ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se determina la asignación de tiempo en radio y televisión a las autoridades electorales para el tercer trimestre de dos mil veinticuatro, mediante la aplicación de criterios específicos de distribución.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG513/2024.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE DETERMINA LA ASIGNACIÓN DE TIEMPO EN RADIO Y TELEVISIÓN A LAS AUTORIDADES ELECTORALES PARA EL TERCER TRIMESTRE DE DOS MIL VEINTICUATRO, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE CRITERIOS ESPECÍFICOS DE DISTRIBUCIÓN
GLOSARIO
 
Comité
Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral
Consejo General
Consejo General del Instituto Nacional Electoral
CPEUM
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
INE / Instituto
Instituto Nacional Electoral
LGIPE
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
OPL
Organismo Público Local
RRTME
Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral
TEPJF
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
 
ANTECEDENTES
Reforma al RRTME
I.     Reforma al RRTME. El veinte de julio de dos mil veintitrés, el Consejo General aprobó el Acuerdo [...] mediante el cual se modifica el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, identificado con la clave INE/CG445/2023. Cabe precisar que el diecinueve de septiembre de dos mil veintitrés se publicó un extracto del Acuerdo referido en el Diario Oficial de la Federación.
II.     Impugnación de la reforma al RRTME. Diversos actores interpusieron recursos de apelación ante la Sala Superior del TEPJF a fin de controvertir el Acuerdo identificado con la clave INE/CG445/2023.
III.    Sentencia de la Sala Superior del TEPJF. El trece de septiembre de dos mil veintitrés, mediante sentencia dictada en el expediente SUP-RAP-149/2023 y acumulados, la Sala Superior del TEPJF determinó confirmar la reforma al RRTME, aprobada por el Consejo General mediante el Acuerdo identificado con la clave INE/CG445/2023 y ordenó al INE a que emita los Lineamientos que establezca de manera pormenorizada la forma en que operará el nuevo sistema de notificaciones electrónicas, o en su caso, realice las adecuaciones al Reglamento que sean pertinentes, en el plazo de quince días, contados a partir del día siguiente a aquél en que surta sus efectos la notificación de la presente resolución.
Asimismo, el once de octubre de dos mil veintitrés, mediante sentencia dictada en el expediente SUP-RAP-219/2023, la Sala Superior del TEPJF confirmó el Acuerdo identificado con la clave INE/CG445/2023, toda vez que calificó los agravios esgrimidos por el denunciante como inoperantes en virtud de que fueron analizados en el diverso SUP-RAP-149/2023 y acumulados, lo que imposibilita efectuar un nuevo estudio.
IV.   Acatamiento SUP-RAP-149/2023. El veintiséis de septiembre de dos mil veintitrés, el Comité conoció el Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los Lineamientos para la notificación electrónica prevista en el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SUP-RAP-149/2023 y acumulados.
Asimismo, el veintiocho de septiembre de dos mil veintitrés, el Consejo General aprobó los Lineamientos antes señalados mediante Acuerdo identificado con la clave INE/CG551/2023.
       A fin de controvertir el Acuerdo referido en el párrafo anterior, entre el ocho y diez de octubre de dos mil veintitrés, se presentaron ochenta (80) medios de impugnación ante la Sala Superior del TEPJF.
V.    Sentencia de la Sala Superior del TEPJF. El veintiocho de febrero de dos mil veinticuatro, mediante sentencia dictada en el expediente SUP-RAP-230/2023 y acumulados, la Sala Superior del TEPJF determinó modificar el Acuerdo identificado con la clave INE/CG551/2023, así como los Lineamientos para la notificación electrónica emitidos por el Consejo General señalados en el antecedente IV. Lo anterior, para efecto de adicionar en los artículos 4 y 9 de dichos Lineamientos la previsión de incluir un citatorio electrónico en el caso de notificaciones de medidas cautelares ordenadas después de las dieciocho horas, como comunicación previa a la notificación formal por correo electrónico de los actos y determinaciones de la autoridad administrativa electoral nacional. El citatorio en comento deberá contener de forma clara y precisa que el propósito de la mencionada comunicación es hacer del conocimiento de la persona destinataria que, a las nueve horas del día siguiente, le será remitida una notificación formal y que, en términos de los Lineamientos, surtirá efectos desde el momento en que se genere el acuse de recibo.
       Cabe precisar que el uno de marzo de dos mil veinticuatro, la Sala Superior del TEPJF notificó la sentencia de referencia al INE.
VI.   Acatamiento SUP-RAP-230/2023. El ocho de marzo de dos mil veinticuatro, el Consejo General modificó el Acuerdo identificado con la clave INE/CG551/2023, así como los Lineamientos controvertidos para efecto de adicionar en los artículos 4 y 9 los párrafos ordenados por la Sala Superior del TEPJF, de conformidad con lo indicado en la sentencia dictada por la autoridad jurisdiccional en el expediente SUP-RAP-230/2023 y acumulados. El acuerdo fue identificado con la clave INE/CG235/2024.
Administración del tiempo del Estado en radio y televisión
VII.   Términos y condiciones de la entrega de materiales y elaboración de órdenes de transmisión 2024. El veintiséis de septiembre de dos mil veintitrés, el Comité aprobó el Acuerdo [...] por el que se establecen los términos y condiciones para la entrega y recepción electrónica de materiales, así como para la elaboración de las órdenes de transmisión en el Proceso Electoral Federal, los Procesos Electorales Locales coincidentes y el periodo ordinario que transcurrirán durante 2023-2024, identificado con la clave INE/ACRT/32/2023.
VIII.  Catálogo Nacional de Emisoras 2024. En la fecha señalada en el párrafo anterior, el Comité aprobó el Acuerdo [...] por el que se declara la vigencia del marco geográfico electoral relativo a los mapas de cobertura y se aprueba el Catálogo nacional de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del Proceso Electoral Federal 2023-2024, de los procesos electorales locales coincidentes con el federal, así como del periodo ordinario durante 2024, identificado con la clave INE/ACRT/33/2023. Publicación ordenada en el Diario Oficial de la Federación por el Consejo General, mediante el Acuerdo identificado con la clave INE/CG556/2023, aprobado el veintiocho de septiembre de dos mil veintitrés.
IX.   Criterios de asignación de tiempos para autoridades electorales en periodo ordinario. El veinticinco de enero de dos mil veinticuatro, el Consejo General emitió el Acuerdo [...] por el que se determina la asignación de tiempo en radio y televisión a las autoridades electorales para el segundo trimestre de dos mil veinticuatro, mediante la aplicación de criterios específicos de distribución, identificado con la clave INE/CG52/2024.
CONSIDERACIONES
Competencia en materia de administración de tiempos de radio y televisión
1.     De conformidad con los artículos 41, Base V, Apartado A de la CPEUM, 29 y 30 numeral 2 de la LGIPE, el INE es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, que se rige bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, máxima publicidad, objetividad, paridad y sus actividades se realizarán con perspectiva de género.
2.     Los artículos 41, Base III, Apartados A y B de la CPEUM; 30, numeral 1, inciso i), 31, numeral 1, 160, numeral 1 de la LGIPE y 7, numeral 3 del RRTME establecen que el INE es la autoridad única encargada de la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión correspondientes a la prerrogativa de los partidos políticos y candidaturas independientes, así como la asignación de tiempos para las demás autoridades electorales y es independiente en sus decisiones y funcionamiento.
3.     Como lo señalan los artículos 1, numeral 1 de la LGIPE, en relación con el 49 de la Ley General de Partidos Políticos, dichas disposiciones son de orden público y de observancia general en el territorio nacional y reglamentan las normas constitucionales relativas al acceso a radio y televisión para los partidos políticos, el INE y las autoridades electorales en las entidades federativas, en términos de la CPEUM.
4.     De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 41, Base III de la CPEUM; 161, numeral 1 y 164, numeral 1 de la LGIPE, el INE y las demás autoridades electorales accederán a la radio y televisión a través del tiempo que el primero dispone en dichos medios para la difusión de sus respectivos mensajes.
5.     Los artículos 4, fracciones XIV, XV, y XVI; y 17 de la Ley General de Comunicación Social señalan que se entienden como Tiempos de Estado las transmisiones gratuitas diarias referidas en los artículos 251 y 252 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; como Tiempos Fiscales los que corresponden al pago en especie del Impuesto Federal sobre Servicios Expresamente Declarados de Interés Público por Ley, en los que intervengan Empresas Concesionarias de Bienes del Dominio Directo de la Nación a través de transmisiones gratuitas en radio y televisión, y como Tiempos Oficiales los que comprenden tanto los Tiempos de Estado como los Tiempos Fiscales en radio y televisión que:
"[...] La Secretaría de Gobernación administrará el uso de los Tiempos de Estado y de los Tiempos Fiscales, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como por el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente, salvo en el caso de los Tiempos Oficiales que en distintos momentos corresponda administrar al Instituto Nacional Electoral, conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la legislación de la materia.
La distribución de los Tiempos Fiscales se realizará en la proporción siguiente:
I.    Cuarenta por ciento al Poder Ejecutivo Federal;
II.   Treinta por ciento al Poder Legislativo Federal, tiempos que se distribuirán en partes iguales a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores;
III.   Diez por ciento al Poder Judicial Federal, y
IV.  Veinte por ciento a los Entes Autónomos Constitucionales.
La Secretaría de Gobernación dará seguimiento a la utilización de los tiempos fiscales. Asimismo, estará facultada para reasignar estos tiempos cuando no hubieren sido utilizados con oportunidad o se encuentren subutilizados, de conformidad con las disposiciones generales que al efecto emita.
Las reasignaciones se ajustarán a la proporción prevista en este artículo [...]".
6.     De conformidad con lo dispuesto por los artículos 8, numeral 2; 9, numeral 1 y 10, numeral 5 del RRTME, del total del tiempo de que dispone el INE en periodo ordinario, el cincuenta por ciento (50%) debe distribuirse en forma igualitaria entre los partidos políticos, el cual será utilizado para la transmisión de mensajes con duración de treinta (30) segundos.
Facultad del Consejo General en materia de radio y televisión
7.     El artículo 35, numeral 1 de la LGIPE dispone que este Consejo General es el órgano superior de dirección del INE y es el responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.
8.     De conformidad con los artículos 44, numeral 1, incisos k), n) y jj); 161, 162, numeral 1, inciso a), 164 y 184, numeral 1, inciso a) de la LGIPE; 5, numeral 2, inciso a), 6, numeral 1, incisos a), e) y h) del RRTME; es facultad de este Consejo General: i) conocer y resolver los asuntos vinculados con la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a los propios fines del INE, a los de otras autoridades electorales federales y locales, y al ejercicio del derecho de los partidos políticos y candidaturas independientes cuando por su importancia así lo requiera; ii) aprobar la asignación del tiempo en radio y televisión a las autoridades electorales, federales o locales, para cada trimestre del año durante periodo ordinario o durante los procesos electorales federales y locales; y iii) dictar los acuerdos necesarios para hacer efectivas las atribuciones anteriores y las señaladas en la normativa electoral.
En ese sentido, la materia del presente instrumento se circunscribe a la asignación de tiempo en radio y televisión para las autoridades electorales durante el tercer trimestre de dos mil veinticuatro, esto es, del uno de julio al treinta de septiembre de la presente anualidad, mediante criterios específicos de distribución.
Tiempo correspondiente a las autoridades electorales
9.     Los artículos 182, numeral 1, incisos a) y b) de la LGIPE; y 11, numerales 1, 3 y 4 del RRTME, disponen que el INE, por conducto de este Consejo General, determinará la asignación del tiempo en radio y televisión destinado a sus propios fines y de otras autoridades electorales en forma trimestral mediante la aplicación de criterios específicos de distribución. En ningún caso serán incluidas como parte de lo anterior las prerrogativas para los partidos políticos. Para tal efecto, los mensajes de las autoridades electorales podrán tener duración de veinte (20) o treinta (30) segundos.
10.   Los artículos 41, Base III, Apartado A, inciso g) de la CPEUM; 181, numeral 1 de la LGIPE; 8, numerales 1 y 2, 35, numeral 1, inciso b) del RRTME señalan que el INE tendrá a su disposición fuera de los periodos de precampaña y campaña electoral hasta el doce por ciento (12%) del tiempo total que el Estado disponga en radio y televisión, lo cual representa el total semanal siguiente:
 
TIPO DE EMISORA
TIEMPO TOTAL SEMANAL A DISTRIBUIR POR EL INSTITUTO
RADIO
TELEVISIÓN
Concesionarias de uso comercial
42 minutos 50 segundos
34 minutos 26 segundos
Concesionarias de uso público y
social
25 minutos 12 segundos
 
11.   Dicho lo anterior, del total del tiempo asignado al INE durante el periodo ordinario, se distribuirá entre los partidos políticos nacionales y locales en forma igualitaria el cincuenta por ciento (50%) y el cincuenta por ciento (50%) restante se distribuirá entre el INE y las demás autoridades electorales, lo que representa el total semanal siguiente:
 
TIPO DE EMISORA
TIEMPO SEMANAL PARA DISTRIBUIR POR EL INSTITUTO A
LAS AUTORIDADES ELECTORALES
RADIO
TELEVISIÓN
Concesionarias de uso comercial
21 minutos 25 segundos
17 minutos 13 segundos
Concesionarias de uso público y
social
12 minutos 36 segundos
 
12.   De conformidad con el artículo 11, numeral 1 del RRTME se determina la asignación de tiempo en radio y televisión para las autoridades electorales, con base en el siguiente criterio específico de distribución semanal:
-     En aquellas entidades en que no se celebrarán elecciones locales, a las autoridades electorales locales que hayan presentado oportunamente su solicitud de tiempo en radio y televisión, se les asignará aproximadamente un veinticinco por ciento (25%) del tiempo disponible, el cual se distribuirá en partes iguales y, aproximadamente, el setenta y cinco por ciento (75%) restante al INE para el cumplimiento de sus fines.
13.   En este sentido, el tiempo a asignar entre las autoridades electorales en las entidades federativas donde no se celebre algún proceso electoral durante el periodo ordinario es el siguiente:
 
TIPO DE EMISORA
AUTORIDADES ELECTORALES
LOCALES
INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
25%
75%
RADIO
TELEVISIÓN
RADIO
TELEVISIÓN
Concesionarias de
uso comercial
5 minutos 21
segundos
4 minutos 18
segundos
16 minutos 4
segundos
12 minutos 55
segundos
Concesionarias de
uso público y social
3 minutos 9 segundos
9 minutos 27 segundos
 
14.   De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 161, 164, numeral 1 de la LGIPE y 11, numerales 2, 3 y 4 del RRTME, las autoridades electorales deben presentar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos las solicitudes de tiempo en radio y televisión que requieran para el cumplimiento de sus fines con treinta (30) días de anticipación al inicio del trimestre correspondiente y, en la medida de lo posible, deberán acompañar en su solicitud los materiales respectivos.
15.   Actualmente, ochenta y cinco (85) autoridades electorales locales presentaron solicitud de tiempo en radio y televisión, mismas que se detallan a continuación:
 
Entidad
Autoridad electoral
Fecha de
solicitud
Oficio de solicitud de
tiempo
Vigencia
Aguascalientes
Instituto Estatal Electoral
de Aguascalientes
14 de julio de
2023
IEE/P/1500/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral del
Estado de Aguascalientes
10 de julio de
2023
TEEA-P-CS-001/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Fiscalía Especializada en
Delitos Electorales de
Aguascalientes
24 de julio de
2023
FEDE/00152/07-23
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Baja California
Instituto Estatal Electoral
de Baja California
12 de julio de
2023
IEEBC/SE/1442/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal de Justicia
Electoral del Estado de
Baja California
21 de julio de
2023
TJEBC/PR/O/179/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Fiscalía Especializada en
Delitos Electorales del
Estado de Baja California
26 de julio de
2023
FGEBC/FEPADE/283/
2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Baja California
Sur
Instituto Estatal Electoral
de Baja California Sur
7 de julio de 2023
IEEBCS-SE-0199-2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Estatal Electoral
de Baja California Sur
10 de julio de
2023
TEEBCS-DCS/005/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Campeche
Instituto Electoral del
Estado de Campeche
12 de julio de
2023
PCG/625/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral del
Estado de Campeche
7 de julio de 2023
PTEEC/167/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Chiapas
Instituto de Elecciones y
Participación Ciudadana
de Chiapas
12 de julio de
2023
IEPC.SE.DEAP.290.
2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral del
Estado de Chiapas
12 de julio de
2023
TEECH/P/062/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Fiscalía de Delitos
Electorales de la Fiscalía
General del Estado de
Chiapas
10 de julio de
2023
FGE/FDE/164/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Chihuahua
Instituto Estatal Electoral
de Chihuahua
18 de julio de
2023
IEE-SE-247/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Estatal Electoral
de Chihuahua
12 de julio de
2023
TEE/P-99/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Ciudad de México
Instituto Electoral de la
Ciudad de México
21 de julio de
2023
IECM/SE/1613/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local concurrente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral de la
Ciudad de México
8 de abril de 2024
TECDMX-PRES/125/2024
Tercer trimestre del año 2024
(julio-septiembre)
Fiscalía Especializada
para la Atención de
Delitos Electorales de la
Ciudad de México
13 de julio de
2023
FGJCDMX/FEPADE/DEIC
/0391/07-2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Coahuila
Instituto Electoral de
Coahuila
10 de julio de
2023
IEC/SE/2792/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral del
Estado de Coahuila de
Zaragoza
4 de enero de
2024
TEEC/UT/01/2024
Segundo, tercer y cuarto trimestre
ordinario 2024
Fiscalía Especializada
para la Atención de los
Delitos Electorales del
Estado de Coahuila
10 de julio de
2023
CS-FGE/29/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Colima
Instituto Electoral del
Estado de Colima
10 de julio de
2023
IEE-DCS-006/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral del
Estado de Colima
25 de julio de
2023
TEE-DGAF-06/23
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Unidad Especializada en
Delitos Electorales de la
Fiscalía General del
Estado de Colima
25 de julio de
2023
0006/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Durango
Instituto Electoral y de
Participación Ciudadana
del Estado de Durango
10 de julio de
2023
IEPC/SE/624/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral del
Estado de Durango
11 de julio de
2023
TEED-PRES.OF.165-
2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Guanajuato
Instituto Electoral del
Estado de Guanajuato
7 de julio de 2023
SE/536/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Estatal Electoral
de Guanajuato
7 de julio de 2023
TEEG-PCIA-62/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Guerrero
Instituto Electoral y de
Participación Ciudadana
del Estado de Guerrero
7 de julio de 2023
IEPC/P/I/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral del
Estado de Guerrero
18 de julio de
2023
TEE/PRE/0887/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Fiscalía Especializada en
Delitos Electorales del
Estado de Guerrero
11 de julio de
2023
FEDE/481/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Hidalgo
Instituto Estatal Electoral
de Hidalgo
7 de julio de 2023
IEEH/PRESIDENCIA/
0896/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral del
Estado de Hidalgo
10 de julio de
2023
TEEH-P-459/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Fiscalía Especializada en
Delitos Electorales del
Estado de Hidalgo
11 de julio de
2023
07/FEDEH/DGIL/229/
2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Jalisco
Instituto Electoral y de
Participación Ciudadana
del Estado de Jalisco
7 de julio de 2023
01350/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral del
Estado de Jalisco
7 de julio de 2023
P-TEEJ-TVS-206/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Fiscalía Especializada en
Materia de Delitos
Electorales del Estado de
Jalisco
21 de julio de
2023
FEMDE/136/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
México
Instituto Electoral del
Estado de México
13 de julio de
2023
IEEM/DPP/1121/2023
Cuatro trimestres del ejercicio 2024, los
cuales comprenderían el periodo
ordinario, el Proceso Electoral Local
2024 coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral del
Estado de México
19 de julio de
2023
TEEM/CDyCS/155/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Fiscalía Especializada en
Material de Delitos
Electorales de la Fiscalía
General de Justicia del
Estado de México
7 de julio de 2023
400LG7A00/0394/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local para elegir Ayuntamientos y
Diputados del Congreso Local
coincidente con el Proceso Electoral
Federal 2023-2024
Michoacán
Instituto Electoral de
Michoacán
20 de julio de
2023
IEM-P-709/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral del
Estado de Michoacán
8 de enero de
2024
TEEM-PRE-YAM-008/
2024
Mes de junio del segundo trimestre del
2024, así como julio, agosto y septiembre
de 2024 y el último trimestre, octubre,
noviembre y diciembre de 2024
Fiscalía Especializada en
Atención de Delitos
Electorales, adscrita a la
Fiscalía General del
Estado de Michoacán
25 de julio de
2023
DCS EXT/0021/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Procesos
Electorales Locales 2023-2024
coincidente con el Proceso Electoral
Federal 2023-2024
Morelos
Instituto Morelense de
Procesos Electorales y
Participación Ciudadana
4 de enero de
2024
IMPEPAC/SCS/LMVP/ 01/
2024
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral del
Estado de Morelos
19 de julio de
2023
TEEM/MP/IMA/059/ 2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Procesos
Electorales Locales 2023-2024
coincidente con el Proceso Electoral
Federal 2023-2024
Fiscalía Especializada en
Delitos Electorales del
Estado de Morelos
4 de enero de
2024
FGMOR/FEDE/004/ 2024-
1
SEGUNDO, TERCERO y CUARTO
TRIMESTRE que comprendería el
Periodo Ordinario del año 2024
Nayarit
Instituto Estatal Electoral
de Nayarit
2 de enero de
2024
IEEN/PRESIDENCIA/
0008/2024
Segundo, tercero y cuarto trimestre que
corresponden al
periodo ordinario 2024
Tribunal Estatal Electoral
de Nayarit
3 de enero de
2024
TEEN-PRESIDENCIA-01/
2023
Segundo, tercero y cuarto trimestre de
2024, que comprende
el periodo ordinario 2024
Fiscalía Especializada en
Materia de Delitos
Electorales de la Fiscalía
General del Estado de
Nayarit
26 de julio de
2023
FEDE-NAY/76.07/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Nuevo León
Instituto Estatal Electoral y
de Participación
Ciudadana Nuevo León
10 de julio de
2023
SECEE/954/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral del
Estado de Nuevo León
3 de enero de
2024
S/N
SEGUNDO, TERCERO y CUARTO
TRIMESTRE del ejercicio 2024, que
comprendería el periodo ordinario
Fiscalía Especializada en
Delitos Electorales del
Estado de Nuevo León
24 de julio de
2023
DAYPE-FEDE-0024/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Oaxaca
Instituto Estatal Electoral y
de Participación
Ciudadana de Oaxaca
6 de julio de 2023
IEEPCO/SE/UTCS/059/
2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral del
Estado de Oaxaca
10 de julio de
2023
TEEO/P/190/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Puebla
Instituto Electoral del
Estado de Puebla
13 de julio de
2023
IEE/SE-0173/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral del
Estado de Puebla
2 de enero de
2024
TEEP/PRE/002/2024
Segundo, tercer y cuarto trimestre
correspondientes al periodo ordinario de
2024
Fiscalía Especializada en
Investigación de Delitos
Electorales
17 de julio de
2023
FGEP/DGCEVS/75/ 2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Querétaro
Instituto Electoral del
Estado de Querétaro
6 de julio de 2023
CCS/073/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral del
Estado de Querétaro
21 de julio de
2023
TEEQ/CCS/06/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Quintana Roo
Instituto Electoral de
Quintana Roo
24 de julio de
2023
UTCS/150/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral de
Quintana Roo
11 de julio de
2023
TEQROO/MP/174/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Fiscalía Especializada en
Delitos Electorales del
Estado de
Quintana Roo
24 de julio de
2023
FGE/QROO/CAN/FEDE/0
052/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
San Luis Potosí
Consejo Estatal Electoral
y de Participación
Ciudadana de San Luis
Potosí
24 de julio de
2023
CEEPC/SE/910/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral del
Estado de
San Luis Potosí
10 de julio de
2023
TESLP/PRESIDENCIA/71
1/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Fiscalía Especializada en
Materia de Delitos
Electorales del Estado de
San Luis Potosí
24 de julio de
2023
FEMDE/099/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Sinaloa
Instituto Electoral del
Estado de Sinaloa
21 de julio de
2023
IEES/AC/011/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral del
Estado de Sinaloa
13 de julio de
2023
TEESIN/098/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Sonora
Instituto Estatal Electoral y
de Participación
Ciudadana del Estado de
Sonora
10 de julio de
2023
IEEyPC/PRESI-1012/
2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Estatal Electoral
de Sonora
24 de julio de
2023
CD/02-2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Fiscalía Especializada en
Materia de Delitos
Electorales en Sonora
3 de enero de
2024
FED-F-04/2024
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería
el periodo ordinario
Tabasco
Instituto Electoral y de
Participación Ciudadana
de Tabasco
24 de julio de
2023
C.S./177/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral de
Tabasco
25 de julio de
2023
TET/PT/164/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Fiscalía Especializada de
Delitos Electorales
25 de julio de
2023
FEDE/104//20212
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tamaulipas
Instituto Electoral de
Tamaulipas
14 de julio de
2023
PRESIDENCIA/0741/
2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral del
Estado de Tamaulipas
24 de julio de
2023
TE-CS-010/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Fiscalía Especializada en
Delitos Electorales de la
Fiscalía General de
Justicia del Estado de
Tamaulipas
7 de julio de 2023
FGJ/FEDE/370/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tlaxcala
Instituto Tlaxcalteca de
Elecciones
17 de julio de
2023
ITE-PG-400/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local concurrente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral de
Tlaxcala
7 de julio de 2023
TET/PRES/454/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Veracruz
Organismo Público Local
Electoral del Estado de
Veracruz
10 de julio de
2023
OPLEV/1875/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral de
Veracruz
3 de enero de
2024
TEV/UD/01/01/2024
Segundo, tercero y cuarto trimestre,
correspondiente al
periodo ordinario 2024
Yucatán
Instituto Electoral y de
Participación Ciudadana
de Yucatán
14 de julio de
2023
C.G.-PRESIDENCIA/190/
2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Tribunal Electoral del
Estado de Yucatán
7 de julio de 2023
TEEY/PCIA/058/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Zacatecas
Instituto Electoral del
Estado de Zacatecas
19 de julio de
2023
IEEZ/01/0580/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local que inicia el 20 de noviembre
coincidente con el Proceso Electoral
Federal 2023-2024
Tribunal de Justicia
Electoral del Estado de
Zacatecas
7 de julio de 2023
11/UCS/TRIJEZ/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
Fiscalía Especializada en
Atención de Delitos
Electorales del Estado de
Zacatecas
13 de julio de
2023
182/2023
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y
CUARTO TRIMESTRE del ejercicio
2024, que comprendería el periodo
ordinario, así como el Proceso Electoral
Local coincidente con el Proceso
Electoral Federal 2023-2024
16.   En virtud de que el tiempo total correspondiente a las autoridades electorales y al INE se utilizará con la transmisión de mensajes de treinta (30) segundos, la adecuación no puede ser exacta; por lo que una vez que se haya definido el total de espacios correspondientes, en caso de que existan fracciones restantes y éstas puedan ser optimizadas, las mismas serán asignadas al INE.
17.   Ahora bien, a las autoridades electorales locales de las entidades federativas en las que, durante el trimestre en que se asigna tiempo en radio y televisión, se celebre algún mecanismo de democracia directa o participativa, tales como referéndums, elección para comisiones de participación comunitaria u otros que impliquen la participación directa de la ciudadanía, que hayan presentado oportunamente su solicitud de tiempo en radio y televisión, como en trimestres anteriores desde dos mil quince, la distribución de tiempo se realizará de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo identificado con la clave INE/CG289/2014, que es la siguiente:
-     Del tiempo disponible en radio y televisión correspondiente al periodo ordinario, cuarenta por ciento (40%) se asignará al INE; cuarenta por ciento (40%) al OPL; y el veinte por ciento (20%) restante se dividirá, en partes iguales, entre las demás autoridades electorales locales que hayan presentado la solicitud correspondiente al trimestre que se trate.
En este sentido, el tiempo a asignar entre las autoridades electorales en las entidades federativas donde se celebre algún mecanismo de democracia directa o participativa durante el periodo ordinario es el siguiente:
 
TIPO DE EMISORA
INSTITUTO NACIONAL
ELECTORAL
ORGANISMO PÚBLICO
LOCAL ELECTORAL
AUTORIDADES
ELECTORALES LOCALES
40%
40%
20%
RADIO
TELEVISIÓN
RADIO
TELEVISIÓN
RADIO
TELEVISIÓN
Concesionarias de
uso comercial
8 minutos
35
segundos
6 minutos 53
segundos
8 minutos
35
segundos
6 minutos 53
segundos
4 minutos
17
segundos
3 minutos 27
segundos
Concesionarias de
uso público y social
5 minutos 2.4 segundos
5 minutos 2.4 segundos
2 minutos 24 segundos
 
a)   Dicha asignación será aplicable únicamente durante los treinta (30) días previos a aquél en que se celebre la jornada del mecanismo de democracia directa o participativa de que se trate; y
b)   Los OPL de las entidades federativas en las que se celebre un mecanismo de democracia directa o participativa deberán dar aviso de éste y presentar su solicitud de tiempo para el mismo, a más tardar, sesenta (60) días previos a aquel en que se celebre la jornada correspondiente.
Materiales de las autoridades electorales
18.   Atendiendo lo dispuesto en el artículo 11, numeral 3 del RRTME, las autoridades electorales deberán entregar los materiales que serán transmitidos de conformidad con los calendarios de materiales y órdenes de transmisión que determine la Junta General Ejecutiva del Instituto. Asimismo, conforme lo establecido en el artículo 43, numerales 12 y 13 del RRTME, en el caso de las autoridades electorales locales que habiendo solicitado tiempo en radio y televisión no remitan el material correspondiente, dicho tiempo quedará a disposición del INE.
Fundamentos para la emisión del Acuerdo
 
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículos 41, Bases III, apartados A, inciso g) y B, y V, apartado A.
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
Artículos 1, numeral 1; 29; 30, numerales 1, inciso i) y 2; 31, numeral 1; 35, numeral 1; 44, numeral 1, incisos k), n) y jj); 160, numeral 1; 161, numeral 1; 162, numeral 1, inciso a); 164, numeral 1; 181, numeral 1; 182, numeral 1, incisos a) y b); y 184, numeral 1, inciso a).
Ley General de Partidos Políticos
Artículo 49.
Ley General de Comunicación Social
Artículos 4, fracciones XIV, XV, XVI; y 17.
Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
Artículos 251 y 252.
Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral
Artículos 5, numeral 2, inciso a); 6, numeral 1, incisos a), e) y h); 7, numeral 3; 8, numerales 1 y 2; 9, numeral 1; 10, numeral 5; 11, numerales 1, 2, 3 y 4; 35, numeral 1, inciso b); y 43, numerales 12 y 13.
 
En atención a los antecedentes, consideraciones y fundamentos señalados, resulta procedente que este Consejo General del Instituto Nacional Electoral emita el presente:
ACUERDO
PRIMERO. Se determina la asignación de tiempo en radio y televisión para las autoridades electorales durante el tercer trimestre del año dos mil veinticuatro, correspondiente al periodo ordinario, de conformidad con los siguientes criterios específicos:
a)    A las autoridades electorales locales en las entidades en las que no se celebren elecciones locales, que presentaron oportunamente su solicitud, se les asignará un veinticinco por ciento (25%) del tiempo disponible, el cual se distribuirá en partes iguales y, el setenta y cinco por ciento (75%) restante se asignará al Instituto Nacional Electoral para el cumplimiento de sus fines.
b)    A las autoridades electorales de las entidades federativas en las que se celebre algún mecanismo de democracia directa o participativa, que presentaron oportunamente su solicitud, del tiempo disponible se les asignará cuarenta por ciento (40%) al Instituto Nacional Electoral; cuarenta por ciento (40%) al Organismo Público Local y el veinte por ciento (20%) restante se dividirá en partes iguales entre las demás autoridades electorales locales.
       Dicha asignación será aplicable únicamente durante los treinta (30) días previos a aquél en que se celebre la jornada de algún mecanismo de democracia directa o participativa de que se trate.
SEGUNDO. En caso de que las autoridades electorales no hayan realizado la solicitud respectiva en el plazo previsto o que habiendo realizado dicha solicitud no remitan el material a transmitir en radio y televisión, el tiempo que les corresponda quedará a disposición del Instituto Nacional Electoral.
TERCERO. El presente Acuerdo resultará aplicable durante el periodo comprendido del uno de julio al treinta de septiembre, correspondiente al tercer trimestre del año dos mil veinticuatro, en los términos del presente instrumento.
CUARTO. Se instruye a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos que notifique de manera electrónica el presente Acuerdo a las personas titulares de las Vocalías Ejecutivas de las treinta y dos Juntas Locales del Instituto Nacional Electoral y, por su conducto, a las autoridades electorales de las entidades federativas distintas al Organismo Público Local señaladas en la consideración 15. Asimismo, a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales para que notifique el contenido del presente instrumento a cada uno de los Organismos de su competencia.
QUINTO. Se instruye a la Secretaría Ejecutiva para que, por conducto de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, ponga a disposición en el portal de Internet del Instituto Nacional Electoral el presente instrumento.
SEXTO. El presente Acuerdo surtirá efectos una vez aprobado por este Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
SÉPTIMO. Se ordena la publicación del presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación y la Gaceta del Instituto Nacional Electoral.
El presente Acuerdo fue aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 16 de mayo de 2024, por votación unánime de las y los Consejeros Electorales, Maestro Arturo Castillo Loza, Norma Irene De La Cruz Magaña, Doctor Uuc-kib Espadas Ancona, Maestro José Martín Fernando Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordan, Maestra Rita Bell López Vences, Maestro Jorge Montaño Ventura, Maestro Jaime Rivera Velázquez, Maestra Beatriz Claudia Zavala Pérez y de la Consejera Presidenta, Licenciada Guadalupe Taddei Zavala; no estando presente durante la votación la Consejera Electoral, Maestra Dania Paola Ravel Cuevas.
La Consejera Presidenta del Consejo General, Lic. Guadalupe Taddei Zavala.- Rúbrica.- La Encargada del Despacho de la Secretaría del Consejo General, Mtra. Claudia Edith Suárez Ojeda.- Rúbrica.