| PROGRAMA INSTITUCIONAL 2020-2024 DEL INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR | Vínculo con el PROGRAMA SECTORIAL DE SALUD 2020-2024 |
| Objetivo 1. Garantizar que no falte personal médico, de enfermería y técnico en las unidades de atención a la salud, particularmente en los lugares con mayores niveles de marginación (rural, indígena y de pobreza) | Objetivo 3. Incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el SNS, especialmente, en las regiones con alta y muy alta marginación para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos. |
| Objetivo 2. Asegurar un abasto suficiente de medicamentos, material de curación y equipos médicos en los establecimientos de salud, que atienda las demandas de las personas, los programas prioritarios y la morbilidad de cada territorio. | Objetivo 1. Garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y, el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud. |
| Objetivo 3. Mejorar la inversión en la construcción y el mantenimiento de la infraestructura, priorizando terminar las obras inconclusas de establecimientos de salud y apoyando una mayor equidad de capacidades entre entidades federativas. | Objetivo 3. Incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el SNS, especialmente, en las regiones con alta y muy alta marginación para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos. |
| Objetivo 4. Asegurar la regularización de la situación laboral de las personas trabajadoras de la salud que prestan servicio bajo contratos eventuales y por honorario, tomando como criterios la antigüedad y el desempeño. | Objetivo 1. Garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y, el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud. |
| Objetivo 5. Garantizar la aplicación progresiva del Modelo SABI basado en la APS, cuidando no dejar a nadie atrás y reducir las inequidades entre grupos poblacionales. | Objetivo 1. Garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y, el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud. |
| Acciones Puntuales |
| 1.1.1 Difundir en las entidades federativas de los criterios para definir el número de ESB necesarios para implementar el Modelo SABI. |
| 1.1.2 Elaborar anualmente la relación de ESB necesarios según los parámetros del Modelo SABI. |
| 1.1.3 Apoyar la actualización anual de necesidades de personal médico, de enfermería y gestores comunitarios de atención primaria de salud. |
| 1.1.4 Considerar los resultados de estudios sobre cantidad y distribución de los RH para estimar las necesidades de personal, infraestructura e insumos para la atención. |
| 1.1.5 Promover espacios de diálogo con las entidades federativas para analizar las necesidades de personal en áreas vulnerables. |
| 1.1.6 Apoyar los esfuerzos para que la relación entre el personal administrativo con respecto al técnico no rebase el 10% en las nuevas unidades médicas. |
| 1.1.7 Promover la realización de estudios sobre gestión y desarrollo de la fuerza de trabajo en salud. |
| Acciones Puntuales |
| 1.2.1 Difundir en 2020 la convocatoria a la iniciativa "Médicos del Bienestar" y mantenerla hasta 2024 para reclutar profesionales dispuestos a trabajar en las zonas de complejidad geográfica y social. |
| 1.2.2 Fomentar que los inscriptos en Médicos del Bienestar vayan a ocupar las vacantes en las zonas con mayor rezago y vulnerabilidad. |
| 1.2.3 Difundir las plazas vacantes de personal médico y de enfermería en Centros de Salud y Hospitales con déficit. |
| 1.2.4 Considerar los resultados de estudios sobre permanencia de profesionales en las áreas de mayor conflictividad social para proponer estímulos a su retención. |
| 1.2.5 Apoyar la definición de plantillas de personal de los hospitales construidos en 2020 considerando criterio de funcionamiento 24 horas/7 días. |
| 1.2.6 Promover el crecimiento de la formación de médicos especialistas para mejorar la atención de la población sin seguridad social. |
| 1.2.7 Apoyar la cuantificación de necesidades de personal para una respuesta oportuna y eficaz en las epidemias y otras emergencias sanitarias. |
| 1.2.8 Contratar personal de salud de manera temporal en las unidades de atención médica en caso de epidemias y otras emergencias sanitarias y evaluar su desempeño. |
| Acciones Puntuales |
| 1.3.1 Promover y controlar la implementación del Modelo SABI en todos los estados del país. |
| 1.3.2 Elaborar un plan de capacitación sobre APS que tome en cuenta la diversidad étnica y cultural del país. |
| 1.3.3 Construir una plataforma digital para la capacitación de personal y construir alianzas con universidades y centros de excelencia del sistema de salud para su uso. |
| 1.3.4 Capacitar en varias etapas dirigido a los Gestores Comunitarios de APS que trabajan en las ESB. |
| 1.3.5 Promover una cultura de educación continua en el personal de los establecimientos de salud y generar programas de capacitaciones en APS. |
| 1.3.6 Elaborar programas de capacitación para el personal profesional en casos de epidemia y otras emergencias sanitarias. |
| 1.3.7 Elaborar y difundir instrumentos de regulación y estándares para la cobertura universal e integral de la salud. |
| 1.3.8 Apoyar las estrategias dinamizadoras de la APS en los estados adheridos al INSABI. |
| 1.3.9 Promover la medición del impacto de las estrategias dinamizadoras de la APS en la salud poblacional. |
| Acciones Puntuales |
| 2.1.1 Elaborar un sistema automatizado para integrar los requerimientos de compras de medicamentos e insumos de las instituciones públicas de salud. |
| 2.1.2 Elaborar y difundir un calendario del proceso de compra de medicamentos e insumos a todas las instituciones y niveles administrativos del sistema de salud. |
| 2.1.3 Apoyar la divulgación del Compendio Nacional de Insumos de Salud y sus actualizaciones como marco para los requerimientos de compras. |
| 2.1.4 Considerar los resultados de estudios sobre necesidades de medicamentos e insumos para mejorar el proceso de planeación. |
| 2.1.5 Apoyar la elaboración de materiales para la gestión del conocimiento sobre necesidades de medicamentos e insumos para la atención a la salud. |
| 2.1.6 Capacitar a servidores públicos sobre determinación de necesidades de compra de medicamentos e insumos para la salud. |
| 2.1.7 Considerar las recomendaciones de expertos para realizar ajustes a la definición de necesidades de medicamentos e insumos. |
| 2.1.8 Cumplir con las normas y estándares de transparencia y rendición de cuenta establecidos por la función pública en lo relacionado con la compra de insumos. |
| Acciones Puntuales |
| 2.2.1 Establecer Acuerdos de Coordinación con las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud relacionado con la compra consolidada de medicamentos e insumos. |
| 2.2.2 Consolidar solicitudes de compras de las entidades adheridas al INSABI e instituciones públicas de salud en un paquete único. |
| 2.2.3 Apoyar la revisión de los requerimientos de compra de medicamentos e insumos con base en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud. |
| 2.2.4 Realizar acuerdos de cooperación con agencias del sistema de Naciones Unidas que apoyan la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud. |
| 2.2.5 Promover la creación de base de datos de proveedores de medicamentos e insumos, con información de precios, calidad y cumplimiento de contratos. |
| 2.2.6 Elaborar y divulgar estándares y reglas de operación para las compras de medicamentos e insumos. |
| 2.2.7 Promover la realización de estudios comparativos sobre precios de medicamentos y eficiencia en los procesos de compra. |
| 2.2.8 Cumplir con las normas y estándares de transparencia y rendición de cuenta establecidos por la función pública y la SHCP para las compras públicas. |
| Acciones Puntuales |
| 2.3.1 Construir Acuerdos de Coordinación y contratos anuales con instituciones públicas y empresas a cargo de la distribución de medicamentos a las entidades federativas. |
| 2.3.2 Promover la realización periódica de evaluaciones de la estructura y procesos de los almacenes y centros de mezcla de medicamentos. |
| 2.3.3 Apoyar el mapeo de las redes de distribución de medicamentos e insumos para la salud por entidad federativa y realizar análisis críticos sobre la eficacia de su labor. |
| 2.3.4 Controlar la labor de los centros de mezcla de medicamentos y planear su trabajo para atender la demanda de las unidades de atención. |
| 2.3.5 Planear la conservación e inversiones en la infraestructura y los medios operacionales de los almacenes de insumos de salud. |
| 2.3.6 Apoyar la medición de indicadores de disponibilidad de medicamentos e insumos esenciales en los establecimientos de salud. |
| 2.3.7 Considerar recomendaciones de expertos, comités técnicos y autoridades para garantizar el suministro de medicamentos e insumos. |
| 2.3.8 Promover que los trabajadores conozcan los reglamentos sobre control y resguardo de medicamentos e insumos y actúen con ética y responsabilidad. |
| 2.3.9 Elaborar informes periódicos a las autoridades de gobierno sobre el abasto de medicamentos e insumos a los servicios de salud. |
| Acciones Puntuales |
| 2.4.1 Construir bases de datos sobre equipos esenciales y de alto costo en las redes de servicios de salud y sus características. |
| 2.4.2 Promover la realización de estudios de situación y capacidad resolutiva de los servicios basada en el uso de equipos médicos especializado. |
| 2.4.3 Considerar opiniones de especialistas y grupos técnicos para mejorar la disponibilidad y uso de los equipos médicos. |
| 2.4.4 Apoyar la integración de necesidades de equipos médicos para definir planes de inversión del INSABI. |
| 2.4.5 Apoyar a las coordinaciones de infraestructura y médica del INSABI para la compra de equipos a los nuevos establecimientos de salud. |
| 2.4.6 Establecer parámetros de requerimiento de equipos médicos de alto costo por tipo de unidad de atención y población beneficiada. |
| 2.4.7 Elaborar y difundir materiales técnicos sobre mantenimiento y conservación de equipos médicos. |
| 2.4.8 Cumplir con las normas y estándares de transparencia y rendición de cuentas en lo que respecta a disponibilidad y uso de equipos médicos bajo responsabilidad del INSABI. |
| Acciones Puntuales |
| 2.5.1 Apoyar la divulgación y entendimiento de las reglas de operación del FONSABI en los establecimientos de atención de alta especialidad. |
| 2.5.2 Construir anualmente una base de datos con las solicitudes de medicamentos y pruebas de laboratorio para adquirir por el FONSABI |
| 2.5.3 Elaborar junto con la coordinación médica los requerimientos de medicamentos e insumos a adquirir por el FONSABI. |
| 2.5.4 Controlar la entrega y uso de medicamentos e insumos adquiridos por el FONSABI a las unidades de salud con Convenio. |
| 2.5.5 Apoyar a la Coordinación Médica en la definición de necesidades de medicamentos e insumos para las enfermedades que provocan gastos catastróficos establecidas por el CSG. |
| 2.5.6 Capacitar al personal técnico y de administración sobre procesos de compra y distribución de los medicamentos e insumos que maneja el FONSABI. |
| 2.5.7 Cumplir con las normas y estándares de transparencia y rendición de cuentas establecidos por la función pública y la SHCP en lo que respecta al FONSABI. |
| Acciones Puntuales |
| 3.1.1 Identificar las obras inconclusas y elaborar una base de datos con información del inmueble, capacidades proyectadas y la población a beneficiar. |
| 3.1.2 Promover la realización de evaluaciones de las condiciones físicas de cada uno de los inmuebles inconclusos. |
| 3.1.3 Elaborar y aplicar a las obras inconclusas criterios para descartar inmuebles que técnicamente se dictaminen no recuperables. |
| 3.1.4 Apoyar los estudios de costos para decidir la factibilidad de recuperación de inmuebles inconclusos. |
| 3.1.5 Elaborar y difundir anualmente un orden de prioridad de inversión de los inmuebles con posibilidad de recuperación. |
| 3.1.6 Considerar las recomendaciones de especialistas y grupos técnicos para continuar o no obras basadas en apreciaciones tácticas y funcionales. |
| Acciones Puntuales |
| 3.2.1 Construir y actualizar anualmente en cada entidad federativa el mapa de los centros de salud con datos del inmueble y capacidades técnicas. |
| 3.2.2 Capacitar al personal técnico para determinar las condiciones físicas y costos de mantenimiento y corrección de problemas estructurales de los inmuebles. |
| 3.2.3 Elaborar y difundir un catálogo de conceptos genéricos de los elementos constructivos comunes para un programa de mantenimiento. |
| 3.2.4 Apoyar el cálculo de costos de mantenimiento de cada centro de salud según la superficie construida y el catálogo de conceptos genéricos. |
| 3.2.5 Elaborar conjuntos de centros de salud considerando el entorno geográfico y comunicacional, con costos paramétricos de mantenimiento de los inmuebles. |
| 3.2.6 Otorgar recursos para el mantenimiento de los conjuntos de centros de salud estableciendo orden de prioridad anual por entidad federativa. |
| Acciones Puntuales |
| 3.3.1 Elaborar un cronograma de proyectos de infraestructura a ser considerados en el FONSABI y actualizarlo anualmente. |
| 3.3.2 Considerar los resultados de estudios sobre necesidades de mantenimiento de hospitales de segundo y tercer nivel para definir prioridades de inversión. |
| 3.3.3 Elaborar listas de inmuebles que requieren de proyectos de infraestructura diferente a mantenimiento y considerar posibilidades de ejecución. |
| 3.3.4 Considerar para inversión en el marco de las reglas del FONSABI los proyectos de trabajos diferentes al mantenimiento de los inmuebles. |
| 3.3.5 Promover la estimación de costos de inversión de inmuebles sujetos a obra de infraestructura diferente a mantenimiento. |
| 3.3.6 Otorgar recursos a los proyectos de inversión autorizados, dar seguimiento y rendir cuenta por su grado de avance. |
| Acciones Puntuales |
| 4.1.1 Construir una base de datos de las personas trabajadoras con contratos eventuales y por honorarios para tomar decisiones sobre su regularización. |
| 4.1.2 Controlar en cada entidad federativa la plantilla de quienes prestan sus servicios con contratos eventuales y por honorarios. |
| 4.1.3 Promover cruces de información para validar los datos resguardados en la Dirección de Regularización de Personal con los enviados por las entidades federativas. |
| 4.1.4 Promover ejercicios de clasificación de los criterios de antigüedad, función, edad, adscripción, entre otros, para el análisis de rigor. |
| 4.1.5 Considerar la información de la base de datos universal de personas trabajadoras sobre antigüedad y desempeño para decidir sobre el ordenamiento de la regularización. |
| 4.1.6 Promover la actualización mensual de la base de datos y hacer los resguardos para contar con información veraz y oportuna. |
| Acciones Puntuales |
| 4.2.1 Apoyar la actualización de información sobre características de los contratos del personal bajo contrato eventual y por honorarios. |
| 4.2.2 Construir el listado total de plazas sujetas a la regularización y proyectar su ordenamiento según criterios de antigüedad y desempeño. |
| 4.2.3 Elaborar los costos grupales de personas a regularizar para definir el recurso anual necesario para la creación de las plazas hasta 2024. |
| 4.2.4 Promover ante la SHCP la creación de plazas en cada ejercicio fiscal que garantice la regularización proyectada. |
| 4.2.5 Mantener comunicación con la SHCP sobre las consideraciones y actualizaciones de información para obtener los dictámenes presupuestarios de las plazas. |
| 4.2.6 Promover ante la SHCP el registro de los sistemas informáticos de plazas y los costos de cada una. |
| Acciones Puntuales |
| 4.3.1 Capacitar un enlace en cada Entidad Federativa para coordinar las solicitudes de información y la conciliación de datos. |
| 4.3.2 Elaborar los criterios de verificación e integrar los datos en los expedientes de personal, conciliando con la información enviadas por las entidades federativas. |
| 4.3.3 Promover la expedición de constancias de servicios para avalar la antigüedad de las personas trabajadoras. |
| 4.3.4 Apoyar la emisión de expedientes de las personas bajo contrato eventual y por honorario y mantenerlos actualizados. |
| 4.3.5 Apoyar la validación de la información de los años de servicio de las personas bajo contrato eventual y por honorario. |
| 4.3.6 Elaborar y difundir convenios con cada Entidad Federativa para la transferencia al INSABI del personal regularizado. |
| 4.3.7 Controlar que se remitan a la Dirección de personal del INSABI mediante oficio los expedientes del personal regularizado debidamente integrados. |
| 4.3.8 Controlar a través de la Dirección de personal del INSABI a las y los trabajadoras con plaza presupuestal con transparencia. |
| Acciones Puntuales |
| 5.1.1 Promover la gratuidad de los servicios de salud del primer y segundo nivel de atención para la población sin seguridad social. |
| 5.1.2 Promover la participación comunitaria en la gestión institucional y los cuidados a la salud de la población. |
| 5.1.3 Apoyar la atención integral con fuerte acento en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. |
| 5.1.4 Considerar los resultados de estudios y evaluaciones sobre los desafíos de la APS en el país en las nuevas políticas y directrices. |
| 5.1.5 Elaborar y difundir una estrategia de desarrollo de los servicios que atienda la diversidad sociocultural y ayude a superar la inequidad entre grupos poblacionales. |
| 5.1.6 Fomentar los estudios y evaluaciones sobre la aplicación del Modelo SABI y la APS para mejorar las estrategias en curso. |
| 5.1.7 Promover acciones de cuidado a la salud y atención integral a migrante en México y de los connacionales que retornan al país. |
| 5.1.8 Promover el acceso universal a servicios de salud para las mujeres en el marco de las acciones del Programa Proigualdad. |
| Acciones Puntuales |
| 5.2.1 Promover acuerdos de coordinación anuales con las 32 entidades federativas para la gratuidad de servicios y medicamentos. |
| 5.2.2 Promover acuerdos y convenios con institutos de seguridad social para el intercambio de servicios. |
| 5.2.3 Considerar los resultados de estudios y las opiniones informadas para la eliminación progresiva de las subrogaciones a entes privados. |
| 5.2.4 Constituir el fideicomiso del FONSABI, dotarlo de reglas de operación y sostener su actuación. |
| 5.2.5 Elaborar y difundir el Reglamento de la LGS en materia de prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos asociados. |
| 5.2.6 Elaborar y difundir el Programa Estratégico que defina la progresividad, cobertura de servicios y el modelo de atención. |
| 5.2.7 Apoyar las estrategias y planes para enfrentar las emergencias sanitarias y brotes epidémicos. |
| 5.2.8 Apoyar la difusión de información sobre la transformación del sector salud y los valores institucionales. |
| 5.2.9 Apoyar la atención oportuna a las sugerencias y quejas de la población sobre el funcionamiento de los servicios de salud. |
| 5.2.10 Controlar que se brinde respuesta oportuna a las solicitudes de información recibidas de la unidad de transparencia. |
| Acciones Puntuales |
| 5.3.1 Considerar las experiencias de los estados de articulación entre el primer y segundo nivel para establecer las directrices de continuidad de la atención. |
| 5.3.2 Promover la elaboración de una propuesta metodológica para el desarrollo de las RISS en el país. |
| 5.3.3 Considerar las experiencias del IMSS-BIENESTAR y otras nacionales para desarrollar la APS y las RISS en las entidades federativas. |
| 5.3.3 Considerar la propuesta de Distritos de Salud para el replanteamiento de las Jurisdicciones Sanitarias en el Modelo SABI. |
| 5.3.4 Apoyar el fortalecimiento de las coordinaciones operativas entre el segundo y tercer nivel de atención en la RISS. |
| 5.3.5 Considerar las experiencias de uso de expedientes electrónico en curso para elaborar una propuesta nacional. |
| 5.3.6 Promover los acuerdos entre las entidades federativas para la atención oportuna y eficaz a las personas, particularmente de las urgencias médicas. |
| 5.3.7 Considerar alternativas para avanzar progresivamente en la gratuidad de los servicios de tercer nivel de atención. |
| 5.3.8 Controlar la eliminación de cualquier forma de racismo, intolerancia o discriminación en el acceso y uso de los servicios de salud. |
| 5.3.9 Promover la certificación y la acreditación de la calidad de los establecimientos públicos de atención médica. |
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 1.1 Personal médico por mil habitantes sin seguridad social. | |||||
| Objetivo prioritario | Garantizar que no falte personal médico, de enfermería y técnico en las unidades de atención a la salud, particularmente en los lugares con mayores niveles de marginación (rural, indígena y de pobreza). | |||||
| Definición o descripción | El indicador mide la disponibilidad de personal médico por cada mil habitantes sin seguridad social. | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Tasa por mil | Periodo de recolección de datos | Enero Diciembre | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Septiembre | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | INSABI/Coordinación de Análisis Estratégico y Evaluación | |||
| Método de cálculo | Total de médicos entre población sin seguridad social por mil habitantes | |||||
| Observaciones | Los valores asociados a la meta son estimaciones con base en la tendencia del indicador de 2015 a 2018. | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Médicos | Valor variable 1 | 123,595 | Fuente de información variable 1 | Secretaría de Salud/ DGIS/SIS | |
| Nombre variable 2 | Población sin seguridad social | Valor variable 2 | 68,112,161 | Fuente de información variable 2 | Secretaría de Salud/ DGIS/CONAPO, Proyecciones de Población 1990-2030. | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | [123595 / 68112161] * 1000 = 1.81 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 1.81 | En 2018 se contaba con 1.81 médicos por cada mil habitantes sin seguridad social | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 2.20 | Para 2024 se estiman de 2.20 médicos por cada mil habitantes sin seguridad social | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| 1.59 | 1.62 | ND | 1.75 | 1.78 | 1.81 | 1.81 | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| 1.96 | 2.00 | 2.05 | 2.10 | 2.15 | 2.20 | |||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 1.2 Personal de enfermería por mil habitantes sin seguridad social. | |||||
| Objetivo prioritario | Garantizar que no falte personal médico, de enfermería y técnico en las unidades de atención a la salud, particularmente en los lugares con mayores niveles de marginación (rural, indígena y de pobreza). | |||||
| Definición o descripción | El indicador mide la disponibilidad de personal de enfermería por cada mil habitantes sin seguridad social. | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Tasa por mil | Periodo de recolección de datos | Enero Diciembre | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Septiembre | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | INSABI/Coordinación de Análisis Estratégico y Evaluación | |||
| Método de cálculo | Total de enfermeras entre población sin seguridad social por mil habitantes | |||||
| Observaciones | Los valores asociados a la meta son estimaciones con base en la tendencia del indicador de 2015 a 2018. | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Enfermeras | Valor variable 1 | 180,083 | Fuente de información variable 1 | Secretaría de Salud/ DGIS/SIS | |
| Nombre variable 2 | Población sin seguridad social | Valor variable 2 | 68,112,161 | Fuente de información variable 2 | Secretaría de Salud/ DGIS/CONAPO, Proyecciones de Población 1990-2030. | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | [180083 / 68112161] * 1000 = 2.64 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 2.64 | En 2018 se contaba con 2.64 enfermeras por cada mil habitantes sin seguridad social | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 3.35 | Para 2024 se estiman de 3.35 enfermeras por cada mil habitantes sin seguridad social | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| 2.20 | 2.30 | ND | 2.53 | 2.58 | 2.63 | 2.64 | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| 2.81 | 2.95 | 3.05 | 3.15 | 3.25 | 3.35 | |||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 2.1 Porcentaje de surtimiento completo de recetas. | |||||
| Objetivo prioritario | Asegurar un abasto suficiente de medicamentos, material de curación y equipos médicos en los establecimientos de salud, que atienda las demandas de las personas, los programas prioritarios y la morbilidad de cada territorio. | |||||
| Definición o descripción | El indicador mide de forma indirecta la eficiencia en todo el proceso de dotación de medicamentos a la población, garantizando con ello el surtimiento completo de recetas médicas. | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Primer trimestre | |||
| Dimensión | Eficiencia y Calidad | Disponibilidad de la información | Segundo trimestre | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | INSABI/Coordinación de Análisis Estratégico y Evaluación | |||
| Método de cálculo | Número de pacientes a los que se entregó la totalidad de los medicamentos marcados en su receta entre el total de pacientes encuestados con receta médica, multiplicado por 100. | |||||
| Observaciones | Se tomarán como basal los resultados de ENSANUT 2018 y para años posteriores se levantará anualmente una Encuesta de Salud para el Bienestar, donde un módulo se dedicará al abasto de medicamentos y el surtimiento de recetas. | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Número de pacientes a los que se entregó la totalidad de los medicamentos marcados en su receta | Valor variable 1 | 11,304,506 | Fuente de información variable 1 | ENSANUT | |
| Nombre variable 2 | Total de pacientes encuestados con receta médica | Valor variable 2 | 16,156,218 | Fuente de información variable 2 | ENSANUT | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | [11,304,506 / 16,156,218]*100 = 69.97 % | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 69.97 | El porcentaje de recetas surtidas para el 2018 fue de 69.97% | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 92 | Se estima que para el 2024 las recetas deberán surtirse en el 92% | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| 65.20 | NA | NA | 68.97 | NA | NA | 69.97 | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| ND | ND | 80 | 85 | 90 | 92 | |||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 2.2 Camas por 10 mil habitantes sin seguridad social | |||||
| Objetivo prioritario | Asegurar un abasto suficiente de medicamentos, material de curación y equipos médicos en los establecimientos de salud, que atienda las demandas de las personas, los programas prioritarios y la morbilidad de cada territorio. | |||||
| Definición o descripción | El indicador mide la disponibilidad de camas por 10 mil habitantes sin seguridad social | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Tasa por 10 mil | Periodo de recolección de datos | Enero Diciembre | |||
| Dimensión | Eficiencia y Calidad | Disponibilidad de la información | Septiembre | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | INSABI/Coordinación de Análisis Estratégico y Evaluación | |||
| Método de cálculo | Total de camas entre la población sin seguridad social por 10 mil habitantes | |||||
| Observaciones | Las camas que se consideran en el indicador refieren a las disponibles para población sin seguridad social | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Número de camas para población sin seguridad social | Valor variable 1 | 42,446 | Fuente de información variable 1 | Secretaría de Salud/ DGIS/SIS | |
| Nombre variable 2 | Población sin seguridad social | Valor variable 2 | 68,112,161 | Fuente de información variable 2 | Secretaría de Salud/ DGIS. CONAPO, Proyecciones de Población 1990-2030. | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | [42446 / 68112161]*10,000 = 6.2 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 6.2 | En 2018 la disponibilidad de camas fue 6.2 por cada 10 mil personas sin seguridad social | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 6.5 | Se estima que para el 2024 la disponibilidad de camas será de 6.5 por cada 10 mil personas sin seguridad social | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| 6.3 | 6.5 | ND | 6.3 | 6.3 | 6.3 | 6.2 | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| 6.2 | 6.3 | 6.3 | 6.4 | 6.4 | 6.5 | |||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 2.3 Equipo de Rx por 100 mil habitantes sin seguridad social | |||||
| Objetivo prioritario | Asegurar un abasto suficiente de medicamentos, material de curación y equipos médicos en los establecimientos de salud, que atienda las demandas de las personas, los programas prioritarios y la morbilidad de cada territorio. | |||||
| Definición o descripción | El indicador mide la disponibilidad de equipo de Rx por 100 mil habitantes sin seguridad social | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Tasa por 100 mil | Periodo de recolección de datos | Enero - Diciembre | |||
| Dimensión | Eficiencia y Calidad | Disponibilidad de la información | Septiembre | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | INSABI/Coordinación de Análisis Estratégico y Evaluación | |||
| Método de cálculo | Total de equipos de Rx entre la población por 100 mil habitantes sin seguridad social | |||||
| Observaciones | Los equipos de Rx que se consideran en el indicador refieren a los disponibles para población sin seguridad social | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Número de Rx para población sin seguridad social | Valor variable 1 | 1,361 | Fuente de información variable 1 | Secretaría de Salud/ DGIS/SIS | |
| Nombre variable 2 | Población sin seguridad social | Valor variable 2 | 68,112,161 | Fuente de información variable 2 | Secretaría de Salud/ DGIS. CONAPO, Proyecciones de Población 1990-2030. | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | [1361/68112161]*100000=2.05 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 2.05 | En 2016 la disponibilidad de equipos de Rx fue de 2.05 por cada 100 mil personas sin seguridad social | ||||||||||
| Año | 2016 | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 2.10 | Se estima que para 2024 habrán 2.10 equipos de Rx por cada 100 mil personas sin seguridad social | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| ND | 1.90 | ND | 2.00 | 2.05 | ND | ND | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| ND | 2.06 | 2.07 | 2.08 | 2.09 | 2.10 | |||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 2.4 Equipo de ultrasonido por 100 mil habitantes sin seguridad social | |||||
| Objetivo prioritario | Asegurar un abasto suficiente de medicamentos, material de curación y equipos médicos en los establecimientos de salud, que atienda las demandas de las personas, los programas prioritarios y la morbilidad de cada territorio. | |||||
| Definición o descripción | El indicador mide la disponibilidad de ultrasonido por 100 mil habitantes sin seguridad social | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Tasa por 100 mil | Periodo de recolección de datos | Enero Diciembre | |||
| Dimensión | Eficiencia y Calidad | Disponibilidad de la información | Septiembre | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | INSABI/Coordinación de Análisis Estratégico y Evaluación | |||
| Método de cálculo | Total de equipos de ultrasonido entre la población sin seguridad social por 100 mil habitantes | |||||
| Observaciones | Los equipos de ultrasonido que se consideran en el indicador refieren a los disponibles para población sin seguridad social | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Número de ultrasonidos para población sin seguridad social | Valor variable 1 | 1,540 | Fuente de información variable 1 | Secretaría de Salud/ DGIS/SIS | |
| Nombre variable 2 | Población sin seguridad social | Valor variable 2 | 68,112,161 | Fuente de información variable 2 | Secretaría de Salud/ DGIS, CONAPO, Proyecciones de Población 1990-2030. | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | [1540/68112161]*100000=2.30 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 2.30 | En 2016 la disponibilidad de equipos de ultrasonido fue de 2.30 por cada 100 mil personas sin seguridad social | ||||||||||
| Año | 2016 | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 2.34 | Se estima que para 2024 habrán 2.34 equipos de ultrasonido por cada 100 mil personas sin seguridad social | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| ND | 2.08 | ND | 2.21 | 2.30 | ND | ND | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| ND | 2.30 | 2.31 | 2.32 | 2.33 | 2.34 | |||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 2.5 Mastógrafos por millón de habitantes sin seguridad social | |||||
| Objetivo prioritario | Asegurar un abasto suficiente de medicamentos, material de curación y equipos médicos en los establecimientos de salud, que atienda las demandas de las personas, los programas prioritarios y la morbilidad de cada territorio. | |||||
| Definición o descripción | El indicador mide la disponibilidad de mastógrafos por millón de habitantes sin seguridad social | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Tasa por millón | Periodo de recolección de datos | Enero Diciembre | |||
| Dimensión | Eficiencia y Calidad | Disponibilidad de la información | Septiembre | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | INSABI/Coordinación de Análisis Estratégico y Evaluación | |||
| Método de cálculo | Total de mastográfos entre la población sin seguridad social por millón habitantes | |||||
| Observaciones | Los mastógrafos que se consideran en el indicador refieren a los disponibles para población sin seguridad social | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Número de mastógrafos para población sin seguridad social | Valor variable 1 | 326 | Fuente de información variable 1 | Secretaría de Salud/ DGIS/SIS | |
| Nombre variable 2 | Población sin seguridad social | Valor variable 2 | 68,112,161 | Fuente de información variable 2 | Secretaría de Salud/ DGIS. CONAPO, Proyecciones de Población 1990-2030. | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | [326/68112161]*1000000=4.83 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 4.83 | En 2017 la disponibilidad de mastógrafos fue de 4.83 por millón de personas sin seguridad social | ||||||||||
| Año | 2017 | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 5.00 | Se estima que para 2024 habrán 5.00 mastógrafos por millón de personas sin seguridad social | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| ND | 4.47 | ND | 5.27 | 4.39 | 4.83 | ND | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| ND | 4.83 | 4.87 | 4.91 | 4.95 | 5.00 | |||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | 3.1 Porcentaje de obra terminada (inconclusa o sustitución) en los Servicios Estatales de Salud. | ||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar la inversión en la construcción y el mantenimiento de la infraestructura, priorizando terminar las obras inconclusas de establecimientos de salud y apoyando una mayor equidad de capacidades entre entidades federativas. | ||||||
| Definición o descripción | El indicador mide el porcentaje de centros de salud y hospitales concluidos en los Servicios Estatales de Salud | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero- diciembre | ||||
| Dimensión | Economía y calidad | Disponibilidad de la información | Primer trimestre | ||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | INSABI/ Coordinación de Análisis Estratégico y Evaluación | ||||
| Método de cálculo | Número de obras concluidas entre el total de obras proyectadas a terminar en el periodo por 100 | ||||||
| Observaciones | Se consideran obras de Primer y Segundo nivel de atención | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
| Nombre variable 1 | Número de obras terminadas | Valor variable 1 | 72 | Fuente de información variable 1 | INSABI/Coordinación Nacional de Infraestructura | ||
| Nombre variable 2 | Total de obras inconclusas | Valor variable 2 | 327 | Fuente de información variable 2 | INSABI/Coordinación Nacional de Infraestructura | ||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (72/327) *100=22.02 | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||
| Valor | 22.02 | Para el 2019 se concluyeron 54 Centros de salud y 18 Hospitales | |||||||||||
| Año | 2019 | ||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||
| 100 | Para el 2024 se pretende concluir 217 Centros de Salud y 110 Hospitales | ||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | |||||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| 22.02 | 54.43 | 65.82 | 77.22 | 86.61 | 100 | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | 3.2 Porcentaje de Centros de Salud en mantenimiento y conservación en los Servicios Estatales de Salud. | ||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar la inversión en la construcción y el mantenimiento de la infraestructura, priorizando terminar las obras inconclusas de establecimientos de salud y apoyando una mayor equidad de capacidades entre entidades federativas. | ||||||
| Definición o descripción | El indicador mide el porcentaje de Centros de Salud en mantenimiento y conservación en los Servicios Estatales de Salud | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero- diciembre | ||||
| Dimensión | Economía y calidad | Disponibilidad de la información | Primer trimestre | ||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | INSABI/ Coordinación de Análisis Estratégico y Evaluación | ||||
| Método de cálculo | Número de Centros de Salud en mantenimiento y conservación entre el total de Centros de Salud proyectados para dar mantenimiento y conservación en el periodo por 100 | ||||||
| Observaciones | Se consideran las unidades médicas de Primer nivel (Centros de Salud) | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
| Nombre variable 1 | Número de Centros de Salud en mantenimiento y conservación | Valor variable 1 | 1,887 | Fuente de información variable 1 | INSABI/Coordinación Nacional de Infraestructura | ||
| Nombre variable 2 | Total de Centros de Salud proyectados a dar mantenimiento y conservación en el periodo | Valor variable 2 | 6,289 | Fuente de información variable 2 | INSABI/Coordinación Nacional de Infraestructura | ||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (1887/6289) *100=30.00 | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||
| Valor | 30.00 | Para el año 2020 se dio mantenimiento a 1,887 Centros de Salud | |||||||||||
| Año | 2020 | ||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||
| 100 | Para el 2024 se pretende conservar y dar mantenimiento a 6,289 Centros de Salud | ||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | |||||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| ND | 30.00 | 50.00 | 70.00 | 90.00 | 100 | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | 4.1 Porcentaje de personas servidoras públicas que prestan sus servicios bajo contratos eventuales y contratos de prestación de servicios profesionales por honorarios en los Servicios Estatales de Salud, regularizadas, con respecto al total comprometido nacional. | ||||||
| Objetivo prioritario | Asegurar la regularización de la situación laboral de las personas trabajadoras de la salud que prestan servicio bajo contratos eventuales y por honorarios, tomando como criterios la antigüedad y el desempeño. | ||||||
| Definición o descripción | El parámetro mide la proporción de las personas servidoras públicas regularizadas con respecto al total comprometido nacional, tomando en cuenta como criterios de prioridad la antigüedad y el desempeño. | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||
| Unidad de medida | Porcentaje de personas servidoras públicas regularizadas con respecto al total comprometido nacional. | Periodo de recolección de datos | enero a diciembre | ||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Primer trimestre | ||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | INSABI/Dirección de Regularización de Personal | ||||
| Método de cálculo | Número de personas servidoras públicas regularizadas entre el total comprometido nacional, multiplicado por 100 | ||||||
| Observaciones | | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
| Nombre variable 1 | Número de personas servidoras públicas que prestaban sus servicios bajo contratos eventuales y contratos de prestación de servicios profesionales por honorarios, que serán regularizadas | Valor variable 1 | 86,368 | Fuente de información variable 1 | Servicios Estatales de Salud | ||
| Nombre variable 2 | Total de personas servidoras públicas que prestan sus servicios bajo contratos eventuales y contratos de prestación de servicios profesionales por honorarios. | Valor variable 2 | 86,368 | Fuente de información variable 2 | Servicios Estatales de Salud | ||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (86,368/86,368) *100=100% | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | cero | | ||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 100% de personas trabajadoras regularizadas | | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | ||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| ND | 0.0 | 20.00 | 47.00 | 74.00 | 100 | |||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 4.2 Porcentaje de personal médico que presta sus servicios bajo contratos eventuales y de prestación de servicios profesionales por honorarios en los Servicios Estatales de Salud regularizado, con respecto al total nacional comprometido. | |||||
| Objetivo prioritario | Asegurar la regularización de la situación laboral de las personas trabajadoras de la salud que prestan servicio bajo contratos eventuales y por honorarios, tomando como criterios la antigüedad y el desempeño. | |||||
| Definición o descripción | Mide la proporción del personal médico regularizado con respecto al total comprometido nacional, tomando en cuenta como criterios de prioridad el buen desempeño y los años de servicios. | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | |||
| Unidad de medida | Porcentaje del personal médico que presta sus servicios bajo contratos eventuales y contratos de prestación de servicios profesionales por honorarios en los Servicios Estatales de Salud regularizados con respecto al total comprometido nacional. | Periodo de recolección de datos | enero a diciembre | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Primer trimestre | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | INSABI/Dirección de Regularización de Personal | |||
| Método de cálculo | Número de personal médico que presta sus servicios bajo contratos eventuales y de prestación de servicios profesionales por honorarios en los Servicios Estatales de Salud regularizados entre el total nacional comprometido, por 100. | |||||
| Observaciones | | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Número de personal médico que presta sus servicios bajo contratos eventuales y contratos de prestación de servicios profesionales por honorarios en los Servicios Estatales de Salud | Valor variable 1 | 20,134 | Fuente de información variable 1 | Servicios Estatales de Salud | |
| Nombre variable 2 | Total de personas servidoras públicas total comprometidas a ser regularizadas a nivel nacional. | Valor variable 2 | 86,368 | Fuente de información variable 2 | Servicios Estatales de Salud | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (20,134/86,368) *100=23.31% | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
| Valor | 23.31% | | ||||
| Año | 2020 | |||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
| 100% del personal médico regularizado | | |||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND |
| METAS INTERMEDIAS | ||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
| 23.31 | 25 | 50 | 75 | 100 | ||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | 5.1 Porcentaje de población con carencia de acceso a los servicios de salud | |||||
| Objetivo prioritario | Garantizar la aplicación progresiva del Modelo SABI basado en la APS, cuidando no dejar a nadie atrás y reducir las inequidades entre grupos poblacionales. | |||||
| Definición o descripción | El indicador mide el porcentaje de población que presenta carencia de acceso a los servicios de salud. | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Bianual | |||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Primer semestre | |||
| Dimensión | Eficacia/eficiencia | Disponibilidad de la información | Agosto | |||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | INSABI/ Coordinación de Análisis Estratégico y Evaluación | |||
| Método de cálculo | Número de personas en situación de carencia a los servicios de salud entre el total de población por 100. | |||||
| Observaciones | | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Personas en situación de carencia de acceso a los servicios de salud | Valor variable 1 | 20,244,813 | Fuente de información variable 1 | Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares / INEGI | |
| Nombre variable 2 | Población total | Valor variable 2 | 125,082,416 | Fuente de información variable 2 | Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares / INEGI | |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (20244813 / 125082416) *100 = 16.19 % | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||
| Valor | 16.19 | El 16.19% de la población tuvo carencia de acceso a servicios de salud. | |||||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||
| 0.0 | El gobierno federal realizará las acciones necesarias para garantizar que en 2024 todas y todos los habitantes en México sin seguridad social tengan acceso a servicios de salud. | ||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||||
| 21.50 | --- | 18.16 | --- | 15.54 | --- | 16.19 | |||||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| ND | 15.21 | --- | 13,21 | --- | 9.0 | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | 5.2 Porcentaje de hogares del primer quintil de ingreso cuyos gastos en salud sean catastróficos | ||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar la aplicación progresiva del Modelo SABI basado en la APS, cuidando no dejar a nadie atrás y reducir las inequidades entre grupos poblacionales. | ||||||
| Definición o descripción | El indicador mide indirectamente la eficiencia en gasto público en salud para evitar gastos de bolsillo catastróficos en los hogares del primer quintil de ingresos (con bajos ingresos). | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Bianual | ||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Primer semestre | ||||
| Dimensión | Eficacia/eficiencia | Disponibilidad de la información | Agosto | ||||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | INSABI/ Coordinación de Análisis Estratégico y Evaluación | ||||
| Método de cálculo | Resulta de la división del número de hogares del primer quintil de ingreso con gasto catastrófico en salud entre el total de hogares del primer quintil de ingreso con gasto en salud por 100 | ||||||
| Observaciones | | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
| Nombre variable 1 | Número de hogares del primer quintil de ingreso con gasto catastrófico en salud | Valor variable 1 | 295,437 | Fuente de información variable 1 | Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares / INEGI | ||
| Nombre variable 2 | Total de hogares del primer quintil de ingreso con gasto en salud | Valor variable 2 | 6,948,825 | Fuente de información variable 2 | Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares / INEGI | ||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (295437 / 6948825) *100 = 4.25 % | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||
| Valor | 4.25 | Para 2018 el 4.25 % de hogares del primer quintil de ingreso tuvieron gasto catastrófico en salud | |||||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||
| 3.72 a 3.00 | Para 2024 el 3% de hogares del primer quintil de ingreso tendrán gasto catastrófico en salud | ||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||||
| 4.60 | --- | 4.53 | --- | 4.13 | --- | 4.25 | |||||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| --- | 4.10 | --- | 3.8 | --- | 3.30 | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||
| Nombre | 5.3 Porcentaje de acuerdos de coordinación con los estados adheridos | |||||||||||||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar la aplicación progresiva del Modelo SABI basado en la APS, cuidando no dejar a nadie atrás y reducir las inequidades entre grupos poblacionales. | |||||||||||||||||
| Definición o descripción | El indicador mide el porcentaje de acuerdos de adhesión al INSABI firmados | |||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero- diciembre | |||||||||||||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Primer trimestre | |||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | INSABI/ Coordinación de Análisis Estratégico y Evaluación | |||||||||||||||
| Método de cálculo | Número de acuerdos firmados / 32 estados por 100 | |||||||||||||||||
| Observaciones | | |||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Acuerdos firmados | Valor variable 1 | 26 | Fuente de información variable 1 | INSABI / Coordinación Jurídica | |||||||||||||
| Nombre variable 2 | 32 | Valor variable 2 | 32 | Fuente de información variable 2 | INSABI / Coordinación Jurídica | |||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (26/32) *100 = 81.25% | |||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||||
| Valor | 81.25 | En el año 2020 se firmaron 26 convenios de adhesión | ||||||||||||||||
| Año | 2020 | |||||||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||||
| 90.62 al 100 | Para el 2024 el 100% de las entidades federativas estarán adheridas al INSABI | |||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | ||||||||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||
| NA | 81.25 | 84.40 | 90.00 | 95.00 | 100 | |||||||||||||