RESPUESTA a los comentarios recibidos durante el proceso de consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-NUCL-2020, Factores para el cálculo del equivalente de dosis y equivalente de dosis efectivo.

Secretaría de Energía.

RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS DURANTE EL PROCESO DE CONSULTA PÚBLICA DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-001-NUCL-2020, FACTORES PARA EL CÁLCULO DEL EQUIVALENTE DE DOSIS Y EQUIVALENTE DE DOSIS EFECTIVO.
La Secretaría de Energía, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 33 fracciones XIII y XIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 4, 18 fracción III, 27 y 50 fracciones I, XI y XV de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear; cuarto transitorio de la Ley de Infraestructura de la Calidad; 47 fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 2 apartado F, fracción I, 40, 41 y 42 fracción VIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, ordena la publicación de las respuestas a los comentarios recibidos durante el proceso de consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-NUCL-2020, "Factores para el cálculo del equivalente de dosis y equivalente de dosis efectivo", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de abril de 2021.
Promovente: Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias
No. de
comentario
Numeral
(Sección)
Propuesta/Justificación
Propuesta de respuesta.
1
Titulo
Cambiar título: PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-NUCL-2013, Factores para el cálculo del equivalente de dosis y equivalente de dosis efectivo.
Por: PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-NUCL-2013 2020, Factores para el cálculo del equivalente de dosis y equivalente de dosis efectivo.
Justificación
El título de la norma debe indicar el año de la modificación de la norma y no el año de la norma vigente.
 
Se acepta.
 
No. de
comentario
Numeral
(Sección)
Propuesta/Justificación
Propuesta de respuesta.
2
0.b
Introducción
 
Propuesta:
Los efectos estocásticos se relacionan con alteraciones en las células somáticas y germinales. Para estos efectos, no existe un umbral de dosis, éstos pueden presentarse tanto en el individuo expuesto después de transcurrido un periodo de latencia, así como en su descendencia, y la probabilidad de ocurrencia de los mismos, se encuentra en función del equivalente de dosis y el tiempo en que se recibe, motivo por el cual, se relaciona su incidencia con el equivalente de dosis efectivo recibido por el individuo expuesto.
Justificación
Es contradictorio indicar que la probabilidad de ocurrencia de los efectos estocásticos es función del equivalente de dosis y luego mencionar que se relaciona con el equivalente de dosis efectivo.
En el RGSR se menciona en el Artículo 6 que el equivalente de dosis se relaciona con los efectos estocásticos lo cual también coincide con el numeral (94) del ICRP 26.
(94) As already stated, the Commission's recommended dose-equivalent limits for the limitation of stochastic effects do not apply to contributions from natural radiation sources or from medical exposure.
Por lo anterior se propone que se especifique en el párrafo que el equivalente de dosis únicamente se correlaciona con los efectos estocásticos, y eliminar el equivalente de dosis efectivo.
 
Se acepta.
 
No. de
comentario
Numeral
(Sección)
Propuesta/Justificación
Propuesta de respuesta.
3
4.1 Factor de
calidad
Tabla 1. Factor de calidad
Tipo de radiación
Q
Neutrones, protones y partículas cargadas simples de masa en reposo mayor que una unidad de masa atómica de energía desconocida
10
Neutrones térmicos
2.3
Neutrones de energía conocida
Fig. 1 (tomada del ICRP 21)
 

Propuesta:
Agregar el factor de calidad en función de la energía de los neutrones térmicos y de energía desconocida que están disponibles en la literatura. (ICRP 26 e ICRP 21)
Justificación:
Los valores para neutrones de energía conocida están disponibles y son consistentes con el ICRP 26.
Ya se había acordado incluirlos en la reunión con el GT y GTI durante las reuniones de la revisión quinquenal de la norma en 2018, ver minutas.
 
Se acepta.
 
Ciudad de México, a 2 de septiembre de 2021.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y Director General de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, Juan Eibenschutz Hartman.- Rúbrica.