Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 09/2024

  Los Comités Técnicos de Selección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32, fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 y 92 de su Reglamento, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 09 de enero de 2006 y el 6 de septiembre de 2007 y con última reforma publicada el 4 de enero de 2024, respectivamente, emiten la siguiente CONVOCATORIA PUBLICA y ABIERTA dirigida a toda persona interesada que desee ingresar al Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal de los siguientes puestos vacantes:

Denominación y Código del Puesto DIRECTOR GENERAL DE CONVENIOS, PROCEDIMIENTOS Y MEDIOS DE DEFENSA ADMINISTRATIVOS

16-E00-1-M1C026P-0006783-E-C-P

Objetivo General del Puesto: Coordinar y controlar la substanciación, las resoluciones de los procedimientos derivados de los recursos establecidos en las leyes materia de la competencia de esta Procuraduría, orientar a las oficinas de representación de protección ambiental en materia de convenios así como coordinar la elaboración de convenios y contratos; actualizar el padrón de infractores de Vida Silvestre.
Número de Vacantes Una (1) Nivel

Administrativo

K12

Director General

Percepción Ordinaria $145,021.00 (Ciento cuarenta y cinco mil veintiún pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto
Adscripción Subprocuraduría Jurídica Sede (Radicación) Ciudad de México
Funciones 1. Elaborar el requerimiento para la revocación o suspensión de autorizaciones, permisos, licencias, concesiones, que se hayan impuesto como sanción en las materias competencia de dichas unidades administrativas y someterlo a consideración de la persona Titular de la Subprocuraduría Jurídica, a solicitud de las unidades Administrativas de la Procuraduría.

2. Colaborar con las unidades administrativas competentes de la Procuraduría, en la formulación de recomendaciones para el cumplimiento de la normatividad ambiental que procedan a las autoridades federales, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

3. Colaborar con las unidades administrativas competentes de la Procuraduría en la realización de inspecciones, así como en cualquier actividad procesal dirigida al esclarecimiento y acreditación de violaciones a la normatividad ambiental.

4. Dictaminar los lineamientos manuales y reglas de carácter jurídico que deberán observarse en la realización de inspecciones, auditorías ambientales, tramitación de procedimientos, emisión y ejecución de resoluciones, determinación de las sanciones, recursos administrativos, actos jurídicos, convenios y contratos, así como respecto de bienes asegurados y decomisados, y participar con las unidades administrativas competentes de la Procuraduría en la elaboración de lineamientos técnicos con contenido jurídico; y someter a consideración de la persona Titular de la Subprocuraduría Jurídica.

5. Substanciar los procedimientos administrativos y, en general, todos los recursos establecidos en los diversos ordenamientos jurídicos cuya aplicación competa a la Procuraduría; elaborar las resoluciones respectivas, y someterlas a firma del superior jerárquico correspondiente.

6. Representar a la Procuraduría en la atención de los recursos de revisión seguidos ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

7. Dictaminar la formulación, otorgamiento, terminación, rescisión o modificación y registro de los acuerdos, convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos competencia de la Procuraduría, así como la revocación de actos administrativos por incumplimiento a la norma.

8. Dictaminar, someter a aprobación de la persona Titular de la Subprocuraduría Jurídica y registrar los convenios que pretendan celebrar las oficinas de representación de protección ambiental para la realización de las acciones de restauración, reparación o compensación de daños ambientales, y registrar los que celebren las direcciones generales que cuenten con atribuciones de inspección y vigilancia e implementar el Padrón de Infractores de Vida Silvestre.

9. Establecer y llevar el seguimiento de los actos y procedimientos administrativos que realicen las oficinas de representación de protección ambiental y las direcciones generales que cuenten con atribuciones de inspección y vigilancia de la Procuraduría para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

10. Informar a la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría sobre la incorporación de una persona al Padrón de Infractores de Vida Silvestre.

11. Substanciar el procedimiento para revocar o suspender la autorización de las personas morales que coadyuven en la verificación del cumplimiento de las disposiciones ambientales con la Procuraduría.

12. Solicitar a la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos el trámite ante el Diario Oficial de la Federación para la publicación de los actos competencia de la Procuraduría.

13. Emitir dictamen para la validación de la importancia, trascendencia o relevancia de los procedimientos administrativos a cargo de las oficinas de representación de protección ambiental, cuando las Subprocuradurías soliciten la atracción de dichos procedimientos para su resolución y someterlo a validación de la persona Titular de la Subprocuraduría Jurídica.

14. Atender las instrucciones que le encomiende la persona titular de la Procuraduría o de la Subprocuraduría Jurídica para el cumplimiento de sus atribuciones.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Titulado en:

Area General Carrera Genérica
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Mínimo de años de Experiencia: 8 años
Area General Area de Experiencia
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho Internacional
Ciencia Política Administración Pública
Capacidades Gerenciales: Liderazgo, Orientación a Resultados y Nociones Generales de la Administración Pública Federal.
Idiomas Extranjeros: No Aplica
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio
Denominación y Código del Puesto DIRECTOR DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

16-E00-1-M1C019P-0006731-E-C-K

Objetivo General del Puesto: Establecer la planeación y estrategia de la defensa jurídica de la Procuradora Federal de Protección al Ambiente y de las Unidades Administrativas en materias contenciosa administrativa, amparo, civil, mercantil y del trabajo, para el ejercicio de las acciones ante las autoridades competentes.
Número de Vacantes Una (1) Nivel

Administrativo

M23

Director de Area

Percepción Ordinaria $82,662.00 (Ochenta y dos mil seiscientos sesenta y dos pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto

Adscripción Subprocuraduría Jurídica Sede (Radicación) Ciudad de México
Funciones 1. Establecer la defensa jurídica de la Procuradora Federal de Protección al Ambiente y sus Unidades Administrativas que habrá de realizarse en materia contenciosa administrativa, civil, mercantil y laboral.

2. Validar los proyectos de informes previos y justificados que en materia de amparo deban rendir el Titular de la Procuraduría, las Unidades Administrativas y los Servidores Públicos que sean señalados como autoridades responsables y en general, efectuar todas aquellas actuaciones necesarias para la defensa de los intereses de la Procuraduría, incluyendo la interposición de recursos y la formulación de incidentes en los términos establecidos en la ley de amparo.

3. Validar los proyectos correspondientes para el ejercicio de la acción colectiva de conformidad con lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Civiles y en general, efectuar todas aquellas actuaciones necesarias para la defensa de los intereses de la Procuraduría, incluyendo la interposición de recursos con la finalidad de someterlo a consideración del superior jerárquico.

4. Validar los proyectos de contestación de demandas laborales que se substancien ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje o Tribunales Laborales equivalentes de las entidades federativas y de la Ciudad de México, cuando se trate de servidores públicos adscritos a la Procuraduría, formulando dictámenes, demandas de cese de la relación laboral, absolución de posiciones, desistimientos, o allanamientos y en general, realizar toda clase de promociones que se requieran en el curso del procedimiento.

5. Validar los proyectos de contestación de demandas de los juicios de nulidad interpuestos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en contra de los actos emitidos por las Unidades Administrativas de la Procuraduría, así como de los recursos en contra de las resoluciones o sentencias que emita el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y en general, efectuar todas aquellas actuaciones necesarias para la defensa de los intereses de la Procuraduría.

6. Asesorar jurídicamente a las Unidades Administrativas de la Procuraduría, así como establecer, sistematizar y difundir los criterios de interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas que normen el funcionamiento de esta.

7. Validar los proyectos de contestación de la demanda de aquellos juicios en los que el Comité de Información y la Unidad de Enlace de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sea parte y que deriven de las solicitudes de información relativas a las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

8. Atender requerimientos en materia contenciosa administrativa, amparo, civil, mercantil y del trabajo.

9. Las demás que le sean encomendadas expresamente por los superiores jerárquicos para el cumplimiento de sus fines.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Titulado en:

Area General Carrera Genérica
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Mínimo de años de Experiencia: 4 años
Area General Area de Experiencia
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencias Jurídicas y Derecho Defensa Jurídica y Procedimientos
Ciencia Política Administración Pública
Capacidades Gerenciales: Liderazgo, Orientación a Resultados y Nociones Generales de la Administración Pública Federal.
Idiomas Extranjeros: No Aplica
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio
Denominación y Código del Puesto DIRECTOR DE LOGISTICA Y OPERATIVOS

16-E00-1-M1C017P-0003510-E-C-D

Objetivo General del Puesto: Llevar a cabo la logística del diseño de estrategias, metas y lineamientos para la inspección y vigilancia en materia forestal con el fin de fomentar y eficientizar el cumplimiento de la política de inspección y vigilancia. Dar seguimiento al cumplimiento de las actividades de la Dirección General de Inspección

y Vigilancia Forestal.

Número de Vacantes Una (1) Nivel

Administrativo

M11

Director General

Percepción Ordinaria $63, 809.00 (Sesenta y tres mil ochocientos nueve pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto

Adscripción Subprocuraduría de Inspección Industrial Sede (Radicación) Ciudad de México
Funciones 1. Fortalecer los procesos de coordinación con otras dependencias federales, estatales y municipales encargadas de procurar justicia con el fin de cumplir con la normatividad en materia forestal

2. Desarrollar las estrategias de inspección y vigilancia junto con las áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal.

3. Elaborar las metas anuales y sexenales junto con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal y en coordinación con la oficina del Procurador, necesarios para llevar a cabo de manera eficiente la inspección y vigilancia en materia de recursos naturales

4. Elaborar los lineamientos y criterios, junto con las áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal. y en coordinación con la oficina del Procurador, que se deberán de seguir en materia de recursos naturales.

5. Mantenerse en constante contacto con las áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal así como con las Delegaciones en los Estados para dar seguimiento al cumplimiento eficaz y eficiente de las actividades en materia de inspección y vigilancia forestal.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Titulado en:

Area General Carrera Genérica
Ciencias Agropecuarias Agronomía

Ciencias Forestales

Ciencias Agropecuarias
Ingeniería y Tecnología Agronomía
Ingeniería y Tecnología Ingeniería
Ciencias Sociales y Administrativas Agronomía
Ciencias Sociales y Administrativas Geografía
Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Políticas y Administración Publica
Ciencias Sociales y Administrativas Administración
Mínimo de años de Experiencia: 4 años
Area General Area de Experiencia
Psicología Asesoramiento y Orientación
Matemáticas Análisis y Análisis Funcional
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencias Agrarias Ciencia Forestal
Ciencia Política Administración Publica
Capacidades Gerenciales: Liderazgo, Orientación a Resultados y Nociones Generales de la Administración Pública Federal.
Idiomas Extranjeros: No Aplica
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio
Denominación y Código del Puesto DIRECTOR DE DELITOS FEDERALES CONTRA EL AMBIENTE

16-E00-1-M1C016P-0003541-E-C-P

Objetivo General del Puesto: La revisión y análisis de los proyectos de denuncia que formula la Dirección General o las Delegaciones de la Procuraduría, así como la asesoría para la realización de las labores de coadyuvancia en la integración de las averiguaciones previas instauradas por delitos ambientales denunciados por la Procuraduría, así como en los correspondientes procesos penales.
Número de Vacantes Una (1) Nivel

Administrativo

N31

Subdirector de Area

Percepción Ordinaria $51,627.00 (Cincuenta y un mil seiscientos veintisiete pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto

Adscripción Subprocuraduría Jurídica Sede (Radicación) Ciudad de México
Funciones 1. La emisión de opiniones y recomendaciones respecto de los proyectos de denuncia remitidos para opinión.

2. La elaboración de escritos de denuncia, su presentación y seguimiento (actividades de coadyuvancia).

3. La asesoría respecto a la realización de labores de coadyuvancia en la integración de las averiguaciones previas y la substanciación de los procesos penales.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Titulado en:

Area General Carrera Genérica
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Mínimo de años de Experiencia: 5 años
Area General Area de Experiencia
Ciencia Política Administración Pública
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Capacidades Gerenciales: Liderazgo, Orientación a Resultados y Nociones Generales de la Administración Pública Federal.
Idiomas Extranjeros: No Aplica
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio
Denominación y Código del Puesto COORDINADOR DE JUICIOS DE AMPARO Y LABORALES

16-E00-1-M1C014P-0006026-E-C-P

Objetivo General del Puesto: Coordinar y supervisar la elaboración de los informes previo y justificado, así  como de los escritos de alegatos y recursos previstos en la Ley de Amparo. Coordinar la elaboración de oficios y requerimientos a las diversas unidades administrativas de cuyos actos se reclama su inconstitucionalidad. Controlar el registro en los libros de gobierno de los juicios de amparo en los que esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sea parte, así como también la coordinación en la elaboración de dictámenes y demandas del cese de la relación de trabajo en la contestación de demandas, en la elaboración de recursos de revisión y en general toda clases de promociones necesarias en el curso de los procedimientos laborales, así como formular y absolver posiciones.
Número de Vacantes Una (1) Nivel

Administrativo

031

Jefe de Departamento

Percepción Ordinaria $32,292.00 (Treinta y dos mil doscientos noventa y dos pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto

Adscripción Subprocuraduría Jurídica Sede (Radicación) Ciudad de México
Funciones 1. Analizar y supervisar la elaboración de los informes previos y justificados, de los escritos de alegatos, recursos, incidentes y promociones.

2. Solicitar información a las áreas correspondientes respecto de la emisión de los actos imputados a la procuraduría federal de protección al ambiente y sus unidades administrativas.

3. Controlar en los libros de gobierno las actividades realizadas en defensa de los actos reclamados al procurador federal de protección al ambiente.

4. Analizar y coordinar la elaboración de las contestaciones de demanda laborales, de los escritos de alegatos, de recursos, de incidentes y de demandas de amparo directo e indirecto, además de la formulación y absolución de posiciones.

5. Analizar y coordinar la elaboración de los dictámenes en los que se determine la procedencia o improcedencia de los ceses de los nombramientos de los trabajadores adscritos a esta Procuraduría.

6. Demandar ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el cese de los efectos de los nombramientos de los trabajadores adscritos a esta Procuraduría.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Titulado en:

Area General Carrera Genérica
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Mínimo de años de Experiencia: 4 años
Area General Area de Experiencia
Ciencia Política Administración Publica
Ciencias Jurídicas y Derecho Defensa Jurídica y Procedimientos
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Capacidades Gerenciales: Liderazgo, Orientación a Resultados y Nociones Generales de la Administración Pública Federal.
Idiomas Extranjeros: No Aplica.
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.
Denominación y Código del Puesto JEFE DE DEPARTAMENTO DE JUICIOS DE AMPARO

16-E00-1-M1C014P-0006258-E-C-P

Objetivo General del Puesto: Coordinar, supervisar y revisar la elaboración de los informes previo y justificado, así como de los escritos de alegatos y recursos previstos en la Ley de Amparo. Comparecer ante los diversos órganos jurisdiccionales

Federales para la celebración de audiencias y sesiones relacionadas con los juicios de amparo donde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o sus unidades administrativas sean parte. Coordinar la elaboración de oficios y requerimientos a las diversas unidades administrativas de cuyos actos se reclama su inconstitucionalidad. Examinar las actuaciones judiciales notificadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en los juicios de amparo que sea parte. Controlar el registro en los libros de gobierno de los juicios de amparo en los que esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sea parte.

Número de Vacantes Una (1) Nivel

Administrativo

O11

Jefe de Departamento

Percepción Ordinaria $24,841.00 (Veinticuatro mil ochocientos cuarenta y un pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto
Adscripción Subprocuraduría Jurídica Sede (Radicación) Ciudad de México
Funciones 1. Solicitar información a las áreas correspondientes respecto de la emisión de los actos imputados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y sus unidades administrativas.

2. Analizar y supervisar la elaboración de los informes previos y justificados, así como la formulación de escritos de alegatos, recursos y promociones.

3. Registrar y controlar en los libros de gobierno las actividades realizadas en defensa de los actos reclamados al Procurador Federal de Protección al Ambiente.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante en:

Area General Carrera Genérica
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Mínimo de años de Experiencia: 2 años
Area General Area de Experiencia
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencia Política Administración Pública
Capacidades Gerenciales: Liderazgo, Orientación a Resultados y Nociones Generales de la Administración Pública Federal.
Idiomas Extranjeros: No Aplica.
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.
Denominación y Código del Puesto JEFE DE DEPARTAMENTO DE CONSULTAS PENALES

16-E00-1-M1C014P-0004749-E-C-P

Objetivo General del Puesto: Revisión y/o elaboración de proyectos de denuncias y/o querellas que

formula la dirección general de delitos federales contra el ambiente y

litigio, o las delegaciones de la procuraduría, por delitos contra el

ambiente y la gestión ambiental; así  como emitir opiniones en relación con reformas, adiciones o modificaciones a la legislación penal ambiental y respecto al otorgamiento del perdón en los delitos perseguibles por querella, y sobre todo las labores de coadyuvancia en la integración de las averiguaciones previas y en la substanciación de los procesos penales.

Número de Vacantes Una (1) Nivel

Administrativo

O11

Jefe de Departamento

Percepción Ordinaria $24,841.00 (Veinticuatro mil ochocientos cuarenta y un pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto

Adscripción Subprocuraduría Jurídica Sede (Radicación) Ciudad de México
Funciones 1. Revisión y/o elaboración de proyectos de denuncias y/o querellas por delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, así como por cualquier otro delito.

2. La elaboración de opiniones jurídicas en relación con reformas, adiciones o modificaciones a la legislación penal - ambiental y sobre labores de coadyuvancia en la integración de las averiguaciones previas y en la substanciación de los procesos penales.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Titulado en:

Area General Carrera Genérica
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Mínimo de años de Experiencia: 3 años
Area General Area de Experiencia
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencia Política Administración Pública
Capacidades Gerenciales: Liderazgo, Orientación a Resultados y Nociones Generales de la Administración Pública Federal.
Idiomas Extranjeros: No Aplica.
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio (Excel, Outlook, Power Point, Word) Windows Xp e Internet Explore.
Denominación y Código del Puesto ANALISTA JURIDICO

16-E00-1-E1C008P-0004575-E-C-D

Objetivo General del Puesto: Sustanciar los procedimientos administrativos y en general, todos los recursos establecidos en los diversos ordenamientos jurídicos cuya aplicación corresponda a la procuraduría para coadyuvar a la procuración de la justicia ambiental.
Número de Vacantes Una (1) Nivel

Administrativo

P13

Enlace

Percepción Ordinaria $15,259.00 (Quince mil doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto

Adscripción Subprocuraduría de Recursos Naturales Sede (Radicación) Ciudad de México
Funciones 1. Compilar información jurídica para la recepción y/o deshago de pruebas derivadas de los procedimientos administrativos.

2. Revisión del desahogo de las posibles promociones que sean presentadas por el promovente como resultado de la substanciación del procedimiento, dictaminando la procedencia de los mismos.

3. Actualizar los expedientes con los autos supervinientes.

4. Integrar la documentación necesaria para la sustanciación de los procedimientos administrativos derivados de las actas de inspección y vigilancia.

5. Analizar los expedientes administrativos para la identificación de posibles conductas ilícitas en materia ambiental.

6. Elaborar y revisar los proyectos de acuerdo y resoluciones con motivo de los procedimientos derivados de la inspección y vigilancia.

7. Elaborar informes previos y justificados sobre el levantamiento de actas administrativas.

8. Realizar la contestación de demandas e interponer recursos a que haya lugar, de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

9. Elaborar demandas de cese y solicitud de terminación de efectos de nombramiento, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

10. Elaborar y presentar ante el Ministerio Público de la Federación, las denuncias penales en los casos en que proceda de conformidad con las disposiciones legales aplicables del código penal.

11. Realizar gestiones y trámites jurídico-administrativos y extrajudiciales derivados de los procedimientos administrativos.

12. Realizar los trámites necesarios para lograr el cobro de fianzas y billetes de depósito ante la tesorería de la federación y la de implementar acciones de carácter civil para demandar el pago de daños ambientales que se hayan causado.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante en:

Area General Carrera Genérica
Ciencias de la Salud Veterinaria y Zootecnia
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Mínimo de años de Experiencia: 1 año
Area General Area de Experiencia
Ciencias Agrarias Ciencia Forestal
Ecología Medio Ambiente
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Capacidades Gerenciales: Orientación a Resultados, Trabajo en Equipo y Nociones Generales de la Administración Pública Federal.
Idiomas Extranjeros: No Aplica.
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.
Denominación y Código del Puesto INSPECTOR FEDERAL EN MEDIO AMBIENTE

Y DE LOS RECURSOS NATURALES

16-E00-1-E1C008P-0004597-E-C-D

Objetivo General del Puesto: Coadyuvar en la procuración de justicia ambiental mediante la realización de visitas de inspección y verificación a las fuentes de contaminación de jurisdicción federal, con apego a la normatividad ambiental con la finalidad de prevenir la contaminación ambiental y el deterioro del medio ambiente.
Número de Vacantes Una (1) Nivel

Administrativo

P13

Enlace

Percepción Ordinaria $15,259.00 (Quince mil doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto

Adscripción Subprocuraduría de Recursos Naturales Sede (Radicación) Ciudad de México
Funciones 1. Participar en operativos de inspección y vigilancia ambiental, en coordinación con otras instancias federales, estatales y/o municipales.

2. Presentar ante el agente del ministerio público federal a los infractores de la normatividad ambiental.

3. Realizar el aseguramiento o decomiso de especímenes o productos, incautados durante las visitas de inspecciones u/o operativos, así como su respectiva canalización a la instancia correspondiente.

4. Realizar visitas de inspección derivada de una denuncia ciudadana, en materia ambiental o recursos naturales.

5. Analizar información y recibir datos en campo sobre irregularidades en materia ambiental y/o de recursos naturales.

6. Notificación de emplazamientos, acuerdos y resolución derivados de los actos de inspección.

7. Levantar actas de inspección en materia ambiental y de recursos naturales.

8. Recibir y revisar la documentación correspondiente, para cumplir con los requisitos legales para poder practicar una visita de inspección o verificación.

9. Verificar el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación y restauración, señaladas en las resoluciones, autorizaciones, permisos y licencias

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante en:

Area General Carrera Genérica
Ciencias de la Salud Veterinaria y Zootecnia
Ciencias de la Salud Química
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Ciencias Agropecuarias Biología
Ciencias Agropecuarias Ecología
Ciencias Agropecuarias Agronomía
Ciencias Agropecuarias Desarrollo Agropecuario
Ciencias Agropecuarias Ciencias Forestales
Ciencias Agropecuarias Química
Ingeniería y Tecnología Finanzas
Ingeniería y Tecnología Ingeniería
Ingeniería y Tecnología Desarrollo Agropecuario
Ingeniería y Tecnología Ecología
Ingeniería y Tecnología Agronomía
Ingeniería y Tecnología Química
Ingeniería y Tecnología Oceanografía
Ingeniería y Tecnología Pesca
Ciencias Sociales y Administrativas Finanzas
Ciencias Sociales y Administrativas Economía
Ciencias Sociales y Administrativas Agronomía
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Ciencias Naturales y Exactas Oceanografía
Ciencias Naturales y Exactas Ecología
Ciencias Naturales y Exactas Biología
Ciencias Naturales y Exactas Química
Mínimo de años de Experiencia: 1 año
Area General Area de Experiencia
Ciencias Económicas Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo
Ciencias Jurídicas y Derecho Teoría y Métodos Generales
Ciencias Tecnológicas Ingeniería y Tecnología Del Medio Ambiente
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Capacidades Gerenciales: Orientación a Resultados, Trabajo en equipo y Nociones Generales de la Administración Pública Federal.
Idiomas Extranjeros: No Aplica.
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.
Denominación y Código del Puesto DICTAMINADOR C

16-E00-1-E1C008P-0004615-E-C-U

Objetivo General del Puesto: Coadyuvar en la procuración de la justicia ambiental con apego a la normatividad ambiental a través de analizar, evaluar, supervisar, y orientar los apoyos técnicos en materia de residuos peligrosos, contaminación atmosférica, impacto ambiental, suelos contaminados y riesgo ambiental, así como de los recursos naturales tales como: flora y fauna, forestal y zona federal marítimo terrestre.
Número de Vacantes Una (1) Nivel

Administrativo

P13

Enlace

Percepción Ordinaria $15,259.00 (Quince mil doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto

Adscripción Oficina de Representación de Protección Ambiental en el Estado de Durango Sede (Radicación) Estado de Durango
Funciones 1. Analizar el acta de inspección para la identificación de posibles conductas ilícitas que infrinjan la normatividad en materia ambiental, así mismo se valorarán las irregularidades asentadas en el acta y su interpretación serán el sustento de los dictámenes técnicos

2. Interpretar la normatividad ambiental, leyes, reglamentos, normas u otros instrumentos, con la finalidad de que, en la emisión de dictámenes técnicos y peritajes, apoyen la sustanciación de los procedimientos civiles, penales y/o administrativos.

3. Elaborar dictámenes técnicos y periciales para mejorar los procesos de inspección, vigilancia de los recursos naturales y dictaminación técnicos.

4. Participar en la formulación y presentación de querellas y denuncias penales, ante el ministerio público federal o local, por hechos u omisiones que puedan ser delitos ecológicos conforme a la legislación ambiental vigente.

5. Revisar la vigencia y trámite, revocación, modificación, suspensión y/o cancelación de autorizaciones, permisos, asignaciones, licencias y concesiones, cuando las actividades se conviertan en un riesgo para el equilibrio ecológico o contravengan las disposiciones jurídicas aplicables.

6. Participar en la actualización de los catálogos de infracciones, medidas y motivaciones

7. Estructurar y supervisar dictámenes técnicos y evaluaciones para establecer medidas correctivas, de seguridad o de urgente aplicación por contaminación a la atmósfera, ordenamiento ecológico, uso y aprovechamiento de la safena, playas marítimas y terrenos ganados al mar e impacto ambiental.

8. Revisar y analizar los manuales de procedimientos para la dictaminarían y asesoría técnica a las áreas que lo requieran.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante en:

Area General Carrera Genérica
Ciencias de la Salud Química
Ciencias Agropecuarias Ciencias Forestales
Ciencias Agropecuarias Química
Ciencias Agropecuarias Biología
Ciencias Agropecuarias Ecología
Ciencias Agropecuarias Agronomía
Ciencias Agropecuarias Desarrollo Agropecuario
Ingeniería y Tecnología Ingeniería
Ingeniería y Tecnología Química
Ingeniería y Tecnología Ecología
Ingeniería y Tecnología Agronomía
Ingeniería y Tecnología Desarrollo Agropecuario
Ingeniería y Tecnología Pesca
Ingeniería y Tecnología Oceanografía
Ciencias Sociales y Administrativas Agronomía
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Ciencias Naturales y Exactas Química
Ciencias Naturales y Exactas Biología
Ciencias Naturales y Exactas Ecología
Ciencias Naturales y Exactas Oceanografía
Mínimo de años de Experiencia: 1 año
Area General Area de Experiencia
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencias Jurídicas Y Derecho Teoría Y Métodos Generales
Ciencias Tecnológicas Ingeniería Y Tecnología Del Medio Ambiente
Capacidades Gerenciales: Orientación a Resultados, Trabajo en equipo y Nociones Generales de la Administración Pública Federal.
Idiomas Extranjeros: No Aplica.
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.
Denominación y Código del Puesto AUXILIAR DE QUEJAS B

16-E00-1-E1C007P-0004486-E-C-P

Objetivo General del Puesto: Dar la debida, justa, legal e imparcial atención a las solicitudes de

revocación o modificación de sanciones administrativas, así  como de conmutación de multas promovidas por los gobernados, cumpliendo con los principios de legalidad, celeridad, economía procesal, eficacia, publicidad y buena fe que contempla la ley.

Número de Vacantes Una (1) Nivel

Administrativo

P12

ENLACE

Percepción Ordinaria $13,854.00 (Trece mil ochocientos cincuenta y cuatro pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto

Adscripción Subprocuraduría Jurídica Sede (Radicación) Ciudad de México
Funciones 1. Elaborar resoluciones y acuerdos recaídos a las solicitudes de conmutación y modificación o revocación de multas.

2. Elaborar proyectos de acuerdos administrativos recaídos a recursos de revisión.

3. Analizar la normatividad ambiental, para la emisión de opiniones en relación con la substanciación de procedimientos administrativos, así como de la información estadística, relacionada con el seguimiento y control de los procedimientos administrativos

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante en:

Area General Carrera Genérica
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Mínimo de años de Experiencia: 1 año
Area General Area de Experiencia
Ciencia Política Administración Pública
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Capacidades Gerenciales: Orientación a Resultados, Trabajo en equipo y Nociones Generales de la Administración Pública Federal.
Idiomas Extranjeros: No Aplica.
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Básico
Denominación y código del Puesto INSPECTOR FEDERAL EN MEDIO AMBIENTE

Y DE LOS RECURSOS NATURALES B

16-E00-1-E1C007P-0004335-E-C-D

Objetivo General del Puesto: Coadyuvar en la procuración de justicia ambiental mediante la realización de visitas de inspección y verificación a las fuentes de contaminación de jurisdicción Federal, con apego a la normatividad ambiental con la finalidad de prevenir la contaminación ambiental y el deterioro del medio ambiente.
Número de Vacantes Una (1) Nivel

Administrativo

P12

Enlace

Percepción Ordinaria $13,854.00 (trece mil ochocientos cincuenta y cuatro pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto

Adscripción Oficina de Representación de Protección Ambiental en el Estado de Baja California Sur Sede (Radicación) Estado de Baja California Sur
Funciones 1. Participar en operativos de inspección y vigilancia ambiental, en coordinación con otras instancias Federales, Estatales y/o Municipales.

2. Realizar el aseguramiento o decomiso de especímenes o productos, incautados durante las visitas de inspecciones u/o operativos, así como su respectiva canalización a la instancia correspondiente.

3. Realizar denuncias ante el agente del Ministerio Público Federal a los infractores que cometan delitos ambientales.

4. Notificar emplazamientos, acuerdos y resolución derivados de los actos de inspección.

5. Levantar actas de inspección en materia ambiental y de recursos naturales.

6. Recibir y revisar la documentación correspondiente, para cumplir con los requisitos legales para poder practicar una visita de inspección o verificación.

7. Verificar el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación y restauración, señaladas en las resoluciones, autorizaciones, permisos y licencias.

8. Realizar visitas de inspección derivada de una denuncia ciudadana, en materia ambiental o recursos naturales.

9. Analizar información y recibir datos en campo sobre irregularidades en materia ambiental y/o de recursos naturales.

Perfil y Requisitos Requisito de Escolaridad: Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (Terminado: deberá presentar certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de terminación con el 100% de créditos emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales; Pasante: deberá presentar documento oficial que así lo acredite con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General Carrera Genérica
Ciencias Agropecuarias Química
Ciencias Agropecuarias Ciencias Forestales
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Ciencias Agropecuarias Desarrollo Agropecuario
Ciencias Agropecuarias Agronomía 
Ingeniería y Tecnología Oceanografía
Ciencias Agropecuarias Ecología
Ciencias Agropecuarias Biología
Ingeniería y Tecnología Pesca
Ciencias de la Salud Veterinaria y Zootecnia
Ciencias Agropecuarias Veterinaria y Zootecnia
Ciencias Naturales y Exactas Química
Ciencias de la Salud Química
Ingeniería y Tecnología Química
Ingeniería y Tecnología Desarrollo Agropecuario
Ingeniería y Tecnología Agronomía
Ciencias Sociales y Administrativas Agronomía
Ciencias Naturales y Exactas Oceanografía
Ingeniería y Tecnología Ecología
Ciencias Naturales y Exactas Biología
Ingeniería y Tecnología Ingeniería
Ciencias Naturales y Exactas Ecología
Mínimo de años de Experiencia: 1 año
Area General Area de Experiencia
Ciencias Tecnológicas Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente
Ciencias Jurídicas y Derecho Derecho y Legislación Nacionales
Ciencias Jurídicas y Derecho Teoría y Métodos Generales
Capacidades Gerenciales: Trabajo en Equipo, Orientación a Resultados y Nociones Generales de la Administración Pública Federal
Idiomas Extranjeros: No aplica.
Otros: Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.
BASES DE PARTICIPACION
Principios del Concurso El concurso se desarrollará  en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección (CTS) a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LEY), al Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (REGLAMENTO) y al ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal (ACUERDO), publicado el 22 de febrero de 2024 en el Diario Oficial de la Federación y demás aplicables. Dichos ordenamientos legales pueden ser consultados en el portal de Trabajaen:

https://www.trabajaen.gob.mx/menuini/js_paginad.jsp

Requisitos de Participación Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. El grado académico requerido en el perfil del puesto no podrá ser sustituido, el grado académico de Licenciatura no podrá ser sustituible por ninguna Especialidad, Maestría, Doctorado u otro grado académico, para lo cual deberán presentar el documento oficial que así lo acredite.

En cumplimiento al artículo 21 de la LEY se deberá acreditar los siguientes requisitos legales: ser persona ciudadana mexicana en pleno ejercicio de sus derechos o persona extranjera cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser persona ministra de algún culto; no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

En el caso de que la persona interesada que se haya apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No podrán participar en la presente convocatoria aquellas personas que se encuentren ubicadas en los supuestos establecidos en la fracción VII del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra señala:

“Artículo 38. Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden:

I a VI....

VII. Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.”

Finalmente, se solicita a las y los aspirantes que antes de realizar su inscripción al concurso verifiquen las carreras genéricas y específicas, así como el área general requeridas en el perfil del puesto publicado.

Etapas del Proceso de Selección, Sistema de Puntuación General, Reglas de Valoración General y Criterios de Evaluación De acuerdo con el artículo 34 del REGLAMENTO “El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I. Revisión curricular;

II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades;

III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito de los candidatos;

IV. Entrevistas, y

V. Determinación.

* Etapa I. Revisión Curricular

Con fundamento en el artículo 246 del ACUERDO cualquier persona podrá incorporar en la plataforma TrabajaEn sin que medie costo alguno su información personal, curricular y profesional con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, Trabajaen les asignará un número de folio de registro general.

* Etapa II. Exámenes de conocimientos y evaluación de habilidades

Para acreditar la calificación mínima aprobatoria en la Etapa II (Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades) sólo serán consideradas las calificaciones obtenidas por las personas interesadas en los Exámenes de Conocimientos (exámenes técnicos).

La calificación mínima aprobatoria para los Exámenes de Conocimientos (exámenes técnicos) debe ser igual o superior a 70 para los niveles jerárquicos o rangos de Enlace. Este examen será motivo de descarte en caso de tener un puntaje inferior al requerido, en una escala de 0 a 100 puntos.

Mientras que las calificaciones obtenidas en las Evaluaciones de Habilidades no serán motivo de descarte, por lo que no habrá calificación mínima aprobatoria. Estas calificaciones servirán para determinar el orden de prelación de los candidatos que se sujetarán a entrevista, por lo que los resultados de las evaluaciones serán considerados en el Sistema de Puntuación General, es decir, se les otorgará un puntaje. Las Evaluaciones de Habilidades consistirán: en la aplicación de herramientas para la medición de capacidades gerenciales y/o prueba de valores.

* Etapa III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito de los candidatos

Favor de consultar la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito en la plataforma TrabajaEn. Conforme al artículo 228, tercer párrafo del ACUERDO, el requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la LEY se tendrá por acreditado cuando la persona aspirante sea considerada finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador de este.

* Etapa IV. Entrevista

Para el caso de las entrevistas con el CTS, de acuerdo con el artículo 36 del REGLAMENTO “El Comité Técnico de Selección, siguiendo el orden de prelación de los candidatos, elegirá al que considere apto para el puesto de conformidad con los criterios de evaluación de las entrevistas. Las personas candidatas así seleccionados serán considerados finalistas. En caso de que ninguno de los candidatos entrevistados sea considerado finalista, el Comité Técnico de Selección, continuará entrevistando en el orden de prelación que les corresponda a las demás personas candidatas que hubieren aprobado.”

Por lo anterior, el Comité Técnico de Profesionalización (CTP) de esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en su Primera Reunión Ordinaria del 6 de febrero de 2009, estipuló que el número de personas candidatas a entrevistar será de tres si el universo de personas candidatas lo permite. En el supuesto de que el número de personas candidatas que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 34 del REGLAMENTO fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todas.

En caso de no contar con al menos una persona finalista de entre las personas candidatas ya entrevistadas “en la primera terna”, conforme a lo previsto en el artículo 36 del REGLAMENTO, se continuará entrevistando a un mínimo de tres personas participantes.

El CTS para la evaluación de las entrevistas, considerara los siguientes criterios:

· Contexto, situación o tarea (favorable o adverso);

· Estrategia o acción (simple o compleja);

· Resultado (sin impacto o con impacto), y

· Participación (protagónica o como miembro de equipo).

En apego a los “Criterios técnicos para la reactivación de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”, emitidos por la Secretaría de la Función Pública, el 30 de junio de 2020 y atendiendo a la viabilidad y uso de las tecnologías de la información y comunicación en cada uno de los procesos, priorizando en todo momento la salud y la integridad de las personas aspirantes a ingresar al Sistema y aquellas que ya forman parte de él, así como del personal que opera los respectivos subsistemas, la etapa de entrevista se realizará conforme a lo manifestado por las personas aspirantes en el formato “Bajo Protesta de Decir Verdad” y dependiendo de si cuentan con herramientas tecnológicas para conectarse vía remota a través de videoconferencia, de lo contrario se realizará de forma presencial con la persona candidata en las instalaciones de la PROFEPA así como con los miembros del CTS que se encuentren en la Institución. En el caso de que el Presidente o el Secretario Técnico se encuentren en su domicilio realizando “trabajo en casa”, se contactará a través de videoconferencia al igual que el Representante de la Secretaría de la Función Pública.

* Etapa V. Determinación

En esta etapa el CTS resuelve el proceso de selección mediante la emisión de su determinación declarando:

a) Ganador del concurso al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor calificación definitiva;

b) A la persona finalista con la siguiente mayor calificación definitiva que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que, por causas ajenas a la Institución, el ganador señalado en el inciso anterior: I) Comunique a la Institución, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o II) No se presentarse a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada.

   Se considerará finalista a la persona que en un concurso de selección apruebe las etapas señaladas en las fracciones I, II, III y IV del artículo 34 del Reglamento, acreditando el Puntaje Mínimo de Aptitud, el cual deberá ser igual o superior a 70, en una escala de 0 a 100 puntos.

c) Concurso Desierto. Un concurso sólo podrá declararse desierto por las siguientes causas: I. Porque ningún candidato se presente al concurso; II. Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o III. Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del CTS.

Para consultar el Sistema de Puntuación General autorizado por el CTP, así como las Reglas de Valoración General y los Criterios de los Procesos de Ingreso, deberá ingresar a la siguiente liga:

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1200/1/mx/concursos_publicos_y_abiertos_2017_y_2018.html

Las Etapas II. Exámenes de conocimientos y evaluación de habilidades III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito de los candidatos se realizarán presencialmente y, en su caso, la Etapa IV. Entrevista se realizará conforme a lo manifestado por las personas aspirantes en el formato “Bajo Protesta de Decir Verdad” y dependiendo de si cuentan con herramientas tecnológicas para conectarse vía remota a través de videoconferencia, de lo contrario se realizará de forma presencial con la persona candidata, en las instalaciones de la PROFEPA para lo cual, la PROFEPA establecerá en sus instalaciones las medidas preventivas necesarias para minimizar al máximo la posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2 (COVID 19) de las personas candidatas como de las personas servidoras públicas que intervienen en los procesos, de acuerdo a los protocolos y recomendaciones emitidas por las autoridades del sector Salud y la Secretaría de la Función Pública a través de los “Criterios Técnicos para la reactivación de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”.

Se aplicará la sana distancia y se mantendrá un aforo de ocupación conforme lo señalado en los Lineamientos para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19, específicamente el Semáforo de riesgo epidémico COVID-19 publicado por la Secretaría de Salud Federal, a fin de que los espacios destinados para aplicar las evaluaciones sean sanitizados antes y después de cada evento.

Para tal efecto se ha dispuesto para las personas aspirantes, como para las personas servidoras públicas dentro del inmueble el uso obligatorio de cubrebocas, con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio y salvaguardar la salud e integridad de las personas candidatas y personas servidoras públicas que intervienen en los procesos de concurso en apego al protocolo del filtro sanitario implementado para el ingreso a las instalaciones, en el remoto caso de que la persona aspirante se presente sin cubrebocas la Procuraduría le proporcionará uno. En los accesos al inmueble se han colocado filtros y gel desinfectante para manos, los cuales deberán utilizar en todo momento durante su estancia en las instalaciones de este Organo Administrativo Desconcentrado.

Asimismo, se tomará la temperatura corporal utilizando detectores de infrarrojos; si al momento de tomar la temperatura, la persona aspirante presenta fiebre de más de 37.5°C, o cualquier síntoma relacionado a COVID-19, se aislará con el propósito de esperar 5 minutos y volver a realizar una nueva toma de temperatura, en caso de reincidir con la temperatura señalada no se les permitirá el acceso a las instalaciones y se le recomendará ir al servicio médico de su preferencia para su valoración. Es importante mencionar, que no se dará acceso al aspirante que no acate las disposiciones antes señaladas.

Periodo de Registro: El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo con las fechas establecidas a continuación:
Publicación de Convocatoria 12 de junio de 2024
Registro de Aspirantes Del 12 al 25 de junio de 2024
Revisión Curricular Del 12 al 25 de junio de 2024
Evaluación de Conocimientos Del 01 de julio al 10 de septiembre de 2024
Evaluación de Habilidades Del 01 de julio al 10 de septiembre de 2024
Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito (Revisión Documental) Del 01 de julio al 10 de septiembre de 2024
Entrevista con el Comité  Técnico de Selección Del 01 de julio al 10 de septiembre de 2024
Determinación Del 01 de julio al 10 de septiembre de 2024
Nota: El concurso se conducirá  de acuerdo con el calendario anterior, sin embargo, la Coordinación General de Desarrollo de Capital Humano y Organización podrá  modificar dentro de los plazos establecidos el lugar, fecha y hora programados para desahogar cada etapa y subetapa, por lo que se recomienda dar seguimiento a los mensajes que se generen con tal motivo a través del Centro de mensajes de la plataforma de Trabajaen. Debido al número de personas aspirantes que participen en cada una de las etapas, las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio sin previo aviso, por lo que se recomienda dar seguimiento a los mismos a través de la plataforma https://www.trabajaen.gob.mx/menuini/js_paginad.jsp y de la cuenta de correo electrónico registrado por cada persona candidata.
Citatorios, Publicación y Vigencia de Resultados * Citatorios

La PROFEPA comunicará  a las personas aspirantes la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas con al menos dos días hábiles de anticipación a la fecha y hora programadas para realizarse. En dichas comunicaciones se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia con el que contarán las personas candidatas y las medidas sanitarias y de seguridad a seguir para ingresar al inmueble y a la evaluación.

Tratándose de plazas en la Ciudad de México, se desahogarán las etapas del procedimiento de selección en las oficinas Centrales de la PROFEPA, ubicadas en Avenida Félix Cuevas número 6, Colonia Tlacoquemécatl del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P.03200, Ciudad de México. Así mismo, tratándose de las plazas de las Oficinas de Representación de Protección al Ambiente de PROFEPA, antes Delegaciones, las citas se realizarán en las instalaciones de las oficinas en los Estados.

* Publicación y vigencia de Resultados.

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en los medios de comunicación: www.trabajaen.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para cada persona candidata.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 35 del REGLAMENTO los resultados aprobatorios de los exámenes y de las evaluaciones aplicadas en los procesos de selección tendrán vigencia de un año y en atención al oficio circular No. SSFP/USPRH/408/007/2005 de fecha 28 de febrero de 2005 emitido por el Titular de la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, que señala: “Tratándose de los resultados de las capacidades técnicas, éstos igualmente tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó la capacidad técnica de que se trate”.

Para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por la persona aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro de la persona aspirante al concurso. Asimismo, en caso de que una persona candidata requiera revisión del examen técnico, ésta deberá ser solicitada por escrito dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la publicación de los resultados en la plataforma Trabajaen. Ambos escritos deberán ser dirigidos al Secretario Técnico del CTS y entregados en Oficinas Centrales de la PROFEPA, ubicadas en Avenida Félix Cuevas número 6, Colonia Tlacoquemécatl del Valle, Benito Juárez, Ciudad de México, C.P.03200.

De conformidad al artículo 273 del ACUERDO, la revisión de exámenes sólo podrá efectuarse respecto a la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación.

En los casos de las personas aspirantes a ocupar plazas convocadas por la PROFEPA y que tuviesen vigentes los resultados de habilidades evaluadas en otra Dependencia u Organo Administrativo Desconcentrado del Sistema con herramientas distintas a las que se utilicen al momento de ser evaluadas las mismas dentro de la PROFEPA, dichos resultados no podrán ser reconocidos para efectos de los concursos de esta Procuraduría aun tratándose de habilidades con el mismo nombre y/o nivel de dominio.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 36 Bis del REGLAMENTO, cuando una persona no cumpla con algún requisito establecido en la convocatoria, no podrá continuar participando en el proceso de selección, de tal manera que se le notificará el motivo de la eliminación de su participación y el fundamento de esta determinación.

Documentación Requerida Sin excepción alguna, para el cotejo de documentos requerido las personas aspirantes deberán presentar en original o copia certificada con copia simple legible para su entrega e integración en el expediente del concurso, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto reciban a través de la plataforma TrabajaEn, los siguientes documentos:

1. Impresión del documento de Bienvenida a la Plataforma Trabajaen, como comprobante del número de folio (9 dígitos), así como del asignado por la plataforma Trabajaen a la persona aspirante para el concurso de que se trate.

2. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3. Currículum Vitae actualizado, con fotografía, rubricado en cada una de sus fojas y con firma al final. (máximo tres cuartillas)

4. Formato del Currículum Vitae que emite la plataforma Trabajaen en el que se detalle la experiencia. (rubricado en cada una de sus fojas y con firma al final).

5. Comprobante de domicilio (recibo de teléfono, luz, agua o predial, no mayor de tres meses).

6. Identificación Oficial vigente con fotografía y firma (Credencial de elector, Cédula profesional o Pasaporte).

7. Constancia de Situación Fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (indispensable, no mayor a seis meses).

8. Constancia de Clave Unica de Registro de Población (CURP).

9. Documento que acredite el grado académico requerido para el puesto por el que concursa. Para los puestos en los que se solicite el grado de avance “Titulado” sólo se aceptará Titulo registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y/o Cédula Profesional. En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la revalidación de sus estudios ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; para los puestos en los que se solicite el grado de avance “Terminado o Pasante” sólo se aceptará en el caso de “Terminado”, certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de terminación con el 100% de créditos emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales y en caso de Pasante, deberá presentar documento oficial que así lo acredite con los respectivos sellos oficiales.

   En ningún caso, se podrá sustituir la escolaridad mínima requerida en el perfil del puesto, la escolaridad de los puestos por ningún motivo podrá ser sustituido.

10. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser persona ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

11. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún Programa de Retiro Voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

12. Formato de manifestación bajo de protesta de decir verdad de que no se encuentran, entre otros, en alguno de los supuestos del artículo 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que será entregado por personal del área de Ingreso y Profesionalización de la PROFEPA, a los aspirantes que se presenten al desarrollo de la etapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito (Revisión Documental) para su correcto llenado.

13. Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual concurse, deberá presentar los documentos que comprueben cada periodo laborado desde su inicio hasta su fin. Serán válidos los siguientes documentos: Hoja de Servicio Activo (este documento solo tiene vigencia de un mes a partir de la fecha de expedición); Hoja Unica de Servicios; Constancia de Antigüedad, la cual debe incluir puestos desempeñados, fecha de inicio y fin (día-mes-año) de cada puesto y sueldo; Comprobantes de nómina para el trabajador emitido por el visor del SAT con detalle mensual del ejercicio de referencia (https://www.sat.gob.mx/declaracion/97720/consulta-el-visor-de-comprobantes-de-nomina-para-el-trabajador); Constancias Laborales en hoja membretada y firmada conteniendo: nombre completo de la persona candidata, periodo laborado (fecha de inicio y fin indicando día, mes y año), puesto(s), sueldo percibido y funciones desempeñadas, así como los datos de la empresa (nombre, teléfono y correo electrónico) de las cuales se solicitaran referencias laborales por el personal de la PROFEPA; talones y/o recibos de pago que acrediten los años requeridos de experiencia (que indiquen periodo laborado, enero- junio- diciembre por año, en caso de no contar con los meses requeridos se podrá considerar un mes anterior o un mes posterior al mes mencionado); Contratos de servicios profesionales por honorarios (acompañados de los recibos de pago que soporten el período laborado por mes); Expediente Electrónico Unico emitido por el SINAVID; Constancias de semanas cotizadas en el IMSS. Para el caso de los puestos de nivel enlace, también se aceptarán la constancia de Capacitación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que acredite el periodo por el cual se efectuó la capacitación en dicho programa; Cartas de liberación de Servicio Social y Prácticas Profesionales (expedidas por las Instituciones Educativas), según sea el caso. No se aceptarán cartas de recomendación, ni cartas de renuncia al puesto como constancia para acreditar la experiencia laboral requerida. Asimismo, toda documentación emitida en el extranjero en idioma diferente al español invariablemente deberá acompañarse de la traducción oficial respectiva.

14. De conformidad con la Metodología y Escalas de Calificación para la Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito vigente, emitida por la Secretaría de la Función Pública, publicada en la Plataforma Trabajaen, los elementos que se calificarán para la Valoración del Mérito serán los siguientes: resultados de las evaluaciones del desempeño; resultados de las acciones de capacitación; resultados de procesos de certificación; logros; distinciones; reconocimientos o premios; actividad destacada en lo individual; otros estudios; habla de lengua indígena.

   Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores consideradas en concursos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y que continúen vigentes, serán considerados cuando correspondan a las mismas capacidades a evaluar.

15. Conforme al artículo 37 de la LEY los Servidores Públicos de Carrera podrán acceder a un cargo del Sistema de mayor responsabilidad o jerarquía, para lo que deberá cumplir con los requisitos del puesto y aprobar las evaluaciones correspondientes.

16. Las personas aspirantes que participen en los concursos de ingreso deberán poseer y exhibir las constancias originales con las que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto registrado en el Catálogo y en la presente convocatoria.

17. La PROFEPA se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular en la plataforma Trabajaen. De no acreditarse su existencia o autenticidad de cualquiera de los datos registrados por las personas aspirantes en la Plataforma Trabajaen o de la documentación mencionada, ya sea durante la revisión documental o en cualquier etapa del proceso; o de NO exhibirse para su cotejo en la fecha, hora y lugar que sean requeridos, será motivo de descarte del concurso o en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la PROFEPA, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

18. La PROFEPA mantiene una política de igualdad de oportunidades libre de discriminación por razones de género, edad, raza o etnia, condiciones de salud, capacidades diferentes, religión o credo, estado civil, orientación sexual, preferencia política o condición socioeconómica, en atención a lo cual en ningún caso serán requeridos exámenes de gravidez y de VIH/SIDA para participar en los concursos y en su caso para llevar a cabo la contratación.

Temarios De conformidad con el artículo 251, último párrafo del ACUERDO, los temarios y la bibliografía correspondientes para los exámenes de conocimientos y para las evaluaciones de habilidades, se difundirán en la página electrónica en Internet de esta Procuraduría (http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1200/1/mx/concursos_publicos_y_abiertos_2017_y_2018.html).
Declaración de Concurso Desierto Con base en el artículo 40 del REGLAMENTO, el CTS podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

1. Porque ningún candidato se presente al concurso;

2. Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

3. Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado, o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del CTS.

Reserva de Aspirantes Conforme al artículo 36 del REGLAMENTO, los aspirantes que obtengan como Puntaje Mínimo de Aptitud una calificación mínima de setenta (70) y no resulten ganadores en el concurso serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la PROFEPA durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados en ese período y, de acuerdo con la clasificación de puestos que haga el CTP de esta Procuraduría, a nuevos concursos destinados a la rama de cargo o puesto que aplique.

Reactivación de Folios Se hace del conocimiento que el CTS ha determinado que no habrá reactivación de los folios por razón de que las personas candidatas hayan sido rechazadas por causas imputables a dichos aspirantes como son: registro incorrecto de información curricular, renuncia a concursos, renuncia a resultados, entre otros.
Disposiciones Generales En la plataforma Trabajaen podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

1. Los datos personales de las personas participantes son confidenciales aún después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables.

2. Cada persona aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

3. De conformidad con el artículo 235, fracción III del ACUERDO, no se permitirá a las personas aspirantes el uso de teléfonos celulares, computadoras de mano, dispositivos de CD, DVD, memorias portátiles de computadora, cámaras fotográficas, calculadoras, así como cualquier otro dispositivo, libro o documento que posibilite consultar, reproducir, copiar, fotografiar, registrar o almacenar las evaluaciones.

4. De conformidad con el artículo 69, fracción X de la LEY y capítulo XVII del REGLAMENTO se podrán presentar ante el Area de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones en el Ramo Medio Ambiente y Recursos Naturales las inconformidades con respecto al proceso de selección de las plazas de la presente convocatoria en el domicilio ubicado en Avenida Ejército Nacional número 223, Colonia Anáhuac Secc. I, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11320, en días hábiles en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

5. Conforme a lo previsto en los artículos 69, fracción X y 76 de la LEY y 95 del REGLAMENTO el domicilio donde se podrán presentar los recursos de revocación con respecto al proceso de selección de las plazas en la presente convocatoria es el ubicado en Avenida Insurgentes Sur número 1735, Colonia Guadalupe Inn, Alvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01020, en días hábiles en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

6. Cuando la persona ganadora del concurso tenga el carácter de persona Servidora Pública de Carrera Titular, para ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del artículo 11 de la LEY.

7. Los casos no previstos en las presentes bases serán resueltos por el CTS correspondiente, privilegiando la observancia de los principios rectores del Sistema, por lo que deberán remitir escrito dirigido a la persona Secretaria Técnica de dicho Comité, mediante correo electrónico a la siguiente dirección: ingreso@profepa.gob.mx de la PROFEPA, para ser atendido a través de la misma vía, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

Ciudad de México, a 12 de junio de 2024.

El Comité Técnico de Selección

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección

La Secretaria Técnica

Jefa de Departamento de Ingreso y Profesionalización

Martha Mondragón Lona

Rúbrica.