| Acción coadyuvante |
| Atención: Acciones destinadas a la atención de las mujeres, las adolescentes y las niñas, tendientes a disminuir las condiciones de riesgo o vulnerabilidad en las que se encuentran, así como garantizar espacios libres de violencia contra las mujeres, las adolescentes, las niñas y la protección de las víctimas. |
| Prevención: Acciones, medidas o disposiciones de orden normativo, institucional o funcional que tienden a evitar y prevenir la ocurrencia de los hechos de violencia feminicida, actuando sobre las causas y los factores que los generan, así como aquellas que eviten otras violaciones a los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas. |
| Seguridad: Aquellas que buscan fortalecer e implementar acciones de seguimiento a la ocurrencia de hechos de violencia feminicida cometidos en el ámbito público y disminuyen factores de riesgo |
| Justicia: Acciones y medidas destinadas a fortalecer la investigación, que proporcione elementos para sancionar con perspectiva de género y de interseccionalidad, delitos y crímenes relacionados con la violencia de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas para contribuir al acceso a la justicia pronta y expedita. |
| Nombre: | Tania Galicia Carmona. |
| Cargo: | Directora de Seguimiento a las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género. |
| Dirección: | Calle Barranca del Muerto Número 209, Colonia San José Insurgentes, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03900, Ciudad de México. |
| Teléfono institucional: | 55 5322 4200 Ext. 5213 |
| Correo electrónico Institucional: | tgalicia@mujeres.gob.mx |
| Nombre: | Katia Noemi Morales Martínez. |
| Cargo: | Jefa de Departamento de Prevención y Atención para una Vida Libre de Violencia. |
| Dirección: | Calzada Independencia número 1199, Colonia Centro Cívico, Código Postal 21000, Mexicali, Estado de Baja California. |
| Teléfono institucional: | 664 319 4240 |
| Correo electrónico Institucional: | kmorales@baja.gob.mx |
| A. DATOS GENERALES. |
| ENTIDAD FEDERATIVA: | Baja California |
| NOMBRE DEL PROYECTO: | MUJERES/AVGM/BC/009/2025 |
| INSTANCIA LOCAL RESPONSABLE: |
| Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California |
| INSTANCIA LOCAL RECEPTORA: |
| Secretaría de Hacienda del Estado de Baja California |
| FECHA DE SOLICITUD DEL SUBSIDIO: |
| 18 de marzo del 2025 |
| FECHA ESTIMADA DE INICIO DEL PROYECTO: |
| Junio del 2025 |
| FECHA ESTIMADA DE CONCLUSIÓN DEL PROYECTO QUE NO EXCEDA DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2025. |
| Diciembre del 2025 |
| B. ACCIÓN DE COADYUVANCIA DE ACCESO AL SUBSIDIO: | |
| Deberá de colocar una X en la acción a desarrollar: | |
| X | 1. Atención: acciones destinadas a la atención de las mujeres, las adolescentes y las niñas, tendientes a disminuir las condiciones de riesgo o vulnerabilidad en las que se encuentran, así como garantizar espacios libres de violencia contra las mujeres, las adolescentes, las niñas y la protección de las víctimas. |
| X | 2. Prevención. acciones, medidas o disposiciones de orden normativo, institucional o funcional que tienden a evitar y prevenir la ocurrencia de los hechos de violencia feminicida, actuando sobre las causas y los factores que los generan, así como aquellas que eviten otras violaciones a los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas. |
| X | 3. Seguridad. aquellas que buscan fortalecer e implementar acciones de seguimiento a la ocurrencia de hechos de violencia feminicida cometidos en el ámbito público y disminuyen factores de riesgo. |
| X | 4. Justicia. acciones y medidas destinadas a fortalecer la investigación, que proporcione elementos para sancionar con perspectiva de género y de interseccionalidad, delitos y crímenes relacionados con la violencia de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas para contribuir al acceso a la justicia pronta y expedita. |
| MONTO SOLICITADO | ||
| $ 7,697,138.00 | Siete millones seiscientos noventa y siete mil ciento treinta y ocho pesos. 00/100 M.N. | |
| MONTO COPARTICIPACIÓN (En caso de aplicar) | ||
| $0 | 0% | |
| MONTO TOTAL DEL PROYECTO: (en caso de no tener coparticipación solo colocara el monto solicitado) | ||
| $ 7,697,138.00 | Siete millones seiscientos noventa y siete mil ciento treinta y ocho pesos.00/100 M.N. | |
| DATOS DEL ENLACE | |
| Nombre: | Katia Noemi Morales Martínez. |
| Cargo: | Jefa del Departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género. |
| Domicilio: | Calzada Independencia No 1199, Centro Cívico, C.P. 21000, Mexicali, Baja California. |
| Teléfono Institucional: | 686 558 63 64 |
| Extensión | 102 |
| Correo Institucional: | kmorales@baja.gob.mx |
| ACCIÓN COADYUVANTE | DESCRIPCIÓN |
| ATENCIÓN | A través del fortalecimiento de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas y el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California contratarán personal especializado con el propósito de ampliar la capacidad de atención y/o llevar a cabo litigios estratégicos que permitan proteger y garantizar la seguridad de mujeres, adolescentes y niñas en la entidad. Se dará prioridad a los casos de violencia feminicida (violencia extrema) y a la gestión de órdenes de protección. |
| PREVENCIÓN | Con el objetivo de ampliar la cobertura de atención y fortalecer el esquema estatal de manejo de la ira y salud mental con perspectiva de género, se implementará un enfoque orientado a la reducción de conductas violentas, la resolución no violenta de conflictos y la reeducación de agresores en los Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas. El personal contratado por la Secretaría de Salud será responsable de implementar el Programa de Reeducación para agresores de mujeres, por lo que profesionales capacitados facilitarán los contenidos del modelo. A través del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, se brindará capacitación en perspectiva de género y derechos humanos, con el objetivo de fomentar el liderazgo de las mujeres y fortalecer redes comunitarias de mujeres tejedoras de la patria. |
| SEGURIDAD | La Secretaría de Bienestar del Estado de Baja California fortalecerá la autonomía y seguridad de mujeres, adolescentes y niñas en su tránsito por el espacio público, mediante la contratación de personal especializado en la gestión de intervenciones urbanas y rurales. Estas acciones estarán orientadas a promover una cultura de paz y respeto en comunidades con altos índices delictivos. |
| JUSTICIA | El personal contratado por la Fiscalía General del Estado creará una Unidad de Análisis de Contexto para Atender la Violencia Feminicida, con base en la Guía para la Creación y Funcionamiento de las Unidades de Análisis de Contexto para Atender la Violencia Feminicida y el Feminicidio. Esta unidad, desde un enfoque de género y derechos humanos, tendrá como objetivo identificar dinámicas delictivas y patrones de violencia contra las mujeres en regiones específicas de la entidad, a fin de contribuir a una investigación diligente y efectiva de los delitos cometidos por razón de género. |
| ACCIÓN COADYUVANTE | JUSTIFICACIÓN |
| ATENCIÓN | Prevención B. Estrategias educativas en derechos humanos y perspectiva de género, que impulse la transformación de patrones culturales en todos los ámbitos. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el año 2024 se registraron en Baja California un total de 14,729 casos de violencia familiar, posicionando a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional por este delito. A nivel nacional se contabilizaron 276,480 casos, de los cuales Baja California concentró el 15%, lo que refleja una problemática significativa en la región. Este contexto evidencia la necesidad urgente y la responsabilidad institucional de atender de manera integral no solo los casos de violencia, sino también las condiciones estructurales que los originan. Es fundamental fortalecer la atención a aspectos clave, como brindar apoyo y asistencia a las víctimas directas e indirectas, así como reforzar la capacidad de respuesta de las instituciones encargadas de la prevención y atención de la violencia de género contra mujeres, niñas y adolescentes. |
| PREVENCIÓN | Prevención A. Programas de reeducación con perspectiva de género para agresores de mujeres Prevención B. Estrategias educativas en derechos humanos y perspectiva de género, que impulse la transformación de patrones culturales en todos los ámbitos. En el periodo de 2024, Baja California registró un total de 14,729 casos de violencia familiar, situándose en el quinto lugar a nivel nacional por este delito. A nivel nacional se reportaron 276,480 casos, de los cuales Baja California concentró el 15%, lo que evidencia la magnitud del problema en la entidad. Con el objetivo de atender las causas que generan las violencias y contribuir al resarcimiento del tejido social, se plantea ampliar la cobertura del Programa de Reeducación para Personas Agresoras, permitiendo su implementación en más municipios del estado. Esta estrategia busca no solo brindar atención especializada a quienes ejercen violencia, sino también prevenir la reincidencia. En concordancia con estas acciones, se promoverá la transformación de patrones socioculturales mediante procesos de capacitación en perspectiva de género y derechos humanos, fortaleciendo así la respuesta institucional frente a la violencia de género. |
| SEGURIDAD | Seguridad A. Estrategias para la recuperación de espacios públicos y seguros, para la prevención de la violencia mediante la implementación de medidas específicas en zonas de riesgo o alto índice de violencia contra las mujeres. Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, en Baja California, la violencia comunitaria es la más frecuente a lo largo de la vida: el 44.7 % de las mujeres de 15 años y más ha experimentado violencia en espacios comunitarios. En esa misma línea, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el segundo semestre de 2024, estima que el 14.6 % de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fueron víctimas de al menos un tipo de acoso y/o violencia sexual en espacios públicos. Entre ellas, el 21 % de las mujeres encuestadas reportó haber sido víctima de este tipo de violencia, mientras que en el caso de los hombres la cifra fue de 6.7 %. Estos datos reflejan cómo los sentimientos de inseguridad asociados a la violencia en espacios públicos alimentan una representación colectiva sobre los riesgos que enfrentan las mujeres en su vida cotidiana. El derecho a transitar libres, seguras y sin miedo se vuelve un imperativo urgente. Por ello, es prioritario fortalecer la autonomía y seguridad de mujeres, adolescentes y niñas en su tránsito por el espacio público, mediante intervenciones urbanas y rurales que promuevan una cultura de paz, respeto e igualdad. |
| JUSTICIA | Justicia A. Creación y/o fortalecimiento de las Unidades de Análisis y Contexto en las Fiscalías o Procuradurías de Justicia que doten de mayor eficiencia y eficacia en la actuación e investigación de los delitos vinculados a la violencia de género, concretamente a la violencia feminicida. En 2024, Baja California ocupó el octavo lugar a nivel nacional en feminicidios, con un total de 32 casos, de los cuales 17 ocurrieron en el municipio de Tijuana, posicionándolo en segundo lugar nacional por incidencia de este delito. Respecto al delito de homicidio doloso contra mujeres, se registraron 253 casos, situando a la entidad en el segundo lugar nacional con mayor número de víctimas. En cuanto a violencia familiar, se documentaron 14,729 casos en Baja California, lo que colocó al estado en el quinto lugar a nivel nacional. A nivel nacional, durante el mismo periodo, se reportaron 276,480 casos de violencia familiar, de los cuales Baja California concentró el 15 %, lo que representa una proporción significativa del total nacional. Estos datos, provenientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), evidencian la urgencia de fortalecer las capacidades institucionales para atender la violencia de género en todas sus formas. Con el objetivo de garantizar que los procesos de investigación y atención de los delitos cometidos contra mujeres por razón de género se realicen con la debida diligencia y perspectiva de género, es fundamental impulsar la creación de Unidades de Análisis de Contexto para atender la violencia feminicida en la entidad. Estas unidades permitirán no solo una atención más integral a los casos, sino también una impartición de justicia pronta, expedita y con enfoque de derechos humanos y género. |
| ACCIÓN COADYUVANTE | MEDIDA DE LA DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA | OBJETIVO |
| ATENCIÓN | ||
| Atención B. Garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la atención de las víctimas directas o indirectas de violencia. | Medida de Prevención V Instalar y fortalecer los mecanismos para el adelanto de las mujeres a nivel estatal y municipal, así como las instancias de atención a las mujeres en situación de violencia en el estado, dotándolos de recursos materiales, humanos y financieros para su operación, en términos de la Segunda Conclusión del Informe que contiene el análisis e investigación de la solicitud de AVGM. | Fortalecer los mecanismos para el adelanto de las mujeres mediante la contratación de personal especializado, con el propósito de ampliar la atención y/o llevar a cabo litigios estratégicos que contribuyan a proteger y garantizar la seguridad de mujeres, adolescentes y niñas en el estado. Se dará prioridad a los casos de violencia feminicida (violencia extrema) y a la gestión de órdenes de protección. |
| PREVENCIÓN | ||
| Prevención A. Programas de reeducación con perspectiva de género para agresores de mujeres | Medida de seguridad III Implementar el Modelo Conceptual y Operativo de Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas (CECOVIM), en términos de la Séptima Conclusión del Informe que contiene el análisis e investigación de la solicitud de AVGM. | Ampliar la cobertura de atención y fortalecer el esquema estatal de manejo de la ira y salud mental, con perspectiva de género, mediante un enfoque integral que facilite la reducción de conductas violentas, la resolución pacífica de conflictos y la reeducación de agresores. |
| Prevención B. Estrategias educativas en derechos humanos y perspectiva de género, que impulse la transformación de patrones culturales en todos los ámbitos. | Medida de seguridad VII Establecer una estrategia con enfoque de género para la reconstrucción del tejido social, fomento de la cultura de la paz, promoción de valores, actitudes y comportamientos de rechazo a la violencia, prevención de conflictos y fomento a la participación de promotoras y líderes comunitarias para la erradicación de la violencia, en términos de la Novena Conclusión del Informe que contiene el análisis e investigación de la solicitud de AVGM. | Capacitar en perspectiva de género y derechos humanos para fomentar el liderazgo de las mujeres y consolidar redes comunitarias de mujeres tejedoras de la patria. |
| SEGURIDAD | ||
| Seguridad A. Estrategias para la recuperación de espacios públicos y seguros, para la prevención de la violencia mediante la implementación de medidas específicas en zonas de riesgo o alto índice de violencia contra las mujeres | Medida de seguridad XI Identificar, a partir de la estadística de incidencia delictiva, los factores de infraestructura que requieran atención en sus diversas modalidades, y desarrollar e implementar un programa de intervención urbana y rural dirigido a la disminución de los espacios de riesgo para las niñas y mujeres en el espacio público. | Fortalecer la autonomía y seguridad de mujeres, adolescentes y niñas en su tránsito por el espacio público, mediante la contratación de personal especializado que gestione intervenciones en entornos urbanos y rurales, promoviendo una cultura de paz y respeto en comunidades con altos índices delictivos. |
| JUSTICIA | ||
| Justicia A. Creación y/o fortalecimiento de las Unidades de Análisis y Contexto en las Fiscalías o Procuradurías de Justicia que doten de mayor eficiencia y eficacia en la actuación e investigación de los delitos vinculados a la violencia de género, concretamente a la violencia feminicida. | Medida de prevención IX Consolidar el funcionamiento y operación del Banco Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres, con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos y en lo inmediato generar la vinculación de datos integrados con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, en términos de la Décima Quinta Conclusión del Informe que contiene el análisis e investigación de la solicitud de AVGM. | Crear una Unidad de Análisis de Contexto para Atender la Violencia Feminicida, siguiendo la Guía para la Creación y Funcionamiento de estas unidades, que desde una perspectiva de género y derechos humanos identifique las dinámicas delictivas y los patrones de violencia contra las mujeres en regiones específicas de la entidad, y que contribuya a una investigación diligente, eficaz y especializada de los delitos por razón de género. |
| OBJETIVOS ESPECÍFICOS | ACTIVIDADES | INDICADORES | MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
| Proporcionar servicios en el área de ciencias jurídicas para la atención y realización de litigios estratégicos dirigidos a mujeres, adolescentes y niñas víctimas, con prioridad en casos de violencia feminicida (violencia extrema), así como gestionar órdenes de protección. | Contratar a 29 abogadas especializadas en ciencias jurídicas para brindar atención y realizar litigios estratégicos a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia en el Estado, priorizando casos de violencia feminicida (violencia extrema) y gestionando órdenes de protección. Las atenciones serán registradas en el BANAVIM por todo el personal. | Porcentaje de mujeres, adolescentes y niñas que requirieron atención jurídica y la recibieron. Número de mujeres, adolescentes y niñas atendidas con asesoría jurídica y/o litigios/Número total de mujeres, adolescentes y niñas que requirieron atención jurídica× 100 | Reportes mensuales del personal especializado. |
| OBJETIVOS ESPECÍFICOS | ACTIVIDADES | INDICADORES | MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
| Disponer de personal especializado en psicología para la implementación del Programa de Reeducación de agresores de mujeres, adolescentes y niñas. | Contratar a 6 psicólogos para impartir talleres grupales dirigidos a hombres generadores de violencia, con el objetivo de promover y fortalecer relaciones igualitarias que contribuyan a erradicar conductas violentas contra mujeres, adolescentes y niñas. | Tasa de finalización del proceso de reeducación para hombres ingresados a talleres. Número de hombres que concluyen el proceso de reeducación / Número de hombres que ingresan a los talleres) × 100 | Reporte mensual del personal especializado, que incluya listas de asistencia y fotografías. |
| Disponer de personal especializado en psicología, ciencias jurídicas, Sociocultural, administración pública o trabajo social para impartir capacitaciones en perspectiva de género y derechos humanos, con el fin de fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas. | Contratar a 7 profesionistas especializados para impartir capacitaciones en perspectiva de género y derechos humanos, dirigidas a promotoras y lideresas comunitarias. | Número de capacitaciones impartidas/ número de capacitaciones programadas. Tasa de cumplimiento del plan de capacitaciones. Número de capacitaciones efectivamente impartidas / Número de capacitaciones programadas) × 100 | Reporte mensual del personal especializado, que incluya listas de asistencia y fotografías. |
| OBJETIVOS ESPECÍFICOS | ACTIVIDADES | INDICADORES | MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
| Contar con personal especializado en psicología y ciencias jurídicas para gestionar e implementar espacios y senderos seguros para mujeres, adolescentes y niñas en contextos urbanos y rurales, con el fin de fortalecer su autonomía y garantizar su seguridad en el tránsito por el espacio público. | Contratar a 7 profesionistas para capacitar y coordinar acciones con instancias estatales y municipales, orientadas a la creación y gestión de senderos y espacios seguros para mujeres, adolescentes y niñas. | Tasa de gestiones institucionales formalizadas. Número de gestiones que alcanzaron un resultado formal / Total de gestiones realizadas × 100 | Reporte mensual del personal especializado, que incluya minuta, listas de asistencia y fotografías. |
| OBJETIVOS ESPECÍFICOS | ACTIVIDADES | INDICADORES | MEDIOS DE VERIFICACIÓN |
| Consolidar un equipo multidisciplinario de profesionales que garantice la aplicación de la perspectiva de género y el análisis de contexto en las investigaciones de feminicidios y homicidios dolosos de niñas, adolescentes y mujeres, con el fin de reducir la impunidad y asegurar el acceso efectivo a la justicia para las víctimas directas e indirectas. | Contratar a 8 profesionistas para realizar análisis integrales de casos y análisis de contexto, con el objetivo de promover el acceso a la justicia y contribuir a la reducción de los niveles de impunidad en los delitos de feminicidio. | Porcentaje de carpetas revisadas que derivan en informes de análisis. Número de informes elaborados / Número de carpetas revisadas × 100 | Reporte mensual del personal especializado |
| PASO | DESCRIPCIÓN |
| 1 | El Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, emitirá convocatoria para la contratación de personal especializado. |
| 2 | El Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, realizará los contratos correspondientes |
| 3 | El Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, capacitará a las personas profesionistas contratadas |
| 4 | El personal contratado para el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas brindará atención especializada y/o litigio estratégico. En este sentido, la persona profesionista deberá: · Brindar atención inmediata a mujeres, adolescentes y niñas víctimas desde el primer contacto, priorizando los casos con riesgo feminicida y gestionando las órdenes de protección correspondientes. · Asesorar jurídicamente a las víctimas sobre los procesos legales que enfrenten, privilegiando los casos de riesgo feminicida. · Representar legalmente a las víctimas en procedimientos y juicios, asegurando la protección de sus derechos y el seguimiento a órdenes de protección. · Proporcionar información clara, accesible, oportuna y detallada sobre el hecho victimizante, haciendo énfasis en casos de riesgo feminicida. · Dar seguimiento a los trámites relacionados con medidas de protección, ayuda, asistencia y atención, para salvaguardar la integridad física y emocional de las víctimas. · Supervisar que el Ministerio Público garantice efectivamente los derechos de las víctimas en todas las etapas del procedimiento penal. · Informar a las víctimas sobre las salidas alternas y formas de terminación anticipada del proceso penal, asegurando la protección de sus derechos. · Representar a las víctimas en mecanismos alternativos de solución de controversias, procurando la reparación del daño y la garantía de no repetición. · Informar sobre los recursos y apoyos disponibles a nivel institucional y comunitario. · Registrar y reportar las actividades realizadas, con especial énfasis en los casos de riesgo feminicida. · Documentar cada atención brindada en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM). |
| PASO | DESCRIPCIÓN |
| 5 | El personal contratado para la Secretaría de Salud será responsable de implementar el Programa de Reeducación para agresores de mujeres, adolescentes y niñas. En este sentido, las personas profesionistas llevarán a cabo las siguientes funciones: · Realizarán el seguimiento de los hombres inscritos en el programa, así como de aquellos canalizados desde otras instancias y organismos gubernamentales o sociales. · Entrevistarán a los posibles usuarios para evaluar la viabilidad de su inclusión en la atención reeducativa. · Recabarán información contextualizada que aporte elementos necesarios para la toma de decisiones adecuadas. · Formarán grupos para la aplicación sistemática y homogénea del Modelo de intervención. · Los instructores facilitarán los contenidos del Modelo, acompañando a los usuarios con ética y responsabilidad durante sus procesos de cambio. · Implementarán dinámicas y técnicas grupales, terapéuticas o socioeducativas, orientadas a incidir pedagógicamente para que los usuarios abandonen conductas violentas, promoviendo así el desarrollo de familias y comunidades cooperativas e igualitarias. · Conducirán procesos de reflexión individual que permitan a los usuarios realizar un ejercicio constante de revisión y reconocimiento de sus propias violencias. · Asegurarán el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos para el programa. · Reportarán periódicamente las actividades realizadas. |
| 6 | El personal contratado para el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California será responsable de impartir capacitación en perspectiva de género y derechos humanos. Para ello, la persona profesionista deberá: · Diseñar programas de capacitación y materiales de difusión adecuados a los objetivos establecidos. · Conformar grupos de mujeres líderes y promotoras comunitarias para fortalecer su participación. · Gestionar con los gobiernos estatal y municipal, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, los espacios necesarios para la impartición de talleres. · Establecer alianzas estratégicas con promotoras y líderes comunitarias para ampliar la difusión de los talleres. · Facilitar la creación y consolidación de redes comunitarias de mujeres tejedoras de la patria. · Vincular estas redes con oportunidades de formación y financiamiento que impulsen su desarrollo. · Reportar puntualmente las actividades realizadas. |
| PASO | DESCRIPCIÓN |
| 7 | El personal contratado para la Secretaría de Bienestar del Estado de Baja California, encargado de la creación de senderos y espacios seguros para mujeres, adolescentes y niñas, llevará a cabo las siguientes actividades: · Realizará un diagnóstico emergente para identificar las necesidades y problemáticas prioritarias en delegaciones y colonias de los siete municipios. · Impartirá pláticas de sensibilización dirigidas al funcionariado público sobre la importancia de contar con espacios y senderos seguros para mujeres, adolescentes y niñas. · Definirá estrategias específicas para la creación y consolidación de estos senderos y espacios seguros. · Establecerá alianzas con la comunidad, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y la iniciativa privada para impulsar el proyecto. · Bajo el liderazgo del Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER BC), gestionará y coordinará con autoridades municipales y estatales los recursos materiales, financieros y humanos necesarios para la creación y correcta implementación de la infraestructura. · Diseñará y aplicará encuestas de percepción de seguridad dirigidas a mujeres, adolescentes y niñas en las zonas intervenidas. · Reportará puntualmente las actividades realizadas. |
| PASO | DESCRIPCIÓN |
| 8 | El personal contratado para la Fiscalía General del Estado realizará las actividades establecidas en la Guía para la Creación y Funcionamiento de las Unidades de Análisis de Contexto para Atender la Violencia Feminicida y el Feminicidio. En particular, la persona Analista Sociocultural llevará a cabo las siguientes funciones: · Realizará un análisis con perspectiva de género sobre las normas sociales, roles de género, desigualdades, estereotipos y dinámicas culturales presentes en los casos de violencia feminicida que le sean asignados. · Investigar y recopilar datos relevantes para comprender la relación entre la violencia feminicida y el contexto sociocultural de cada caso. · Identificar cómo factores como la cultura, la religión, la estructura familiar y otros elementos socioculturales influyen en la violencia feminicida, para integrarlos en su análisis. · Determinar las características sociodemográficas principales de agresores y víctimas, y señalar las implicaciones de género en la violencia feminicida en sus informes. · Elaborar análisis socioculturales que contribuyan a comprender el contexto y los motivos detrás de los casos, con énfasis en fortalecer la investigación del delito. · Colaborar con otros analistas para lograr una comprensión holística y multidimensional de los casos, reflejando esta visión integral en los informes de análisis. · Mantener la confidencialidad y privacidad, asegurando el cumplimiento de los estándares éticos y legales en la protección de datos personales y el manejo respetuoso de la información sensible, salvaguardando la intimidad y dignidad de las víctimas directas e indirectas. · Reportar puntualmente las actividades realizadas. |
| 9 | El personal contratado para la Fiscalía General del Estado realizará las actividades establecidas en la Guía para la Creación y Funcionamiento de las Unidades de Análisis de Contexto para Atender la Violencia Feminicida y el Feminicidio. En particular, la persona Analista en Psicología desempeñará las siguientes funciones: · Colaborará en el análisis de las evaluaciones psicológicas de víctimas, agresores y otras personas involucradas, empleando herramientas y técnicas especializadas para comprender el impacto psicológico en las víctimas indirectas y aspectos relevantes para la actuación institucional. · Analizará las principales características psicológicas de agresores y víctimas, examinando factores como patrones de comportamiento, vulnerabilidades y dinámicas relacionales para contribuir a una comprensión integral de su dimensión psicológica. · Identificará factores de riesgo psicológico asociados, generando indicadores que permitan anticipar conductas de violencia potencial y patrones de comportamiento. · Trabajará en coordinación con otros analistas para asegurar un abordaje integral de los casos, considerando los aspectos psicológicos junto con otras dimensiones relevantes. · Analizará el impacto psicosocial de la violencia feminicida en víctimas indirectas, sus familias y la comunidad, evaluando secuelas psicológicas, estrés postraumático, respuestas comunitarias y la necesidad de intervenciones y acciones institucionales. · Garantizará la confidencialidad y privacidad, cumpliendo con los estándares de protección de datos personales al manejar información sensible, asegurando un tratamiento ético y respetuoso que proteja la intimidad y dignidad de las víctimas directas e indirectas. · Reportará de manera puntual las acciones realizadas. |
| 10 | El personal contratado para la Fiscalía General del Estado realizará las actividades establecidas en la Guía para la Creación y Funcionamiento de las Unidades de Análisis de Contexto para Atender la Violencia Feminicida y el Feminicidio. En particular, la persona Analista en Trabajo Social llevará a cabo las siguientes funciones: · Realizará evaluaciones para el reconocimiento previo de las necesidades sociales de las víctimas directas e indirectas, identificando aspectos como vivienda, salud, seguridad, apoyo emocional y otros recursos o condicionantes que permitan comprender integralmente el contexto y la relación entre víctima y agresor. · Evaluará los planes de intervención social individualizados implementados para las víctimas, considerando sus necesidades y circunstancias particulares. · Trabajará en estrecha colaboración con el equipo de analistas para el intercambio oportuno y efectivo de información. · Proporcionará perspectivas sociales y comunitarias sobre la violencia feminicida y sus impactos en las víctimas directas e indirectas, mediante la elaboración de informes sociales. · Mantendrá la confidencialidad y privacidad, asegurando el cumplimiento de los estándares de protección de datos personales y el manejo ético y respetuoso de la información sensible, garantizando la protección de la intimidad y dignidad de las víctimas. · Reportará puntualmente las actividades y acciones realizadas. |
| 11 | El personal contratado para la Fiscalía General del Estado realizará las actividades establecidas en la Guía para la Creación y Funcionamiento de las Unidades de Análisis de Contexto para Atender la Violencia Feminicida y el Feminicidio. En particular, la persona Analista Jurídica desempeñará las siguientes funciones: · Analizará exhaustivamente los aspectos legales relacionados con cada caso, verificando el cumplimiento de la normatividad local, federal e internacional durante el desarrollo de la carpeta de investigación. · Mantendrá una revisión continua de la información jurídica actualizada y pertinente sobre violencia feminicida y su investigación. · Evaluará los casos desde una perspectiva jurídica, analizando los elementos legales involucrados para fortalecer la teoría del caso mediante la valoración de pruebas, procedimientos legales y la identificación de posibles inconsistencias en el proceso. · Contribuirá en la elaboración de informes y recomendaciones basadas en su análisis jurídico, proponiendo medidas para garantizar los derechos de las víctimas. · Colaborará estrechamente con el equipo para brindar asesoría jurídica que fortalezca las funciones de la Unidad de Análisis de Contexto. · Participará activamente en grupos de trabajo y mesas de diálogo interinstitucionales. · Asegurará el cumplimiento de los estándares de confidencialidad y protección de datos personales, manejando la información sensible de manera ética y respetuosa, garantizando la protección de la intimidad y dignidad de las víctimas directas e indirectas. · Reportará de forma puntual las actividades realizadas. |
| 12 | El personal contratado para la Fiscalía General del Estado realizará las actividades establecidas en la Guía para la Creación y Funcionamiento de las Unidades de Análisis de Contexto para Atender la Violencia Feminicida y el Feminicidio. En particular, la persona Analista Relator/a desempeñará las siguientes funciones: · Colaborará en el registro y documentación detallada y precisa de los casos, recopilando la información generada por las y los analistas para integrar el informe final, así como en el mantenimiento y actualización de las bases de datos de la Unidad de Análisis de Contexto. · Elaborará resúmenes y reportes claros y concisos sobre la actividad de la Unidad, incluyendo descripción de casos, antecedentes, eventos relevantes, acciones legales y medidas de protección adoptadas, conforme a los fines establecidos. · Organizará y dará seguimiento a los avances y actualizaciones de los casos, facilitando el flujo de información entre las y los analistas y asegurando la coordinación en el análisis. · Colaborará en la identificación de tendencias y patrones en los casos de violencia feminicida para comprender factores subyacentes y características comunes. · Orientará la elaboración de informes y recomendaciones basados en el análisis de los casos, presentando la información de forma clara, transparente y eficaz para respaldar conclusiones y sugerencias. · Participará en el desarrollo de protocolos y lineamientos para el registro, documentación y análisis de casos, garantizando uniformidad y calidad en el manejo y presentación de la información. · Mantendrá la confidencialidad y privacidad, cumpliendo con los estándares de protección de datos personales y asegurando un manejo ético y respetuoso de la información sensible, protegiendo la intimidad y dignidad de las víctimas directas e indirectas. · Reportará puntualmente las actividades realizadas. |
| 13 | · La persona contratada para coordinar el proyecto en el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California realizará las siguientes actividades: · Gestionará los recursos financieros asignados y supervisará su correcta aplicación conforme a la normativa vigente.
· Diseñará y ejecutará estrategias para la implementación efectiva de las acciones derivadas del subsidio.
· Establecerá mecanismos de coordinación con las instancias coadyuvantes involucradas.
· Mantendrá comunicación constante con la instancia federal responsable del otorgamiento del subsidio.
· Facilitará la articulación entre las diversas instancias para asegurar la correcta ejecución del proyecto.
· Supervisará la aplicación de las estrategias relacionadas con el subsidio, garantizando el cumplimiento de los plazos establecidos.
· Recopilará y sistematizará la información necesaria para la elaboración de informes de avance y resultados ante la Secretaría de las Mujeres.
· Reportará puntualmente las actividades y acciones realizadas. |
| 14 | El Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, adquirirá tres equipos de computadora portátil (laptop) |
| TIPO DE POBLACIÓN BENEFICIADA | |
| SERVIDORAS (ES) PÚBLICOS (AS) U OPERADORAS (ES) JURÍDICOS (AS) | X |
| NIÑAS (OS) Y ADOLESCENTES | x |
| ADULTAS (OS) MAYORES | X |
| INDÍGENAS | X |
| MIGRANTES Y/O REFUGIADAS (OS) | X |
| AFROMEXICANAS (OS) | X |
| DESPLAZADAS (OS) INTERNAS(OS) | X |
| CON DISCAPACIDAD | X |
| LGBTI+ | X |
| MADRES JEFAS DE FAMILIA | X |
| EN SITUACIÓN DE CALLE | X |
| VÍCTIMAS DIRECTAS | X |
| VÍCTIMAS INDIRECTAS | X |
| PRIVADAS DE LA LIBERTAD | |
| TRABAJADORAS DEL HOGAR NO REMUNERADAS | X |
| OTRAS | Hombres (Agresores reciben atención en los Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas, CECOVIM) |
| GRUPO ETARIO | |||||
| MUJERES | |||||
| 0 a 6 años | 7 a 11 años | 12 a 17 años | 18 a 30 años | 31 a 59 años | 60 años en adelante |
| X | X | X | X | X | X |
| HOMBRES | |||||
| 0 a 6 años | 7 a 11 años | 12 a 17 años | 18 a 30 años | 31 a 59 años | 60 años en adelante |
| X | X | X | X | X | X |
| COBERTURA GEOGRÁFICA |
| Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito, San Quintín, San Felipe |
| # | ACTORES ESTRATÉGICOS | INSTRUMENTO JÚRIDICO Y/O MECANISMO DE COORDINACIÓN | CONTRIBUCIÓN AL PROYECTO |
| 1 | Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas | Convenio de colaboración | Contribuirá al proyecto mediante la coordinación con los Centros Libres para ofrecer atención jurídica a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia, proporcionando los recursos materiales necesarios para su adecuada operación. |
| 2 | Secretaría de Salud | Convenio de colaboración | Contribuirá al proyecto proporcionando los espacios y recursos materiales necesarios para la atención y la impartición de talleres grupales de reeducación dirigidos a hombres agresores. |
| 3 | Fiscalía General del Estado | Convenio de colaboración | Contribuirá al proyecto mediante la provisión de espacios y recursos materiales para la instalación de la Unidad de Análisis de Contexto para Atender la Violencia Feminicida, así como mediante el seguimiento a la estrategia para su adecuada implementación. |
| 4 | Secretaría de Bienestar del Estado de Baja California | Convenio de colaboración | Contribuirá al proyecto mediante la coadyuvancia con las distintas instancias de los Ayuntamientos para la consolidación de espacios y senderos seguros para mujeres, adolescentes y niñas. |
| RIESGO | MEDIDAS PARA AFRONTAR |
| Falta de coordinación interinstitucional La ausencia de una articulación efectiva entre instituciones gubernamentales, organizaciones civiles, instituciones educativas y otros actores clave puede afectar significativamente la implementación del proyecto. Esta falta de coordinación podría derivar en duplicidad de funciones, indefinición de roles y responsabilidades, así como en vacíos operativos que comprometan los resultados esperados. Asimismo, los cambios en el liderazgo político, en las prioridades gubernamentales o durante transiciones administrativas representan un riesgo adicional, ya que pueden generar pérdida de apoyo institucional, modificaciones sustanciales en los objetivos o incluso la cancelación parcial o total del proyecto. | · Fortalecer la vinculación institucional y los procesos administrativos, promoviendo acuerdos formales y mecanismos de coordinación que garanticen la estabilidad y continuidad del proyecto, independientemente de los cambios políticos o administrativos. · Establecer canales de comunicación eficaces y permanentes con actores políticos y administrativos clave, a fin de mantenerlos informados sobre el avance, impacto y beneficios del proyecto, y atender oportunamente cualquier inquietud que pudiera comprometer su implementación. · Impulsar el desarrollo de capacidades del equipo de trabajo y de las instituciones participantes, mediante formación y acompañamiento técnico, que les permita adaptarse con mayor resiliencia a eventuales transformaciones en el entorno político, institucional o normativo. |
| Falta de coordinación interinstitucional. La limitada articulación entre instituciones gubernamentales, organizaciones civiles, instituciones educativas y otros actores clave puede generar duplicidad de funciones, vacíos en la ejecución, confusión en los roles y retrasos en la implementación del proyecto. Además, los cambios en el liderazgo político o administrativo, así como las modificaciones en prioridades gubernamentales, pueden debilitar el respaldo institucional y comprometer la continuidad del proyecto. | · Diseñar e implementar estrategias de comunicación inclusivas, utilizando un lenguaje claro y materiales accesibles que faciliten la comprensión del proyecto por parte de la comunidad, promoviendo su participación activa. · Fomentar la colaboración entre diversos actores sociales, incluyendo líderes comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales, con el objetivo de fortalecer la apropiación del proyecto y asegurar una implementación coordinada. · Abordar la violencia de género desde un enfoque integral, considerando los factores sociales, económicos, culturales y políticos que la perpetúan, para garantizar intervenciones contextualizadas y sostenibles. |
| Infraestructura y recursos humanos insuficientes La carencia de instalaciones adecuadas, el acceso limitado o inexistente a tecnologías de la información, la falta de equipo especializado y la insuficiencia de personal capacitado pueden representar obstáculos significativos para la ejecución efectiva del proyecto. Este riesgo se acentúa en zonas rurales o marginadas, donde las condiciones estructurales y de conectividad suelen ser más precarias, lo que podría afectar tanto la cobertura como la calidad de las intervenciones planificadas. | · Implementar el uso de tecnologías móviles y soluciones digitales que permitan superar las limitaciones de infraestructura, facilitando el acceso y la comunicación en áreas remotas. · Establecer alianzas estratégicas con organizaciones locales, como grupos comunitarios y organizaciones de la sociedad civil, para aprovechar recursos adicionales y contar con experiencia especializada que fortalezca la ejecución del proyecto. |
| Problemas legales y burocráticos La existencia de regulaciones poco claras, procedimientos administrativos complejos y requisitos legales estrictos puede generar obstáculos significativos para la ejecución del proyecto. Estas dificultades pueden manifestarse en demoras o impedimentos para obtener permisos, licencias o para cumplir con las normativas locales vigentes, afectando la continuidad y efectividad de las acciones previstas. | · Diseñar y aplicar procesos administrativos eficientes que faciliten la gestión oportuna de los trámites y procedimientos requeridos para el desarrollo del proyecto. · Mantener canales de comunicación fluidos y efectivos con las autoridades competentes, asegurando el cumplimiento de los requisitos normativos y la resolución ágil de cualquier requerimiento. · Implementar tecnologías que optimicen y agilicen los procesos administrativos, incrementando la eficiencia en la gestión de los aspectos legales y burocráticos asociados al proyecto. |
| Actividades | Concepto de Gasto | Mes | |||||||
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | Monto | |||
| Mediante la contratación de 29 abogadas especializadas en ciencias jurídicas, se brindará atención y litigio estratégico a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia en el Estado. Se dará prioridad a los casos de violencia feminicida (violencia extrema) y a la gestión de órdenes de protección. Asimismo, el personal registrará todas las atenciones en el BANAVIM. | Pago por contratación de 17 personas bajo la modalidad de Servicios profesionales para el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC). | X | X | X | X | X | X | $2, 193,000.00 | |
| Pago por contratación de 12 personas bajo la modalidad de Servicios profesionales para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAV). | X | X | X | X | X | X | $1, 548,000.00 | ||
| Mediante la contratación de 6 psicólogos, se impartirán talleres grupales dirigidos a hombres generadores de violencia, con el objetivo de promover y fortalecer relaciones igualitarias que contribuyan a erradicar las conductas violentas hacia mujeres, adolescentes y niñas. | Pago por la contratación de 6 psicólogos bajo la modalidad de Servicios profesionales para la Secretaría de Salud del Estado. | X | X | X | X | X | X | $774,000.00 | |
| Contratación de 7 profesionistas para impartir capacitación en perspectiva de género y derechos humanos, dirigida a promotoras y líderes comunitarias. | Pago por contratación de 7 personas bajo la modalidad de Servicios profesionales para el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC). | X | X | X | X | X | X | $938,400.00 | |
| Mediante la contratación de 7 profesionistas, se llevará a cabo la capacitación y gestión con instancias estatales y municipales para la creación de senderos y espacios seguros destinados a mujeres, adolescentes y niñas. | Pago por contratación de 7 personas bajo la modalidad de Servicios profesionales para la Secretaría de Bienestar del Estado de Baja California. | X | X | X | X | X | X | $930,600.00 | |
| Contratación de 8 profesionistas para llevar a cabo el análisis integral de casos y el análisis de contexto, con el objetivo de promover el acceso a la justicia y reducir los niveles de impunidad en delitos de feminicidio. | Pago por contratación de 8 personas bajo la modalidad de Servicios profesionales para la Fiscalía General del Estado de Baja California. | X | X | X | X | X | X | $1,032,000.00 | |
| Coordinar y supervisar la ejecución de las estrategias derivadas del subsidio. | Pago por contratación bajo la modalidad de Servicios profesionales para 1 persona en el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC). | X | X | X | X | X | X | $207,000.00 | |
| Compra de 3 computadoras portátiles para el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC). | x | | | | | | $74, 138.00 | ||
| TOTAL | SIETE MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL CIENTO TREINTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N. | $7,697,138.00 | |||||||
| RECURSOS HUMANOS | ||||
| PERFIL | AÑOS DE EXPERIENCIA MÍNIMA REQUERIDA | GRADO O NIVEL DE ESCOLARIDAD | TIPO DE CONTRATACIÓN | NÚMERO DE PERSONAS A CONTRATAR |
| CIENCIAS JURÍDICAS | 1 año | Licenciatura | Servicios profesionales | 35 |
| PSICOLOGÍA | 1 año | Licenciatura | Servicios profesionales | 15 |
| TRABAJO SOCIAL | 1 año | Técnica/ Licenciatura | Servicios profesionales | 3 |
| SOCIOCULTURAL | 1 año | Licenciatura | Servicios profesionales | 3 |
| ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | 1 año | Licenciatura | Servicios profesionales | 2 |
| Total de Prestadores de Servicios a Contratar | 58 | |||
| RECURSOS MATERIALES | |||
| CONCEPTO DE GASTO | DETALLE | UNIDAD DE MEDIDA | CANTIDAD |
| Compra computadora portátil | 15.6" Full HD, Intel Core i7-13620H 3.60GHz, 16GB, 512GB o menor SSD, Windows 11 Home 64bit, | pieza | 3 |
| Total de Adquisiciones | 3 | ||