecho a la protección de la salud, el cual se publicó el 17 de agosto de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.
El Programa Institucional del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes 2020-2024, se deriva del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, así como del Programa Sectorial de Salud 20202024.
El Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes es el responsable de coordinar la publicación, ejecución y seguimiento del Programa Institucional del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes 2020-2024.
3.- Siglas y acrónimos
CCINSHAE
Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad
CONACyT
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
CONAPO
Consejo Nacional de Población
INEGI
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
INPerIER
Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes
OCDE
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
OP1
Objetivo prioritario número 1 del Programa Sectorial de Salud
OP3
Objetivo prioritario número 3 del Programa Sectorial de Salud
OP4
Objetivo prioritario número 4 del Programa Sectorial de Salud
OP5
Objetivo prioritario número 5 del Programa Sectorial de Salud
PND
Plan Nacional de Desarrollo
PSS
Programa Sectorial de Salud
RMN
Resonancia Magnética Nuclear
SS
Secretaría de Salud
TDAH
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México
VIH
Virus de Inmunodeficiencia Humana
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
La totalidad de las acciones que se consideran en este programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones, y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el programa, mientras éste tenga vigencia
5.- Análisis del estado actual
México presenta actualmente una importante transición demográfica y epidemiológica, con repercusiones tales como una evidente disminución, por un lado, del número de nacimientos en general; pero desafortunadamente, por otro lado, éstos se están presentando en grupos etarios con un grado de mayor vulnerabilidad (adolescentes, mujeres en edad reproductiva avanzada y mujeres en edad reproductiva con patologías crónicas).
Por otro lado, el aumento en la esperanza de vida hace que el grupo poblacional de mujeres en etapa post-reproductiva graviten con un perfil de salud que requiere intervenciones integrales, impulsando estrategias esenciales y prioritarias que proporcionen a la población, los medios necesarios encaminados a atender retos que incluyen, la promoción y las acciones anticipatorias para identificar riesgos y prevenir daños a la salud que, junto con la mejora de otras determinantes sociales, contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población mexicana.
Este perfil de transición demográfica significa que la salud materna y perinatal seguirá siendo un reto de atender para lograr salud de la población, siempre guardando el concepto de integralidad para lograr un justo equilibrio y principio de equidad.
De acuerdo con proyecciones hechas por CONAPO, basadas en la encuesta intercensal del 2015, la población mexicana aumentará de los 125.3 millones actuales a 127.8 en 2020, a 138 en 2040 y a 140.2 millones para el 2050. Las proyecciones de fecundidad indican que se llegará a 2.08 la tasa global de fecundidad del 2027 a 2050. Las tendencias de las proyecciones del perfil en la población mexicana, apunta a que, deben considerarse actualmente, aspectos integrales de atención en salud que comprenda población cuya edad promedio oscilará de 31.4 en 2020, 34.2 en 2030 y hasta 39.5 en 2050. Tomando en cuenta que en salud reproductiva, la edad por si sola se considera un riesgo para la salud materna y neonatal y por consecuencia, los programas y estrategias en salud reproductiva tiendan a convertirse en políticas públicas de salud para enfrentar el cambio demográfico y epidemiológico que se vive y se intensificará en México, en los años por venir.
El descenso en la razón de muerte materna está sustentado en diversas estrategias nacionales, algunas de ellas han dado como resultado disminución de las tasas de fecundidad, a través de acciones para alcanzar una mayor cobertura anticonceptiva de calidad.
Durante 2017 hubo 2,234,039 nacimientos registrados, lo que representa una tasa de 66.1 nacimientos por cada 1,000 mujeres en edad reproductiva. Del total de los nacimientos ocurridos, 1,986,490 (88.9%) se atendieron en alguna unidad médica y 87,263 (3.9%) en un domicilio particular.
Es importante destacar que del total de nacimientos registrados, el 53.3% corresponden a mujeres menores de 30 años, el 28.8% (643,380) corresponden a madres con edades entre 20 y 24 años y el 24.5% (547,426) con edades entre 25 y 29 años. No se debe perder de vista que el 46.7 % de los nacimientos registrados, ocurrieron en madres cuyas edades fueron menores de 20 o mayores de 30 años de edad. Lo preocupante es que, alrededor de 10,000 nacimientos ocurrieron en mujeres menores de 15 años. En relación con la paridad, el 46.5% manifestaron tener un solo hijo, el resto manifestó tener dos, tres o más; de las que registraron tener solo un hijo, el 78% (1,741,439) no rebasaban el nivel medio superior y 54, 298 (2.4%) manifestaron no tener escolaridad.
Según el INEGI(1), en su comunicado de prensa núm. 434/18 del 28 de septiembre de 2018, la tasa de nacimientos registrados por cada 1,000 mujeres en edad reproductiva en 2017 fue de 66.1. Los estados con las mayores tasas fueron Chiapas con 90.2, Guerrero con 85.5 y Zacatecas con 80.9 y los estados con las tasas más bajas fueron Ciudad de México, Veracruz de Ignacio de la Llave y Colima con 47.5, 56.1 y 57.2, respectivamente.
Si bien México ha logrado avances importantes en la mejora de la salud materna e Infantil, sigue estando atrás de los países de la OCDE, así tenemos que en mortalidad neonatal, estamos al doble de la presentada en Estados Unidos; la obesidad, cardiopatías, diabetes y cáncer de mama, siguen por niveles más altos que el promedio de estos países de OCDE.
La mortalidad neonatal en México ha disminuido de manera significativa en los últimos treinta años, siendo de 20.6 en 1990 a 7.4 en el 2017 por 1,000 nacidos vivos. Las principales causas son prematurez en un 28%, malformaciones congénitas 21%, posteriormente sepsis neonatal y asfixia perinatal. Es importante mencionar que en los últimos 15 años la tasa de mortalidad se ha mantenido en 7.2 en promedio; lo que representa, un gran reto para los siguientes años, ya que debemos diseñar estrategias y líneas de acción que catalicen el esfuerzo del sector salud, sin olvidarnos que el sector educativo y desarrollo social deben coadyuvar para lograr los objetivos establecidos, los cuales privilegian los indicadores cualitativos con el consecuente impacto en los indicadores cuantitativos.
Este panorama de México en el ámbito de la salud reproductiva, materna y perinatal, representa un reto para el sistema de salud y para las instituciones, que tienen la misión de atender esta vertiente de la salud, tal como el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes; el cual tendrá que direccionar sus estrategias, teniendo como referente el principio dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024: "No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera", promoviendo el garantizar una vida saludable y el bienestar para todas las edades de la población beneficiada; por lo tanto, el abordaje deberá ser con visión integral y con innovación transformadora para completar los rezagos del objetivo y atender asuntos tales como, lo relacionado con la muerte fetal, salud de los adolescentes, salud mental, atención preconcepcional, principalmente en población de alto riesgo doblemente vulnerable, reproducción asistida y climaterio y menopausia. Con este enfoque podemos sintetizar que, la visión integral del Instituto está orientada a proponer y proporcionar igualdad en la distribución de oportunidades para los diferentes grupos etarios, pretendiendo que un incremento en la cobertura de los servicios básicos a nivel nacional, siempre mejorará el Índice de Oportunidades Humanas.
La elaboración del Programa Institucional del INPerIER responde a la necesidad de converger estrategias que fortalezcan las investigaciones de alto impacto para nuestra sociedad; la formación académica de capital humano especializado en las diversas disciplinas científicas; así como la atención médica en salud reproductiva y perinatal, con calidad, seguridad y calidez que garanticen resultados efectivos, tanto en la población usuaria como, en el bienestar de sus familias y ulteriormente para la protección social en la salud de los mexicanos.
Este programa se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con el Eje 2 Política Social, específicamente con el tema de Salud para toda la población, con el propósito de coadyuvar en el otorgamiento de los servicios de atención médica de alta especialidad, específicamente para el binomio madre-hijo, sin distinción alguna y brindando, por igual, de forma oportuna, un servicio de calidad.
El primer objetivo prioritario del Programa Institucional del INPerIER, se relaciona con los objetivos prioritarios OP1 y OP4 del Programa Sectorial de Salud 2020-2024; y se refiere a Garantizar el acceso efectivo a la atención integral a mujeres sin seguridad social, con patologías perinatales y reproductivas de alta complejidad o con riesgo de desarrollarlas; así como del neonato de alto y mediano riesgo, mediante la aplicación pertinente de estrategias de impacto.
El segundo objetivo prioritario se asocia con el objetivo OP3 del PSS, relativo a Armonizar la enseñanza y la investigación conceptual y práctica de la salud perinatal, con la educación formativa y continua, los cursos de especialización y los proyectos de investigación en la disciplina, a fin de fortalecer la profesionalización especializada del recurso humano calificado.
El tercer objetivo prioritario se relaciona con el objetivo OP4 del PSS, alusivo a Incentivar la aplicación metodológica del rigor científico en el desarrollo de la investigación básica, clínica, epidemiológica y de intervención comunitaria, con enfoque en la disciplina de la salud perinatal y reproductiva, que detonen nuevos modelos de intervención asistencial.
Por último, el cuarto objetivo prioritario se vincula con el objetivo OP5 del PSS, correspondiente a Mejorar la calidad de vida de las mujeres de todos los grupos etáreos, mediante la aplicación de instrumentos de intervención integral en salud ginecológica, orientados al manejo oportuno en el control de las enfermedades propias de su género.
6.- Objetivos prioritarios
Tabla de alineación de los Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el
Programa Sectorial de Salud 2020-2024 y el Programa Institucional 2020-2024 del INPerIER
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024
Eje 2 Política Social                     Salud para toda la población
PROGRAMA SECTORIAL DE SALUD 2020-2024
PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INPerIER
2020-2024
1. Garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y, el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.
4.- Garantizar la eficacia de estrategias, programas y acciones de salud pública, a partir de información oportuna y confiable, que facilite la promoción y prevención en salud, así como el control epidemiológico tomando en cuenta la diversidad de la población, el ciclo de vida y la pertinencia cultural.
1. Garantizar el acceso efectivo a la atención integral a mujeres sin seguridad social, con patologías perinatales y reproductivas de alta complejidad o con riesgo de desarrollarlas; así como del neonato de alto y mediano riesgo, mediante la aplicación pertinente de estrategias de impacto.
3. Incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el SNS, especialmente, en las regiones con alta y muy alta marginación para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos.
2. Armonizar la enseñanza y la investigación conceptual y práctica de la salud perinatal, con la educación formativa y continua, los cursos de especialización y los proyectos de investigación en la disciplina, a fin de fortalecer la profesionalización especializada del recurso humano calificado.
4.- Garantizar la eficacia de estrategias, programas y acciones de salud pública, a partir de información oportuna y confiable, que facilite la promoción y prevención en salud, así como el control epidemiológico tomando en cuenta la diversidad de la población, el ciclo de vida y la pertinencia cultural.
3. Incentivar la aplicación metodológica del rigor científico en el desarrollo de la investigación básica, clínica, epidemiológica y de intervención comunitaria, con enfoque en la disciplina de la salud perinatal y reproductiva, que detonen nuevos modelos de intervención asistencial.
5. Mejorar la protección de la salud bajo un enfoque integral que priorice la prevención y sensibilización de los riesgos para la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población.
4. Mejorar la calidad de vida de las mujeres de todos los grupos etáreos, mediante la aplicación de instrumentos de intervención integral en salud ginecológica, orientados al manejo oportuno en el control de las enfermedades propias de su género.
 
6.1.- Relevancia del objetivo prioritario 1: Garantizar el acceso efectivo a la atención integral a mujeres sin seguridad social, con patologías perinatales y reproductivas de alta complejidad o con riesgo de desarrollarlas; así como del neonato de alto y mediano riesgo, mediante la aplicación pertinente de estrategias de impacto.
El Estado de Bienestar Social en Salud Perinatal por su naturaleza, se ha ido consolidando como un eslabón relevante en la cadena de prestaciones y servicios anticipatorios generadores de nuevas vidas saludables, como fiel custodio para combatir los riesgos, también como efectivo social para reparar los daños y aliviar las secuelas en los beneficiarios en los logros sociales, representados en el mejoramiento de las condiciones de vida de los individuos y las familias, en la reducción de la desigualdad y en el mantenimiento de la paz social y la estabilidad política.
Sin duda alguna que la amenaza latente para la salud en general y en particular la perinatal, es el cambio en la composición de la población y su alineación a las constantes modificaciones del patrón epidemiológico, lo que representa el mayor desafío; por ello, al menos en las siguientes décadas, los grupos de población que deberán beneficiar los programas de protección a la salud son aquellos que representen el bienestar de las familias como principio ético de la justicia social y a la solidaridad intergeneracional con capacidad para cubrir las contingencias que ahora plantea los riesgos sociales más graves.
En este apartado la salud perinatal institucional juega un papel fundamental por estar relacionada con las patologías consideradas como contingencias transicionales de la población que deberá estar incluida en los programas de bienestar social, hasta ahora atendidos pero no cubiertos, de gran relieve social e impacto económico, quedando desprotegidos muchos de los que las padecen.
Desde el enfoque de los programas de bienestar social para la prestación de los servicios perinatales en el INPerIER, se contempla la atención anticipatoria mediante la aplicación de los programas preventivos que garanticen el mantenimiento de la salud de la mujer en sus diferentes etapas de la vida; del niño desde la vida fetal hasta los 28 días de vida o mayor, dependiendo de su patología de nacimiento.
La salud fetal, ha sido la parte olvidada de la medicina perinatal durante muchos años. A nivel mundial se reportan cada año 2.6 millones de muertes fetales(2). En México en el 2019 hubo más de 23 mil muertes fetales(3), con una tasa de mortalidad fetal de 1.89 por cada 10,000 habitantes(4).
Con el objetivo de conocer las causas y mejorar la calidad de la atención en pacientes con diagnóstico de muerte fetal en el Instituto, a partir del año 2017 se creó un grupo interdisciplinario para abordar este problema. La paciente es valorada por obstetricia, medicina materno fetal, psicología, trabajo social, enfermería perinatal, genética y patología. Actualmente se utilizan dos sistemas de clasificación para establecer la causalidad de la muerte fetal con lo que se ha logrado establecer una causa en el 92% de los casos.
 
El abordaje multidisciplinario del embarazo de alto riesgo y los protocolos de manejo instituidos para el tratamiento de las complicaciones como la hemorragia obstétrica y la preeclampsia, han redundado en una reducción histórica en la mortalidad materna en el Instituto, siendo relevante que en los años de 2015 y 2017 la tasa de muertes maternas fue de cero. Es también de destacarse la conformación de un grupo multidisciplinario que semanalmente sesiona casos complejos, entendiendo como tales, los involucrados en la patología o padecimiento grave del feto o de la madre que lo requieren y en ocasiones, de acuerdo al pronóstico fetal, ofrecer a la paciente y la familia la opción de cuidados paliativos al neonato.
En el aspecto de la salud mental perinatal, se calcula que un 20% de las mujeres embarazadas presentan algún tipo de patología psiquiátrica. Sabemos también que, una de cada 7 mujeres tendrá depresión antes, durante o después del parto, siendo una de las complicaciones más frecuentes del embarazo. El no tratar a estas pacientes, aumenta el riesgo de pobre adherencia al control médico, uso y abuso de sustancias psicoactivas, preeclampsia y suicidio. Cada vez están más documentadas las consecuencias adversas sobre la descendencia de la descompensación psiquiátrica materna durante la etapa perinatal. A corto plazo, la ansiedad y depresión maternas durante el embarazo se han relacionado con el parto pretérmino, bajo peso al nacer, funcionamiento neonatal anormal e infanticidio. Tanto la depresión como la ansiedad materna perinatales descompensadas (en el embarazo y en el posparto) se han asociado
a: 1) Más problemas emocionales en la descendencia (depresión, ansiedad y déficit de habilidades sociales), contando con estudios longitudinales hasta los 18 años; 2) Más problemas conductuales: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Oposicionista Desafiante y Conducta Antisocial, con gran evidencia de asociación para la depresión posparto; 3) Trastornos Cognitivos en la descendencia, con mayores dificultades en el lenguaje y el aprendizaje, y que, en el caso de la depresión antenatal, perdurarán a largo plazo; 4) Dificultades en la génesis del vínculo y el apego; y 5) Cambios estructurales cerebrales identificados mediante pruebas de neuroimagen (RMN y RMN-funcional), con alteraciones en la sustancia gris y blanca en la descendencia.
6.2.- Relevancia del objetivo prioritario 2: Armonizar la enseñanza y la investigación conceptual y práctica de la salud perinatal, con la educación formativa y continua, los cursos de especialización y los proyectos de investigación en la disciplina, a fin de fortalecer la profesionalización especializada del recurso humano calificado.
En esta evolución hacia los cambios fundamentales de nuestros estilos de vida y nuestros comportamientos, la educación en su sentido más amplio juega un papel preponderante. La educación es "la fuerza del futuro", porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar un cambio positivo. Uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracterizan nuestro mundo. Es necesario reconsiderar la organización del conocimiento.
Para ello es imprescindible derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora ha estado separado. La tarea está en reformular nuestras políticas y programas educativos. Al realizar estas reformas es necesario mantener la mirada fija hacia el largo plazo, hacia el mundo de las generaciones futuras frente a las cuales tenemos una enorme responsabilidad.
Durante la presente administración se transitó del concepto tradicional de enseñanza al de educación en ciencias de la salud. Concepto más integral e incluyente en la formación de recursos humanos en las diferentes áreas tanto médicas como paramédicas y administrativas, en un marco de innovación educativa, sustentadas en un ambiente de ética y humanismo. Se consideró a las competencias médicas en un principio, para favorecer la educación integral del personal, transitando por los siete saberes hacía la Educación del Futuro y apoyándonos en la Red de Innovación Educativa, sustento actual de la educación en postgrado de múltiples instituciones universitarias.
La educación en ciencias de la salud ha sido un bastión en el impulso del Instituto para formar capital humano que responda a las exigencias y necesidades de la población en materia de salud materna y neonatal. Así, en la gestión del periodo 2014-2019 se dio cumplimiento a los compromisos establecidos para esta área que permitieron, tener desarrollo y crecimiento en los elementos sustantivos de esta parte de la estructura orgánica institucional.
Las líneas de acción para el impulso al desarrollo, se orientaron a optimizar la capacidad instalada para procesos educativos presenciales como son: la innovación tecnológica en la Central de Simulación como desarrollo de competencias profesionales en las diferentes áreas de la especialidades y subespecialidades, La actualización normativa de la atención gineco-obstétrica, la revisión del programa académico de las especialidades y subespecialidades; así como la ejecución de nuevos convenios con instituciones educativas tanto nacionales como internacionales.
La consecuencia en la aplicación constante de estas líneas de acción, resultaron en un crecimiento institucional reflejado en un incremento de la demanda para el ingreso a los seis cursos de especialidad y cinco de posgrado de alta especialidad; de igual forma, se incrementó la eficiencia terminal académica a un 98.8 %. Además de contar con reconocimiento a los estudios por la UNAM en todas las especialidades, también están incorporados al programa Nacional de Postgrado de Alta Calidad CONACYT, incluidos los diplomados impartidos.
Este desarrollo y crecimiento de la educación en ciencias de la salud del INPerIER, ha encumbrado al Instituto en la formación de recursos humanos con conocimientos y habilidades para resolver los problemas de salud reproductiva y perinatal del país.
6.3.- Relevancia del objetivo prioritario 3: Incentivar la aplicación metodológica del rigor científico en el desarrollo de la investigación básica, clínica, epidemiológica y de intervención comunitaria, con enfoque en la disciplina de la salud perinatal y reproductiva, que detonen nuevos modelos de intervención asistencial.
Actualmente, el INPerIER cuenta un plantel sólido de investigadores de las áreas clínica, básica y sociomédica, expertos en el ámbito de la medicina perinatal y reproductiva, profundamente sensibilizados con la problemática nacional de estas áreas y cuyos trabajos se realizan en el marco de las 10 líneas prioritarias de investigación institucionales: 1.Enfermedad hipertensiva asociada al embarazo; 2.Morbilidad y mortalidad materna, fetal y neonatal; 3. Nutrición, obesidad, diabetes y trastornos metabólicos; 4. Enfermedades infecciosas y de impacto perinatal; 5. Origen perinatal de las enfermedades del niño y del adulto;
6. Factores ambientales, socioculturales y de salud mental que afectan la salud reproductiva e infantil; 7. Endocrinología y Biología de la Reproducción; 8. Salud ginecológica y embarazo adolescente; 9. Biología del desarrollo y medicina regenerativa; y 10. Cáncer y trastornos ginecológicos.
Los grupos de trabajo han mostrado la solidez necesaria para planear, gestionar y administrar líneas de investigación que derivan en publicaciones de alto impacto, posicionando la investigación en salud perinatal institucional como punta de lanza a nivel Latinoamérica. Esto ha permitido el acceso a fuentes de financiamiento externas y a formar parte de grupos colaborativos, tanto en México como con universidades en el extranjero.
El INPerIER ha generado investigación con un profundo compromiso social atendiendo aquellas enfermedades ligadas al rezago epidemiológico. Hoy contamos con grupos de investigación desarrollando modelos socioculturales para prevenir la morbimortalidad materna y el embarazo adolescente, con abordajes multidisciplinarios para atender a población vulnerable en zonas marginadas del interior de la República, con la finalidad de disminuir las complicaciones asociadas a la brecha socioeconómica nacional.
Como Instituto Nacional de Salud, la producción científica se ve beneficiada al contar con un área clínica que cubre todas las especialidades relacionadas a la medicina perinatal y reproductiva, hecho que ha impulsado en los últimos años la conformación de cohortes de investigación que benefician a poblaciones específicas de riesgo, lo que nos ha permitido responder a los problemas prioritarios de salud en nuestra área, tales como diabetes, hipertensión y obesidad en el embarazo y atender las principales causas de muerte materna como hemorragia, preeclampsia y sepsis.
6.4.- Relevancia del objetivo prioritario 4: Mejorar la calidad de vida de las mujeres de todos los grupos etáreos, mediante la aplicación de instrumentos de intervención integral en salud ginecológica, orientados al manejo oportuno en el control de las enfermedades propias de su género.
Con el aumento de la expectativa de vida de la mujer, los padecimientos ginecológicos son cada vez más frecuentes, tal es el caso de las patologías del piso pélvico como incontinencia urinaria, incontinencia fecal, dolor pélvico crónico, prolapso de órganos pélvicos, entre otros, ocupan un lugar importante entre las enfermedades crónicas no trasmisibles; sin embargo, existe un subregistro de las pacientes con afecciones de este tipo, por no asistir la paciente en busca de ayuda especializada o por una falsa concepción de ser una manifestación normal del proceso de envejecimiento. Como problema de salud en México que afecta a la mujer en la edad media y la tercera edad, es importante contar con una clínica de piso pélvico que evalúe, diagnostique y trate de manera integral esta disfunción.
 
Aunado a lo anterior, es necesario la incorporación de técnicas de mínima invasión para el abordaje quirúrgico de la patología ginecológica. Actualmente la técnica más utilizada es la laparotomía que implica una exposición de los tejidos abdominales y pélvicos, con un mayor uso de analgésicos, un mayor tiempo de estancia hospitalaria, un mayor tiempo de recuperación y un mayor tiempo para el regreso a las actividades cotidianas. Con la incorporación del abordaje mínimamente invasivo (laparoscopía, histeroscopía, cistoscopía), estos aspectos se modifican en un menor tiempo y menor uso de analgésicos y, por consecuencia una reintegración más rápida a las actividades productivas. Con esto, no sólo se mejora la calidad de la atención médica por la satisfacción de la paciente, sino que existe un impacto familiar, social y económico benéfico para la población de México.
La transición demográfica en nuestro país ha dado como consecuencia que un grupo etario de mujeres entre los 45 y 64 años, se convierta en una población demandante de atención específica de acciones médicas para la promoción, prevención y autocuidado de la salud. Por lo anterior, es imprescindible contar con un Programa de Atención al Climaterio y Postmenopausia como parte de la visión del Instituto, relacionada con promover intervenciones preventivas en este universo de población.
Otro de los importantes problemas de salud, es la infertilidad que afecta al 10% de las parejas y en México solamente existen tres centros que ofertan servicios públicos de reproducción asistida de alta complejidad, a pesar de que la demanda es cada vez mayor. Otro reto que enfrentamos es la ausencia de una legislación vigente; así como la falta de programas interinstitucionales para la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas.
El INPerIER es uno de esos tres centros y debe consolidarse como la institución líder en el área; para ello, se tiene contemplada una serie de estrategias que comprenden la obtención de recursos, el crecimiento de las instalaciones físicas, la consolidación y acreditación internacional de los laboratorios y la creación de un centro nacional para la preservación de la fertilidad.
7.- Estrategias prioritarias y Acciones puntuales
Objetivo prioritario 1.- Garantizar el acceso efectivo a la atención integral a mujeres sin seguridad social, con patologías perinatales y reproductivas de alta complejidad o con riesgo de desarrollarlas; así como del neonato de alto y mediano riesgo, mediante la aplicación pertinente de estrategias de impacto.
Estrategia prioritaria 1.1. Garantizar el acceso a los servicios de salud en materia reproductiva y perinatal, incluyendo la planificación familiar, particularmente para las mujeres sin seguridad social.
Acciones puntuales
1.1.1 Otorgar atención integral a las mujeres, desde el embarazo, pasando por el parto y el periodo neonatal que garantice la salud materna y perinatal con énfasis en adolescentes embarazadas, priorizando la erradicación de la discriminación, estigmatización y violencia obstétrica.
1.1.2 Mantener y reforzar el posicionamiento del INPerIER como el centro de referencia nacional para los casos de embarazo complicado con placenta acreta.
1.1.3 Elaborar la guía institucional para la atención de mujeres adolescentes en el campo de la obstetricia y la identificación de conductas de riesgo para su correcta atención.
1.1.4 Promover el proyecto de los Módulos de Alto Riesgo Reproductivo, para su réplica en otros hospitales tanto de la zona de influencia como de otras entidades federativas.
1.1.5 Proponer y establecer normas y procedimientos médicos, para el tratamiento de recién nacidos en estado crítico, con la finalidad de mantener la atención neonatal a la vanguardia y ser un referente de atención para esta población.
Objetivo prioritario 2: Armonizar la enseñanza y la investigación conceptual y práctica de la salud perinatal, con la educación formativa y continua, los cursos de especialización y los proyectos de investigación en la disciplina, a fin de fortalecer la profesionalización especializada del recurso humano calificado.
Estrategia prioritaria 2.1 Fortalecer la formación de profesionales en el ámbito de la salud perinatal y reproductiva, a través de un modelo educativo de vanguardia, que responda a las necesidades de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.
Acciones puntuales
2.1.1 Reforzar la formación de especialistas del INPerIER, para que respondan a las necesidades de atención médica de la población, a través de un modelo educativo de vanguardia.
2.1.2 Promover la actualización de los profesionales de salud para la mejora de la atención médica, a través de impulsar el programa de educación continua, mediante la celebración y actualización de convenios con instituciones nacionales e internacionales.
 
Objetivo prioritario 3: Incentivar la aplicación metodológica del rigor científico en el desarrollo de la investigación básica, clínica, epidemiológica y de intervención comunitaria, con enfoque en la disciplina de la salud perinatal y reproductiva, que detonen nuevos modelos de intervención asistencial.
Estrategia prioritaria 3.1 Desarrollar investigaciones relacionadas con el ámbito del embarazo con sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, VIH y enfermedad renal crónica, a fin de disminuir complicaciones perinatales en el binomio madre-hijo y prevenir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles a largo plazo.
Acciones puntuales
3.1.1 Desarrollar intervenciones clínicas, nutricias y educativas efectivas para mujeres embarazadas con sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, VIH y enfermedad renal crónica, con el objetivo de disminuir complicaciones perinatales en el binomio madre-hijo y prevenir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles a largo plazo.
3.1.2 Establecer a nivel nacional el modelo de atención "Salud cuando + importa" referente evaluar estrategias e intervenciones, que incidan en la disminución del riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, en la etapa de programación fetal y en los primeros dos años de vida.
 
Objetivo prioritario 4: Mejorar la calidad de vida de las mujeres de todos los grupos etáreos, mediante la aplicación de instrumentos de intervención integral en salud ginecológica, orientados al manejo oportuno en el control de las enfermedades propias de su género.
Estrategia prioritaria 4.1. Fortalecer la atención especializada en salud ginecológica, para las mujeres de todos los grupos etáreos, preferentemente sin seguridad social, que permita mejorar su calidad de vida.
Acciones puntuales
4.1.1 Promover la detección y tratamiento oportuno del cáncer cérvico uterino y de mama, para disminuir los efectos negativos derivados de estos padecimientos.
4.1.2 Ofrecer atención médica con calidad y calidez a las mujeres con patología del piso pélvico, para mejorar su calidad de vida con tratamientos conservadores y quirúrgicos.
4.1.3 Brindar Orientación a mujeres en los casos de infertilidad, garantizando información veraz para la prevención, diagnóstico, manejo y tratamiento oportuno
4.1.4 Consolidar un Centro de Reproducción Asistida acreditado, que cuente con la capacidad e infraestructura necesaria para ejercer el proyecto, garantizando la calidad eficiencia, eficacia y seguridad de los procesos.
8.- Metas para el bienestar y Parámetros
Meta para el bienestar y parámetros del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
Porcentaje de pacientes referidos por instituciones públicas de salud a los que se les apertura
expediente clínico institucional
Objetivo prioritario
1: Garantizar el acceso efectivo a la atención integral a mujeres sin seguridad social, con
patologías perinatales y reproductivas de alta complejidad o con riesgo de desarrollarlas; así
como del neonato de alto y mediano riesgo, mediante la aplicación pertinente de estrategias
de impacto.
Definición o
descripción
Este indicador evalúa la correcta referencia de los pacientes por parte de la red de servicios
de salud para que el otorgamiento efectivo de atención médica de acuerdo a la complejidad
del padecimiento.
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Fin
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección
de datos
Marzo, Junio, Septiembre,
Diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la
información
Marzo
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
12.- Salud
CCINSHAE
INPerIER
Método de cálculo
Número de pacientes que han sido referidos por instituciones públicas de salud a los cuales se
les apertura expediente clínico institucional en el periodo de evaluación / Total de pacientes a
los cuales se les apertura expediente clínico en el periodo de evaluación x 100.
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA
BASE
Nombre
variable 1
1.- Número de
pacientes que han
sido referidos por
instituciones públicas
de salud a los cuales
se les apertura
expediente clínico
institucional en el
periodo de evaluación.
Valor variable 1
522
Fuente de
información
variable 1
INPerIER
Nombre
variable 2
2.- Total de pacientes
a los cuales se les
apertura expediente
clínico en el periodo
de evaluación.
Valor variable 2
4377
Fuente de
información
variable 2
INPerIER
Sustitución en
método de cálculo
del indicador
(522 / 4377) x 100 = 11.9
 
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
11.9
El Porcentaje de pacientes referidos por instituciones públicas de
salud en 2015 fue del 11.9%
Año
2015
META 2024
Nota sobre la meta 2024
20.5
Se estima que el Porcentaje de pacientes referidos por
instituciones públicas de salud en 2024 sea del 20.5%
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
11.9
12.2
15.6
16.7
METAS INTERMEDIAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
16.1
18.2
20.5
20.5
20.5
20.5
Parámetro del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
Porcentaje de egresos hospitalarios por mejoría y curación
Objetivo prioritario
1: Garantizar el acceso efectivo a la atención integral a mujeres sin seguridad social, con
patologías perinatales y reproductivas de alta complejidad o con riesgo de desarrollarlas;
así como del neonato de alto y mediano riesgo, mediante la aplicación pertinente de
estrategias de impacto.
Definición o descripción
Este indicador permite evaluar los resultados de la eficacia clínica de la atención médica
de los pacientes en áreas hospitalarias que presenta problemas de salud y son tratados en
el INPerIER.
Nivel de desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de
medición
Trimestral
Tipo
Propósito
Acumulado o
periódico
Acumulado
Unidad de medida
Egreso hospitalario
Periodo de
recolección de datos
Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la
información
Marzo
Tendencia esperada
Ascendente
Unidad Responsable
de reportar el
avance
12.- Salud
CCINSHAE
INPerIER
Método de cálculo
Número de egresos hospitalarios por mejoría y curación / Total de egresos hospitalarios x
100.
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA
BASE
Nombre variable 1
1.- Número de
egresos hospitalarios
por mejoría y
curación
Valor
variable 1
12550
Fuente de información
variable 1
INPerIER
Nombre variable 2
2.- Total de egresos
hospitalarios
Valor
variable 2
12648
Fuente de información
variable 2
INPerIER
Sustitución en
método de cálculo
del indicador
(12550 / 12648) x 100 = 99.2%
 
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
99.2
El Porcentaje de egresos por mejoría y curación en 2009 fue
del 99.2%
Año
2009
META 2024
Nota sobre la meta 2024
98.7
Se estima que el Porcentaje de egresos por mejoría y
curación en 2024 sea del 98.7%
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
99.1
98.8
98.9
98.8
98.9
98.9
98.9
METAS INTERMEDIAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
98.8
98.0
98.0
98.7
98.7
98.7
Parámetro del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
Promedio de días estancia
Objetivo prioritario
1: Garantizar el acceso efectivo a la atención integral a mujeres sin seguridad social, con
patologías perinatales y reproductivas de alta complejidad o con riesgo de desarrollarlas; así
como del neonato de alto y mediano riesgo, mediante la aplicación pertinente de estrategias de
impacto.
Definición o
descripción
Este indicador determina el tiempo promedio que utiliza la entidad para atender a los pacientes
hospitalizados
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Componente
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Promedio
Periodo de recolección
de datos
Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la
información
Marzo
Tendencia
esperada
Descendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
12.- Salud
CCINSHAE
INPerIER
Método de cálculo
Número de días estancia / Total de egresos Hospitalarios.
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA
BASE
Nombre
variable 1
1.- Número de días
estancia
Valor variable 1
42797
Fuente de
información
variable 1
INPerIER
Nombre
variable 2
2.- Total de egresos
hospitalarios
Valor variable 2
7391
Fuente de
información
variable 2
INPerIER
Sustitución
en método
de cálculo
del
indicador
(42797 / 7391) x 100 = 5.8
 
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
5.8
El promedio de días estancia en 2016 fue de 5.8
Año
2016
META 2024
Nota sobre la meta 2024
6.0
Se estima que el promedio de días estancia en 2024 sea de
6.0
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
5.8
5.8
5.9
METAS INTERMEDIAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
6.5
5.4
6.5
6.5
6.5
6.0
Meta para el bienestar y parámetros del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
Eficiencia terminal de médicos especialistas
Objetivo prioritario
2. Armonizar la enseñanza y la investigación conceptual y práctica de la salud perinatal, con la educación formativa y continua, los cursos de especialización y los proyectos de investigación en la disciplina, a fin de fortalecer la profesionalización especializada del recurso humano calificado.
Definición o
descripción
Los resultados del indicador reflejan la capacidad del INPerIER para formar médicos especialistas con plazas otorgadas por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) en el contexto de las disposiciones normativas aplicables a residencias médicas.
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Fin
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección
de datos
Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la
información
Marzo
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
12.- Salud
CCINSHAE
INPerIER
Método de cálculo
Número de médicos especialistas en formación de la misma cohorte que obtienen constancia de
conclusión de estudios de posgrado clínico / Número de médicos especialistas en formación de
la misma cohorte inscritos x 100.
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA
BASE
Nombre
variable 1
1.- Número de médicos
especialistas en
formación de la misma
cohorte que obtienen
constancia de conclusión
de estudios de posgrado
clínico
Valor
variable 1
84
Fuente de
información
variable 1
INPerIER
Nombre
variable 2
2.- Número de médicos
especialistas en
formación de la misma
cohorte inscritos
Valor
variable 2
85
Fuente de
información
variable 2
INPerIER
Sustitución
en método
de cálculo
del
indicador
(84 / 85) x 100 = 98.8
 
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
98.8
El Porcentaje de médicos residentes que concluyeron sus
cursos de especialización en 2018 fue del 98.8%
Año
2018
META 2024
Nota sobre la meta 2024
100
Para el 2024 se espera que concluyan el 100%
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
86.2
97.0
93.8
98.8
METAS INTERMEDIAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
98.9
100.0
95.7
100
100
100
Parámetro del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
Porcentaje de servidores públicos capacitados
Objetivo prioritario
2. Armonizar la enseñanza y la investigación conceptual y práctica de la salud perinatal, con la educación formativa y continua, los cursos de especialización y los proyectos de investigación en la disciplina, a fin de fortalecer la profesionalización especializada del recurso humano calificado.
Definición o
descripción
Expresa la proporción de servidores públicos que recibieron capacitación mediante cursos contratados con financiamiento del Programa Presupuestario E010.
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Fin
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección
de datos
Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la
información
Marzo
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
12.- Salud
CCINSHAE
INPerIER
Método de cálculo
Número de servidores públicos capacitados / Número total de servidores públicos programados
para capacitarse en el periodo x 100.
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA
BASE
Nombre
variable 1
1.- Número de
servidores públicos
capacitados
Valor variable 1
1111
Fuente de
información
variable 1
INPerIER
Nombre
variable 2
2.- Número total de
servidores públicos
programados para
capacitarse en el
periodo
Valor variable 2
1660
Fuente de
información
variable 2
INPerIER
Sustitución
en método
de cálculo
del
indicador
(1111 / 1660) x 100 = 66.9
 
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
66.9
El Porcentaje de servidores públicos capacitados en 2016 fue
del 66.9%
Año
2016
META 2024
Nota sobre la meta 2024
100
Para el 2024 se espera que se capacite el 100%
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
66.9
38.7
127.5
METAS INTERMEDIAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
68.6
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
Parámetro del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
Porcentaje de profesionales de la salud que concluyeron cursos de educación continua
Objetivo prioritario
2. Armonizar la enseñanza y la investigación conceptual y práctica de la salud perinatal, con la educación formativa y continua, los cursos de especialización y los proyectos de investigación en la disciplina, a fin de fortalecer la profesionalización especializada del recurso humano calificado.
Definición o
descripción
Expresa el porcentaje de personas que recibieron constancia de conclusión de cursos de educación continua impartidos por la institución.
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Fin
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección
de datos
Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la
información
Marzo
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
12.- Salud
CCINSHAE
INPerIER
Método de cálculo
Número de profesionales de la salud que recibieron constancia de conclusión de cursos de educación continua impartidos por la institución / Número de profesionales de la salud inscritos a los cursos de educación continua realizados por la institución durante el periodo reportado x 100.
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA
BASE
Nombre
variable 1
1.- Número de
profesionales de la salud
que recibieron constancia
de conclusión de los
cursos de educación
continua impartida por la
institución
Valor
variable 1
5528
Fuente de
información
variable 1
INPerIER
Nombre
variable 2
2.- Número de
profesionales de la salud
inscritos a los cursos de
educación continua
realizados por la
institución durante el
periodo reportado
Valor
variable 2
5528
Fuente de
información
variable 2
INPerIER
Sustitución
en método
de cálculo
del
indicador
(5528 / 5528) x 100 = 100
 
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100
El Porcentaje de profesionales de la salud que concluyeron
cursos de educación continua en 2011 fue del 100%
Año
2011
META 2024
Nota sobre la meta 2024
100
Para el 2024 se espera que se capacite el 100%
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
METAS INTERMEDIAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
Meta para el bienestar y parámetros del Objetivo prioritario 3
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
Porcentaje de artículos científicos publicados en revistas de impacto alto
Objetivo prioritario
3. Incentivar la aplicación metodológica del rigor científico en el desarrollo de la investigación básica, clínica, epidemiológica y de intervención comunitaria, con enfoque en la disciplina de la salud perinatal y reproductiva, que detonen nuevos modelos de intervención asistencial.
Definición o
descripción
Porcentaje de artículos científicos institucionales publicados en revistas de los grupos III a VII, respecto del total de artículos científicos institucionales publicados en revistas de los grupos I-VII, en el período.
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Semestral
Tipo
Propósito
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección
de datos
Mayo, Junio, Diciembre
Dimensión
Calidad
Disponibilidad de la
información
Marzo
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
12.- Salud
CCINSHAE
INPerIER
Método de cálculo
Artículos científicos publicados en revistas de impacto alto (grupos III a VII) en el periodo /
Artículos científicos totales publicados en revistas (grupos I a VII) en el periodo x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA
BASE
Nombre
variable 1
1.- Artículos científicos
publicados en revistas
de impacto alto (grupos
III a VII) en el periodo
Valor variable
1
34
Fuente de
información
variable 1
INPerIER
Nombre
variable 2
2.- Artículos científicos
totales publicados en
revistas (grupos I a VII)
en el periodo
Valor variable
2
59
Fuente de
información
variable 2
INPerIER
Sustitución
en método
de cálculo
del
indicador
(34 / 59) x 100 = 57.6
 
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
57.6
El Porcentaje de artículos científicos publicados en
revistas de impacto alto 2014 fue del 57.6%
Año
2014
META 2024
Nota sobre la meta 2024
64.4
Para el 2024 se espera que los artículos científicos
de alto impacto asciendan al 64.6%
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
57.6
44.1
58.0
73.9
67.5
METAS INTERMEDIAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
80.7
63.4
63.4
64.6
64.6
64.6
Parámetro del Objetivo prioritario 3
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
Porcentaje de investigadores institucionales de alto nivel
Objetivo prioritario
3. Incentivar la aplicación metodológica del rigor científico en el desarrollo de la investigación básica, clínica, epidemiológica y de intervención comunitaria, con enfoque en la disciplina de la salud perinatal y reproductiva, que detonen nuevos modelos de intervención asistencial.
Definición o
descripción
Proporción de profesionales de la salud de alto nivel (con nombramiento vigente de investigador en Ciencias Médicas de las categorías D-E-F-Eméritos) del Sistema Institucional de Investigadores (SII), más otros investigadores que colaboren con la institución, que sean miembros vigentes en el SNI (Niveles 1 a 3 y Eméritos) y que no tengan nombramiento de investigador del SII.
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Anual
Tipo
Propósito
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección
de datos
Enero, Diciembre
Dimensión
Calidad
Disponibilidad de la
información
Marzo
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
12.- Salud
CCINSHAE
INPerIER
Método de cálculo
Profesionales de la salud que tengan nombramiento vigente de investigador en Ciencias
Médicas de las categorías D-E-F-Eméritos del SII más investigadores vigentes en el SNI
(Niveles 1 a 3 y Eméritos) en el año actual / Total de investigadores del SII más investigadores
vigentes en el SNI en el año actual X 100.
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA
BASE
Nombre
variable 1
1.- Profesionales de la
salud que tengan
nombramiento vigente de
investigador en Ciencias
Médicas de las categorías
D-E-F- Eméritos del SII
más investigadores
vigentes en el SNI
(Niveles 1 a 3 y Eméritos)
en el año actual
Valor
variable 1
14
Fuente de
información
variable 1
INPerIER
Nombre
variable 2
2.- Total de
investigadores del SII
más investigadores
vigentes en el SNI en el
año actual
Valor
variable 2
78
Fuente de
información
variable 2
INPerIER
Sustitución
en método
de cálculo
del
indicador
(14 / 78) x 100 = 17.9
 
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
17.9
El Porcentaje de investigadores institucionales de
alto nivel 2016 fue del 17.9%
Año
2016
META 2024
Nota sobre la meta 2024
25.6
Para el 2024 se espera que los artículos científicos
de alto impacto asciendan al 25.6%
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
47.7
17.9
19.5
22.4
METAS INTERMEDIAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
27.5
25.9
25.9
25.6
25.6
25.6
Parámetro del Objetivo prioritario 3
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
Porcentaje del presupuesto federal institucional destinado a investigación científica y desarrollo tecnológico para la salud
Objetivo prioritario
3. Incentivar la aplicación metodológica del rigor científico en el desarrollo de la investigación básica, clínica, epidemiológica y de intervención comunitaria, con enfoque en la disciplina de la salud perinatal y reproductiva, que detonen nuevos modelos de intervención asistencial.
Definición o
descripción
Porcentaje del presupuesto federal institucional destinado a investigación científica y desarrollo tecnológico para la salud en el año actual.
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Anual
Tipo
Componente
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección
de datos
Enero, Diciembre
Dimensión
Economía
Disponibilidad de la
información
Marzo
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
12.- Salud
CCINSHAE
INPerIER
Método de cálculo
(Presupuesto federal institucional destinado a investigación científica y desarrollo tecnológico
para la salud, en el año actual / Presupuesto federal total institucional en el año actual) x 100
*Excluye capítulo 1000 y recursos propios
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA
BASE
Nombre
variable 1
1.- Presupuesto federal
institucional destinado a
investigación científica y
desarrollo tecnológico
para la salud, en el año
actual
Valor
variable 1
45260421
Fuente de
información
variable 1
INPerIER
Nombre
variable 2
2.- Presupuesto federal
total institucional en el
año actual
* Excluye capítulo 1000 y
recursos propios
Valor
variable 2
255918201
Fuente de
información
variable 2
INPerIER
Sustitución
en método
de cálculo
del
indicador
(45260421 / 255918201) x 100 = 17.7
 
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
17.7
El presupuesto federal institucional destinado a
investigación científica y desarrollo tecnológico para
la salud 2019 fue del 17.7%
Año
2019
META 2024
Nota sobre la meta 2024
13.4
Para el 2024 se espera que los artículos científicos
de alto impacto asciendan al 13.4
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
 
METAS INTERMEDIAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
17.7
14.1
13.4
13.4
13.4
13.4
Meta para el bienestar y parámetros del Objetivo prioritario 4
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
Porcentaje de procedimientos diagnósticos de alta especialidad realizados
Objetivo prioritario
4. Mejorar la calidad de vida de las mujeres de todos los grupos etáreos, mediante la aplicación de instrumentos de intervención integral en salud ginecológica, orientados al manejo oportuno en el control de las enfermedades propias de su género.
Definición o
descripción
Determina la proporción de procedimientos diagnósticos de alta especialidad otorgados, respecto al total de los realizados en la institución. (En pacientes o usuarios ambulatorios).
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Componente
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección
de datos
Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la
información
Marzo
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
12.- Salud
CCINSHAE
INPerIER
Método de cálculo
Número de procedimientos diagnósticos ambulatorios realizados considerados de alta
especialidad por la institución / Total de procedimientos diagnósticos ambulatorios realizados x
100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA
BASE
Nombre
variable 1
1.- Número de
procedimientos
diagnósticos ambulatorios
realizados considerados
de alta especialidad por la
institución
Valor
variable 1
9619
Fuente de
información
variable 1
INPerIER
Nombre
variable 2
2.- Total de
procedimientos
diagnósticos ambulatorios
realizado
Valor
variable 2
47184
Fuente de
información
variable 2
INPerIER
Sustitución
en método
de cálculo
del
indicador
(9619 / 47184) x 100 = 20.4
 
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
20.4
El Porcentaje de procedimientos de alta especialidad
realizados en 2017 fue del 20.4%
Año
2017
META 2024
Nota sobre la meta 2024
38.6
Se estima que el Porcentaje de procedimientos de
alta especialidad realizados en 2024 sea del 38.6%
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
20.4
26.2
METAS INTERMEDIAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
35.6
37.0
38.6
38.6
38.6
38.6
Parámetro del Objetivo prioritario 4
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
Porcentaje de sesiones de rehabilitación especializadas realizadas respecto al total realizado
Objetivo prioritario
4. Mejorar la calidad de vida de las mujeres de todos los grupos etáreos, mediante la aplicación de instrumentos de intervención integral en salud ginecológica, orientados al manejo oportuno en el control de las enfermedades propias de su género.
Definición o
descripción
Evalúa el otorgamiento de sesiones de rehabilitación especializadas (son realizadas por personal altamente calificado, organizado en equipos multidisciplinarios, con equipamiento especializado, en pacientes con padecimientos complejos, generalmente de alto costo) proporcionadas para limitar las secuelas o discapacidad y mejorar la calidad de vida.
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Componente
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección
de datos
Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la
información
Marzo
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
12.- Salud
CCINSHAE
INPerIER
Método de cálculo
Número de sesiones de rehabilitación especializadas realizadas / Total de sesiones de
rehabilitación realizadas x 100.
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA
BASE
Nombre
variable 1
1.- Número de sesiones
de rehabilitación
especializadas realizadas
Valor variable
1
8810
Fuente de
información
variable 1
INPerIER
Nombre
variable 2
2.- Total de sesiones de
rehabilitación realizadas
Valor variable
2
10736
Fuente de
información
variable 2
INPerIER
Sustitución
en método
de cálculo
del
indicador
(8810 / 10736) x 100 = 82.1
 
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
82.1
El Porcentaje de sesiones de rehabilitación
realizadas en 2016 fue del 82.1%
Año
2016
META 2024
Nota sobre la meta 2024
50.3
Se estima que el Porcentaje de sesiones de
rehabilitación realizadas realizados en 2024 sea del
50.3%
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
82.1
57.5
48.1
METAS INTERMEDIAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
46.2
57.0
50.3
50.3
50.3
50.3
Parámetro del Objetivo prioritario 4
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
Porcentaje de procedimientos terapéuticos ambulatorios de alta especialidad realizados
Objetivo prioritario
4. Mejorar la calidad de vida de las mujeres de todos los grupos etáreos, mediante la aplicación de instrumentos de intervención integral en salud ginecológica, orientados al manejo oportuno en el control de las enfermedades propias de su género.
Definición o
descripción
Determina la proporción de procedimientos terapéuticos ambulatorios de alta especialidad (en pacientes o usuarios ambulatorios) que realiza la entidad
Nivel de
desagregación
Nacional
Periodicidad o
frecuencia de medición
Trimestral
Tipo
Componente
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de medida
Porcentaje
Periodo de recolección
de datos
Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la
información
Marzo
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad Responsable de
reportar el avance
12.- Salud
CCINSHAE
INPerIER
Método de cálculo
Número de procedimientos terapéuticos ambulatorios realizados considerados de alta
especialidad por la institución / Total de procedimientos terapéuticos ambulatorios realizados x
100.
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA
BASE
Nombre
variable 1
1.- Número de
procedimientos terapéuticos
ambulatorios realizados
considerados de alta
especialidad por la institución
Valor
variable 1
720
Fuente de
información
variable 1
INPerIER
Nombre
variable 2
2.- Total de procedimientos
terapéuticos ambulatorios
realizados
Valor
variable 2
1112
Fuente de
información
variable 2
INPerIER
Sustitución
en método
de cálculo
del
indicador
(720 / 1112) x 100 = 64.7
 
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
64.7
El Porcentaje de procedimientos terapéuticos
ambulatorios de alta especialidad realizados en 2016
fue del 64.7%
Año
2016
META 2024
Nota sobre la meta 2024
63.9
Se estima que el Porcentaje de procedimientos
terapéuticos ambulatorios de alta especialidad
realizados en 2024 sea del 63.9%
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
64.7
68.8
56.4
METAS INTERMEDIAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
60.6
62.9
62.8
62.8
62.8
63.9
9.- Epílogo: Visión hacia el futuro
 
La evolución del INPerIER, desde su fundación ha permitido el desarrollo de una sólida institución en el campo de su competencia. Sin embargo, esto no es suficiente garantía para enfrentar los retos que en salud estamos viviendo y los que debemos anticipar. Hoy la práctica de la medicina perinatal enfrenta nuevos y amplios retos, como el de la globalización, la inequidad, tanto en salud o entre géneros y el de la pobreza e inaccesibilidad a servicios básicos en diferentes rubros, todos ellos determinantes sociales importantes. Es por ello que el enfoque salubrista de la perinatología es una necesidad imperante en México. Debemos fortalecer los tres niveles de atención, sin que el fortalecer uno de ellos, signifique debilitar a otro. Educación continua a la población, enfoque de riesgo en el primer nivel de atención, aumento de la capacidad resolutiva del segundo y tercer nivel de atención, creando un mecanismo de referencia y contra-referencia efectivo, y por supuesto consolidando el sistema informático perinatal que nos permita reevaluar de una manera dinámica la toma de decisiones.
La infraestructura física, de equipamiento y de recursos humanos es una debilidad generalizada, por lo que el INPerIER ha venido trabajando en estos aspectos, con la sistematización de procesos que garanticen la calidad y seguridad del paciente, tanto en el propio Instituto como en otras instancias nacionales con buenos resultados. Es fundamental que estos renglones se consoliden a nivel nacional, con la consecuente mejoría en la salud materna, fetal y neonatal.
Siendo la investigación el motivo existencial de un Instituto Nacional de Salud, nos dimos a la tarea de ordenar los proyectos de acuerdo a los problemas nacionales de salud; así como, la transformación de las plazas y el incremento de investigadores dentro del Sistema Nacional de Investigadores.
En un principio se consideró a las competencias médicas para favorecer la educación integral del personal; para ulteriormente, transitar por los siete saberes para la Educación del Futuro y apoyándose finalmente en la Red de Innovación Educativa, estrategia de comunicación que opera como sustento actual de la educación en postgrado de múltiples instituciones universitarias.
El INPerIER, una Institución con Visión Integral Hacia el Futuro, se refrendará hacia el 2024 como una institución líder que determina las pautas a seguir en Salud Reproductiva y Perinatal con estándares bioéticos y de calidad; aplicando valores de humanismo, calidez, honestidad, responsabilidad, respeto y resiliencia, en la investigación, enseñanza y atención médica.
TRANSITORIO
ÚNICO: El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2020.- El Director General, Jorge Arturo Cardona Pérez.- Rúbrica.
 
 
1     Comunicado de prensa NÚM. 434/18 del 28 de septiembre de 2018. La tasa de nacimientos registrados por cada 1000 mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años) se presenta como referencia para facilitar la comparación entre entidades federativas. Sin embargo, el estudio de la natalidad para el año 2017 requiere la consideración de los nacimientos ocurridos. El denominador de la tasa corresponde a las proyecciones de población 2016-2050 de CONAPO.
2     Saulo Molina-Giraldo Armicson, Felipe Solano-Montero, Sara Rosa Gómez-Parra, José Luis Rojas-Arias, Edgar Acuña-Osorio. Caracterización de las muertes fetales y factores asociados en una institución latinoamericana de IV nivel de atención. Ginecol Obstet Mex 2014;82:595-603.
3     Mortalidad fetal INEGI. https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/continuas/mortalidad/MortalidadFetal.asp
4     INEGI.- Comunicado de prensa Núm. 410/20 31 de agosto de 2020 Características de las defunciones fetales registradas en México durante 2019.