| Tabla 1. Objetivos Prioritarios |
| 1. Otorgar servicios médicos de alta especialidad con personal altamente capacitado, a través de procesos y técnicas de vanguardia para consolidar a los Hospitales del Centro Regional como unidades de referencia por su calidad y eficiencia. |
| 2. Garantizar el abasto oportuno, la gratuidad, calidad y seguridad de los insumos para la salud necesarios para la atención de los pacientes, en apego a las normas correspondientes. |
| 3. Transformar el modelo educativo aunado a la oferta de capacitación por competencia, en base al establecimiento de programas académicos de alto impacto y un programa de capacitación que fortalezcan el modelo asistencial. |
| 4. Implementar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico a través de la participación directa con los investigadores, favoreciendo el vínculo con otras organizaciones de investigación, nacionales e internacionales, asegurando la generación y el uso efectivo de los recursos en salud. |
| 5. Asegurar que el ejercicio, control y utilización de los recursos asignados se realice conforme a la normatividad vigente, para llevar a cabo las acciones que dan cumplimiento a los compromisos establecidos para el logro de los objetivos institucionales. |
| OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL PSS 2020-2024 | OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL CRAE 2020-2024 |
| 1.- Garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y, el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud. | 1. Otorgar servicios médicos de alta especialidad con personal altamente capacitado, a través de procesos y técnicas de vanguardia para consolidar a los Hospitales del Centro Regional como unidades de referencia por su calidad y eficiencia. |
| 2. Garantizar el abasto oportuno, la gratuidad, calidad y seguridad de los insumos para la salud necesarios para la atención de los pacientes, en apego a las normas correspondientes. | |
| 2.- Incrementar la eficiencia, efectividad y calidad en los procesos del SNS para corresponder a una atención integral de salud pública y asistencia social que garantice los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, pertinencia cultural y trato no discriminatorio, digno y humano. | 3. Transformar el modelo educativo aunado a la oferta de capacitación por competencia, en base al establecimiento de programas académicos de alto impacto y un programa de capacitación que fortalezcan el modelo asistencial. |
| 4. Implementar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico a través de la participación directa con los investigadores, favoreciendo el vínculo con otras organizaciones de investigación, nacionales e internacionales, asegurando la generación y el uso efectivo de los recursos en salud. | |
| 1.- Garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y, el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud. | 5. Asegurar que el ejercicio, control y utilización de los recursos asignados se realice conforme a la normatividad vigente, para llevar a cabo las acciones que dan cumplimiento a los compromisos establecidos para el logro de los objetivos institucionales. |
| Tabla 3. Acciones Puntuales |
| 1.1.1 Disminuir el tiempo de espera en TRIAGE y Consulta externa. |
| 1.1.2 Mejorar el ingreso de pacientes y su flujo de atención en los servicios |
| 1.1.3 Disminuir el diferimiento quirúrgico |
| 1.1.4 Realizar campañas quirúrgicas de los diferentes servicios para disminuir el diferimiento de cirugías programadas. |
| 1.1.5 Abrir la sala de hemodinamia. |
| 1.1.6 Re-aperturar el servicio de medicina nuclear. |
| 1.1.7 Consolidar el programa de Trasplante renal. |
| 1.1.8 Consolidar el Programa de Cirugía Cardiovascular. |
| 1.1.9 Coordinar la realización de auditorías clínicas. |
| Tabla 4. Acciones Puntuales |
| 1.2.1 Otorgar atención médica especializada con la plantilla completa de especialistas en el servicio de Consulta Externa. |
| 1.2.2 Continuar la atención de pacientes a través del servicio de admisión continua. |
| Tabla 5. Acciones Puntuales |
| 1.3.1 Incrementar el número de camas, en forma paulatina, para evitar una sobrepoblación en las áreas de hospitalización de las unidades hospitalarias. |
| 1.3.2 Mantener la plantilla del personal médico y de enfermería completa. |
| Tabla 6. Acciones Puntuales |
| 1.4.1 Fortalecer la cartera de servicios mediante la elaboración y/o actualización de protocolos y guías clínicas por especialidad/subespecialidad |
| 1.4.2 Reorganizar el proceso de referencia y contra-referencia |
| Tabla 7. Acciones Puntuales |
| 1.5.1 Coordinar el Programa de Acreditación y Re-Acreditación Institucional. |
| 1.5.2 Mantener la vigilancia, registro y seguimiento de eventos adversos, infecciones nosocomiales, así como acciones para prevenir su recurrencia. |
| 1.5.3 Mejorar la Calidad del Expediente Clínico para incrementar el apego a Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012 del Expediente Clínico, así como las altas de pacientes en el SIGHO. |
| 1.5.4 Instrumentar acciones para cumplir criterios de acreditación y certificación de procesos. |
| Tabla 8. Acciones Puntuales |
| 2.1.1 Consultar y gestionar asesorías técnicas con dependencias públicas involucradas en la regulación de precios y para el intercambio de información. |
| 2.1.2 Robustecer el catálogo institucional de proveedores de productos y servicios en coordinación las áreas administrativas y financieras. |
| Tabla 9. Acciones Puntuales |
| 2.2.1 Elaborar términos de referencia de los servicios de suministro de medicamentos, materiales de curación y demás insumos para la salud adecuados a la operatividad. |
| 2.2.2 Proponer e implementar políticas de uso racional de productos y servicios, para optimizar los recursos financieros invertidos. |
| Tabla 10. Acciones Puntuales |
| 2.3.1 Implementar políticas para mejorar los porcentajes de abastecimiento de productos, con precisión y oportunidad. |
| 2.3.2 Establecer indicadores de efectividad y oportunidad del suministro de productos y servicios. |
| Tabla 11. Acciones Puntuales |
| 3.1.1 Aumentar y supervisar el programa de enseñanza tutorial de pre y posgrado. |
| 3.1.2 Capacitar Especialistas Médicos en habilidades docentes. |
| 3.1.3 Promover la capacitación para mejorar los procesos de atención en salud, gerenciales y de apoyo administrativo |
| 3.1.4 Innovar programas que sean efectuados con apoyo de tecnologías, referente a la Formación y Capacitación en el CRAE. |
| 3.1.5 Fortalecer el área de Enseñanza en enfermería. |
| 3.1.6 Impulsar la formación de los recursos humanos alineada con las necesidades epidemiológicas. |
| Tabla 12. Acciones Puntuales |
| 3.2.1 Establecer nuevos convenios educativos colaborativos y el acceso a nuevas tecnologías de información. |
| 3.2.2 Consolidar la Biblioteca de los Hospitales con la dotación del acervo de los libros necesarios para las especialidades médicas. |
| Tabla 13. Acciones Puntuales |
| 3.3.1 Ser sede o subsede en subespecialidades. |
| Tabla 14. Acciones Puntuales |
| 4.1.1 Impulsar el desarrollo tecnológico en colaboración con universidades y e instituciones de salud. |
| 4.1.2 Priorizar la investigación sobre temas relevantes, estratégicos o emergentes en salud. |
| 4.1.3 Gestionar convenios para promover la vinculación con los sectores educativos y asistenciales para instituciones e investigadores. |
| Tabla 15. Acciones Puntuales |
| 4.2.1 Capacitar al personal de CRAE para realizar investigación con soporte metodológico y de calidad, a través del programa de actividades académicas en investigación, gestión de asesorías en investigación. |
| 4.2.2 Modificar procedimientos para el desarrollo de proyectos de investigación con metodología orientada a las normas de calidad internacional, para la publicación de artículos médicos en revistas de alto impacto y la capacitación del personal interesado en realizar investigación en el CRAE. |
| Tabla 16. Acciones Puntuales |
| 4.3.1 Fortalecer el perfil del personal médico dedicado a la investigación en el CRAE para su ingreso al SNI. |
| Tabla 17. Acciones Puntuales |
| 5.1.1 Garantizar la continuidad de un Sistema de Administración Financiera Gubernamental que armonice la información contable y emita los respectivos reportes financieros del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas para el cumplimiento de las disposiciones en materia de contabilidad gubernamental. |
| 5.1.2 Dar continuidad a las observaciones pendientes de solventar ante los órganos fiscalizadores correspondientes. |
| Tabla 18. Acciones Puntuales |
| 5.2.1 Realizar las gestiones necesarias para la recuperación de recursos por la emisión de cartas compromiso y evitar que por prescripción se conviertan en cuentas incobrables. |
| 5.2.2 Realizar las gestiones necesarias para cumplir con el programa anual de capacitación, el cual contempla a todo el personal adscrito al Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas y sus dos unidades aplicativas. |
| ELEMENTO DE META PARA EL BIENESTAR | |||||||||||
| Nombre | Porcentaje de pacientes referidos por instituciones públicas de salud a los que se les apertura expediente clínico institucional | ||||||||||
| Objetivo Prioritario | Otorgar servicios médicos de alta especialidad con personal altamente capacitado, a través de procesos y técnicas de vanguardia para consolidar a los Hospitales del Centro Regional como unidades de referencia por su calidad y eficiencia. | ||||||||||
| Definición o descripción | Contribuir al bienestar social e igualdad mediante la atención a la demanda de servicios de atención médica especializados en coordinación con la red de servicios | ||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de la recolección de los datos | Enero-Diciembre | ||||||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la Información | Febrero siguiente ejercicio | ||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar avance | CRAE | ||||||||
| Método de Cálculo | Número de pacientes que han sido referidos por instituciones públicas de salud a los cuales se les apertura expediente clínico institucional en el periodo de evaluación / Total de pacientes a los cuales se les apertura expediente clínico en el periodo de evaluación x 100 | ||||||||||
| Observaciones | 1. Paciente referido. Los pacientes que a través de un documento oficial han sido canalizados o referidos por instituciones públicas de salud, para ser valorados y que de presentar un padecimiento que requiere de medicina de alta especialidad, se le atenderá en alguna de las instituciones coordinadas por la CCINSHAE. 2. Expedientes aperturados: Expedientes abiertos por primera vez en la institución a los pacientes para otorgar servicios médicos en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. 3. Excluye usuarios de servicios de salud o pacientes que únicamente son canalizados a la institución para realizarles estudios o procedimientos diagnósticos. 4. Las consultas o interconsultas que se otorgan a los pacientes en diferentes los servicios de especialidad o subespecialidad en las unidades coordinadas se deben clasificar como consultas subsecuentes. | ||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||
| Nombre variable 1 | Número de pacientes que han sido referidos por instituciones públicas de salud a los cuales se les apertura expediente clínico institucional en el periodo de evaluación | Nombre variable 1 | 4,114 | Fuente e información variable 1 | Explotación de registro administrativo | ||||||
| Nombre variable 2 | Total de pacientes a los cuales se les apertura expediente clínico en el periodo de evaluación | Nombre variable 2 | 5,136 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | ||||||
| Sustitución en método de cálculo | 4,114/5,136 x 100 | ||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 80.1 | | |||||||||
| Año | 2019 | Punto de referencia del indicador en el periodo | |||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| | 80.6 | | Medición en porcentaje | ||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | |||||
| METAS | |||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| 77.8 | 80.1 | 80.1 | 80.5 | 80.6 | |||||||
| ELEMENTO DE META PARA EL BIENESTAR | ||||||||||
| Nombre | Porcentaje de egresos hospitalarios por mejoría y curación | |||||||||
| Objetivo Prioritario | Otorgar servicios médicos de alta especialidad con personal altamente capacitado, a través de procesos y técnicas de vanguardia para consolidar a los Hospitales del Centro Regional como unidades de referencia por su calidad y eficiencia. | |||||||||
| Definición o descripción | Este indicador permite evaluar los resultados de la eficacia clínica de la atención médica de los pacientes en áreas hospitalarias que presenta problemas de salud y son tratados en las entidades coordinadas | |||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de la recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la Información | Febrero siguiente ejercicio | |||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar avance | CRAE | |||||||
| Método de Cálculo | Número de egresos hospitalarios por mejoría y curación / Total de egresos hospitalarios x 100 | |||||||||
| Observaciones | 1. La variable 1 del indicador únicamente incluye los egresos de pacientes en áreas hospitalarias que egresan por mejoría o curación y excluye todos los demás motivos de egreso como traslado, alta voluntaria, defunción o fuga y otras causas de egreso. 2. Egresos por mejoría: Es el alta de un paciente cuando su recuperación es satisfactoria. Asimismo, se incluye a los pacientes que por su estado de cronicidad o etapa terminal requieren de cuidados paliativos o de máximo beneficio, por ello un cuidador (generalmente la familia) o los servicios de un profesional, prodigan cuidados en el hogar. 3. Los egresos de las instituciones que participan en este programa se caracterizan por tener un alto costo ya que tienen como objetivo a pacientes con enfermedades complejas que requieren la participación de personal con altas calificaciones técnicas, organizados en equipos multidisciplinarios para lograr intervenciones más costo-efectivas que los métodos tradicionales en término de salud y económicos para el paciente y la institución. | |||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||
| Nombre variable 1 | Número de egresos hospitalarios por mejoría y curación | Nombre variable 1 | 4,450 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | |||||
| Nombre variable 2 | Total de egresos hospitalarios | Nombre variable 2 | 5,227 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | |||||
| Sustitución en método de cálculo | 4,450/5,227 x 100 | |||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
| Valor | 85.1 | | ||||||||
| Año | 2019 | Punto de referencia del indicador en el periodo | ||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
| | 90.0 | | Medición en porcentaje | |||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | ||||
| METAS | ||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| 85.1 | 82.0 | 82.0 | 83.5 | 90.0 | ||||||
| ELEMENTO DE META PARA EL BIENESTAR | ||||||
| Nombre | Eficacia en el otorgamiento de consulta programada (preconsulta, primera vez, subsecuentes, urgencias o admisión continua) | |||||
| Objetivo Prioritario | Otorgar servicios médicos de alta especialidad con personal altamente capacitado, a través de procesos y técnicas de vanguardia para consolidar a los Hospitales del Centro Regional como unidades de referencia por su calidad y eficiencia. | |||||
| Definición o descripción | Evaluación del grado de cumplimiento de la programación de consultas en relación con el uso eficaz de los recursos institucionales de acuerdo a la planeación estratégica y operativa de la entidad. | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de la recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la Información | Febrero siguiente ejercicio | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar avance | CRAE | |||
| Método de Cálculo | Número de consultas realizadas (preconsulta, primera vez, subsecuentes, urgencias o admisión continua) / Número de consultas programadas (preconsulta, primera vez, subsecuentes, urgencias o admisión continua) x 100 | |||||
| Observaciones | 1. El indicador tiene como propósito evaluar el grado de eficacia del sistema de programación de consultas en atención ambulatoria, así como su efecto en la disposición de los recursos financieros, humanos e infraestructura de la institución. 2. Se deben integrar las consultas otorgadas en atención de urgencias y/o admisión continua, dependiendo del servicio con que cuente la institución. 3. La cuantificación de las consultas de urgencias y/o admisión continua corresponderá a la estimación con base en la experiencia de la entidad sobre las consultas previstas que se atenderán en urgencias y/o admisión continua de la institución durante el periodo a reportar. | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Número de consultas realizadas (preconsulta, primera vez, subsecuentes, urgencias o admisión continua) | Nombre variable 1 | 72,223 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | |
| Nombre variable 2 | Número de consultas programadas (preconsulta, primera vez, subsecuentes, urgencias o admisión continua) | Nombre variable 2 | 78,454 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | |
| Sustitución en método de cálculo | 72,223/78,454 x 100 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
| Valor | 92.1 | | ||||
| Año | 2019 | Punto de referencia del indicador en el periodo | ||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
| | 93.0 | | Medición en porcentaje | |||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND |
| METAS | ||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
| 91.7 | 92.1 | 92.1 | 93.0 | 93.0 | ||
| ELEMENTO DE META PARA EL BIENESTAR | ||||||
| Nombre | Tasa de infección nosocomial por mil días de estancia hospitalaria | |||||
| Objetivo Prioritario | Garantizar el abasto oportuno, la gratuidad, calidad y seguridad de los insumos para la salud necesarios para la atención de los pacientes, en apego a las normas correspondientes. | |||||
| Definición o descripción | Valora el riesgo de ocurrencia infecciones nosocomiales por cada mil días de estancia | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | |||
| Unidad de medida | Tasa | Periodo de la recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la Información | Febrero siguiente ejercicio | |||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad responsable de reportar avance | CRAE | |||
| Método de Cálculo | Número de episodios de infecciones nosocomiales registrados en el periodo de reporte / Total de días estancia en el periodo de reporte x 1000 | |||||
| Observaciones | 1. El indicador tiene como propósito evaluar el grado de eficacia del sistema de programación de consultas en atención ambulatoria, así como su efecto en la disposición de los recursos financieros, humanos e infraestructura de la institución. 2. Se deben integrar las consultas otorgadas en atención de urgencias y/o admisión continua, dependiendo del servicio con que cuente la institución. 3. La cuantificación de las consultas de urgencias y/o admisión continua corresponderá a la estimación con base en la experiencia de la entidad sobre las consultas previstas que se atenderán en urgencias y/o admisión continua de la institución durante el periodo a reportar. | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Número de episodios de infecciones nosocomiales registrados en el periodo de reporte | Nombre variable 1 | 298 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | |
| Nombre variable 2 | Total de días estancia en el periodo de reporte | Nombre variable 2 | 38,851 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | |
| Sustitución en método de cálculo | 298/38,851 x 1000 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
| Valor | 7.6 | | ||||
| Año | 2019 | Punto de referencia del indicador en el periodo | ||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
| 7.5 | Medición por 1000 días de estancia | |||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND |
| METAS | ||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
| 7.5 | 7.5 | 7.5 | 7.5 | 7.5 | ||
| ELEMENTO DE META PARA EL BIENESTAR | ||||||||
| Nombre | Porcentaje de abasto de medicamentos | |||||||
| Objetivo Prioritario | Garantizar el abasto oportuno, la gratuidad, calidad y seguridad de los insumos para la salud necesarios para la atención de los pacientes, en apego a las normas correspondientes. | |||||||
| Definición o descripción | Proporción de recetas surtidas en relación al total de recetas emitidas en los servicios de atención médica. | |||||||
| Nivel de desagregación | Institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de la recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la Información | Febrero siguiente ejercicio | |||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar avance | CRAE | |||||
| Método de Cálculo | Total de recetas solicitadas en el periodo/Número de recetas surtidas en el periodo x 100 | |||||||
| Observaciones | Para este indicador abasto de medicamentos se refiere al surtimiento de las recetas y es un componente que contribuye a evaluar los procesos de gestión del servicio de farmacia como un elemento para identificar áreas de mejora vinculadas a la calidad en los servicios. | |||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||
| Nombre variable 1 | Número de recetas surtidas en el periodo. | Nombre variable 1 | 66,724 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | |||
| Nombre variable 2 | Total de recetas solicitadas. | Nombre variable 2 | 70,160 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | |||
| Sustitución en método de cálculo | 71,690/74,012 x 100 | |||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||
| Valor | 95.0 | | ||||||
| Año | 2019 | Punto de referencia del indicador en el periodo | ||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||
| | 95.5 | | Medición en Porcentaje | |||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | ||
| METAS | ||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||
| 95.1 | 95.1 | 95.2 | 95.3 | 95.5 | ||||
| ELEMENTO DE META PARA EL BIENESTAR | ||||||||||
| Nombre | Eficacia en la formación de médicos especialistas | |||||||||
| Objetivo Prioritario | Transformar el modelo educativo aunado a la oferta de capacitación por competencia, en base al establecimiento de programas académicos de alto impacto y un programa de capacitación que fortalezcan el modelo asistencial. | |||||||||
| Definición o descripción | Formar médicos especialistas y otras profesionistas de la salud mediante estudios de posgrado que contribuyan a mejorar la salud de la población | |||||||||
| Nivel de desagregación | Profesionales de la salud que realizan actividades formación, en las unidades / entidades ejecutoras del programa | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de la recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la Información | Febrero siguiente ejercicio | |||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar avance | CRAE | |||||||
| Método de Cálculo | Número de médicos especialistas en formación de la misma cohorte que obtienen constancia de conclusión de estudios de posgrado clínico / Número de médicos especialistas en formación de la misma cohorte inscritos a estudios de posgrado clínico x 100 | |||||||||
| Observaciones | Los resultados del indicador reflejan la capacidad de las instituciones para formar médicos especialistas en sus áreas de especialidad. | |||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||
| Nombre variable 1 | Número de médicos especialistas en formación de la misma cohorte que obtienen constancia de conclusión de estudios de posgrado clínico | Nombre variable 1 | 9 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | |||||
| Nombre variable 2 | Número de médicos especialistas en formación de la misma cohorte inscritos a estudios de posgrado clínico | Nombre variable 2 | 11 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | |||||
| Sustitución en método de cálculo | 9/11 x 100 | |||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
| Valor | 81.8 | | ||||||||
| Año | 2019 | Punto de referencia del indicador en el periodo | ||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
| | 90 | | Medición en porcentaje | |||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | ||||
| METAS | ||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| 81.8 | 81.8 | 82.3 | 83.0 | 90.0 | ||||||
| ELEMENTO DE META PARA EL BIENESTAR |
| Nombre | Porcentaje de profesionales de la salud que concluyeron cursos de educación continua | ||||||||||
| Objetivo Prioritario | Transformar el modelo educativo aunado a la oferta de capacitación por competencia, en base al establecimiento de programas académicos de alto impacto y un programa de capacitación que fortalezcan el modelo asistencial. | ||||||||||
| Definición o descripción | Difundir el conocimiento especializado a los profesionales de la salud de la red de servicios disponibles en las Instituciones que ejecutan el programa. | ||||||||||
| Nivel de desagregación | Profesionales de la salud que realizan actividades formación, en las unidades / entidades ejecutoras del programa | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de la recolección de los datos | Enero-Diciembre | ||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la Información | Febrero siguiente ejercicio | ||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar avance | CRAE | ||||||||
| Método de Cálculo | Número de profesionales de la salud que recibieron constancia de conclusión de cursos de educación continua impartidos por la institución / Número de profesionales de la salud inscritos a los cursos de educación continua realizados por la institución durante el periodo reportado x 100 | ||||||||||
| Observaciones | 2. Los cursos de educación continua institucionales se ofrecen fundamentalmente a la comunidad externa a la institución (aunque asista algún personal interno) o es solicitado por otras instituciones con el propósito de actualizar o difundir entre el personal del Sistema Nacional de Salud, los conocimientos de vanguardia en el área de especialidad de la institución. | ||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||
| Nombre variable 1 | Número de profesionales de la salud que recibieron constancia de conclusión de los cursos de educación continua impartida por la institución | Nombre variable 1 | 1,649 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | ||||||
| Nombre variable 2 | Número de profesionales de la salud inscritos a los cursos de educación continua realizados por la institución durante el periodo reportado | Nombre variable 2 | 1,700 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | ||||||
| Sustitución en método de cálculo | 1,649/1,700 x 100 | ||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 96.6 | Porcentaje | |||||||||
| Año | 2019 | Punto de referencia del indicador en el periodo | |||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| | 97.0 | | Medición en porcentaje | ||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | |||||
| METAS | |||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| 96.7 | 96.7 | 97.0 | 97.0 | 97.0 | |||||||
| ELEMENTO DE META PARA EL BIENESTAR | |||||||||
| Nombre | Porcentaje de artículos científicos publicados en revistas de impacto alto | ||||||||
| Objetivo Prioritario | Implementar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico a través de la participación directa con los investigadores, favoreciendo el vínculo con otras organizaciones de investigación, nacionales e internacionales, asegurando la generación y el uso efectivo de los recursos en salud. | ||||||||
| Definición o descripción | Los investigadores de las entidades coordinadas por la CCINSHAE generan conocimiento sobre temas prioritarios en salud. | ||||||||
| Nivel de desagregación | Profesionales de la salud que realizan actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico en la Institución | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de la recolección de los datos | Enero-Diciembre | ||||||
| Dimensión | Calidad | Disponibilidad de la Información | Febrero siguiente ejercicio | ||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar avance | CRAE | ||||||
| Método de Cálculo | [Artículos científicos publicados en revistas de impacto alto (grupos III a VII) en el periodo / Artículos científicos totales publicados en revistas (grupos I a VII) en el periodo] x 100 | ||||||||
| Observaciones | La información de éste indicador lo reportan las unidades | ||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||
| Nombre variable 1 | Artículos científicos publicados en revistas de impacto alto (grupos III a VII) en el periodo | Nombre variable 1 | 1 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo (Sistema de Información) | ||||
| Nombre variable 2 | Artículos científicos totales publicados en revistas (grupos I a VII) en el periodo | Nombre variable 2 | 8 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo (Sistema de Información) | ||||
| Sustitución en método de cálculo | 1/8 | ||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||
| Valor | 12.5 | | |||||||
| Año | 2019 | Punto de referencia del indicador en el periodo | |||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||
| 27.3 | |||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | |||
| METAS | |||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||
| 16.7 | 22.2 | 22.2 | 27.3 | 27.3 | |||||
| ELEMENTO DE META PARA EL BIENESTAR | ||||||||||||
| Nombre | Promedio de productos de la investigación por investigador Institucional | |||||||||||
| Objetivo Prioritario | Implementar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico a través de la participación directa con los investigadores, favoreciendo el vínculo con otras organizaciones de investigación, nacionales e internacionales, asegurando la generación y el uso efectivo de los recursos en salud. | |||||||||||
| Definición o descripción | Los investigadores de las entidades coordinadas por la CCINSHAE generan conocimiento sobre temas prioritarios en salud. | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Profesionales de la salud que realizan actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico en la Institución | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||||||
| Unidad de medida | Promedio | Periodo de la recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la Información | Febrero siguiente ejercicio | |||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar avance | Anual | |||||||||
| Método de Cálculo | Productos institucionales totales, en el periodo / Total de Investigadores institucionales vigentes*, en el periodo | |||||||||||
| Observaciones | *Considerar la productividad institucional de los investigadores vigentes del SII más otros investigadores que colaboren con la institución, que sean miembros vigentes en el SNI y que no tengan nombramiento de investigador del SII. | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | Productos institucionales totales, en el periodo | Nombre variable 1 | 8 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo (Sistema de Información) | |||||||
| Nombre variable 2 | Total de Investigadores institucionales vigentes, en el periodo | Nombre variable 2 | 6 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo (Sistema de Información) | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | 8/6 x 100 | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 1.3 | | ||||||||||
| Año | 2019 | Punto de referencia del indicador en el periodo | ||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 1.5 | | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | ||||||
| METAS | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| 1.2 | 1.3 | 1.3 | 1.4 | 1.5 | ||||||||
| ELEMENTO DE META PARA EL BIENESTAR | |||||||||||
| Nombre | Porcentaje de servidores públicos capacitados | ||||||||||
| Objetivo Prioritario | Asegurar que el ejercicio, control y utilización de los recursos asignados se realice conforme a la normatividad vigente, para llevar a cabo las acciones que dan cumplimiento a los compromisos establecidos para el logro de los objetivos institucionales. | ||||||||||
| Definición o descripción | Expresa la proporción de servidores públicos que recibieron capacitación mediante cursos contratados con financiamiento del Programa Presupuestario E010 | ||||||||||
| Nivel de desagregación | Regional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||
| Tipo | Regional | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de la recolección de los datos | Anual | ||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la Información | Febrero siguiente ejercicio (Definitivo) | ||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar avance | CRAE | ||||||||
| Método de Cálculo | (Número de servidores públicos capacitados / Número total de servidores públicos programados para capacitarse en el periodo) x 100 | ||||||||||
| Observaciones | 1. Este indicador considera de manera unitaria a los servidores públicos (personas) de la propia institución que recibieron capacitación, esto es, si un trabajador realizara varias Acciones de Capacitación, únicamente se considerará una vez. 2. En este indicador sólo se incluye a los servidores públicos que acreditaron al menos una de las Acciones de Capacitación (técnico-médica o gerencial-administrativa) que realizaron. 3. La evaluación del indicador se limita al personal que se programó capacitar acorde a la disponibilidad presupuestal y las directrices que emita el Comité de Capacitación Institucional, en su caso. 4. Para efectos de este indicador, las instituciones que participan en el programa deberán identificar cuál es la actividad principal del servidor público para que sea contabilizada la actividad dentro del apartado técnico-médico o gerencial-administrativo, a fin de evitar la duplicidad de registro. | ||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||
| Nombre variable 1 | Número de servidores públicos capacitados | Nombre variable 1 | 2,350 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | ||||||
| Nombre variable 2 | Número total de servidores públicos programados para capacitarse en el periodo | Nombre variable 2 | 2,450 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | ||||||
| Sustitución en método de cálculo | 2,350/2,450 x 100 | ||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 95.9 | | |||||||||
| Año | 2019 | Punto de referencia del indicador en el periodo | |||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| | 97.6 | | Medición en porcentaje | ||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | |||||
| METAS | |||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| 97.3 | 97.3 | 97.3 | 97.5 | 97.6 | |||||||
| ELEMENTO DE META PARA EL BIENESTAR | |||||||||||
| Nombre | Porcentaje del presupuesto destinado a capacitación respecto al total ejercido por la institución | ||||||||||
| Objetivo Prioritario | Asegurar que el ejercicio, control y utilización de los recursos asignados se realice conforme a la normatividad vigente, para llevar a cabo las acciones que dan cumplimiento a los compromisos establecidos para el logro de los objetivos institucionales. | ||||||||||
| Definición o descripción | Proporción de recursos institucionales destinados a mantener actualizados e incrementar las capacidades, "en el puesto" y "para el puesto", de sus trabajadores mediante acciones contratadas con proveedores externos | ||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de la recolección de los datos | Enero-Diciembre | ||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la Información | Febrero siguiente ejercicio | ||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar avance | CRAE | ||||||||
| Método de Cálculo | (Presupuesto institucional destinado a capacitación / Presupuesto institucional total ejercido) x 100 | ||||||||||
| Observaciones | 1. Este indicador identifica de manera específica el presupuesto destinado a la capacitación técnico-médica y el presupuesto destinado a la capacitación administrativa-gerencial. 2. Al interior del programa en cada uno de estos apartados, se requiere del presupuesto total institucional por lo cual podría duplicarse, sin embargo cuando el indicador se informe a la SHCP sólo se registrará una vez evitando su duplicidad. 3. Dado que el Pp E010, se considera como un programa transversal, asociado al Programa de Ciencia y Tecnología, no se debe disminuir su asignación original. 4. Las cifras presupuestales se informarán trimestralmente y deberán corresponder a los datos que sean informados a las instancias globalizadoras. | ||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||
| Nombre variable 1 | Presupuesto institucional destinado a capacitación | Nombre variable 1 | 2,450,000 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | ||||||
| Nombre variable 2 | Presupuesto institucional total ejercido | Nombre variable 2 | 632,569,291 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | ||||||
| Sustitución en método de cálculo | 2,450,000/632,569,291 x 100 | ||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 0.38 | | |||||||||
| Año | 2019 | Punto de referencia del indicador en el periodo | |||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| | 0.4 | | Medición en porcentaje | ||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | |||||
| METAS | |||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| 0.2 | 0.3 | 0.3 | 0.4 | 0.4 | |||||||