| Clasificación de la vía | Velocidad máxima de operación de trenes de carga km/h | Velocidad máxima de operación de trenes de pasajeros km/h |
| Vía de excepción | 15 | No aplica |
| Vía clase 1 | 15 | 25 |
| Vía clase 2 | 40 | 45 |
| Vía clase 3 | 65 | 95 |
| Vía clase 4 | 95 | 125 |
| Vía clase 5 | 125 | 145 |
| Clase de la vía | Medida mínima mm (in) | Medida máxima mm (in) |
| Vía de excepción | No aplica | 1,479 (58 1/4) |
| Vía clase 1 | 1,422 (56) | 1,473.2 (58) |
| Vías clase 2 y 3 | 1,422 (56) | 1,466.9 (57 3/4) |
| Vías clase 4 y 5 | 1,422 (56). | 1,460.5 (57 1/2) |
| Clase de la vía | Tangente | Curva | |
| Desviación máxima de las flechas en cuerdas de 20 m 1 mm(in) | Desviación máxima de las flechas en cuerdas de 10 m 2 mm(in) | Desviación máxima de las flechas en cuerdas de 20 m 2 mm(in) | |
| Vía clase 1. | 127 (5 ) | 3N/A | 127 (5) |
| Vía clase 2 | 76 (3) | 3N/A | 76 (3) |
| Vía clase 3 | 45 (1-3/4) | 32 (1-1/4) | 45 (1-3/4) |
| Vía clase 4 | 38 (1-1/2) | 25 (1) | 38 (1-1/2) |
| Vía clase 5 | 19 (3/4) | 13 (1/2) | 16 (5/8) |
| 1 - Los extremos de la línea estarán en puntos sobre el lado del escantillón de la línea del riel, 15 mm (5/8 in) por debajo de la parte superior del hongo del riel. Cualquiera de los rieles puede ser utilizado como la línea de riel; sin embargo, el mismo riel se utiliza para toda la longitud de ese segmento tangencial de la vía. 2 - Los extremos de la cuerda estarán en puntos sobre el lado del escantillón del riel exterior, 15 mm (5/8 in) por debajo de la parte superior del hongo del riel. 3 - N/A-No aplica. | |||

| VELOCIDADES MÁXIMAS EN CURVAS (km/h) | ||||||||||||||||||
| GRADO DE CURVATURA (G) | DESBALANC E (in) | SOBREELEVACIÓN (in) (Ea) V = ?((Ea+Eu) / (0.0004xG)) | ||||||||||||||||
| ° | min | 0.75 | 1 | 1.25 | 1.5 | 1.75 | 2 | 2.25 | 2.5 | 2.75 | 3 | 3.25 | 3.5 | 3.75 | 4 | 4.25 | 4.5 | |
| 0 | 30 | 1.5 | 105 | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 150 | 155 | 160 | 165 | 165 | 170 |
| 2 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 150 | 155 | 160 | 165 | 165 | 170 | 175 | 180 | ||
| 3 | 135 | 140 | 145 | 150 | 150 | 155 | 160 | 165 | 165 | 170 | 175 | 180 | 180 | 185 | 190 | 190 | ||
| 0 | 45 | 1.5 | 85 | 90 | 95 | 100 | 100 | 105 | 110 | 115 | 115 | 120 | 125 | 125 | 130 | 135 | 135 | 140 |
| 2 | 95 | 100 | 100 | 105 | 110 | 115 | 115 | 120 | 125 | 125 | 130 | 135 | 135 | 140 | 140 | 145 | ||
| 3 | 110 | 115 | 115 | 120 | 125 | 125 | 130 | 135 | 135 | 140 | 140 | 145 | 150 | 150 | 155 | 155 | ||
| 1 | 0 | 1.5 | 75 | 75 | 80 | 85 | 90 | 90 | 95 | 100 | 100 | 105 | 105 | 110 | 110 | 115 | 115 | 120 |
| 2 | 80 | 85 | 90 | 90 | 95 | 100 | 100 | 105 | 105 | 110 | 110 | 115 | 115 | 120 | 125 | 125 | ||
| 3 | 95 | 100 | 100 | 105 | 105 | 110 | 110 | 115 | 115 | 120 | 125 | 125 | 125 | 130 | 130 | 135 | ||
| 1 | 15 | 1.5 | 65 | 70 | 70 | 75 | 80 | 80 | 85 | 85 | 90 | 90 | 95 | 100 | 100 | 100 | 105 | 105 |
| 2 | 70 | 75 | 80 | 80 | 85 | 85 | 90 | 90 | 95 | 100 | 100 | 100 | 105 | 105 | 110 | 110 | ||
| 3 | 85 | 85 | 90 | 90 | 95 | 100 | 100 | 100 | 105 | 105 | 110 | 110 | 115 | 115 | 120 | 120 | ||
| 1 | 30 | 1.5 | 60 | 60 | 65 | 70 | 70 | 75 | 75 | 80 | 80 | 85 | 85 | 90 | 90 | 95 | 95 | 100 |
| 2 | 65 | 70 | 70 | 75 | 75 | 80 | 80 | 85 | 85 | 90 | 90 | 95 | 95 | 100 | 100 | 100 | ||
| 3 | 75 | 80 | 80 | 85 | 85 | 90 | 90 | 95 | 95 | 100 | 100 | 100 | 105 | 105 | 105 | 110 | ||
| 1 | 45 | 1.5 | 55 | 55 | 60 | 65 | 65 | 70 | 70 | 75 | 75 | 80 | 80 | 80 | 85 | 85 | 90 | 90 |
| 2 | 60 | 65 | 65 | 70 | 70 | 75 | 75 | 80 | 80 | 80 | 85 | 85 | 90 | 90 | 90 | 95 | ||
| 3 | 70 | 75 | 75 | 80 | 80 | 80 | 85 | 85 | 90 | 90 | 90 | 95 | 95 | 100 | 100 | 100 | ||
| 2 | 0 | 1.5 | 50 | 55 | 55 | 60 | 60 | 65 | 65 | 70 | 70 | 75 | 75 | 75 | 80 | 80 | 80 | 85 |
| 2 | 55 | 60 | 60 | 65 | 65 | 70 | 70 | 75 | 75 | 75 | 80 | 80 | 80 | 85 | 85 | 90 | ||
| 3 | 65 | 70 | 70 | 75 | 75 | 75 | 80 | 80 | 80 | 85 | 85 | 90 | 90 | 90 | 95 | 95 | ||
| 2 | 15 | 1.5 | 50 | 50 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | 75 | 75 | 75 | 80 |
| 2 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | 75 | 75 | 75 | 80 | 80 | 80 | ||
| 3 | 60 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | 75 | 75 | 75 | 80 | 80 | 80 | 85 | 85 | 85 | 90 | ||
| 2 | 30 | 1.5 | 45 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | 75 | 75 |
| 2 | 50 | 50 | 55 | 55 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | 75 | 75 | 75 | 80 | ||
| 3 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | 75 | 75 | 75 | 80 | 80 | 80 | 85 | 85 | ||
| 2 | 45 | 1.5 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 |
| 2 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | 75 | 75 | ||
| 3 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | 75 | 75 | 75 | 75 | 80 | 80 | ||
| 3 | 0 | 1.5 | 40 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 70 |
| 2 | 45 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | ||
| 3 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | 75 | 75 | 75 | 75 | ||
| 3 | 15 | 1.5 | 40 | 40 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 |
| 2 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 65 | 70 | ||
| 3 | 50 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | 70 | 75 | ||
| 3 | 30 | 1.5 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 |
| 2 | 40 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | ||
| 3 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 65 | 70 | 70 | 70 | ||
| 3 | 45 | 1.5 | 35 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 |
| 2 | 40 | 40 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 60 | 65 | ||
| 3 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | 65 | 70 | ||
| 4 | 0 | 1.5 | 35 | 35 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 |
| 2 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | ||
| 3 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | 65 | ||
| 4 | 15 | 1.5 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 |
| 2 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | ||
| 3 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 60 | 65 | 65 | ||
| 4 | 30 | 1.5 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 |
| 2 | 35 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | ||
| 3 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | 60 | 60 | ||
| 4 | 45 | 1.5 | 30 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 |
| 2 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | ||
| 3 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | 60 | ||
| 5 | 0 | 1.5 | 30 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 |
| 2 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | ||
| 3 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 60 | 60 | ||
| VELOCIDADES MÁXIMAS EN CURVAS (km/h) | ||||||||||||||||||
| GRADO DE CURVATURA (G) | DESBALANCE in | SOBREELEVACIÓN (in) (Ea) V = ?((Ea+Eu) / (0.0004xG)) | ||||||||||||||||
| ° | min | 0.75 | 1 | 1.25 | 1.5 | 1.75 | 2 | 2.25 | 2.5 | 2.75 | 3 | 3.25 | 3.5 | 3.75 | 4 | 4.25 | 4.5 | |
| 5 | 15 | 1.5 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 |
| 2 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | ||
| 3 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | 55 | ||
| 5 | 30 | 1.5 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 |
| 2 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | ||
| 3 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | 55 | ||
| 5 | 45 | 1.5 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 |
| 2 | 30 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | ||
| 3 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | 55 | 55 | ||
| 6 | 0 | 1.5 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 |
| 2 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | ||
| 3 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | 55 | ||
| 6 | 15 | 1.5 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 |
| 2 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | ||
| 3 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | ||
| 6 | 30 | 1.5 | 25 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 |
| 2 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | ||
| 3 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | ||
| 6 | 45 | 1.5 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 |
| 2 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 45 | ||
| 3 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | 50 | ||
| 7 | 0 | 1.5 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 |
| 2 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | ||
| 3 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | 50 | ||
| 7 | 15 | 1.5 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 |
| 2 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | ||
| 3 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | 50 | ||
| 7 | 30 | 1.5 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 |
| 2 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | ||
| 3 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 45 | 50 | ||
| 7 | 45 | 1.5 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 |
| 2 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | ||
| 3 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 45 | ||
| 8 | 0 | 1.5 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 |
| 2 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | ||
| 3 | 30 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 45 | ||
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| 17 | 0 | 1.5 | 15 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 |
| 2 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | ||
| 3 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 17 | 15 | 1.5 | 15 | 15 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 |
| 2 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | ||
| 3 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 17 | 30 | 1.5 | 15 | 15 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 |
| 2 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | ||
| 3 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 17 | 45 | 1.5 | 15 | 15 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 |
| 2 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | ||
| 3 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 18 | 0 | 1.5 | 15 | 15 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 |
| 2 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | ||
| 3 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 18 | 15 | 1.5 | 15 | 15 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 |
| 2 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | ||
| 3 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 18 | 30 | 1.5 | 15 | 15 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 |
| 2 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | ||
| 3 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | ||
| 18 | 45 | 1.5 | 15 | 15 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 |
| 2 | 15 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | ||
| 3 | 20 | 20 | 20 | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 |
| Nivelación de la vía | Clase de vía | ||||
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
| mm (in) | mm (in) | mm (in) | mm (in) | mm (in) | |
| El remate de la elevación máximo por cada 10 m al final de un levante es: | 89 (3 ½) | 76 (3) | 51 (2) | 38 (1 ½) | 25 (1) |
| En uno u otro riel la desviación máxima de un perfil uniforme de la ordenada media de una cuerda de 20m es: | 76 (3) | 70 (2 ¾) | 57 (2 ¼) | 51 (2) | 32 (1 ¼) |
| La desviación máxima de un nivel cero en cualquier punto de vía tangente o una elevación reversa de nivel en curvas es: | 76 (3) | 51 (2) | 44 (1 ¾) | 32 (1 ¼) | 25 (1) |
| La diferencia máxima de niveles entre dos puntos separados menos de 20m es: | 76 (3) | 57 (2 ¼) | 51 (2) | 44 (1 ¾) | 38 (1 ½) |
| Donde se determine por una decisión de ingeniería anterior a la promulgación de esta regla, a causa de restricciones físicas en la longitud de la espiral y practicas operativas y por experiencia, el cambio de nivel en espirales máximo a cada 31 pies es: | 51 (2) | 44 (1 ¾) | 32 (1 ¼) | 25 (1) | 19 (¾) |
| 1. Exceptuando la restricción del numeral 5.1.4 donde la elevación en cualquier punto de una curva iguala o excede 152.4 mm (6"), la diferencia de nivel entre ese punto y otro con mayor elevación comprendidos en un tramo de 20m no debe ser mayor de 38 mm (1 ½") 2. Sin embargo, para controlar movimientos armónicos en vías de clase 5 hasta clase 2 con juntas emplanchueladas y cuatrapeadas, las diferencias de nivel no excederán de 32 mm (1 ¼") en un total de 6 pares de juntas comprendidas dentro de 7 juntas bajas. Las vías con un cuatrapeo menor de 3.5 m (10 pies) no se considerarán como juntas cuatrapeadas. Las juntas comprendidas dentro de las 7 juntas bajas y que no cumplan con la distancia normal entre juntas no se consideran como juntas para los propósitos de esta nota. |
| Velocidad Máxima (km/h) | Remate mm (in) en m |
| 150 | 25 mm (1 in) en cada 38 m |
| 140 | 25 mm (1 in) en cada 35 m |
| 130 | 25 mm (1 in) en cada 33 m |
| 120 | 25 mm (1 in) en cada 30 m |
| 110 | 25 mm (1 in) en cada 28 m |
| 100 | 25 mm (1 in) en cada 25 m |
| 90 | 25 mm (1 in) en cada 23 m |
| 80 | 25 mm (1 in) en cada 20 m |
| 70 | 25 mm (1 in) en cada 18 m |
| 60 | 25 mm (1 in) en cada 15 m |
| 50 | 25 mm (1 in) en cada 13 m |
| 40 | 25 mm (1 in) en cada 10 m |
| 30 | 25 mm (1 in) en cada 8 m |
| 20 | 25 mm (1 in) en cada 5 m |
| 10 | 25 mm (1 in) en cada 3 m |
| Concepto | UNIDAD | CLASE DE VÍA | |||||
| Excepción | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| El escantillón mínimo es: | mm | 1,422 | 1,422 | 1,422 | 1,422 | 1,422 | 1,422 |
| in. | 56 | 56 | 56 | 56 | 56 | 56 | |
| El escantillón máximo es: | mm | 1,479.50 | 1,473.2 | 1,466.9 | 1,466.9 | 1,460.5 | 1,460. 5 |
| in. | 58-1/4 | 58 | 57-3/4 | 57-3/4 | 57-1/2 | 57-1/2 | |
| En vía tangente, la desviación máxima de las flechas en cuerdas de 20 m es: | mm | - | 127 | 76.2 | 44.5 | 38.1 | 19 |
| in. | - | 5 | 3 | 1-3/4 | 1-1/2 | 3/4 | |
| En vía curva, la desviación máxima de las flechas en cuerdas de 10 m es: | mm | - | N/A | N/A | 32 | 25 | 13 |
| in. | - | N/A | N/A | 1-1/4 | 1 | 1/2 | |
| En vía curva, la desviación máxima de las flechas en cuerdas de 20 m es: | mm | - | 127 | 76 | 45 | 38 | 16 |
| in. | - | 5 | 3 | 1-3/4 | 1-1/2 | 5/8 | |
| El remate máximo de la elevación por cada 10 m al final de un levante es: | mm | - | 89 | 76 | 51 | 38 | 25 |
| in. | - | 3-1/2 | 3 | 2 | 1-1/2 | 1 | |
| En uno u otro riel la desviación máxima del perfil uniforme de la ordenada media de una cuerda de 20 m es: | mm | - | 76 | 70 | 57 | 51 | 32 |
| in. | - | 3 | 2-3/4 | 2-1/4 | 2 | 1-1/4 | |
| La desviación de un nivel cero en cualquier punto de vía en tangente o una elevación reversa de nivel en curvas no debe ser mayor que | mm | - | 76 | 51 | 45 | 32 | 25 |
| in. | - | 3 | 2 | 1-3/4 | 1-1/4 | 1 | |
| La diferencia máxima de niveles entre dos puntos separados menos de 20 m es: | mm | - | 76 | 57 | 51 | 45 | 38 |
| in. | - | 3 | 2-1/4 | 2 | 1-3/4 | 1-1/2 |
| Donde se determina por decisión de Ingeniería anterior a la promulgación de esta regla, a causa de restricciones físicas en la longitud de la espiral y prácticas operativas y por experiencia, el cambio máximo de nivel en es pirales a cada 10 m es: | mm | | 51 | 45 | 32 | 25 | 19 |
| in. | - | 2 | 1-3/4 | 1-1/4 | 1 | 3/4 | |
| Número mínimo de durmientes de madera que deben estar en buen estado en un tramo de 11.88 m (39 ft) en vía tangente y curvas = de 1.3 grado métrico es: | pieza | - | 5 | 8 | 8 | 12 | 12 |
| Número mínimo de durmientes de madera que deben estar en buen estado en un tramo de 11.88 m (39 ft ) en cambios de vía y curvas =de 1.3 grado métrico es: | pieza | - | 6 | 9 | 10 | 14 | 14 |
| Una junta de riel debe estar soportada por al menos un durmiente en buen estado cuyo eje s e encuentre a no más de 61 cm (24 in) del centro de la junta | pieza | - | 1 | 1 | - | - | - |
| Una junta de riel debe estar soportada por al menos un durmiente en buen estado cuyo ejes e encuentre a no más de 46 cm (18 in) del centro de la junta | pieza | - | - | - | 1 | 1 | 1 |
| Una junta de riel debe estar soportada por dos durmientes en buen estado cuyos ejes s e encuentren a no más de 61 cm (24") del centro de la junta | pieza | - | - | - | 1 | 1 | 1 |
| Falta de paridad máxima en los rieles, en la banda de rodamiento de los extremos de los rieles en una junta es: | mm | - | 6 | 6 | 5 | 3 | 3 |
| in. | - | 1/4 | 1/4 | 3/16 | 1/8 | 1/8 | |
| Falta de paridad máxima en los rieles, en el lado de escantillón de los extremos de los rieles en una junta es: | mm | - | 6 | 5 | 5 | 3 | 3 |
| in. | - | 1/4 | 3/16 | 3/16 | 1/8 | 1/8 | |
| Desgaste vertical máximo en el hongo del riel de 90-100 lb/yd es: | mm | - | 13 | 13 | 13 | 13 | 13 |
| in. | - | 1/2 | 1/2 | 1/2 | 1/2 | 1/2 | |
| Desgaste horizontal máximo en el hongo del riel de 90-100 lb/yd es: | mm | - | 16 | 16 | 16 | 16 | 16 |
| in. | - | 5/8 | 5/8 | 5/8 | 5/8 | 5/8 | |
| Desgaste vertical máximo en el hongo del riel de 112-115 lb/yd es: | mm | - | 14 | 14 | 14 | 14 | 14 |
| in. | - | 9/16 | 9/16 | 9/16 | 9/16 | 9/16 | |
| Desgaste horizontal máximo en el hongo del riel de 112-115 lb/yd es: | mm | - | 13 | 13 | 13 | 13 | 13 |
| in. | - | 1/2 | 1/2 | 1/2 | 1/2 | 1/2 | |
| Desgaste vertical máximo en el hongo del riel de 136 lb/yd es: | mm | - | 22 | 22 | 22 | 22 | 22 |
| in. | - | 7/8 | 7/8 | 7/8 | 7/8 | 7/8 | |
| Desgaste horizontal máximo en el hongo del riel de 136 lb/yd es: | mm | - | 22 | 22 | 22 | 22 | 22 |
| in. | - | 7/8 | 7/8 | 7/8 | 7/8 | 7/8 | |
| La medida mínima del escantillón de contrarriel a la cara interna del diamante del sapo es: | mm | - | 1,375 | 1,378 | 1,381 | 1,381 | 1,384 |
| in. | - | 54-1/8 | 54-1/4 | 54-3/8 | 54-3/8 | 54-1/2 | |
| La medida máxima del escantillón de contrarriel al cara interna a la del sapo es: | mm | - | 1,353 | 1,349 | 1,349 | 1,349 | 1,346 |
| in. | - | 53-1/4 | 53-1/8 | 53-1/8 | 53-1/8 | 53 |



| Parámetro s | 55.55 - 57.05 kg/m (112 - 115 lbs/yd) | 67.46 kg/m (136 lbs/yd) | 44.64 - 49.60 kg/m (90 - 100 lbs/ yd) | |||||||||
| Desgaste Horizontal | Desgaste Horizontal | Desgaste Horizontal | Desgaste Horizontal | Desgaste Horizontal | Desgaste Horizontal | |||||||
| Condena | 14 mm | 9/16 in | 13 mm | ½ in | 22 mm | 7/8 in | 22 mm | 7/8 in | 13 mm | ½ in | 16 mm | 5/8 in |





| Clase de vía | Vía en tangente y en curvas 2° piezas | Cambios y vía en curvas > de 2° piezas |
| Vía clase 1. | 5 | 6 |
| Vía clase 2 | 8 | 9 |
| Vía clase 3 | 8 | 10 |
| Vías clase 4 y 5 | 12 | 14 |



| Tipo de durmiente | Tipo de riel | Ancho de hombro mínimo recomendado cm (in) |
| Madera/plástico | Emplachuelado | 23 (9) |
| Madera/plástico | RSC | 30 (12) |
| Acero | RSC | 30 (12) |
| Concreto | RSC | 30 (12) |
| PROPIEDADES | PORCENTAJE DE MATERIALES QUE PUEDEN UTILIZARSE COMO BALASTO | |||||||
| GRANITO | BASALTO | CUARCITA | CALIZA | DOLOMITA | ESCORIA DE ALTO HORNO | ESCORIA DE HORNOS DE ACERACIÓN | PRUEBA A.S.T.M. | |
| Porcentaje de material que pasa por la malla No. 200 | 1.0% | 1.0% | 1.0% | 1.0% | 1.0% | 1.0% | 1.0% | C-117 |
| Volumen específico gravitacional (ver nota 2) | 2.6 | 2.6 | 2.6 | 2.6 | 2.65 | 2.3 | 2.9 | C-127 |
| Porcentaje de absorción | 1 | 1 | 1 | 2 | 2 | 5 | 2 | C-127 |
| Trozos de Arcilla y partículas desprendibles | 0.5% | 0.5% | 0.5% | 0.5% | 0.5% | 0.5% | 0.5% | C-142 |
| Degradación (LAA) | 35% | 25% | 30% | 30% | 30% | 40% | 30% | VER NOTA 1 |
| Intemperismo acelerado (Sulfato de Sodio en 5 ciclos) | 5.0% | 5.0% | 5.0% | 5.0% | 5.0% | 5.0% | 5.0% | C-88 |
| Partículas alargadas y/o planas | 5.0% | 5.0% | 5.0% | 5.0% | 5.0% | 5.0% | 5.0% | D-4791 Método A |
| Nota 1: Los materiales que al cribarse contienen partículas retenidas en la malla de 1" serán analizados con el método de prueba A.S.T.M. C-535. Los materiales que al cribarse pase el 100% a través de la malla de 1" serán analizados con el método de prueba A.S.T.M. C-131 Nota 2: Solamente el volumen específico gravitacional el valor límite s e tomará el mínimo y los límites para las demás pruebas se tomarán los valores máximos. | ||||||||
| Tamaño N° | Tamaño Nominal o Abertura de la malla mm (in) | Porcentaje que pasa | |||||||||
| 76 mm (3") | 63 mm (2 ½") | 51 mm (2") | 38 mm (1 ½") | 25.4 mm (1") | 19 mm (¾") | 12.7 mm (½") | 9.5 mm (3/8") | N° 4 | N° 8 | ||
| 24 | 63 - 19 (2 ½ ¾) | 100 | 90 100 | - | 25-60 | - | 0-10 | 0-5 | - | - | - |
| 25 | 63 - 10 (2 ½ 3/8) | 100 | 80-100 | 60-85 | 50-70 | 25-50 | - | 5-20 | 0-10 | 0-3 | - |
| 3 | 51 - 25 (2 1) | - | 100 | 95-100 | 35-70 | 0-15 | - | 0-5 | - | - | - |
| 4A | 51 - 19 (2 ¾) | - | 100 | 90-100 | 60-90 | 10-35 | 0-10 | - | 0-3 | - | - |
| 4 | 38 - 19 (1 ½ ¾) | - | - | 100 | 90-100 | 20-55 | 0-15 | - | 0-5 | - | - |
| 5 | 25 - 10 (1 3/8) | - | - | - | 100 | 90-100 | 40-75 | 15-35 | 0-15 | 0-5 | - |
| 57 | 25 (1) N° 4 | - | - | - | 100 | 95-100 | - | 25-60 | - | 0-10 | 0-5 |




| Clase de vía | Escantillón del contrarriel. La distancia mínima entre la línea del escantillón de un sapo1 hacia el contrarriel o cara del contrarriel, medida en un ángulo recto a través de la vía con respecto a la línea del escantillón2, es Mm 8in) | Escantillón de la cara del sapo. La distancia entre las líneas del contrarriel 1, medida a través de un ángulo recto de la vía hacia el escantillón de la cara del sapo 2, no puede ser más que- |
| 1 | 1374 (54 1/8) | 1353 (53 1/4) |
| 2 | 1377 (54 1/4) | 1356 (53 1/8) |
| 3 y 4 | 1381 (54 3/8) | 1356 (53 1/8) |
| 5 | 1384 (54 1/2) | 1346 (53) |
| 1 Una línea a lo largo de la cara de la guía de la ceja del sapo que está más cercano al centro de la vía y en la misma elevación que la línea del escantillón. 2 Una línea de 16 mm (5/8 in) por debajo de la parte superior del hongo del riel o de la superficie de la banda de rodadura de la estructura de la vía. | ||

| Clase de vía | Tipo de vía | Frecuencia requerida |
| Vía de excepción y vías clase 1, 2 y 3 | Vía principal y en laderos | Por lo menos una vez a la semana, con un intervalo mínimo de 3 días entre inspecciones, si la vía se usa menos de una vez a la semana o dos veces al m es con un intervalo mínimo del día entre inspecciones, si en la vía se trasladan trenes de pasajeros o mueven más de 10 mtb durante el tráfico del año anterior. Cuando se requiere utilizar la vía de excepción, ésta deberá ser inspeccionada previamente por personal del departamento de infraestructura. |
| Vía de excepción y vías clase 1, 2 y 3 | Otras que no son vía principal y en laderos | Por lo menos una vez al mes, con un intervalo mínimo de 20 días entre inspecciones. |
| Vías clase 4 y 5 | | Por lo menos dos veces a la semana con un intervalo mínimo de 1 día entre inspecciones. |
| Defecto | Longitud del defecto mm (in) | Porcentaje de área dañada en el hongo del riel por el defecto | Si el riel defectuoso no se reemplaza, ejecutar la acción correctiva en la nota: | ||
| > | Pero no > | < | Pero no < | | |
| Fisura transversal | --------- | --------- | 70 | 5 | B |
| 100 | 70 | A2 | |||
| | 100 | A | |||
| Fisura compuesta | --------- | --------- | 70 | 5 | B |
| 100 | 70 | A2 | |||
| | 100 | A | |||
| Fractura de detalle | --------- | --------- | 25 | 5 | C |
| Fractura por quemadura de locomotora | --------- | --------- | 80 | 25 | D |
| Soldadura defectuosa | --------- | --------- | 100 | 80 | [A2] o [E y H] |
| | | | 100 | [A] o [E y H] | |
| Separación horizontal del hongo | 25 (1) | 51 (2) | --------- | --------- | H y F |
| Separación vertical del hongo | 51 (2) | 102 (4) | --------- | --------- | I y G |
| Grieta en el alma | 102 (4) | --------- | --------- | --------- | B |
| Riel entubado | (1) | (1) | --------- | --------- | A |
| Separación del alma y el hongo del riel | | | | | |
| Grieta en el taladro de tornillo | 13 (1/2) | 25(1) | --------- | --------- | H y F |
| 25 (1) | 38 (1 1/2) | --------- | --------- | H y G | |
| 38 (1 1/2) | --------- | --------- | --------- | B | |
| (1) | (1) | (1) | --------- | A | |
| Patín roto | 25 (1) | 152 (6) | --------- | --------- | D |
| 152 (6) | --------- | --------- | --------- | [A] o [E e I] | |
| Quebradura ordinaria | --------- | --------- | --------- | --------- | A o E |
| Riel dañado | --------- | --------- | --------- | --------- | D |
| Riel aplanado | Profundidad 10 (3/ 8) y largo 203 (8) | --------- | --------- | --------- | H |
| (1) Grietas en el hongo del riel Notas: A) Asignar una persona calificada para realizar una inspección visual. Después de la inspección visual, esta persona puede autorizar que prosiga la operación, sin inspección visual continua, a una velocidad máxima de 15 km/h (10 millas/h) por un lapso no mayor de 24 horas antes de otra inspección visual o el reemplazo o la reparación del riel defectuoso. B) Limitar la velocidad de operación por encima del riel defectuoso a la que autorice la persona designada. La velocidad de operación no puede ser mayor de 50 km/h (30 millas/h) o la velocidad máxima permisible por la persona designada para la clase de vía afectada, la que sea menor. C) Colocar planchuelas, atornilladas únicamente en los agujeros más alejados del defecto, durante un lapso no mayor de 20 días de que se determinó continuar con la vía en uso. En el caso de vías clase 5 a 3, limitar la velocidad de operación sobre el riel defectuoso a 50 km/h (30 millas /h) hasta que se coloquen las planchuelas; después de eso limitar la velocidad a 80 km/h (50 millas/h) o a la velocidad máxima permisible según la 5.1 para la clase de vía considerada, la que sea menor. Cuando se lleva a cabo una detección de defectos internos en el riel se descubren defectos en vías clases 2 a 4 que requieren una acción correctiva tipo C, la velocidad de operación se limitará a 80 km/h (50 millas/h) o a la velocidad máxima permisible según la 5.1 para la clase de vía considerada, la que sea menor, por un periodo que no exceda de 4 días. Si el riel defectuoso no ha sido removido de la vía o no se ha llevado a cabo una reparación definitiva dentro de los 4 días desde que se descubrió el defecto, limítese la velocidad de operación sobre el riel defectuoso a 50 km/h (30 millas/h) hasta que se coloquen las planchuelas, después de eso limitar la velocidad a 80 km/h (50 millas/h) o a la velocidad máxima permisible según la 5.1 para la clase de vía considerada, la que sea menor. D) Colocar planchuelas, atornilladas únicamente en los agujeros más alejados del defecto, durante un lapso no mayor de 10 días desde que se determinó continuar con la vía en uso. En el caso de vías clase 3 a 5, limitar la velocidad de operación sobre el riel defectuoso a 50 km/h (30 millas/h) o menos según lo autorice una persona calificada y quien tiene por lo menos un año de experiencia en mantenimiento de vías férreas, hasta que se coloquen las planchuelas; después de eso limitar la velocidad a 80 km/h (50 millas/h) o a la velocidad máxima permisible según la 5.1 para la clase de vía considerada, la que sea menor. E) Colocar planchuelas en el defecto y atornillar con un mínimo de 4 tornillos. F) Inspeccionar el riel 90 días después que se determinó que la vía continuara en uso G) Inspeccionar el riel 30 días después que se determinó que la vía continuara en uso. H) Limitar la velocidad de operación sobre el riel defectuoso a 80 km/h (50 millas/h) o a la velocidad máxima permisible según 5.1 para la clase de vía considerada, la que sea menor. I) Limitar la velocidad de operación sobre el riel defectuoso a 50 km/h (30 millas/h) o a la velocidad máxima permisible según 5.1 para la clase de vía considerada, la que sea menor. | |||||
| Imagen | Defecto | Descripción |
![]() | Fisura transversal | Es una fractura transversal progresiva que comienza en un centro cristalino o núcleo al interior del hongo desde donde se propaga al exterior como una superficie pulida, clara u oscura, redonda u ovalada, prácticamente en ángulo recto con la longitud del riel. Los rasgos que distinguen a una fisura transversal de otros tipos de fisuras o defectos son el centro cristalino o núcleo y la superficie casi pulida del daño que la rodea. |
![]() | Fisura compuesta | Es una fractura progresiva que comienza en una grieta horizontal que sigue su curso hacia arriba o hacia abajo del hongo con una superficie pareja, brillante u oscura, y sigue avanzando hasta formar un ángulo recto con la longitud del riel. Las fisuras compuestas requieren la inspección de ambos lados de la fractura para localizar la grieta horizontal superior desde la cual inicia. |
![]() | Separación horizontal del hongo | Se refiere a un defecto horizontal progresivo que se inicia al interior del hongo, generalmente ubicado a un ¼" o más debajo de la superficie de rodadura y que avanza horizontalmente en todas las direcciones, por lo general, acompañada de una zona aplastada en la superficie de rodadura. El defecto aparece como una rajadura longitudinal del riel cuando alcanza la cara lateral del hongo. |
![]() | Separación vertical del hongo | Se refiere a una grieta vertical a través de o cerca de la mitad del hongo, y que se extiende dentro o a través de ella. Una grieta o línea de oxidase puede observar bajo el hongo cerca del alma, o algunas piezas pueden incluso desprenderse del lado del hongo. |
![]() | Grieta en el alma | Es una rajadura a lo largo del costado del alma que se extiende dentro o a través de ella. |
![]() | Riel entubado | Es una grieta vertical en el riel, generalmente en el alma, debido a una falla de las caras de contracción del lingote, unidas durante el rolado. |
![]() | Patín roto | Significa cualquier rotura en el patín del riel. |
![]() | Fractura de detalle | Se refiere a una fractura progresiva que se origina en o cerca de la superficie del hongo del riel. Estas fracturas no deben confundirse con fisuras transversales, fisuras compuestas, ni otros defectos de origen interno. Las fracturas de detalle normalmente se originan con manchas de shelly, agrietado o con desconchaduras en la superficie del hongo del riel. |
![]() | Fractura por quemadura de locomotora | Se refiere a una fractura progresiva que inicia en las manchas donde las ruedas motrices han resbalado o patinado sobre la superficie de la rodadura del riel. Al desarrollarse hacia abajo, las fracturas por quemadura se parecen a las fisuras compuestas e incluso a las fisuras transversales con las cuales no se deben confundir o clasificar. |
![]() | Quebradura ordinaria | Se refiere a una rotura parcial o total donde no hay indicios de una fisura, y en la cual no se encuentran ninguno de los defectos descritos en esta tabla. |
![]() | Riel dañado | Se refiere a cualquier riel roto o averiado debido a destrozos, ruedas aplanadas o desbalanceadas, al patinado o causas similares. |
![]() | Riel aplanado | Se refiere a una longitud corta de riel, no ubicado en una junta o maestra, que se ha aplanado en el ancho del hongo a una profundidad de 3/8 " o más por debajo del resto del riel. Esta falla no se repite con regularidad por lo tanto no incluye las corrugaciones, y no tienen una causa determinada como las quemaduras ocasionadas por las ruedas o soldaduras. Su largo individual es relativamente corto, cuando se le compara con el desgaste que sufre el hongo en las |
![]() | Grieta en el taladro de tornillo | Se refiere a una fisura a través del alma, originado en un barreno para el perno, que progresa en una línea inclinada hacia arriba o hacia el hongo, o hacia abajo en dirección al patín del riel. Las roturas totales en el agujero del perno pueden continuar horizontalmente sobre el alma/hongo, o alma/patín, o pueden progresar a través de la base o cabeza hasta separar un pedazo del riel. Roturas múltiples que ocurren en un extremo del riel deben ser considerados |
![]() | Soldadura defectuosa | Se refiere a una soldadura efectuada en el campo o en las instalaciones fijas que contiene interrupciones o lagunas que individualmente exceden del 5 por ciento del hongo, o en combinación exceden del 10 por ciento del hongo, dentro o cerca del plano transversal, causada por una penetración incompleta del metal de la soldadura en los extremos del riel, una falta de fusión entre la soldadura y el extremo del riel, arrastre de escoria o arena, rebaba inferior |
![]() | Separación del alma y el hongo del riel | Se refiere a una fractura progresiva, que separa longitudinalmente el hongo del riel y el alma en el área del filete del hongo del riel, y que se extiende hacia el interior o a través del alma del riel. |
| Clase de vía | En la banda de rodadura de los extremos de los rieles mm (in) | En el lado del escantillón de los extremos de los rieles mm (in) |
| 1 | 6 (1/4) | 6 (1/4) |
| 2 | 6 (1/4) | 5 (3/16) |
| 3 | 5 (3/16) | 5 (3/16) |
| 4 y 5 | 3 (1/8) | 3 (1/8) |
