PERSONAL OCUPACIONAL MENTE EXPUESTO | DISPOSICIÓN | COMPROBACIÓN (DOCUMENTAL Y EXAMEN ORAL) | CRITERIO DE EVALUACIÓN DE LA NOM- 031-NUCL-2020 | CUMPLE | ||
SÍ | NO | |||||
Requisitos generales para el POE | 3.1 | Documental | El permisionario cumple cuando: Comprueba mediante la documentación correspondiente que todo POE que labora en la instalación está registrado en la Comisión. | | | |
3.1 | Documental | El permisionario cumple cuando: Comprueba mediante la documentación correspondiente que todo POE que labora en la instalación cuenta con certificado de secundaria. | | | ||
3.2 | Documental | El permisionario cumple cuando: Comprueba mediante la documentación correspondiente que los cursos de Capacitación Inicial para el POE, referidos en las secciones de esta norma, cuentan con el registro ante la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. | | | ||
Capacitación Inicial del POE | 4.1.1 | Documental | El permisionario cumple cuando: Comprueba mediante la documentación correspondiente que todo POE que labora en la instalación radiactiva tiene la Constancia de Competencias o Habilidades Laborales emitida por un Agente Capacitador Externo, que acredite la aprobación de un curso de protección radiológica con una duración mínima de 40 horas que cubra los temas y objetivos establecidos en el Apéndice A de esta norma. | | | |
4.1.2 | Documental | El permisionario cumple cuando: Comprueba mediante la documentación correspondiente que todo POE que labora en la instalación radiactiva tiene la Constancia que acredite la aprobación de un curso de entrenamiento en el manual de seguridad radiológica y en el plan de emergencia específicos de la instalación, impartido por el ESR de la instalación. | | | ||
Capacitación periódica de todo POE | 6.1 | Documental y Examen Oral | El permisionario cumple cuando: - Comprueba mediante la documentación correspondiente: exámenes aplicados, listas de asistencia o copia de constancias emitidas; que todo POE que labora en la instalación tiene un curso de capacitación periódica anual basado en la detección de necesidades, que demuestre que cuentan con el adiestramiento y calificación en la aplicación de los cambios desarrollados en la normativa aplicable; los cambios efectuados en su instalación; las actualizaciones en el manual de seguridad radiológica; el plan de emergencia y los avances tecnológicos. - De una muestra aleatoria de la población de los POE que laboran en la instalación, éstos demuestran que cuentan con los conocimientos básicos de protección radiológica al responder acertadamente a una serie de preguntas teóricas y prácticas realizadas por el inspector, y el resultado formará parte del acta de la diligencia. | | |
ENCARGADO DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA Y AUXILIARES | DISPOSICIÓN | COMPROBACIÓN (DOCUMENTAL Y EXÁMEN ORAL) | CRITERIO DE EVALUACIÓN DE LA NOM- 031-NUCL-2020 | CUMPLE | ||
SÍ | NO | |||||
Requisitos generales para todo ESR y Auxiliares | 3.2 | Documental | El permisionario cumple cuando: Comprueba mediante la documentación correspondiente que los cursos de Capacitación Inicial para el ESR y, en su caso, el Auxiliar del ESR, referidos en las secciones de esta norma, cuentan con el registro ante la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. | | | |
3.3 | Documental | El permisionario cumple cuando: Comprueba mediante la documentación correspondiente que el ESR de la instalación cuenta con la Constancia de Competencias o de Habilidades Laborales del nivel de ESR correspondiente. | | | ||
3.6 | Documental | El permisionario cumple cuando: Comprueba mediante la documentación correspondiente que los cursos de capacitación periódica referidos en la sección 6 de esta norma, cuentan con el reconocimiento de la Comisión. | | | ||
6.1 | Documental y Examen Oral | El permisionario cumple cuando: - Comprueba mediante la documentación correspondiente: exámenes aplicados, listas de asistencia o copia de constancias emitidas; que el ESR de la instalación radiactiva impartió el curso de capacitación periódica anual de protección radiológica a todo el POE de su instalación. - El inspector comprueba en sitio que el ESR de la instalación, y en su caso el Auxiliar, cuentan con conocimientos básicos de protección radiológica, respondiendo acertadamente a una serie de preguntas teóricas y prácticas relacionadas con las actividades que realizan en la instalación, y el resultado formará parte del acta de la diligencia. | | | ||
Capacitación Inicial del ESR clase C | 4.2.1 | Documental | El permisionario cumple cuando: Comprueba mediante la documentación correspondiente que el ESR clase C que labora en la instalación radiactiva tiene la Constancia de Competencias o Habilidades Laborales emitida por un Agente Capacitador Externo, que acredite la aprobación de un curso de Capacitación Inicial de protección radiológica con una duración mínima de 80 horas que cubra los temas y objetivos establecidos en el Apéndice B de esta norma. | | | |
Capacitación Inicial del ESR clase A, B y Auxiliares | 4.3.1 | Documental | El permisionario cumple cuando: Comprueba mediante la documentación correspondiente que el ESR clase A o B o Auxiliar de ESR A o B que labora en la instalación radiactiva tiene la Constancia de Competencias o Habilidades Laborales emitida por un Agente Capacitador Externo, que acredite la aprobación de un curso de Capacitación Inicial de protección radiológica con una duración mínima de 120 horas que cubra los temas y objetivos establecidos en el Apéndice C de esta norma. | | |
DE LOS CURSOS QUE IMPARTA EL AGENTE CAPACITADOR EXTERNO | DISPOSICIÓN | COMPROBACIÓN (DOCUMENTAL) | CRITERIO DE EVALUACIÓN DE LA NOM- 031-NUCL-2020 | CUMPLE | ||
SÍ | NO | |||||
De la instalación | 7.1.1 | Documental | El permisionario cumple cuando: Comprueba mediante la documentación correspondiente que tiene la licencia de operación o autorización vigente emitida por la Comisión para el manejo de las fuentes de radiación ionizante para el desarrollo de sus actividades de capacitación. Esto es independiente del cumplimiento de los requisitos establecidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Comprueba que da cumplimiento a los anexos de licencia. | | | |
De los instructores | 7.2.1 | Documental | El permisionario cumple cuando: Comprueba mediante la documentación correspondiente que el instructor o instructores del Agente Capacitador Externo están acreditados en el estándar de competencia EC0217 del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) o una equivalente. | | | |
Del Sistema de Evaluación | 7.3.1 | Documental | El permisionario cumple cuando: Comprueba mediante la documentación correspondiente que la evaluación de los conocimientos técnicos y prácticos la realizan mediante pruebas escritas. | | | |
7.3.2 | Documental | El permisionario cumple cuando: Comprueba mediante la documentación correspondiente que para otorgar la Constancia de Competencias o de Habilidades Laborales al ESR clase A, B o C, Auxiliares A o B, o POE, la calificación mínima aprobatoria que obtuvieron fue de 8. | | | ||
Del material | 7.4.1 | Documental | El permisionario cumple cuando: Comprueba mediante la documentación correspondiente que el Agente Capacitador Externo proporciona, a los asistentes, el material didáctico para la parte teórica y la parte práctica. | | | |
De los temarios | 7.5.1 | Documental | El permisionario cumple cuando: Comprueba mediante la documentación correspondiente que el contenido de los cursos para la Capacitación Inicial de los ESR clase A, B o C, Auxiliares de ESR clase A o B, y POE, cumplen como mínimo con los temas y objetivos establecidos en los apéndices A, B y C de la presente norma. | | |
Tema 1 | Introducción a la física nuclear | Duración: 2 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Identificar las propiedades físicas de los núcleos atómicos. | Estructura atómica nuclear. | Identificar la estructura interna del átomo. |
Elementos, Núclidos y Masa Atómica. | Describir conceptos como: elemento químico, radionúclido e isotopo, número atómico, número másico. | |
Características del núcleo atómico. Características de los orbitales electrónicos. Vida media. Decaimiento radiactivo. Ley del decaimiento radiactivo. | Identificar las propiedades de los núcleos atómicos. Describir, comprender y aplicar los conceptos de vida media, decaimiento radiactivo. Describir y aplicar la ley del decaimiento radiactivo. Diferenciar entre un núcleo estable e inestable. | |
Masa y energía. Concepto de ionización del átomo. | Describir la equivalencia entre masa y energía. Describir que es un átomo excitado y un átomo ionizado. Describir el fenómeno de desexcitación del átomo. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 2 | Las radiaciones ionizantes. Origen y características | Duración: 2 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Comprender los fenómenos radiactivos. | Radiactividad. | Describir que es la radiactividad. |
Radiación ionizante. Tipos de radiación ionizante. | Describir que es la radiación ionizante e identificar los tipos de radiación ionizante. | |
Radiación electromagnética: Rayos X y Gamma. | Describir que es la radiación electromagnética. Describir las características e identificar el origen de los rayos X y gamma. | |
Fuentes naturales y artificiales. | Describir el origen y diferencias de los conceptos de fuentes naturales y fuentes artificiales. | |
Radiación de fondo. | Describir que es la radiación de fondo. | |
Actividad y Actividad específica. | Identificar, comprender y aplicar los conceptos de actividad y actividad específica. | |
Desintegración radiactiva. | Describir las leyes de la desintegración radiactiva y los tipos de desintegración radiactiva. | |
Generadores de radiación ionizante: equipos de rayos X y aceleradores de partículas. | Describir la diferencia entre material radiactivo y equipos generadores de radiación ionizante. Identificar los tipos de radiación que se pueden producir en un equipo generador de radiación ionizante. |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 3 | Magnitudes y unidades radiológicas | Duración: 2 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Identificar y comprender las magnitudes y unidades utilizadas en protección radiológica. | Magnitudes, unidades y medidas. Sistema internacional de unidades. | Identificar, comprender y utilizar de forma correcta las unidades que son utilizadas en la protección radiológica. Describir y comprender la relación de la dosis absorbida con la exposición a la radiación. |
Magnitudes utilizadas en protección radiológica: - Exposición y rapidez de exposición - Dosis absorbida y rapidez de dosis absorbida - Equivalente de dosis y rapidez de equivalente de dosis - Equivalente de dosis efectivo. - Equivalente de dosis efectivo comprometido. - Factor de calidad. - Factor de ponderación. | ||
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 4 | Interacción de la radiación con la materia | Duración: 2 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Comprender las principales características de la interacción de las partículas con la materia. | Interacción de partículas pesadas. | Describir los mecanismos de pérdida de energía en las partículas con carga y cómo ceden su energía al medio con el que interaccionan. |
Interacción de electrones. | Describir las características de la interacción de electrones con la materia. Describir el efecto bremsstrahlung. | |
Interacción de la radiación electromagnética. | Describir la interacción de la radiación electromagnética con la materia. Describir los principales tipos de interacción de la radiación electromagnética con la materia: efecto fotoeléctrico, efecto Compton y producción de pares. | |
Interacción de neutrones. | Describir las características y los principales mecanismos de interacción de neutrones con la materia. | |
Alcance. | Describir y calcular el alcance de las partículas con carga en aire y en diferentes medios. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 5 | Detección y medición de la radiación | Duración: 2 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Describir los principios de funcionamiento y las características de los detectores de radiación ionizante para que el egresado del curso realice la selección adecuada del equipo de medición a utilizar en el desempeño de sus actividades laborales relacionadas con la radiación ionizante. | Principios del funcionamiento de los detectores. | Describir el funcionamiento de los diferentes detectores. |
Electrónica asociada a los detectores. | Describir los aspectos básicos de la electrónica asociada al funcionamiento de los detectores. | |
Métodos de detección. | Conocer y describir los métodos de detección de radiación ionizante más empleados (ionización de gases, centelleo de sustancias, termoluminiscencia, película fotográfica, ionización en materiales semiconductores). | |
Uso adecuado de un detector. | Utilizar adecuadamente el detector de radiación ionizante conforme a las energías y partículas. |
Tipos de detectores. | Conocer las características principales de los diferentes tipos de detectores de radiación ionizante. Interpretar correctamente los resultados y unidades obtenidas. |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 6 | Efectos biológicos de la radiación. | Duración: 2 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Describir los principales cambios y afectaciones en un individuo, a nivel celular, debido a la exposición a radiaciones ionizantes. | La célula y sus funciones. | Recordar los componentes principales de una célula y sus funciones. |
Interacción de la radiación ionizante con la célula. | Describir los efectos causados en la estructura de una célula por su interacción con la radiación ionizante. | |
Factores influyentes en la respuesta celular a la radiación. | Describir los factores que modifican el efecto de la radiación ionizante sobre los efectos biológicos. | |
Radiosensibilidad. | Comprender que es la radiosensibilidad de una célula. | |
Efectos de la radiación durante el desarrollo embrionario | Describir los efectos de la radiación ionizante en los embriones. | |
Clasificación de los efectos biológicos. | Describir los efectos biológicos en función del tipo de células afectadas: efectos somáticos y efectos hereditarios. Describir los efectos biológicos en función de la probabilidad de aparición: efectos estocásticos y efectos no estocásticos o deterministas. | |
Síndrome agudo de radiación. | Describir el patrón de síntomas que se conocen como Síndrome Agudo de Radiación. Conocer el concepto de dosis letal. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 7 | Irradiación y contaminación (interna y externa). | Duración: 2 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Identificar los métodos utilizados para el control de la contaminación radiactiva, así como los métodos para reducir la exposición interna y externa. Conocer el manejo y uso correcto de los accesorios y dispositivos de seguridad radiológica, con el grado que requieran sus funciones y responsabilidades. | Riesgos de irradiación. Control de la exposición: Factores básicos de protección radiológica: Tiempo, distancia y blindaje. | Describir y aplicar los conceptos de tiempo, distancia y blindaje para reducir la exposición a la radiación ionizante en sus actividades laborales. |
Medidas de protección contra la irradiación interna. Rutas de incorporación de material radiactivo en el cuerpo humano: inhalación, ingestión, absorción a través de la piel. | Comprender el concepto de incorporación de material radiactivo. | |
Contaminación. Equipo y protección radiológica para minimizar y prevenir la contaminación radiactiva. | Describir el uso de ropa de protección y equipos de protección respiratoria. Describir el concepto de límite inferior de detección. Describir los procesos de descontaminación del personal, herramientas, equipo y zonas de trabajo. | |
Técnicas y procesos de descontaminación. Descontaminación personal. | Describir las técnicas y procesos de descontaminación. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 8 | Dosimetría de la radiación | Duración: 1 hora |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Describir las características básicas de la dosimetría personal, conocer las características y funciones de los diferentes tipos de dosímetros. | Dosimetría personal. | Definir que es la dosimetría personal y explicar cómo se obtiene. |
Dosimetría interna y externa. | Identificar la diferencia entre la dosimetría interna y externa. |
Diferentes tipos de dosímetros. Dosímetros: de película, termoluminiscentes, OSL, de lectura directa y electrónicos. | Identificar los tipos de dosímetros, sus características y funcionamiento. Reconocer y aplicar responsabilidades y cuidados que se tienen debido a la asignación y portación de un dosímetro. |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 9 | Protección radiológica ocupacional | Duración: 3 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Describir los conceptos de protección radiológica ocupacional con el fin de aplicar correctamente el programa de protección radiológica para cualquier práctica. | Conceptos: - Objetivo de la seguridad radiológica. - Sistema de limitación de dosis. - Concepto ALARA. - Límites y niveles de referencia. - Límites de dosis para POE y para el público. - Requerimientos reglamentarios: para mujeres POE y para estudiantes. | Describir los conceptos básicos de la protección radiológica ocupacional. |
Clasificación de zonas. | Conocer cómo se clasifican las zonas donde se usa radiación ionizante, y describir las principales medidas de protección que se deben implementar. | |
Vigilancia radiológica individual y de zonas. | ||
Vigilancia de la salud. | Reconocer la importancia de someterse a la toma de muestras biológicas que se requieren para la vigilancia médica. | |
Riesgos asociados con el uso de radiaciones. | Reconocer las actividades laborales asociadas con el uso de radiaciones ionizantes, con un adecuado conocimiento sobre la responsabilidad del cuidado de su salud. Conocer los riesgos asociados con la exposición ocupacional, así como los beneficios del uso de las técnicas nucleares. Concientizar sobre cultura de la seguridad. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 10 | Protección Radiológica operacional en instalaciones radiactivas | Duración: 3 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Conocer las características más importantes de las instalaciones radiactivas para cada uno de los usos actuales, así como los riesgos asociados. | Clasificación de instalaciones radiactivas. | Conocer con base en la práctica y clasificación de la instalación, la clasificación de zonas, los tipos de blindaje a utilizar, los equipos detectores apropiados, y los equipos y medidas de protección personal a utilizar. |
Fuentes de radiación comúnmente utilizadas y características del diseño de las instalaciones. | ||
Protección radiológica para el público. | ||
Prácticas o usos actuales. | Conocer las distintas prácticas que requieren el uso de fuentes de radiación. | |
Accidentes previsibles en las diferentes prácticas y exposiciones potenciales. | Conocer cómo identificar los diferentes accidentes a los que pueden ser susceptibles las diferentes prácticas. Fortalecer la importancia de la protección radiológica en sus actividades laborales. |
Análisis y descripción de accidentes radiológicos tales como: Cd. Juárez (1983), Goiania (1987), Estambul (1998), Yanango (1999), Panamá (2000), Bialystok (2001), Cochabamba (2002). | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 11 | Manejo de los desechos radiactivos | Duración: 2 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Identificar los desechos radiactivos y las partes de la gestión en las que participa la instalación radiactiva generadora y como manipular dichos desechos. | Conceptos generales (desechos radiactivos, dispensa de material radiactivo, gestión de desecho radiactivo, etc.). | Comprender los conceptos generales en el manejo de los desechos radiactivos. |
Principios fundamentales de la gestión de desechos radiactivos. | Conocer los principios que correspondan al tipo de desechos radiactivos generados en la instalación en la que laborará | |
Desechos radiactivos producidos en la industria, medicina e investigación y su clasificación. | Identificar los desechos que se producen y conocer la clasificación de los desechos radiactivos en las principales prácticas. | |
Gestión de los desechos radiactivos y sus etapas. | Conocer las formas en las que la instalación en la que laborará puede gestionar los desechos radiactivos líquidos, gaseosos y/o sólidos. | |
Criterios de aceptación de los desechos radiactivos. | Conocer los criterios de aceptación para los desechos radiactivos que se producen en su instalación. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 12 | Legislación y normativa en las instalaciones radiactivas | Duración: 1 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Conocer el marco normativo nacional en materia de seguridad radiológica. | Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear (Ley Nuclear). | Conocer la normativa nacional aplicable y vigente. |
Reglamento General de Seguridad Radiológica. | ||
Reglamento para el Transporte Seguro de Material Radiactivo. | ||
Normas Oficiales Mexicanas aplicables. | ||
Obligaciones reglamentarias del POE. | Conocer sus obligaciones reglamentarias (POE). | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 13 | Transporte de materiales radiactivos | Duración: 1 hora |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Conocer los conceptos básicos del transporte seguro de material radiactivo, conocer la normativa aplicable y sus obligaciones ante el órgano regulador. | Requerimientos reglamentarios. | Conocer los requisitos reglamentarios del transporte de material radiactivo. |
Conceptos básicos para el transporte de material radiactivo. | Conocer y aplicar los conceptos de transporte de material radiactivo. | |
Clasificación de los materiales radiactivos y de los bultos para material radiactivo. | Conocer la clasificación de los materiales radiactivos, para fines de transporte. Conocer la clasificación de los bultos para el transporte de material radiactivo. | |
Categorías de bultos y sobreenvases, marcado, etiquetado y rotulado para transporte | Identificar las categorías, el marcado, etiquetado y rotulado de los bultos para el transporte de material radiactivo. |
Condiciones generales para el transporte. | Identificar las características principales del tipo de material radiactivo que se transporta. Conocer los planes de seguridad física, radiológica y de emergencia, durante el transporte de material radiactivo, así como los equipos y dispositivos de seguridad. |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 14 | Emergencias radiológicas | Duración: 1 hora |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Conocimiento de las causas y consecuencias de situaciones de exposición crónica y de accidente radiológico o nuclear, y de los planteamientos para mitigar las consecuencias. | Concepto de emergencia radiológica. | Identificar una emergencia radiológica en una instalación radiactiva. |
Acciones de respuesta a emergencias. | Conocer las acciones básicas de respuesta a emergencias. Conocer las acciones de protección y mitigación en una emergencia. | |
Plan de Emergencia y sus procedimientos | Conocer la existencia de un Plan de Emergencias propio de la instalación en la que laborará y sus procedimientos. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
TOTAL DE HORAS: | 26 |
PRÁCTICAS | Duración (horas) | |
POE | ||
1. | Uso de equipo detector de radiación y contaminación. Verificación del funcionamiento de los equipos detectores de radiación y contaminación. Objetivo: Conocer los componentes de los equipos detectores de radiación. Conocer el procedimiento para verificar el funcionamiento y manejo correcto de un equipo detector de radiación. | 2 |
2. | Cálculo de dosis absorbida y equivalente de dosis aplicando los principios de protección radiológica (tiempo, distancia y blindaje) Objetivo: Poner en práctica los principios de protección radiológica y comprender la variación de la exposición y dosis a través de diferentes materiales. | 3 |
3. | Equipo de protección radiológica y dosimetría personal. Uso de equipo y ropa de protección radiológica y respiratoria. Objetivo: Aprender y reconocer la importancia sobre el uso y equipo de protección radiológica correctos. | 2 |
4. | Técnicas de descontaminación. Monitoreo personal. Objetivo: Conocer y aprender la manera de realizar un monitoreo de personas, usando el equipo adecuado. | 2 |
5. | Levantamiento de niveles de radiación y contaminación. Detección, control de la contaminación y descontaminación de las superficies. Objetivo: Conocer y aplicar técnicas de descontaminación de superficies contaminadas con material radiactivo. Distinguir entre contaminación removible y contaminación fija. | 2 |
6. | Pruebas de fuga de fuentes selladas. Objetivo: Conocer la técnica de toma de muestra para una prueba de fuga. | 1 |
7. | Simulacros de accidentes radiológicos. Búsqueda de fuentes. Objetivo: Aplicar medidas de protección radiológica para recuperar el control de una situación anormal. Saber aplicar las acciones establecidas en el procedimiento de emergencias para el caso de contaminación de áreas. | 2 |
| TOTAL: | 14 |
Tema 1 | Introducción a la física nuclear | Duración: 2 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Identificar las propiedades físicas de los núcleos atómicos. | Estructura atómica nuclear. | Identificar la estructura interna del átomo. |
Elementos, Núclidos y Masa Atómica. | Describir conceptos como: elemento químico, radionúclido e isotopo, número atómico, número másico. | |
Características del núcleo atómico. Características de los orbitales electrónicos. Vida media. Decaimiento radiactivo. Ley del decaimiento radiactivo. | Identificar las propiedades de los núcleos atómicos. Describir, comprender y aplicar los conceptos de vida media, decaimiento radiactivo. Describir y aplicar la ley del decaimiento radiactivo. Diferenciar entre un núcleo estable e inestable. | |
Masa y energía. Concepto de ionización del átomo. | Describir la equivalencia entre masa y energía. Describir que es un átomo excitado y un átomo ionizado. Describir el fenómeno de desexcitación del átomo. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 2 | Las radiaciones ionizantes. Origen y características | Duración: 3 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Comprender los fenómenos radiactivos. | Radiactividad. | Describir que es la radiactividad. |
Radiaciones ionizantes. Tipos de radiación ionizante. | Describir que es la radiación ionizante e identificar los tipos de radiación ionizante. | |
Radiación electromagnética: Rayos X y Gamma. | Describir que es la radiación electromagnética. Describir las características e identificar el origen de los rayos X y gamma. | |
Fuentes naturales y artificiales. | Describir el origen y diferencias de los conceptos de fuentes naturales y fuentes artificiales. | |
Radiación de fondo. | Describir que es la radiación de fondo. | |
Contribución de la radiación natural y artificial a la dosis de la población. | Conocer y describir la forma en que los diferentes tipos de radiación contribuyen a la dosis de la población. | |
Actividad y Actividad específica. | Identificar, comprender y aplicar los conceptos de actividad y actividad específica. | |
Desintegración radiactiva. | Describir las leyes de la desintegración radiactiva y los tipos de desintegración radiactiva. | |
Esquemas de decaimiento. | Describir y representar esquemáticamente los tipos de decaimiento radiactivo | |
Tabla de núclidos. | Conocer y saber usar la tabla de los núclidos. Describir el concepto de radionúclido. |
Generadores de radiación ionizante: Equipos de rayos X y Aceleradores de partículas. | Conocer las características generales de los generadores de radiación ionizante. Describir la diferencia entre material radiactivo y equipos generadores de radiación ionizante. Identificar los tipos de radiación que se pueden producir en un equipo generador de radiación ionizante (incluyendo neutrones para energías superiores a 10 MeV). |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 3 | Magnitudes y unidades radiológicas | Duración: 3 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Conocer las magnitudes y unidades utilizadas en protección radiológica. | Magnitudes, unidades y medidas. Sistema internacional de unidades. | Identificar, comprender y utilizar de forma correcta las unidades que son utilizadas en la protección radiológica. Identificar y comprender la relación de la dosis absorbida con la exposición a la radiación. Describir la aplicación el factor de calidad Q, y de los factores de ponderación de tejido wT. |
Magnitudes utilizadas en protección radiológica: - Exposición y rapidez de exposición - Dosis absorbida y rapidez de dosis absorbida - Equivalente de dosis y rapidez de equivalente de dosis | ||
| - Equivalente de dosis efectivo - Equivalente de dosis efectivo comprometido. - Factor de calidad. - Factor de ponderación. - Kerma | |
Cálculos dosimétricos | Comprender el uso de unidades radiológicas en el uso correcto para los cálculos dosimétricos. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 4 | Interacción de la radiación con la materia | Duración: 3 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Comprender las principales características de la interacción de las partículas con la materia. | Interacción de partículas pesadas. | Describir los mecanismos de pérdida de energía en las partículas con carga y cómo ceden su energía al medio con el que interaccionan. Identificar e interpretar las principales características de la interacción de la radiación con la materia. |
Interacción de electrones. | Describir las características de la interacción de electrones con la materia. Describir el efecto bremsstrahlung | |
Interacción de la radiación electromagnética. | Describir la interacción de la radiación electromagnética con la materia. Describir los principales tipos de interacción de la radiación electromagnética con la materia: efecto fotoeléctrico, efecto Compton y producción de pares. | |
Interacción de neutrones. | Describir las características y los principales mecanismos de interacción de neutrones con la materia. Conocer los conceptos de moderación, absorción y de activación neutrónica. | |
Alcance. | Describir y calcular el alcance de las partículas con carga en aire y en diferentes medios. | |
Atenuación de la radiación gamma. | Conocer la atenuación de los fotones gamma al atravesar un material. |
Atenuación de los rayos X. | Conocer la atenuación de los rayos X al atravesar un material. |
Coeficiente de atenuación lineal. Coeficiente de atenuación másico. | Describir, comprender y aplicar los conceptos de coeficiente de atenuación lineal y coeficiente de atenuación másico. |
Capa hemirreductora y decirreductora. | Describir, comprender y definir los conceptos de capa hemirreductora y decirreductora. |
Cálculo de blindajes (alfa, betas, rayos X, gammas, neutrones). | Describir y calcular los blindajes necesarios para distintos tipos de radiación. |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 5 | Detección y medición de la radiación | Duración: 3 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Describir los principios de funcionamiento y las características de los detectores de radiación ionizante para que el egresado del curso realice la selección adecuada del equipo de medición a utilizar en el desempeño de sus actividades laborales relacionadas con la radiación ionizante. | Principios del funcionamiento de los detectores. | Describir el funcionamiento de los diferentes detectores. |
Electrónica asociada a los detectores. | Describir los aspectos básicos de la electrónica asociada al funcionamiento de los detectores. | |
Métodos de detección. | Conocer y describir los métodos de detección de radiación ionizante más empleados (ionización de gases, centelleo de sustancias, termoluminiscencia, película fotográfica, ionización en materiales semiconductores) | |
Selección de un detector. | Seleccionar y utilizar adecuadamente el detector de radiación ionizante conforme a las energías y partículas. | |
Tipos de detectores. | Conocer las características principales de los diferentes tipos de detectores de radiación ionizante. Interpretar correctamente los resultados y unidades obtenidas. | |
| Eficiencias absoluta e intrínseca | Comprender el concepto de eficiencias absoluta e intrínseca, y su impacto en las mediciones realizadas. |
Límite inferior de detección. | Comprender el concepto de límite inferior de detección y su impacto en las mediciones realizadas. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 6 | Efectos biológicos de la radiación | Duración: 3 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Describir los principales cambios y afectaciones a nivel celular en un individuo, debido a la exposición a radiaciones ionizantes. | La célula y sus funciones. | Recordar los componentes principales de una célula y sus funciones. |
Interacción de la radiación ionizante con la célula. | Describir los efectos causados en la estructura de una célula por su interacción con la radiación ionizante. | |
Factores influyentes en la respuesta celular a la radiación. | Describir los factores que modifican el efecto de la radiación ionizante sobre los efectos biológicos: externos e internos. | |
Radiosensibilidad. | Comprender que es la radiosensibilidad de una célula. Describir la Ley de Bergonié y Tribondeau. | |
Efectos de la radiación durante el desarrollo embrionario. | Describir los efectos de la radiación ionizante en los embriones. |
Clasificación de los efectos biológicos. | Describir los efectos biológicos en función del tipo de células afectadas: efectos somáticos y efectos hereditarios. Describir los efectos biológicos en función de la probabilidad de aparición: efectos estocásticos y efectos no estocásticos o deterministas. |
Factores de riesgo y concepto de detrimento. | Describir los factores de riesgo que afectan la respuesta celular a la radiación. Describir el concepto de detrimento. |
Síndrome agudo de radiación. | Describir el patrón de síntomas que se conocen como Síndrome Agudo de Radiación. Conocer el concepto de dosis letal. |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 7 | Irradiación y contaminación (interna y externa) | Duración: 3 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Identificar los métodos utilizados para el control de la contaminación radiactiva, así como los métodos para reducir la exposición interna y externa. Conocer el manejo y uso correcto de los accesorios y dispositivos de seguridad radiológica, con el grado que requieran sus funciones y responsabilidades. | Riesgos de irradiación. Control de la exposición: Factores básicos de protección radiológica: Tiempo, distancia y blindaje. | Describir y aplicar los conceptos de tiempo, distancia y blindaje para reducir la exposición a la radiación ionizante en sus actividades laborales. |
Medidas de protección contra la irradiación interna. Rutas de incorporación de material radiactivo en el cuerpo humano: inhalación, ingestión, absorción a través de la piel. | Comprender el concepto de incorporación de material radiactivo. | |
Contaminación. Equipo y protección radiológica para minimizar y prevenir la contaminación radiactiva. | Explicar el uso de ropa de protección y equipos de protección respiratoria. | |
Técnicas y procesos de descontaminación. Descontaminación personal. | Describir las técnicas y procesos de descontaminación. Describir los procesos de descontaminación del personal, herramientas, equipo y zonas de trabajo. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 8 | Dosimetría de la radiación | Duración: 3 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Describir las características básicas de la dosimetría personal, conocer las características y funciones de los diferentes tipos de dosímetros. | Dosimetría personal. | Definir que es la dosimetría personal y cómo se obtiene. |
Dosimetría interna y externa. | Explicar la diferencia entre la dosimetría interna y externa. | |
Hombre de referencia | Describir el concepto y características del hombre de referencia para el cálculo de dosis interna. | |
| Diferentes tipos de dosímetros. Dosímetros: de película, termoluminiscentes, OSL, de lectura directa y electrónicos. | Identificar los tipos de dosímetros, sus características y funcionamiento. Reconocer y aplicar responsabilidades y cuidados que se tienen debido a la asignación y portación de un dosímetro. |
Métodos de cálculo de dosis externa. | Conocer, explicar y utilizar los modelos y métodos para realizar el cálculo de dosis. | |
Métodos para determinar la incorporación de material radiactivo. | ||
Estimación de dosis interna. | Adquirir la capacidad y comprensión para realizar cálculos de dosis. | |
Estimación de dosis externa. | ||
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 9 | Protección radiológica ocupacional | Duración: 3 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Describir y aplicar los conceptos de protección radiológica ocupacional con el fin de establecer un programa de protección radiológica para cualquier práctica. | Conceptos: - Objetivo de la seguridad radiológica. - Sistema de limitación de dosis. - Concepto ALARA. - Límites y niveles de referencia. - Límites de dosis para POE y para el público. - Requerimientos reglamentarios: para mujeres POE y para estudiantes. | Explicar los conceptos básicos de la protección radiológica ocupacional. |
Programa de protección radiológica. | Definir el contenido y en que se basa un programa de protección radiológica. | |
Clasificación de zonas. | Describir, identificar y definir la clasificación de zonas donde se usa radiación ionizante, y las principales medidas de protección que se deben implementar. | |
Vigilancia radiológica individual y de zonas. | ||
Vigilancia de la salud. | Reconocer la importancia de la vigilancia médica de su personal y de su persona. | |
Riesgos asociados con el uso de radiaciones. | Reconocer las actividades laborales asociadas con el uso de radiaciones ionizantes, con un adecuado conocimiento sobre la responsabilidad del cuidado de su salud. Concientizar sobre cultura de la seguridad. | |
Beneficio del uso de las técnicas nucleares. | Conocer los riesgos asociados con la exposición ocupacional, así como los beneficios del uso de las técnicas nucleares. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 10 | Protección radiológica para el público | Duración: 3 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Identificar las diversas vías por las que el público podría verse expuesto a la radiación como resultado de prácticas, así como de los métodos de determinación de las dosis. | Término fuente y rutas de exposición. | Identificar las diferentes rutas de exposición a las que puede estar expuesto el público. Describir cómo evitar y proteger al público ante una incorporación o exposición de material radiactivo. |
Criterios para limitar la incorporación de material radiactivo por el público. | ||
Condiciones y registro del vertimiento de efluentes. | ||
Cálculo de equivalentes de dosis efectiva para el grupo crítico. | ||
Programa de vigilancia radiológica ambiental. | ||
Estimación de dosis a la población. | ||
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 11 | Protección Radiológica operacional en instalaciones radiactivas | Duración: 8 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Conocer las características más importantes de las instalaciones radiactivas para cada uno de los usos actuales, así como los riesgos asociados | Clasificación de instalaciones radiactivas. | Conocer con base en la práctica la clasificación de la instalación, la clasificación de zonas, los tipos de blindaje a utilizar, los equipos detectores apropiados, y los equipos y medidas de protección personal a utilizar. |
Fuentes de radiación comúnmente utilizadas y características del diseño de las instalaciones. | ||
Características y requerimientos reglamentarios de instalaciones: diseño y construcción, operación, modificación y cese de operaciones. | ||
Prácticas o usos actuales. | Conocer las distintas prácticas que requieren el uso de fuentes de radiación. | |
Diseño de blindajes. | Comprender cómo realizar el diseño de blindajes de las diferentes instalaciones considerando el tipo de práctica que se realizaran. | |
Criterios generales para el diseño de instalaciones radiactivas. | Conocer los requisitos mínimos de diseño de las instalaciones radiactivas tipo C. | |
Accidentes previsibles y exposiciones potenciales. | Conocer cómo identificar los diferentes accidentes a los que pueden ser susceptibles las diferentes prácticas. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 12 | Manejo de los desechos radiactivos | Duración: 3 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Identificar los desechos radiactivos y las partes de la gestión en las que participa la instalación radiactiva generadora. | Conceptos generales (desechos radiactivos, dispensa de material radiactivo, gestión de desecho radiactivo, etc.). | Comprender los conceptos generales en el manejo de los desechos radiactivos. |
Principios fundamentales de la gestión de desechos radiactivos. | Conocer los principios que correspondan al tipo de desechos radiactivos generados en la instalación en la que laborará | |
Desechos radiactivos producidos en la industria, medicina e investigación y su clasificación. | Identificar los desechos radiactivos que se generan en la práctica y su clasificación. | |
Gestión de los desechos radiactivos y sus etapas. | Describir las etapas de la gestión de desecho radiactivo. | |
Gestión de fuentes selladas gastadas y de las fuentes selladas en desuso. | Comprender la participación del ESR en la gestión de los desechos generados en su instalación. | |
Criterios de aceptación de los desechos radiactivos. | Conocer los criterios de aceptación para los desechos radiactivos que se producen en su instalación. | |
Reglamentación y control. | Describir y conocer los requisitos reglamentarios y de control, para vigilar el manejo y la eliminación de los desechos radiactivos. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 13 | Legislación y normativa en las instalaciones radiactivas | Duración: 3 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Conocimiento de los elementos que constituyen la infraestructura de reglamentación respecto a la protección radiológica y el uso seguro de las fuentes de radiación. | La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. - Trámites y servicios al público. | Conocer las funciones, atribuciones y responsabilidades de la CNSNS, así como su relación e interacción con otras entidades. |
Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear (Ley Nuclear). | Conocer la normativa nacional aplicable y vigente. | |
Reglamento General de Seguridad Radiológica. | ||
Reglamento para el Transporte Seguro de Material Radiactivo. | ||
Normas Oficiales Mexicanas aplicables. | ||
Obligaciones reglamentarias del encargado de seguridad radiológica. | Conocer sus obligaciones reglamentarias (ESR). | |
Recomendaciones internacionales. | Conocer a los organismos internacionales relacionados a protección radiológica y sus publicaciones. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 14 | Objetivo de los informes de seguridad radiológica y del manual de procedimientos | Duración: 6 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Definir el objetivo, conocer el contenido que debe incluir los informes de seguridad radiológica y los manuales de procedimientos. | Informe de Seguridad Radiológica: Estructura, características y contenido | Aprender a realizar informes de seguridad radiológica y el manual de procedimientos. |
Manual de Procedimientos de Seguridad Radiológica: Estructura, características y contenido | ||
Informe anual de actividades relevantes en Protección Radiológica. | Conocer las características principales de un informe anual de actividades relevantes en protección radiológica, su estructura y contenido. |
Memorias de cálculo: estructura, características y contenido. | Conocer las características y estructura de una memoria de cálculo. |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 15 | Riesgos radiológicos asociados a las diferentes prácticas | Duración: 4 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Identificar los diferentes riesgos radiológicos asociados a diferentes prácticas. | Análisis de riesgos. Estructura y contenido del análisis de riesgos. | Conocer los diferentes riesgos radiológicos asociados a diferentes prácticas. |
Accidentes previsibles en las diferentes prácticas. | Identificar los posibles accidentes que pudieran ocurrir en su instalación. | |
Análisis y descripción de accidentes radiológicos tales como: Cd. Juárez (1983), Goiania (1987), Estambul (1998), Yanango (1999), Panamá (2000), Bialystok (2001), Cochabamba (2002). | Analizar los antecedentes de algunos accidentes radiológicos. Discutir sobre las lecciones aprendidas de algunos accidentes radiológicos. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 16 | Transporte de materiales radiactivos | Duración: 2 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Conocer y aplicar los conceptos básicos del transporte seguro de material radiactivo, conocer la normativa aplicable y sus obligaciones ante el órgano regulador. | Requerimientos reglamentarios. | Conocer los requisitos reglamentarios del transporte de material radiactivo. Conocer las responsabilidades del expedidor, transportista y destinatario. Conocer los requerimientos para obtener autorización de transporte de material radiactivo. |
Conceptos básicos para el transporte de material radiactivo. | Conocer y aplicar los conceptos de transporte de material radiactivo. | |
Clasificación de los materiales radiactivos y de los bultos para material radiactivo. | Describir cómo se clasifican los materiales radiactivos, para fines de transporte. Describir cómo realizar la clasificación de los bultos para el transporte de material radiactivo. | |
Categorías de bultos y sobreenvases, marcado, etiquetado y rotulado para transporte | Identificar las categorías, el marcado, etiquetado y rotulado de los bultos para el transporte de material radiactivo. | |
Condiciones generales para el transporte. | Identificar las características principales del tipo de material radiactivo que se transporta. Conocer los planes de seguridad física, radiológica y de emergencia, durante el transporte de material radiactivo, así como los equipos y dispositivos de seguridad. | |
Informes de transporte a la CNSNS | Describir, desarrollar e identificar la información que debe contener los informes de transporte que se entregan en la CNSNS. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 17 | Emergencias radiológicas | Duración: 3 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Conocimiento y descripción de las causas y consecuencias de situaciones de exposición crónica y de accidente radiológico o nuclear, y de los planteamientos para mitigar las consecuencias. | Concepto de emergencia radiológica. | Conocer y aplicar los conceptos básicos para emergencias radiológicas. Identificar una emergencia radiológica en una instalación radiactiva. |
Acciones de respuesta a emergencias. | Identificar y desarrollar las acciones básicas de respuesta a emergencias. Identificar y desarrollar las acciones de protección y mitigación en una emergencia. | |
Obligaciones reglamentarias. Avisos e informes. | Conocer sus obligaciones reglamentarias en cuanto a avisos e informes ante la Comisión. | |
Plan de Emergencias y sus procedimientos. | Conocer las características, estructura y contenido de los planes de emergencias y sus procedimientos, para su desarrollo e implementación en su instalación. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
TOTAL: | 58 |
PRÁCTICAS | Duración (horas) | |
ESR C | ||
1. | Uso de equipo detector de radiación y contaminación. Verificación del funcionamiento, calibración y verificación de los equipos detectores de radiación y contaminación. Objetivo: Conocer los componentes de los equipos detectores de radiación, así como su funcionamiento y manejo correcto. Conocer el procedimiento para verificar el funcionamiento y manejo correcto de un equipo detector de radiación. | 2 |
2. | Cálculo de dosis absorbida y equivalente de dosis aplicando los principios de protección radiológica (tiempo, distancia y blindaje) Objetivo: Poner en práctica los principios de protección radiológica y comprender la variación de la exposición y dosis a través de diferentes materiales. | 2 |
3. | Equipo de protección radiológica y dosimetría personal. Uso de equipo y ropa de protección radiológica y respiratoria. Objetivo: Aprender y reconocer la importancia sobre el uso y equipo de protección radiológica correctos. | 2 |
4. | Técnicas de descontaminación. Monitoreo personal. Objetivo: Conocer y aprender la manera de realizar un monitoreo de personas, usando el equipo adecuado. | 2 |
5. | Levantamiento de niveles de radiación y contaminación. Detección, control de la contaminación y descontaminación de las superficies. Objetivo: Conocer y aplicar técnicas de descontaminación de superficies contaminadas con material radiactivo. Distinguir entre contaminación removible y contaminación fija. | 2 |
6. | Pruebas de fuga de fuentes selladas. Objetivo: Conocer diferentes técnicas para realizar una prueba de fuga a una fuente sellada. | 1 |
7. | Diseño de instalaciones radiactivas. Cálculo de blindajes. Objetivo: Conocer y saber aplicar la metodología para calcular blindajes para equipos e instalaciones específicas. | 2 |
8. | Estimación de la dosis a población. Objetivo: Conocer y aplicar los métodos para estimar dosis a la población derivadas de la práctica que realice. | 2 |
9. | Dosimetría interna. Objetivo: Conocer los diferentes modelos dosimétricos y cómo usarlos para el cálculo de la contaminación interna de una persona. | 2 |
10. | Gestión de desechos radiactivos. Objetivo: Aprender a clasificar de forma correcta los desechos radiactivos que se generen en su instalación. Aprender a preparar una remesa de desechos radiactivos para su envío a una instalación de tratamiento. | 2 |
11. | Alcance de partículas beta. Objetivo: Determinar prácticamente el alcance de las partículas beta en aluminio. | 1 |
12. | Atenuación de radiación gamma. Objetivo: Observar la atenuación de la radiación gamma al adicionar láminas de un material absorbedor entre la fuente radiactiva y el detector. | 1 |
13. | Simulacros de accidentes radiológicos. Búsqueda de fuentes. Objetivo: Aplicar medidas de protección radiológica para recuperar el control de una situación anormal. Saber aplicar las acciones establecidas en el procedimiento de emergencias para el caso de contaminación de áreas. | 2 |
| TOTAL: | 23 |
Tema 1 | Introducción a la física nuclear | Duración: 3 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Identificar las propiedades físicas de los núcleos atómicos. | Estructura atómica nuclear. | Identificar la estructura interna del átomo |
Elementos, Núclidos y Masa Atómica. | Describir conceptos como: elemento químico, radionúclido e isotopo, número atómico, número másico. | |
Características del núcleo atómico. Características de los orbitales electrónicos. Vida media. Decaimiento radiactivo. Ley del decaimiento radiactivo. | Identificar las propiedades de los núcleos atómicos. Describir, comprender y aplicar los conceptos de vida media, decaimiento radiactivo, describir y aplicar la ley del decaimiento radiactivo. Diferenciar entre un núcleo estable e inestable. | |
Masa y energía. Concepto de ionización del átomo. | Describir la equivalencia entre masa y energía. Describir que es un átomo excitado y un átomo ionizado. Explicar el fenómeno de desexcitación del átomo. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 2 | Las radiaciones ionizantes. Origen y características | Duración: 5 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Comprender y describir los fenómenos radiactivos. | Radiactividad. | Describir qué es la radiactividad. |
Radiaciones ionizantes. Tipos de radiación ionizante. | Describir qué es la radiación ionizante e identificar los tipos de radiación ionizante. | |
Radiación electromagnética: Rayos X y Gamma. | Describir qué es la radiación electromagnética. Describir las características e identificar el origen de los rayos X y gamma. |
Fuentes naturales y artificiales. | Describir el origen y diferencias de los conceptos de fuentes naturales y fuentes artificiales. |
Radiación de fondo. | Describir que es la radiación de fondo. |
Contribución de la radiación natural y artificial a la dosis de la población. | Conocer y describir la forma en que los diferentes tipos de radiación contribuyen a la dosis de la población. |
Actividad y Actividad específica. | Identificar, comprender y aplicar los conceptos de actividad y actividad específica. |
Desintegración radiactiva. | Describir las leyes de la desintegración radiactiva y los tipos de desintegración radiactiva. Describir cómo ocurre un proceso de emisión radiactiva de un núcleo. Describir los diferentes modos de decaimiento radiactivo. |
Esquemas de decaimiento. | Describir y representar esquemáticamente los tipos de decaimiento radiactivo |
Tabla de núclidos. | Conocer y saber usar la tabla de los núclidos. Describir el concepto de radionúclido. |
Generadores de radiación ionizante: Equipos de rayos X y Aceleradores de partículas. | Conocer las características generales de los generadores de radiación ionizante. Describir la diferencia entre material radiactivo y equipos generadores de radiación ionizante. Identificar los tipos de radiación que se pueden producir en un equipo generador de radiación ionizante (incluyendo neutrones para energías superiores a 10 MeV). |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 3 | Magnitudes y unidades radiológicas | Duración: 4 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Conocer las magnitudes y unidades utilizadas en protección radiológica. | Magnitudes, unidades y medidas. Sistema internacional de unidades. | Identificar, comprender y utilizar de forma correcta las unidades que son utilizadas en la protección radiológica. Identificar y comprender la relación de la dosis absorbida con la exposición a la radiación. Describir la aplicación el factor de calidad Q, y de los factores de ponderación de tejido wT. |
Magnitudes utilizadas en protección radiológica: - Exposición y rapidez de exposición - Dosis absorbida y rapidez de dosis absorbida - Equivalente de dosis y rapidez de equivalente de dosis | ||
- Equivalente de dosis efectivo - Equivalente de dosis efectivo comprometido - Factor de calidad - Factor de ponderación. - Magnitudes radiométricas y dosimétricas. - Fluencia de partículas - Fluencia de energía - Kerma - Coeficientes de interacción | ||
Cálculos dosimétricos | Comprender el uso de unidades radiológicas en el uso correcto para los cálculos dosimétricos. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 4 | Interacción de la radiación con la materia | Duración: 5 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Describir las principales características de la interacción de las partículas con la materia. | Interacción de partículas pesadas | Describir los mecanismos de pérdida de energía en las partículas con carga y cómo ceden su energía al medio con el que interaccionan. Identificar e interpretar las principales características de la interacción de la radiación con la materia. |
Interacción de electrones. | Describir las características de la interacción de electrones con la materia. Describir el efecto bremsstrahlung. |
Interacción de la radiación electromagnética. | Describir la interacción de la radiación electromagnética con la materia. Describir los principales tipos de interacción de la radiación electromagnética con la materia: efecto fotoeléctrico, efecto Compton y producción de pares. |
Interacción de neutrones | Conocer y describir el proceso de activación neutrónica e identificar que el uso de algunos materiales en el blindaje puede dar como resultado la producción no intencional de materiales radiactivos, así como explicar el origen de radiación neutrónica en aceleradores lineales. |
Alcance. | Describir y calcular el alcance de las partículas con carga en aire y en diferentes medios. |
Atenuación de la radiación gamma. | Conocer la atenuación de los fotones gamma al atravesar un material. |
Atenuación de los rayos X. | Conocer la atenuación de los rayos X al atravesar un material. |
Coeficiente de atenuación lineal. Coeficiente de atenuación másico. | Describir, comprender y aplicar los conceptos de coeficiente de atenuación lineal y coeficiente de atenuación másico. |
Capa hemirreductora y decirreductora. | Describir, comprender y definir los conceptos de capa hemirreductora y decirreductora. |
Neutrones rápidos y térmicos. | Explicar la interacción neutrónica con los núcleos atómicos. |
Cálculo de la atenuación de neutrones. | Conocer la atenuación de los neutrones al atravesar un material. |
Cálculo de blindajes (alfa, betas, rayos X, gammas y neutrones). | Describir y calcular los blindajes necesarios para distintos tipos de radiación. |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 5 | Detección y medición de la radiación | Duración: 5 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Identificar y describir los principios de funcionamiento y las características de los detectores de radiación ionizante para que el egresado del curso realice la selección adecuada del equipo de medición a utilizar en el desempeño de sus actividades laborales relacionadas con la radiación ionizante. | Principios del funcionamiento de los detectores. | Describir el funcionamiento de los diferentes detectores. |
Electrónica asociada a los detectores. | Describir los aspectos básicos de la electrónica asociada al funcionamiento de los detectores. | |
Métodos de detección. | Conocer y describir los métodos de detección de radiación ionizante más empleados (ionización de gases, centelleo de sustancias, termoluminiscencia, película fotográfica, ionización en materiales semiconductores) | |
Selección de un detector. | Seleccionar y utilizar adecuadamente el detector de radiación ionizante conforme a las energías y partículas. | |
Tipos de detectores. | Conocer las características principales de los diferentes tipos de detectores de radiación ionizante. Interpretar correctamente los resultados y unidades obtenidas. | |
Eficiencias absoluta e intrínseca. | Comprender el concepto de eficiencias absoluta e intrínseca, y su impacto en las mediciones realizadas. | |
Espectrometría gamma. | Conocer e identificar las principales características y función de la espectrometría gamma. Describir el concepto de espectro. | |
Calibración de un sistema de espectrometría gamma. | Identificar las componentes principales de un sistema de espectrometría gamma. Conocer las metodologías comúnmente utilizadas para calibrar un sistema de espectrometría gamma. | |
Análisis espectral. | Analizar e interpretar correctamente los espectros obtenidos. | |
Límite inferior de detección. | Comprender el concepto de límite inferior de detección y su impacto en las mediciones realizadas. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 6 | Efectos biológicos de la radiación | Duración: 4 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Describir los principales cambios y afectaciones a nivel celular en un individuo, debido a la exposición a radiaciones ionizantes. | La célula y sus funciones. | Recordar los componentes principales de una célula y sus funciones. |
Interacción de la radiación ionizante con la célula. | Describir los efectos causados en la estructura de una célula por su interacción con la radiación ionizante. | |
Factores influyentes en la respuesta celular a la radiación. | Describir los factores que modifican el efecto de la radiación ionizante sobre los efectos biológicos: externos e internos. | |
Radiosensibilidad. | Comprender que es la radiosensibilidad de una célula. Describir la Ley de Bergonié y Tribondeau. | |
Efectos de la radiación durante el desarrollo embrionario. | Describir los efectos de la radiación ionizante en los embriones. | |
Clasificación de los efectos biológicos. | Describir los efectos biológicos en función del tipo de células afectadas: efectos somáticos y efectos hereditarios. Describir los efectos biológicos en función de la probabilidad de aparición: efectos estocásticos y efectos no estocásticos o deterministas. | |
Factores de riesgo y concepto de detrimento. | Describir los factores de riesgo que afectan la respuesta celular a la radiación. Describir el concepto de detrimento. | |
Síndrome agudo de radiación. | Describir el patrón de síntomas que se conocen como Síndrome Agudo de Radiación. Conocer el concepto de dosis letal. | |
Aspectos médicos de los accidentes radiológicos. | Concientizar sobre la importancia de la vigilancia médica de un individuo expuesto a radiaciones ionizantes. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 7 | Irradiación y contaminación (interna y externa) | Duración: 4 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Identificar los métodos utilizados para el control de la contaminación radiactiva, así como los métodos para reducir la exposición interna y externa. Conocer el manejo y uso correcto de los accesorios y dispositivos de seguridad radiológica, con el grado que requieran sus funciones y responsabilidades. | Riesgos de irradiación. Control de la exposición: Factores básicos de protección radiológica: Tiempo, distancia y blindaje. | Describir y aplicar los conceptos de tiempo, distancia y blindaje para reducir la exposición a la radiación ionizante en sus actividades laborales. |
Medidas de protección contra la irradiación interna. Rutas de incorporación de material radiactivo en el cuerpo humano: inhalación, ingestión, absorción a través de la piel. | Comprender el concepto de incorporación de material radiactivo. | |
Contaminación. Equipo y protección radiológica para minimizar y prevenir la contaminación radiactiva. | Explicar el uso de ropa de protección y equipos de protección respiratoria. | |
Técnicas y procesos de descontaminación. Descontaminación personal. | Describir las técnicas y procesos de descontaminación. Describir los procesos de descontaminación del personal, herramientas, equipo y zonas de trabajo. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 8 | Dosimetría de la radiación | Duración: 5 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Describir las características básicas de la dosimetría personal, conocer las características y funciones de los diferentes tipos de dosímetros. | Dosimetría personal. | Definir que es la dosimetría personal y cómo se obtiene. |
Dosimetría interna y externa. | Explicar la diferencia entre la dosimetría interna y externa. | |
Hombre de referencia. | Describir el concepto y características del hombre de referencia para el cálculo de dosis interna. | |
Diferentes tipos de dosímetros. Dosímetros: de película, termoluminiscentes, OSL, de lectura directa y electrónicos. | Identificar los tipos de dosímetros, sus características y funcionamiento. Reconocer y aplicar responsabilidades y cuidados que se tienen debido a la asignación y portación de un dosímetro. | |
Métodos de cálculo de dosis externa. | Conocer, explicar y utilizar los modelos y métodos para realizar el cálculo de dosis. |
Métodos para determinar la incorporación de material radiactivo. | |
Estimación de dosis externa. | Adquirir la capacidad y comprensión para realizar cálculos de dosis. |
Estimación dosis interna. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 9 | Protección radiológica ocupacional | Duración: 4 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Describir y aplicar los conceptos de protección radiológica ocupacional con el fin de establecer un programa de protección radiológica para cualquier práctica. | Conceptos: - Objetivo de la seguridad radiológica. - Sistema de limitación de dosis. - Concepto ALARA. - Límites y niveles de referencia. - Límites de dosis para POE y para el público. - Requerimientos reglamentarios: para mujeres POE y para estudiantes. | Explicar los conceptos básicos de la protección radiológica ocupacional. |
Programa de protección radiológica. | Definir el contenido y en que se basa un programa de protección radiológica. | |
Clasificación de zonas. | Describir, identificar y definir la clasificación de zonas donde se usa radiación ionizante, y las principales medidas de protección que se deben implementar. | |
Vigilancia radiológica individual y de zonas. | ||
Vigilancia de la salud. | Reconocer la importancia de la vigilancia médica de su personal y de su persona. | |
Riesgos asociados con el uso de radiaciones. | Reconocer las actividades laborales asociadas con el uso de radiaciones ionizantes, con un adecuado conocimiento sobre la responsabilidad del cuidado de su salud. Concientizar sobre cultura de la seguridad. | |
Beneficio del uso de las técnicas nucleares. | Conocer los riesgos asociados con la exposición ocupacional, así como los beneficios del uso de las técnicas nucleares. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 10 | Protección radiológica para el público | Duración: 4 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Identificar las diversas vías por las que el público podría verse expuesto a la radiación como resultado de prácticas, así como de los métodos de determinación de las dosis. | Término fuente y rutas de exposición. | Identificar las diferentes rutas de exposición a las que puede estar expuesto el público. Describir cómo evitar y proteger al público ante una incorporación o exposición de material radiactivo. |
Criterios para limitar la incorporación de material radiactivo por el público. | ||
Condiciones y registro del vertimiento de efluentes. | ||
Cálculo de equivalentes de dosis efectiva para el grupo crítico. | ||
Programa de vigilancia radiológica ambiental. | ||
Estimación de dosis a la población. | ||
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 11 | Protección Radiológica operacional en instalaciones radiactivas | Duración: 16 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Conocer las características más importantes de las instalaciones radiactivas para cada uno de los usos actuales, así como los riesgos asociados. | Clasificación de instalaciones radiactivas. | Conocer con base en la práctica la clasificación de la instalación, la clasificación de zonas, los tipos de blindaje a utilizar, los equipos detectores apropiados, y los equipos y medidas de protección personal a utilizar. |
Fuentes de radiación comúnmente utilizadas y características del diseño de las instalaciones. | ||
Características y requerimientos reglamentarios de instalaciones: diseño y construcción, operación, modificación y cese de operaciones. | ||
Prácticas o usos actuales. | Conocer las distintas prácticas que requieren el uso de fuentes de radiación. | |
Diseño de blindajes | Comprender cómo realizar el diseño de blindajes de las diferentes instalaciones considerando el tipo de práctica que se realizarán. |
Gestión de permiso de construcción de instalaciones | Conocer cómo realizar las gestiones necesarias para un permiso de construcción. |
Criterios generales para diseño de instalaciones radiactivas. | |
Accidentes previsibles y exposiciones potenciales. | Conocer cómo identificar los diferentes accidentes a los que pueden ser susceptibles las diferentes prácticas. |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 12 | Manejo de los desechos radiactivos | Duración: 3 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Identificar los desechos radiactivos y las partes de la gestión en las que participa la instalación radiactiva generadora | Conceptos generales (desechos radiactivos, dispensa de material radiactivo, gestión de desecho radiactivo, etc.). | Comprender los conceptos generales en el manejo de los desechos radiactivos. |
Principios fundamentales de la gestión de desechos radiactivos. | Conocer los principios de la gestión de desechos radiactivos y como aplicarla a los desechos que se generan en su instalación. | |
Desechos radiactivos producidos en la industria, medicina e investigación. | Conocer los desechos que se generan en su instalación y la clasificación de éstos. | |
Gestión de los desechos radiactivos y sus etapas. | Describir las etapas de la gestión de desecho radiactivo. | |
Gestión de fuentes selladas gastadas y de fuentes selladas en desuso. | Comprender la participación del ESR en la gestión de los desechos generados en su instalación. | |
Criterios de aceptación de los desechos radiactivos. | Conocer los criterios de aceptación para los desechos radiactivos que se producen en su instalación. | |
Reglamentación y control. | Describir y conocer los requisitos reglamentarios y de control, para vigilar el manejo y la eliminación de los desechos radiactivos. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 13 | Legislación y normativa en las instalaciones radiactivas | Duración: 4 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Conocimiento de los elementos que constituyen la infraestructura de reglamentación respecto a la protección radiológica y el uso seguro de las fuentes de radiación. | La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. - Trámites y servicios al público. | Conocer las funciones, atribuciones y responsabilidades de la CNSNS, así como su relación e interacción con otras entidades. |
Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear (Ley Nuclear). | Conocer la normativa nacional aplicable y vigente. | |
Reglamento General de Seguridad Radiológica. | ||
Reglamento para el Transporte Seguro de Material Radiactivo. | ||
Normas Oficiales Mexicanas aplicables. | ||
Obligaciones reglamentarias del ESR. | Conocer sus obligaciones reglamentarias (ESR). | |
Recomendaciones internacionales. | Conocer a los organismos internacionales relacionados a protección radiológica y sus publicaciones. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 14 | Objetivo de los informes de seguridad radiológica y del manual de procedimientos | Duración: 10 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Definir el objetivo, conocer el contenido que debe incluir los informes de seguridad radiológica y los manuales de procedimientos. | Informe de Seguridad Radiológica: Estructura, características y contenido. | Aprender a realizar informes de seguridad radiológica y el manual de procedimientos. |
Manual de Procedimientos de Seguridad Radiológica: Estructura, características y contenido. | |
Informe anual de actividades relevantes en Protección Radiológica. | Conocer las características principales de un informe anual de actividades relevantes en protección radiológica, su estructura y contenido. |
Memorias de cálculo: Estructura, características y contenido. | Conocer las características y estructura de una memoria de cálculo. Aprender a realizar memorias de cálculo. |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 15 | Riesgos radiológicos asociados a las diferentes prácticas | Duración: 6 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Identificar los diferentes riesgos radiológicos asociados a diferentes prácticas. | Análisis de riesgos. Estructura y contenido del análisis de riesgos. Método del árbol de fallas para realizar un análisis de riesgos. | Conocer los diferentes riesgos radiológicos asociados a diferentes prácticas. Desarrollar el análisis de riesgos de su práctica. |
Accidentes previsibles en las diferentes prácticas. | Identificar los posibles accidentes que pudieran ocurrir en su instalación. | |
Análisis y descripción de accidentes radiológicos tales como: Cd. Juárez (1983), Goiania (1987), Estambul (1998), Yanango (1999), Panamá (2000), Bialystok (2001), Cochabamba (2002). | Analizar los antecedentes de algunos accidentes radiológicos. Discutir sobre las lecciones aprendidas de algunos accidentes radiológicos. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 16 | Transporte de materiales radiactivos | Duración: 4 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Conocer y aplicar los conceptos básicos del transporte seguro de material radiactivo, conocer la normativa aplicable y sus obligaciones ante el órgano regulador. | Requerimientos reglamentarios. | Conocer los requisitos reglamentarios del transporte de material radiactivo. Conocer las responsabilidades del expedidor, transportista y destinatario. Conocer los requerimientos para obtener autorización de transporte de material radiactivo. |
Conceptos básicos para el transporte de material radiactivo. | Conocer y aplicar los conceptos de transporte de material radiactivo | |
Clasificación de los materiales radiactivos y de los bultos para material radiactivo. | Describir cómo se clasifican los materiales radiactivos, para fines de transporte. Describir cómo realizar la clasificación de los bultos para el transporte de material radiactivo. | |
Categorías de bultos y sobreenvases, marcado, etiquetado y rotulado para transporte | Identificar las categorías, el marcado, etiquetado y rotulado de los bultos para el transporte de material radiactivo. | |
Condiciones generales para el transporte. | Identificar las características principales del tipo de material radiactivo que se transporta. Conocer los planes de seguridad física, radiológica y de emergencia, durante el transporte de material radiactivo, así como los equipos y dispositivos de seguridad. | |
Informes de transporte a la CNSNS. | Describir, desarrollar e identificar la información que debe contener los informes de transporte que se entregan en la CNSNS. |
Requisitos y ensayos para bultos. | Conocer de manera general los requisitos y pruebas de ensayos que requieren los bultos. |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
Tema 17 | Emergencias radiológicas | Duración: 4 horas |
Objetivo General | Contenido Esencial | Objetivo Específico |
Conocimiento y descripción de las causas y consecuencias de situaciones de exposición crónica y de accidente radiológico o nuclear, y de los planteamientos para mitigar las consecuencias. | Concepto de emergencia radiológica. | Conocer y aplicar los conceptos básicos para emergencias radiológicas. Identificar una emergencia radiológica en una instalación radiactiva. |
Acciones de respuesta a emergencias. | Identificar y desarrollar las acciones básicas de respuesta a emergencias. Identificar y desarrollar las acciones de protección y mitigación en una emergencia. | |
Obligaciones reglamentarias. Avisos e informes. | Conocer sus obligaciones reglamentarias en cuanto a avisos e informes ante la Comisión. | |
Plan de Emergencias y sus procedimientos. | Conocer las características, estructura y contenido de los planes de emergencias y sus procedimientos, para su desarrollo e implementación en su instalación. | |
Conceptos relativos a la preparación para responder a accidentes radiológicos. | Identificar las acciones correspondientes a la preparación para responder ante una emergencia. | |
Problemas y ejercicios. | Reafirmar los conceptos aprendidos. |
TOTAL DE HORAS: | 90 |
PRÁCTICAS | Duración (horas) | |
ESR A, B y Auxiliares | ||
1. | Uso de equipo detector de radiación y contaminación. Verificación del funcionamiento, calibración y verificación de los equipos detectores de radiación y contaminación. Objetivo: Conocer los componentes de los equipos detectores de radiación, así como su funcionamiento y manejo correcto. Conocer el procedimiento para verificar el funcionamiento y manejo correcto de un equipo detector de radiación. | 2 |
2. | Cálculo de dosis absorbida y equivalente de dosis aplicando los principios de protección radiológica (tiempo, distancia y blindaje) Objetivo: Poner en práctica los principios de protección radiológica y comprender la variación de la exposición y dosis a través de diferentes materiales. | 3 |
3. | Equipo de protección radiológica y dosimetría personal. Uso de equipo y ropa de protección radiológica y respiratoria. Objetivo: Aprender y reconocer la importancia sobre el uso y equipo de protección radiológica correctos. | 2 |
4. | Técnicas de descontaminación. Monitoreo personal. Objetivo: Conocer y aprender la manera de realizar un monitoreo de personas, usando el equipo adecuado. | 2 |
5. | Levantamiento de niveles de radiación y contaminación. Detección, control de la contaminación y descontaminación de las superficies. Objetivo: Conocer y aplicar técnicas de descontaminación de superficies contaminadas con material radiactivo. Distinguir entre contaminación removible y contaminación fija. | 2 |
6. | Pruebas de fuga de fuentes selladas Objetivo: Conocer diferentes técnicas para realizar una prueba de fuga a una fuente sellada. | 1 |
7. | Diseño de instalaciones radiactivas. Cálculo de blindajes. Objetivo: Conocer y saber aplicar la metodología para calcular blindajes para equipos e instalaciones específicas. | 4 |
8. | Estimación de la dosis a población. Objetivo: Conocer y aplicar los métodos para estimar dosis a la población derivadas de la práctica que realice. | 3 |
9. | Dosimetría interna. Objetivo: Conocer los diferentes modelos dosimétricos y cómo usarlos para el cálculo de la contaminación interna de una persona. | 3 |
10. | Gestión de desechos radiactivos. Objetivo: Aprender a clasificar de forma correcta los desechos radiactivos que se generen en su instalación. Aprender a preparar una remesa de desechos radiactivos para su envío a una instalación de tratamiento. | 3 |
11. | Alcance de partículas beta. Objetivo: Determinar prácticamente el alcance de las partículas beta en aluminio. | 1 |
12. | Atenuación de radiación gamma. Objetivo: Observar la atenuación de la radiación gamma al adicionar láminas de un material absorbedor entre la fuente radiactiva y el detector. | 1 |
13. | Simulacros de accidentes radiológicos. Búsqueda de fuentes. Objetivo: Aplicar medidas de protección radiológica para recuperar el control de una situación anormal. Saber aplicar las acciones establecidas en el procedimiento de emergencias para el caso de contaminación de áreas. | 3 |
| TOTAL: | 30 |