Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 02/2023

DIRIGIDA A TODA Y TODO INTERESADO QUE DESEE INGRESAR

AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

  Los Comités Técnicos de Selección del Servicio de Información con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 Fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, del Reglamento de la misma Ley y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de septiembre de 2007 y los numerales 195, 196, 197, 200, 201, 207, 208, 209 y 210 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, emite la:

  CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA dirigida a toda y todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera en los siguientes puestos vacantes de la Administración Pública Federal:

Nombre del Puesto JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE DIFUSION DIGITAL
Nivel Administrativo JEFE DE DEPARTAMENTO

CFO1156562

Código de Puesto 08-G00-1-M1C014P-

0000327-E-C-D

Percepción

mensual bruta

$23,274.00 (Veintitrés mil doscientos setenta y cuatro pesos 00/100 M.N.)
Tipo de Nombramiento Confianza
Adscripción SERVICIO DE INFORMACION AGROALIMENTARIA Y PESQUERA
Funciones

Principales

1.- Difundir y publicar información que se produce en la institución a través de medios digitales y electrónicos, de manera ágil veraz y oportuna.

2.- Diseñar y desarrollar nuevos componentes que permitan la correcta ubicación y acceso a la información publicada en el sitio web.

3.- Coordina y monitorear las actividades de actualización de información, supervisando la transferencia de la misma a los directorios que integran la estructura en el servidor.

4.- Proponer nuevas técnicas de diseño a utilizar facilitando la optimización de los gráficos, así como el manejo de documentos que permitan fluidez en el ciberespacio.

5.- Coordinar la actualización y el mantenimiento de la información que se integra en los diferentes módulos del sitio web del SIAP.

6.- Proporcionar asesoría a las diferentes áreas en el diseño de documentos para la difusión de información para facilitar la integración de la misma.

7.- Establecer acciones que permitan el mejoramiento de los mecanismos de publicación y difusión electrónica de la información que genera el sector a través de los servicios de internet e intranet.

8.- Monitorear el funcionamiento de links tanto en intranet, así como internet en lugares relacionados con la información que se encuentra en el sitio web.

9.- Capacitar al personal en el uso de las herramientas requeridas para el depósito de la información en el servidor.

Perfil Areas Generales de Experiencia:

· Tecnologías de los ordenadores

· Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Tres años de experiencia

· Computación e Informática

Titulado

Laborales  
Capacidades:
Gerenciales Trabajo en equipo

Orientación a resultados

Otros: Facilidad para viajar:
BASES DE PARTICIPACION.
Requisitos de participación Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Asimismo, se deberá  acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser de nacionalidad mexicana en pleno ejercicio de sus derechos o de nacionalidad extranjera cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciada o con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministra o ministro de algún culto, y no estar inhabilitada o inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indica para cada caso.
Documentación requerida Las y los aspirantes deberán presentar para su cotejo, en original o copia certificada y copia simple, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto reciban, con cuando menos dos días hábiles de anticipación, por vía electrónica:

1. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda.

2. Currículum Vítae detallado y actualizado en tres cuartillas.

3. Documento que acredite el nivel de estudio requerido para el puesto por el que concursa (sólo se aceptará cédula y/o título profesional y para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos de escolaridad, el nivel de pasantes, documento oficial que así lo acredite).

4. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía o pasaporte).

5. Cartilla Militar con liberación (en el caso de hombres hasta los 40 años).

6. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciada o sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitados para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

7. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiados por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

8. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

9. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx por el aspirante para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará a la o al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para el SIAP, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Registro de las y los aspirantes La inscripción a un concurso y el registro de las y los aspirantes al mismo se realizarán, a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, que les asignará un número de folio para el concurso al aceptar las presentes bases, que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de las y los aspirantes.
Desarrollo del concurso * El concurso se conducirá de acuerdo a la programación que se indica, sin embargo previo acuerdo del Comité Técnico de Selección, y notificación correspondiente a las y a los aspirantes a través del portal www.trabajaen.gob.mx podrán modificarse las fechas indicadas cuando así resulte necesario o en razón del número de las y los candidatos que se registren;
Calendario del Concurso Actividad Fecha o Plazo
Publicación de convocatoria 10 de mayo de 2023
Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx) Del 10 al 23 de mayo de 2023
Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx) Del 10 al 23 de mayo de 2023
Exámenes de conocimientos* 26 de mayo de 2023
Evaluación de habilidades* 31 de mayo y 1 de junio de 2023
Cotejo documental y valuación de la

Experiencia y Valoración del Mérito*

7 de junio de 2023
Entrevista* 12 de junio de 2023
Temarios y guías Los temarios referentes a la evaluación de conocimientos (capacidades técnicas) se encontrarán a disposición de los aspirantes en el portal www.trabajaen.gob.mx y el portal de la dependencia www.siap.gob.mx. Las guías para la evaluación de las habilidades serán las consideradas para las pruebas gerenciales/directivas, que se encontrarán disponibles para su consulta en la página electrónica https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/109814/GU_AS_DE_ESTUDIO__GENERADOR_DE_EX_MENES.pdf
Presentación de evaluaciones* El SIAP comunicará la fecha, hora y lugar en que las y los aspirantes deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el inicio del examen.

Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores y que continúen vigentes serán considerados cuando correspondan a las mismas capacidades a evaluar.

Reglas de Valoración La acreditación de la etapa de revisión curricular, así  como la de los exámenes de Conocimientos y Habilidades serán  indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate, ajustándose a las siguientes reglas de valoración:

· Cantidad de Exámenes de Conocimientos (Técnicos): 1 (uno)

· Cantidad de Evaluaciones de Habilidades (Gerenciales): 2 (dos)

· Calificación Mínima Aprobatoria de Exámenes de Conocimientos (Técnicos): de: 70 (Setenta)

· Las Evaluaciones de Habilidades (Gerenciales) serán motivo de descarte y la calificación mínima aprobatoria será de 70 (Setenta)

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las y los aspirantes deberán aprobar las evaluaciones descritas con antelación.

Sistema de puntuación Los resultados obtenidos en los diversos exámenes de Conocimientos (Técnicos), Habilidades (Gerenciales), evaluación de la Experiencia y el Mérito, así como en la fase de Entrevista, serán considerados para elaborar el listado de aspirantes con los resultados más altos a fin de determinar el Puntaje Mínimo de Aptitud, de conformidad con el siguiente Sistema de Puntuación General;
TABLA DE SISTEMA DE PUNTUACION GENERAL
ETAPA PUNTOS RESULTADO FINAL POR ETAPA
I.- Revisión Curricular Sin puntaje 0
II.- Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades 30 30+10=40
10
III.- Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito 20 20+10=30
10
IV.- Entrevista 30 30
FORMULA: I+II+III+IV= 100
Publicación de resultados Los resultados a lo largo del concurso serán publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.
Determinación

y reserva

Las y los aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité  Técnico de Selección y no resulten ganadoras(es) en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integradas(os) a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en el SIAP durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo que haga el Comité Técnico de Profesionalización del SIAP, a nuevos concursos destinados a tal rama de cargo o puesto, según aplique.

Declaración

de Concurso Desierto

El Comité  Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I. Porque ninguno candidato se presente al concurso;

II.  Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerada(o) finalista, o

III.  Porque sólo una o un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Principios del Concurso * El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose en todo tiempo el Comité a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, en su Reglamento y en las demás disposiciones aplicables.
Disposiciones generales 1.- En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.- Los datos personales de las y los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3.- Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4.- Las y los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ubicado en Av. Guillermo Pérez Valenzuela 127, “Edificio A, 1er piso” Col. Del Carmen, Coyoacán, CP. 04100, Ciudad de México en los términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento.

5.- Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

Resolución de Dudas A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el desarrollo del presente concurso, se encuentra disponible la cuenta de correo electrónico servicioprofesional_siap@siap.gob.mx o al teléfono 55-3871-8500 Ext. 48190; de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.
Nombre del Puesto JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE INFORMACION

ESTADISTICA DE APOYO

Nivel Administrativo JEFE DE DEPARTAMENTO

CFO1156562

Código de Puesto 08-G00-1-M1C014P-

0000326-E-C-D

Percepción

mensual bruta

$23,274.00 (Veintitrés mil doscientos setenta y cuatro pesos 00/100 M.N)
Tipo de Nombramiento Confianza
Adscripción SERVICIO DE INFORMACION AGROALIMENTARIA Y PESQUERA
Funciones

Principales

1.- Integrar y actualizar la información estadística del sector agroalimentario y pesquero nacional e internacional de las variables que inciden en la producción para la elaboración de documentos de análisis del sector agroalimentario y pesquero.

2.- Integrar y actualizar información de indicadores macroeconómicos como son: Indices Nacionales de precios pagados al productor y al consumidor (INPP-INPC), indicadores financieros (tipo de cambio, tasas de interés) información mensual, producto interno bruto del sector agroalimentario (información trimestral y anual, entre otros documentos para su difusión en la página del SIAP.

3.- Apoyar en el taller de capacitación de indicadores básicos de la producción

Perfil Académicos · Computación e Informática

· Economía

· Agronomía

Titulado

Laborales Areas Generales de Experiencia:

· Actividad Económica

· Economía Sectorial

· Economía General

Tres años de experiencia

Capacidades:
Gerenciales Trabajo en equipo

Orientación a resultados

Otros: Facilidad para viajar: Sí
BASES DE PARTICIPACION.
Requisitos de participación Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Asimismo, se deberá  acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser de nacionalidad mexicana en pleno ejercicio de sus derechos o de nacionalidad extranjera cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciada o con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministra o ministro de algún culto, y no estar inhabilitada o inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indica para cada caso.
Documentación requerida Las y los aspirantes deberán presentar para su cotejo, en original o copia certificada y copia simple, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto reciban, con cuando menos dos días hábiles de anticipación, por vía electrónica:

1. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda.

2. Currículum Vítae detallado y actualizado en tres cuartillas.

3. Documento que acredite el nivel de estudio requerido para el puesto por el que concursa (sólo se aceptará cédula y/o título profesional y para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos de escolaridad, el nivel de pasantes, documento oficial que así lo acredite).

4. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía o pasaporte).

5. Cartilla Militar con liberación (en el caso de hombres hasta los 40 años).

6. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciada o sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitados para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

7. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiados por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

8. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

9. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx por el aspirante para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará a la o al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para el SIAP, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Registro de las y los aspirantes La inscripción a un concurso y el registro de las y los aspirantes al mismo se realizarán, a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, que les asignará un número de folio para el concurso al aceptar las presentes bases, que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de las y los aspirantes.
Desarrollo del concurso * El concurso se conducirá de acuerdo a la programación que se indica, sin embargo previo acuerdo del Comité Técnico de Selección, y notificación correspondiente a las y a los aspirantes a través del portal www.trabajaen.gob.mx podrán modificarse las fechas indicadas cuando así resulte necesario o en razón del número de las y los candidatos que se registren;
Calendario del Concurso Actividad Fecha o Plazo
Publicación de convocatoria 10 de mayo de 2023
Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx) Del 10 al 23 de mayo de 2023
Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx) Del 10 al 23 de mayo de 2023
Exámenes de conocimientos* 26 de mayo de 2023
Evaluación de habilidades* 31 de mayo y 1 de junio de 2023
Cotejo documental y valuación de la

Experiencia y Valoración del Mérito*

7 de junio de 2023
Entrevista* 12 de junio de 2023
Temarios y guías Los temarios referentes a la evaluación de conocimientos (capacidades técnicas) se encontrarán a disposición de los aspirantes en el portal www.trabajaen.gob.mx y el portal de la dependencia www.siap.gob.mx. Las guías para la evaluación de las habilidades serán las consideradas para las pruebas gerenciales/directivas, que se encontrarán disponibles para su consulta en la página electrónica https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/109814/GU_AS_DE_ESTUDIO__GENERADOR_DE_EX_MENES.pdf
Presentación de evaluaciones* El SIAP comunicará la fecha, hora y lugar en que las y los aspirantes deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el inicio del examen.

Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores y que continúen vigentes serán considerados cuando correspondan a las mismas capacidades a evaluar.

Reglas de Valoración La acreditación de la etapa de revisión curricular, así  como la de los exámenes de Conocimientos y Habilidades serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate, ajustándose a las siguientes reglas de valoración:

· Cantidad de Exámenes de Conocimientos (Técnicos): 1 (uno)

· Cantidad de Evaluaciones de Habilidades (Gerenciales): 2 (dos)

· Calificación Mínima Aprobatoria de Exámenes de Conocimientos (Técnicos): de: 70 (Setenta)

· Las Evaluaciones de Habilidades (Gerenciales) serán motivo de descarte y la calificación mínima aprobatoria será de 70 (Setenta)

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las y los aspirantes deberán aprobar las evaluaciones descritas con antelación.

Sistema de puntuación Los resultados obtenidos en los diversos exámenes de Conocimientos (Técnicos), Habilidades (Gerenciales), evaluación de la Experiencia y el Mérito, así como en la fase de Entrevista, serán considerados para elaborar el listado de aspirantes con los resultados más altos a fin de determinar el Puntaje Mínimo de Aptitud, de conformidad con el siguiente Sistema de Puntuación General;
TABLA DE SISTEMA DE PUNTUACION GENERAL
ETAPA PUNTOS RESULTADO FINAL POR ETAPA
I.- Revisión Curricular Sin puntaje 0
II.- Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades 30 30+10=40
10
III.- Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito 20 20+10=30
10
IV.- Entrevista 30 30
FORMULA: I+II+III+IV= 100
Publicación de resultados Los resultados a lo largo del concurso serán publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.
Determinación

y reserva

Las y los aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité  Técnico de Selección y no resulten ganadoras(es) en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integradas(os) a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en el SIAP durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo que haga el Comité Técnico de Profesionalización del SIAP, a nuevos concursos destinados a tal rama de cargo o puesto, según aplique.

Declaración

de Concurso Desierto

El Comité  Técnico de Selección podrá,  considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I. Porque ninguno candidato se presente al concurso;

II.  Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerada(o) finalista, o

III.  Porque sólo una o un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Principios del Concurso * El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose en todo tiempo el Comité a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, en su Reglamento y en las demás disposiciones aplicables.
Disposiciones generales 1.- En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.- Los datos personales de las y los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3.- Cada aspirante se responsabilizará  de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4.- Las y los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ubicado en Av. Guillermo Pérez Valenzuela 127, “Edificio A, 1er piso” Col. Del Carmen, Coyoacán, CP. 04100, CIUDAD DE MEXICO, en los términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento.

5.- Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

6.- No se requieren exámenes médicos (gravidez; VIH; etc.) en ninguna etapa del proceso, ni como requisito para participar en el concurso, o para ingresar a esta Dependencia.

Resolución

de Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el desarrollo del presente concurso, se encuentra disponible la cuenta de correo electrónico servicioprofesional_siap@siap.gob.mx o al teléfono 55-3871-8500 Ext. 48190; de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.
Nombre del Puesto JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA AGRICOLA REGION 1
Nivel Administrativo JEFE DE DEPARTAMENTO

CFO1156562

Código de Puesto 08-G00-1-M1C014P-

0000203-E-C-K

Percepción

mensual bruta

$23,274.00 (Veintitrés mil doscientos setenta y cuatro pesos 00/100 M.N)
Tipo de Nombramiento Confianza
Adscripción SERVICIO DE INFORMACION AGROALIMENTARIA Y PESQUERA
Funciones

Principales

1.- Integrar, analizar y validar la información estadística básica de la actividad agrícola estatal y municipal, referente las variables básicas como: superficie sembrada, cosechada, volumen de producción, valor de la producción y precios de los productos agrícolas, que producen los distritos de desarrollo rural, y reportan a través del módulo agrícola, de manera mensual y anual.

2.- Participar en el diseño y actualización de una normatividad única y vigilar su aplicación general para permitir la confiabilidad, homogeneidad y oportunidad en la generación de los datos estadísticos de la producción agrícola.

3.- Aportar conceptos normativos, y criterios de validación para el diseño y actualización de los sistemas informáticos para el procesamiento de la estadística básica agrícola.

4.- Instruir y actualizar permanentemente en materia de normatividad y operación del módulo agrícola al personal técnico de las delegaciones de la SADER, oficinas estatales de información para el desarrollo rural sustentable (OEIDRUS) y distritos de desarrollo rural, para garantizar la oportunidad calidad y homogeneidad de la información agrícola.

Perfil Académicos · Economía

Titulado

Laborales Areas Generales de Experiencia:

· Agronomía

· Economía Sectorial

Tres años de experiencia

Capacidades:
Gerenciales Trabajo en equipo

Orientación a resultados

Otros: Facilidad para viajar: Sí
BASES DE PARTICIPACION.
Requisitos de participación Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Asimismo, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser de nacionalidad mexicana en pleno ejercicio de sus derechos o de nacionalidad extranjera cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciada o con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministra o ministro de algún culto, y no estar inhabilitada o inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indica para cada caso.
Documentación requerida Las y los aspirantes deberán presentar para su cotejo, en original o copia certificada y copia simple, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto reciban, con cuando menos dos días hábiles de anticipación, por vía electrónica:

1. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda.

2. Currículum Vítae detallado y actualizado en tres cuartillas.

3. Documento que acredite el nivel de estudio requerido para el puesto por el que concursa (sólo se aceptará cédula y/o título profesional y para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos de escolaridad, el nivel de pasantes, documento oficial que así lo acredite).

4. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía o pasaporte).

5. Cartilla Militar con liberación (en el caso de hombres hasta los 40 años).

6. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciada o sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitados para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

7. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiados por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

8. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

9. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx por el aspirante para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará a la o al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para el SIAP, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Registro de las y los aspirantes La inscripción a un concurso y el registro de las y los aspirantes al mismo se realizarán, a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, que les asignará un número de folio para el concurso al aceptar las presentes bases, que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de las y los aspirantes.
Desarrollo del concurso * El concurso se conducirá de acuerdo a la programación que se indica, sin embargo previo acuerdo del Comité Técnico de Selección, y notificación correspondiente a las y a los aspirantes a través del portal www.trabajaen.gob.mx podrán modificarse las fechas indicadas cuando así resulte necesario o en razón del número de las y los candidatos que se registren;
Calendario del Concurso Actividad Fecha o Plazo
Publicación de convocatoria 10 de mayo de 2023
Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx) Del 10 al 23 de mayo de 2023
Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx) Del 10 al 23 de mayo de 2023
Exámenes de conocimientos* 26 de mayo de 2023
Evaluación de habilidades* 31 de mayo y 1 de junio de 2023
Cotejo documental y valuación de la

Experiencia y Valoración del Mérito*

7 de junio de 2023
Entrevista* 12 de junio de 2023
Temarios y guías Los temarios referentes a la evaluación de conocimientos (capacidades técnicas) se encontrarán a disposición de los aspirantes en el portal www.trabajaen.gob.mx y el portal de la dependencia www.siap.gob.mx. Las guías para la evaluación de las habilidades serán las consideradas para las pruebas gerenciales/directivas, que se encontrarán disponibles para su consulta en la página electrónica https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/109814/GU_AS_DE_ESTUDIO__GENERADOR_DE_EX_MENES.pdf
Presentación de evaluaciones* El SIAP comunicará la fecha, hora y lugar en que las y los aspirantes deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el inicio del examen.

Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores y que continúen vigentes serán considerados cuando correspondan a las mismas capacidades a evaluar.

Reglas de Valoración La acreditación de la etapa de revisión curricular, así como la de los exámenes de Conocimientos y Habilidades serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate, ajustándose a las siguientes reglas de valoración:

· Cantidad de Exámenes de Conocimientos (Técnicos): 1 (uno)

· Cantidad de Evaluaciones de Habilidades (Gerenciales): 2 (dos)

· Calificación Mínima Aprobatoria de Exámenes de Conocimientos (Técnicos): de: 70 (Setenta)

· Las Evaluaciones de Habilidades (Gerenciales) serán motivo de descarte y la calificación mínima aprobatoria será de 70 (Setenta)

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las y los aspirantes deberán aprobar las evaluaciones descritas con antelación.

Sistema de puntuación Los resultados obtenidos en los diversos exámenes de Conocimientos (Técnicos), Habilidades (Gerenciales), evaluación de la Experiencia y el Mérito, así como en la fase de Entrevista, serán considerados para elaborar el listado de aspirantes con los resultados más altos a fin de determinar el Puntaje Mínimo de Aptitud, de conformidad con el siguiente Sistema de Puntuación General;
TABLA DE SISTEMA DE PUNTUACION GENERAL
ETAPA PUNTOS RESULTADO FINAL POR ETAPA
I.- Revisión Curricular Sin puntaje 0
II.- Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades 30 30+10=40
10
III.- Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito 20 20+10=30
10
IV.- Entrevista 30 30
FORMULA: I+II+III+IV= 100
Publicación de resultados Los resultados a lo largo del concurso serán publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.
Determinación

y reserva

Las y los aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité  Técnico de Selección y no resulten ganadoras(es) en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integradas(os) a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en el SIAP durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo que haga el Comité Técnico de Profesionalización del SIAP, a nuevos concursos destinados a tal rama de cargo o puesto, según aplique.

Declaración

de Concurso Desierto

El Comité  Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I. Porque ninguno candidato se presente al concurso;

II.  Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerada(o) finalista, o

III.  Porque sólo una o un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Principios del Concurso * El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose en todo tiempo el Comité a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, en su Reglamento y en las demás disposiciones aplicables.
Disposiciones generales 1.- En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.- Los datos personales de las y los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3.- Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4.- Las y los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ubicado en Av. Guillermo Pérez Valenzuela 127, “Edificio A, 1er piso” Col. Del Carmen, Coyoacán, CP. 04100, CIUDAD DE MEXICO, en los términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento.

5.- Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

6.- No se requieren exámenes médicos (gravidez; VIH; etc.) en ninguna etapa del proceso, ni como requisito para participar en el concurso, o para ingresar a esta Dependencia.

Resolución de Dudas A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el desarrollo del presente concurso, se encuentra disponible la cuenta de correo electrónico servicioprofesional_siap@siap.gob.mx o al teléfono 55-3871-8500 Ext. 48190; de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

Ciudad de México, a 10 de mayo de 2023.

Los Comités Técnicos de Selección

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección

El Secretario Técnico

Lic. Roberto Daniel Castillo Urcid

Rúbrica.