

| Producto | Producción 2022 | Participación % | Producción 2023 | Participación % | Variación porcentual 2022 respecto 2023 |
| Escuadría* | 5,282,706 | 73.93 | 5,352,615 | 80.84 | 1.32% |
| Celulósicos | 389,957 | 5.46 | 247,634 | 3.74 | -36.50% |
| Chapa y triplay | 176,172 | 2.47 | 7,983 | 0.12 | -95.47% |
| Postes | 264,807 | 3.71 | 282,733 | 4.27 | 6.77% |
| Leña | 506,121 | 7.08 | 484,753 | 7.32 | -4.22% |
| Carbón | 326,962 | 4.58 | 245,062 | 3.70 | -25.05% |
| Durmientes | 198,559 | 2.78 | 263 | 0.00 | -99.87% |
| Total | 7,145,284 | 100.00 | 6,621,043 | 100 | -7.33% |
| Subsector | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| Empleo aprovechamiento forestal_SIAN1130 | 62,832 | 55,873 | 49,539 | 68,418 | 55,689 | 56,178 | 62,826 | 81,005 | 70,128 |
| Empleo industria de la madera_3210 | 154,802 | 133,677 | 152,892 | 151,495 | 124,692 | 145,083 | 168,459 | 182,532 | 168,268 |
| Total | 217,634 | 189,550 | 202,431 | 219,913 | 180,381 | 201,261 | 231,285 | 263,537 | 238,396 |
| Empleo total en México | 51,594,748 | 52,340,749 | 53,721,195 | 54,993,594 | 51,190,507 | 55,165,865 | 57,322,399 | 59,772,301 | 60,278,774 |
| Aportación Sector Forestal | 0.4% | 0.3% | 0.3% | 0.4% | 0.3% | 0.3% | 0.4% | 0.44% | 0.40% |
| Tasa de crecimiento anual del empleo en el Sector Forestal | | -12.9% | 6.8% | 8.6% | -17.9% | 11.5% | 14.9% | 4.27% | 0.85% |







| | 0 a 5 Hectáreas | 11 a 20 Hectáreas | 21 a 50 Hectáreas | 51 a 100 Hectáreas | 6 a 10 Hectáreas | Mayor a 100 Hectáreas | TOTAL |
| Número de incendios | 24,371 | 4,615 | 5,282 | 3,257 | 5,546 | 6,891 | 49,962 |
| Porcentaje | 49% | 9% | 11% | 7% | 11% | 14% | 100% |

| Duración (días) | 1 | 2 a 3 | 4 a 7 | Mayor de 7 | Total |
| Número de incendios | 35,467 | 8,517 | 3,908 | 2,070 | 49,962 |
| Porcentaje | 71% | 17% | 8% | 4% | 100% |




| Objetivos del Programa Institucional de la Comisión Nacional Forestal 2025-2030 |
| 1.- Fomentar actividades productivas sustentables en los ecosistemas naturales para que aumenten la productividad forestal, protejan la biodiversidad y mejoren los medios de vida de las comunidades. |
| 2.- Mantener la provisión de bienes y servicios ambientales generados por los ecosistemas forestales para el bienestar de la población, con un enfoque de manejo integrado del territorio, de los recursos hídricos y de inclusión de los grupos de población de atención prioritaria. |
| 3.- Restaurar los ecosistemas prioritarios que mejoren la conectividad, funcionalidad ecológica y capacidad productiva de las zonas forestales degradadas, contribuyendo al bienestar de las comunidades forestales, bajo los principios de igualdad sustantiva, inclusión y justicia social. |
| 4.- Frenar los procesos de deforestación y degradación forestal, para la protección del patrimonio natural del país, disminución de la vulnerabilidad al cambio climático y aumento de la mitigación de los gases de efecto invernadero, mediante la atención pertinente y efectiva a sus causas. |
| 5.- Fortalecer el marco institucional para que impulse el desarrollo forestal sustentable, mediante la mejora y simplificación normativa, la gobernanza territorial, desarrollo tecnológico, de capacidades, el acceso a la información y el monitoreo de las acciones, bajo un enfoque de género e inclusión. |
| 6. Optimizar la gestión de los recursos que fortalezca el desempeño institucional mediante un enfoque basado en resultados y sustentado en información oportuna y metodologías rigurosas. |
| Objetivos del Programa Institucional de la Comisión Nacional Forestal 2025- 2030 | Objetivos del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2025-2030 | Estrategias del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2025-2030 |
| 1.- Fomentar actividades productivas sustentables en los ecosistemas naturales para que aumenten la productividad forestal, protejan la biodiversidad y mejoren los medios de vida de las comunidades. | Objetivo 1. Conservar, proteger y aprovechar sustentablemente los ecosistemas para salvaguardar la biodiversidad y sus servicios ambientales, consolidándolos como un medio para erradicar la pobreza, reducir desigualdades y fortalecer el tejido social, con respeto a los derechos humanos e igualdad, priorizando comunidades indígenas y afromexicanas. | Estrategia 1.4 Impulsar actividades productivas sustentables en los ecosistemas forestales que permitan incrementar la productividad y competitividad forestal, proteger la biodiversidad y mejorar los medios de vida de las personas propietarias o poseedoras de los recursos forestales. |
| 2.- Mantener la provisión de bienes y servicios ambientales generados por los ecosistemas forestales para el bienestar de la población, con un enfoque de manejo integrado del territorio, de los recursos hídricos y de inclusión de los grupos de población de atención prioritaria. | Objetivo 1. Conservar, proteger y aprovechar sustentablemente los ecosistemas para salvaguardar la biodiversidad y sus servicios ambientales, consolidándolos como un medio para erradicar la pobreza, reducir desigualdades y fortalecer el tejido social, con respeto a los derechos humanos e igualdad, priorizando comunidades indígenas y afromexicanas. | Estrategia 1.1 Incrementar la superficie y efectividad del manejo de las áreas naturales protegidas y otros esquemas de conservación y protección de ecosistemas naturales, para salvaguardar la biodiversidad, mejorar la calidad de vida de las comunidades y contribuir en el cumplimiento de los compromisos mundiales. |
| 3.- Restaurar los ecosistemas prioritarios que mejoren la conectividad, funcionalidad ecológica y capacidad productiva de las zonas forestales degradadas, contribuyendo al bienestar de las comunidades forestales, bajo los principios de igualdad sustantiva, inclusión y justicia social. | Objetivo 2. Restaurar ecosistemas naturales prioritarios para la biodiversidad y sus servicios ambientales, con enfoque interdisciplinario, intersectorial y con la participación de comunidades locales, indígenas y afromexicanas, basado en principios de igualdad, inclusión y justicia ambiental. | Estrategia 2.1 Restaurar ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros, marinos e insulares degradados, priorizando soluciones basadas en la naturaleza e innovación tecnológica, para recuperar la biodiversidad, mejorar medios de vida y promover la adaptación climática en comunidades, en coordinación con otros órdenes de gobierno y la sociedad. |
| 4.- Frenar los procesos de deforestación y degradación forestal, para la protección del patrimonio natural del país, disminución de la vulnerabilidad al cambio climático y aumento de la mitigación de los gases de efecto invernadero, mediante la atención pertinente y efectiva a sus causas. | Objetivo 1. Conservar, proteger y aprovechar sustentablemente los ecosistemas para salvaguardar la biodiversidad y sus servicios ambientales, consolidándolos como un medio para erradicar la pobreza, reducir desigualdades y fortalecer el tejido social, con respeto a los derechos humanos e igualdad, priorizando comunidades indígenas y afromexicanas. | Estrategia 1.2 Detener la pérdida y degradación de los ecosistemas naturales, combatiendo sus causas, con la coordinación de la Administración Pública Federal y la participación de otros órdenes de gobierno y la sociedad. |
| 5.- Fortalecer el marco institucional para que impulse el desarrollo forestal sustentable, mediante la mejora y simplificación normativa, la gobernanza territorial, desarrollo tecnológico, de capacidades, el acceso a la información y el monitoreo de las acciones, bajo un enfoque de género e inclusión. | Objetivo 5. Impulsar una política ecológica humanista, con participación ciudadana, inclusiva y de acceso a la justicia ambiental, respaldada por una cultura ambiental e información relevante para la toma de decisiones, con enfoque territorial. | Estrategia 5.2 Fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones, con enfoque de derechos humanos, igualdad e interculturalidad, con la finalidad de promover la corresponsabilidad en las decisiones de la política pública ambiental. Estrategia 5.4 Fortalecer y fomentar la investigación científica que realiza el sector y el uso del conocimiento tradicional en materia ambiental, con el fin de generar información que apoye el diseño de la política pública y la toma de decisiones y contribuya al desarrollo sostenible y la protección al ambiente. Estrategia 5.5 Contribuir a garantizar el acceso a información ambiental relevante, veraz, oportuna y útil para la ciudadanía y la toma de decisiones de la política pública. Estrategia 5.6 Promover estrategias de educación, capacitación, cultura y comunicación ambiental que contribuyan en la formación de una sociedad sensible, consciente y responsable del medio ambiente, con la participación de otros órdenes de gobierno y del sector social. |
| 6. Optimizar la gestión de los recursos que fortalezca el desempeño institucional mediante un enfoque basado en resultados y sustentado en información oportuna y metodologías rigurosas. | Objetivo 5. Impulsar una política ecológica humanista, con participación ciudadana, inclusiva y de acceso a la justicia ambiental, respaldada por una cultura ambiental e información relevante para la toma de decisiones, con enfoque territorial. | Estrategia 5.3 Implementar mecanismos de digitalización de trámites y simplificación de servicios para transitar hacia una gestión ambiental moderna y transparente que reduzca los niveles de corrupción en beneficio de la ciudadanía. Estrategia 5.5 Contribuir a garantizar el acceso a información ambiental relevante, veraz, oportuna y útil para la ciudadanía y la toma de decisiones de la política pública. |
| Línea de acción |
| 1.1.1 Impulsar redes de confianza y certidumbre forestal mediante alianzas entre productores, comunidades y organizaciones sociales y privadas, que fortalezca la gestión forestal territorial en el fomento de la producción, conservación, manejo y restauración de ecosistemas forestales y servicios ambientales. |
| 1.1.2 Apoyar la incorporación o reincorporación de superficie al manejo sustentable, a través del manejo forestal comunitario, el fortalecimiento de empresas forestales y orientando la producción hacia las demandas del mercado. |
| 1.1.3 Impulsar la planeación territorial, basada en la elaboración de planes de ordenamiento territorial que articulen el aprovechamiento, conservación y restauración forestal con cadenas de valor y mercados. |
| 1.1.4 Promover el desarrollo de capacidades de las personas prestadoras de servicios forestales para que respondan a las necesidades de acompañamiento técnico de las comunidades, ejidos, pueblos indígenas y afromexicanos, y personas productoras forestales, con un enfoque de perspectiva de género e inclusión. |
| 1.1.5 Desarrollar una estrategia de focalización de zonas productoras clave y con potencial productivo de incorporarse al manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales maderables y no maderables. |
| 1.1.6 Fortalecer el desarrollo de empresas forestales comunitarias a través de alianzas estratégicas entre comunidades y empresas, con financiamiento y capacitación técnica que les permita acceder a mercados, tecnologías y conocimientos. |
| 1.1.7 Mejorar la competitividad forestal a través del fortalecimiento de los distintos eslabones de las cadenas de valor de productos forestales maderables y no maderables. |
| 1.1.8 Impulsar la especialización de prestadores de servicios técnicos y la iniciativa de mi primer empleo forestal, para que respondan a las necesidades de comunidades, ejidos, pueblos indígenas y afromexicanos, y personas productoras forestales, con enfoque de género e inclusión. |
| 1.1.9 Certificar corredores biológicos productivos en la Selva Maya mediante esquemas y estándares que propicien el aprovechamiento de la biodiversidad y manejo forestal sustentable. |
| Línea de acción |
| 1.2.1 Desarrollar planes de uso o aprovechamiento de recursos biológicos en comunidades, ejidos y pequeños productores. |
| 1.2.2 Apoyar la diversificación productiva de las actividades forestales, plantaciones familiares y agroforestales. |
| 1.2.3 Acreditar comunidades y microrregiones forestales bajo la categoría de OMECS (Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas) basada en una gestión forestal con resultados positivos y sostenidos en la conservación de la biodiversidad. |
| 1.2.4 Fortalecer el Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (SUMA), incorporándolas a cadenas de valor para contribuir a la conservación de la biodiversidad y mejorar los medios de vida de las comunidades locales, indígenas y afromexicanas. |
| Línea de acción |
| 1.3.1 Promover la articulación de la oferta y demanda de productos forestales con la participación de actores clave para identificar necesidades de producción a nivel local y regional. |
| 1.3.2 Promover y apoyar la ejecución de prácticas silvícolas y de manejo del hábitat, en terrenos bajo manejo forestal autorizado, para incrementar la productividad de los terrenos forestales y la conservación de la biodiversidad. |
| 1.3.3 Fomentar la implementación de prácticas de silvicultura adaptativa que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad de las personas y los ecosistemas al cambio climático. |
| 1.3.4 Impulsar el establecimiento y desarrollo de plantaciones forestales comerciales, integrándolas a cadenas de valor competitivas y fomentando la asociatividad de empresas forestales comerciales, mixtas y privadas para lograr economías de escala. |
| 1.3.5 Impulsar la diversificación productiva y de servicios a través de plantaciones forestales en sistemas agroforestales, silvopastoriles y el aprovechamiento de productos maderables y no maderables, considerando la vocación de cada territorio. |
| 1.3.6 Fomentar el manejo forestal sustentable con actividades productivas en áreas naturales protegidas, conforme lo permita su zonificación y subzonificación. |
| 1.3.7 Promover el desarrollo de mercados de carbono forestal nacional y el acceso a las áreas bajo manejo forestal como incentivo para incrementar productividad. |
| 1.3.8 Fomentar proyectos de innovación tecnológica y transferencia de tecnología para impulsar el desarrollo e integración de las cadenas locales de valor que generen economías locales, sustentables y solidarias. |
| 1.3.9 Impulsar modelos de negocio forestales que promuevan la economía circular y el aprovechamiento sustentable, con enfoque local, con inclusión y equidad de género. |
| 1.3.10 Apoyar la integración y el desarrollo de empresas forestales comunitarias y empresas forestales de mujeres, Jóvenes y Pueblos Indígenas y Afromexicanas que permitan detonar economías de escala y el empoderamiento de los procesos productivos. |
| Línea de acción |
| 1.4.1 Impulsar la certificación forestal como mecanismo para la adopción e implementación de buenas prácticas de manejo forestal, bajo estándares nacionales e internacionales. |
| 1.4.2 Apoyar el acompañamiento a las Auditorías Técnicas Preventivas (ATP), Certificación Forestal Nacional o Internacional o Auditorías Intermedias. |
| 1.4.3 Impulsar modelo de producción y consumo responsable y el desarrollo de mercados que valoren adecuadamente los productos legales, sustentables, trazables y/o certificados y aquellos bienes y servicios generados, a través de procesos comunitarios. |
| 1.4.4 Fomentar el financiamiento de incubadoras de negocios forestales para jóvenes y con enfoque de género, que fortalezca la permanencia de estas poblaciones y el relevo generacional en las comunidades forestales. |
| 1.4.5 Impulsar esquemas de certificación de la industria forestal, mediante la ejecución de prácticas responsables bajo estándares internacionales. |
| Línea de acción |
| 1.5.1 Desarrollar e implementar una estrategia de movilización de financiamiento nacional e internacional que favorezca el desarrollo forestal sustentable a largo plazo. |
| 1.5.2 Impulsar el desarrollo de instrumentos financieros adaptados al sector forestal, que impulsen el desarrollo de empresas forestales comunitarias, mixtas y privadas de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas y afromexicanos competitivas y que promuevan la equidad e inclusión. |
| 1.5.3 Fomentar mecanismos de financiamiento y compensación que consideren la valoración e internalización de los servicios ecosistémicos en los mercados regulados y voluntarios de bonos de carbono vinculados a las áreas de restauración y manejo forestal mejorado y las cadenas de producción. |
| 1.5.4 Identificar fuentes de financiamiento concurrente y complementario, proveniente de instancias sociales, públicas, privadas y de fondos internacionales, buscando sinergias con otras dependencias y programas. |
| 1.5.5 Promover la formación de microrregiones forestales mediante la articulación de ejidos y comunidades vecinas para planificar el manejo integrado del territorio, optimizar infraestructura compartida y acceder a mercados especializados. |
| 1.5.6 Establecer plataformas de comercialización directa y justa entre productores forestales y consumidores, optimizando los canales de distribución. |
| Línea de acción |
| 2.1.1 Incorporar superficie de ecosistemas forestales y áreas de alto valor de biodiversidad al esquema de Pago por Servicios Ambientales en áreas prioritarias conservando la biodiversidad y los ecosistemas, así como reduciendo la vulnerabilidad al cambio climático. |
| 2.1.2 Fortalecer y ampliar la cobertura de Pago por Servicios Ambientales a través de mecanismos de concurrencia de recursos financieros públicos y/o privados. |
| 2.1.3 Incorporar superficie forestal en áreas con alto valor de biodiversidad y sociocultural al esquema de Fondo Patrimonial de Biodiversidad, con enfoque de conectividad. |
| 2.1.4 Fomentar la incorporación de superficie forestal en zonas de recarga natural de acuíferos y reserva de agua, cuencas, subcuencas prioritarias al esquema de Pago por Servicios Ambientales para favorecer la gestión del recurso hídrico para uso público urbano y generación de energía. |
| 2.1.5 Apoyar a las personas beneficiarias del Pago por Servicios Ambientales para que desarrollen actividades de diversificación productiva con enfoque de manejo integrado del paisaje, género e inclusión. |
| 2.1.6 Fomentar mecanismos e instrumentos habilitadores para que las empresas, organizaciones, instituciones públicas y la sociedad en general, destinen recursos económicos para conservar los ecosistemas forestales y evitar el crecimiento de la frontera agropecuaria. |
| 2.1.7 Integrar a la conservación activa en la agenda e instrumentos de política pública bajo el reconocimiento de que los servicios ambientales son bienes públicos necesarios para el desarrollo sustentable. |
| 2.1.8 Fortalecer la colaboración con las personas usuarias de Distritos y Unidades de Riego para implementar el Pago por Servicios Ambientales para mantener la funcionalidad en las cuencas hidrológicas que abastecen las presas de almacenamiento para el riego agrícola que minimicen los efectos de la sequía. |
| Línea de acción |
| 2.2.1 Promover la producción y productividad forestal con criterios de sustentabilidad, perspectiva biocultural, de género e inclusión y enfoque de cuencas de abasto y la participación equitativa de todos los sectores sociales. |
| 2.2.2 Promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forrajeros de ecosistemas de selvas secas, mediante su reconocimiento y acciones de capacitación y acompañamiento técnico. |
| 2.2.3 Propiciar la implementación de proyectos estratégicos en paisajes clave de bosques de coníferas, selvas medianas y bajas, manglares, zonas áridas y semiáridas, contribuyendo a su conservación, bajo principios de equidad e inclusión. |
| 2.2.4 Fortalecer la participación de comunidades forestales en la implementación de los sistemas de monitoreo y evaluación comunitario implementados en la "Estrategia de integración para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad del sector forestal". |
| Línea de acción |
| 3.1.1 Diseñar e implementar acciones de restauración forestal, en zonas prioritarias considerando ANP, ecosistemas críticos, zonas de recarga de acuíferos, corredores biológicos y áreas representativas, integrando la visión de comunidades, mujeres, pueblos indígenas y afromexicanas y autoridades locales. |
| 3.1.2 Implementar esquemas de restauración forestal en zonas de recarga natural de acuíferos, cuencas, subcuencas prioritarias, así como áreas afectadas por incendios forestales de muy alta y extrema severidad, y en ecosistemas sensibles al fuego donde la recuperación natural se encuentre comprometida. |
| 3.1.3 Integrar el enfoque de adaptación y mitigación al cambio climático y reducción de riesgos, en los instrumentos de planeación y acciones de restauración forestal, con enfoque territorial, género e inclusión. |
| 3.1.4 Apoyar la restauración de cuencas costeras prioritarias, manglares y humedales que reduzcan la vulnerabilidad de la población y ecosistemas, aumentando su capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático; y que contribuyan a la mitigación del mismo. |
| Línea de acción |
| 3.2.1 Impulsar la adopción de sistemas silvopastoriles y agroforestales, mediante capacitación técnica, incentivos productivos y acompañamiento comunitario, en ecosistemas preferentemente forestales. |
| 3.2.2 Establecer alianzas con personas con actividad ganadera, organizaciones de productores, autoridades e instituciones de financiamiento para impulsar prácticas agroforestales y silvopastoriles sustentables que garanticen la compatibilidad con la conservación y restauración de los ecosistemas forestales. |
| 3.2.3 Diseñar e implementar programas de capacitación, con enfoque de género e inclusión, para el manejo sustentable del suelo, el agua, el uso responsable del fuego y actividades de restauración forestal productiva. |
| 3.2.4 Promover la movilización de recursos económicos y técnicos para el desarrollo de programas de apoyo dirigidos a personas productoras de ganado para la implementación de proyectos de restauración forestal productiva para las personas productoras de ganado. |
| Línea de acción |
| 3.3.1 Identificar e impulsar productos forestales maderables y no maderables con potencial de valor agregado vinculados a procesos de restauración forestal en regiones prioritarias del país que contribuyan a mejorar los medios de vida de la población. |
| 3.3.2 Impulsar modelos de negocio comunitarios que integren actividades de restauración forestal con aprovechamiento sostenible, impulsando cadenas de valor con enfoque local y comunitario y con enfoque de género e inclusión. |
| 3.3.3 Capacitar a las personas y organizaciones comunitarias para la gestión de micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas a la restauración forestal, en buenas prácticas de transformación, comercialización y trazabilidad, mediante alianzas con centros de educación, investigación y extensionistas rurales además de equipamiento e inclusión financiera. |
| 3.3.4 Fortalecer las capacidades de organizaciones comunitarias para la gestión de micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas a la restauración forestal, a través de asistencia técnica, equipamiento e inclusión financiera. |
| 3.3.5 Establecer mecanismos de acceso preferente a mercados locales y regionales para productos derivados de la restauración forestal, a través de ferias, distintivos comunitarios y plataformas digitales promovidas por instituciones federales. |
| 3.3.6 Impulsar esquemas de financiamiento público y mixto dirigidos a iniciativas productivas sostenibles relacionadas con la restauración forestal, priorizando proyectos liderados por mujeres, jóvenes y pueblos indígenas y afromexicanos. |
| 3.3.7 Diseñar de un sistema nacional de monitoreo de acciones de restauración, basado en las mejoras prácticas nacionales e internacionales, con indicadores ecológicos y sociales con enfoque de diferenciado que permita optimizar el uso de recursos en los proyectos de restauración y evaluar sus resultados e impactos. |
| Línea de Acción |
| 4.1.1 Implementar el enfoque de manejo integrado del territorio para la articulación efectiva de programas y acciones que frenen la deforestación y degradación forestal, e incrementen los acervos de carbono forestal para alcanzar cero emisiones netas de gases y compuestos de efecto invernadero. |
| 4.1.2 Establecer arreglos institucionales que faciliten la articulación de programas y acciones en el territorio considerando la participación de las personas propietarias y poseedoras de terrenos forestales y agropecuarios para la reducción de emisiones de GEI y el aumento de los acervos de carbono forestal. |
| 4.1.3 Actualizar la normativa sobre carbono y emisiones evitadas en el sector forestal para impulsar mecanismos de pago por resultados y proyectos del mercado voluntario que fortalezcan la implementación de la ENAREDD+ y aseguren la distribución equitativa de beneficios. |
| 4.1.4 Diseñar y promover mecanismos de financiamiento flexibles, diversos, graduales y eficientes para la implementación de programas y acciones para reducir emisiones de gases efecto invernadero derivados de la deforestación y degradación forestal, la conservación e incremento de los acervos de carbono. |
| 4.1.5 Fortalecer el sistema nacional de salvaguardas sociales y ambientales con enfoque de género e inclusión para informar sobre cómo se abordan y respetan en el marco de programas y actividades REDD+. |
| 4.1.6 Diseñar y establecer un mecanismo de certificación de cadenas de suministro de productos agropecuarios sustentable, libre de deforestación y de bajas emisiones de carbono. |
| 4.1.7 Impulsar la participación de personas dueñas y poseedoras de terrenos forestales en mercados voluntarios de carbono, fomentando condiciones de información suficiente para todas las personas participantes e impulsando medidas para contribuir a que sean equitativos y competitivos. |
| 4.1.8 Promover la participación en mecanismos cooperativos y de mercado de reducciones evitadas, nacionales e internacionales, cuando sea favorable para el país y para las personas que habitan los ecosistemas forestales. |
| 4.1.9 Promover alianzas estratégicas para implementar prácticas de reconversión productiva, ganadería sustentable o regenerativa, asegurando su compatibilidad con el manejo sustentable de los ecosistemas forestales. |
| Línea de acción |
| 4.2.1 Fortalecer el Sistema Satelital de Monitoreo Forestal para la estimación de la deforestación bruta nacional y subnacional que sirva como indicador para el monitoreo y la evaluación de las programas y acciones implementadas para frenar la deforestación. |
| 4.2.2 Avanzar en el desarrollo de un sistema de alertas tempranas de deforestación a escalas nacional y estatal cuya información contribuya al diseño e implementación de acciones para reducir la deforestación. |
| 4.2.3 Apoyar a las autoridades e instituciones competentes y legalmente facultadas para realizar acciones de inspección y vigilancia ambiental y forestal, mediante la atención de solicitudes de información que contribuyan a la integración de procedimientos judiciales y administrativos para sancionar a infractores que realicen cambios de uso de suelo no autorizados. |
| 4.2.4 Consolidar el desarrollo e implementación del instrumento de información que contribuya al cumplimiento del artículo 24 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, así como de iniciativas nacionales e internacionales similares, para impulsar la producción de bienes agropecuarios libres de deforestación. |
| 4.2.5 Consolidar el Sistema Nacional de Medición, Reporte y Verificación para la contabilidad de las absorciones y emisiones de gases de efecto invernadero en el sector forestal y estimar la contribución de las acciones institucionales a la mitigación del cambio climático, así como para dar cumplimiento a los compromisos de reporte nacional e internacional en materia de mitigación del cambio climático. |
| Línea de acción |
| 4.3.1 Impulsar el reconocimiento social del rol ecológico del fuego en los ecosistemas forestales, promoviendo la capacitación y difusión en el tema a fin de incrementar y fortalecer las acciones encaminadas al manejo del fuego en el país. |
| 4.3.2 Fortalecer las acciones de coordinación interinstitucional para el manejo del fuego, promoviendo la responsabilidad compartida entre gobierno, personas propietarias y poseedores de terrenos forestales, sociedad civil organizada, centros de investigación y academia. |
| 4.3.3 Fortalecer la participación social en el manejo del fuego, incrementando la superficie con acciones de protección contra la presencia de incendios forestales dañinos, que disminuya la presencia de incendios forestales dañinos e, incremente la superficie con manejo de combustibles. |
| 4.3.4 Mantener y fortalecer el programa de supresión de incendios forestales dañinos, mediante el uso óptimo de la infraestructura, equipamiento y capacitación para personal profesionalizado. |
| 4.3.5 Impulsar y fortalecer las acciones de manejo de combustibles forestales a fin de incrementar la superficie con acciones de protección contra la presencia de incendios forestales dañinos. |
| 4.3.6 Promover la investigación aplicada para el Manejo del fuego en ecosistemas forestales a través de la Red Mexicana de Manejo del Fuego, instituciones académicas y centros de investigación. |
| 4.3.7 Fortalecer la cooperación internacional para obtener y transferir conocimientos para el manejo del fuego, así como para promover el incremento en la capacidad de respuesta a nivel global, con enfoque de género e inclusión. |
| 4.3.8 Diseñar e implementar, en coordinación con AGRICULTURA, la estrategia de manejo del fuego agropecuario, a fin de disminuir la presencia de incendios forestales dañinos. |
| Línea de acción |
| 4.4.1 Fortalecer el sistema de alerta temprana en su componente de Conocimiento del Riesgo, para determinar las áreas geográficas que presentan las condiciones de mayor riesgo por la posible presencia de plagas y enfermedades forestales. |
| 4.4.2 Fortalecer y promover la participación y esquemas de capacitación estandarizada de quienes intervienen en las acciones de detección, manejo y control de plagas y enfermedades forestales incluyendo a las personas propietarias y/o poseedoras de terrenos forestales. |
| 4.4.3 Fortalecer la coordinación intra e interinstitucional en materia de sanidad forestal, para la realización de acciones coordinadas que permitan atender la problemática fitosanitaria a nivel nacional, en el ámbito de competencia de cada actor involucrado. |
| 4.4.4 Monitorear y vigilar oportunamente las áreas con cobertura forestal, priorizando las identificadas con mayor riesgo, con la finalidad de detectar de manera temprana la presencia de plagas nativas y exóticas. |
| 4.4.5 Promover y fomentar la generación de conocimientos, mediante el desarrollo y transferencia de tecnología, para la implementación de medidas e instrumentos de prevención, combate, manejo y control de plagas y enfermedades forestales. |
| 4.4.6 Atender de manera oportuna y dar seguimiento al trámite de aviso de la posible presencia de plagas o enfermedades forestales, para la emisión de las notificaciones de saneamiento. |
| 4.4.7 Fortalecer la capacidad de respuesta a nivel local para realizar acciones de saneamiento forestal. |
| 4.4.8 Fortalecer el Sistema de Alerta Temprana mejorando la comunicación y difusión de información relevante en materia de Sanidad Forestal para las y los actores involucrados en diferentes niveles territoriales. |
| Línea de acción |
| 5.1.1 Fortalecer el marco legal y normativo que incide en el sector forestal, actualizándolo a las necesidades del sector para que sea congruente a las condiciones del territorio y simplificado para el entendimiento y cumplimiento de las personas. |
| 5.1.2 Desarrollar acciones de mejora regulatoria, mediante la simplificación de trámites en materia forestal, que garantice su atención oportuna, reduzca los costos de transacción de las personas, brinde certeza jurídica y favorezca la legalidad en el manejo y aprovechamiento de los recursos forestales. |
| 5.1.3 Fortalecer los marcos normativos y mecanismos institucionales que reconozcan los derechos colectivos sobre los territorios forestales, atendiendo las necesidades de mujeres, personas jóvenes, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos. |
| 5.1.4 Actualizar el marco normativo y regulatorio, reconociendo y garantizando los derechos de las mujeres en el territorio y en el desarrollo forestal sustentable. |
| 5.1.5 Impulsar mecanismos fiscales con atención diferenciada, pertinente y simplificada para la realización de acciones de conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales. |
| 5.1.6 Fortalecer, actualizar y simplificar los programas e instrumentos económicos de apoyo al sector forestal, garantizando su pertinencia cultural y el acceso preferencial a mujeres, personas jóvenes, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. |
| Línea de acción |
| 5.2.1 Consolidar los instrumentos de coordinación interinstitucional enfocados a impulsar esquemas de manejo integrado del territorio rural, que contribuyan a la conservación y manejo de los ecosistemas forestales, así como al desarrollo de actividades productivas sustentables en el medio rural. |
| 5.2.2 Fortalecer e impulsar la descentralización de atribuciones que mejore la coordinación y articulación entre dependencias a nivel federal, estatal y municipal en el territorio. |
| 5.2.3 Implementar proyectos intersectoriales con enfoque integral de cuencas y acuíferos, género y derechos humanos en territorios prioritarios, que disminuyan la presión sobre los ecosistemas, la vulnerabilidad al cambio climático y contribuyan al bienestar de la población en zonas forestales. |
| 5.2.4 Promover la interoperabilidad de sistemas de información entre dependencias y órdenes de gobierno mediante una eficaz y eficiente cooperación interinstitucional e intersectorial. |
| 5.2.5 Impulsar mecanismos de cofinanciamiento o complementariedad para potenciar el impacto de los proyectos forestales en el territorio mediante el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional que facilite la identificación e implementación de sinergias en el territorio. |
| 5.2.6 Fortalecer la cooperación interinstitucional e internacional en financiamiento, cambio climático y cooperación técnica, mediante la canalización de recursos para la adopción de prácticas innovadoras orientadas al desarrollo forestal. |
| Línea de acción |
| 5.3.1 Impulsar el desarrollo de capacidades, con interculturalidad y perspectiva de género, dirigido a las diferentes personas que integran el sector forestal, que fortalezcan la organización, la planeación, el liderazgo local en la gestión forestal y promuevan redes comunitarias de intercambio de saberes. |
| 5.3.2 Diseñar metodologías participativas, interculturales e inclusivas en núcleos agrarios que integren las perspectivas de los grupos históricamente excluidos en la planeación, implementación y evaluación de políticas forestales. |
| 5.3.3 Impulsar el desarrollo de capacidades en materia de planeación y gestión del territorio en ecosistemas forestales con los tres órdenes de gobierno, para contribuir a conservar, proteger y manejar los recursos forestales, con la participación de las personas actoras del sector forestal. |
| 5.3.4 Desarrollar mecanismos de participación social para el seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de los programas y acciones a desarrollar mediante la difusión de esquemas de contraloría social. |
| 5.3.5 Fortalecer capacidades locales para la detección y denuncia de afectaciones socioambientales, mediante formación en monitoreo comunitario y uso de nuevas tecnologías. |
| 5.3.6 Diseñar e implementar protocolos comunitarios para la atención y resolución de conflictos socioambientales, basados en el diálogo intercultural, la corresponsabilidad entre personas y colectivos involucrados y el fortalecimiento de la gobernanza territorial. |
| 5.3.7 Fortalecer los espacios regionales de gobernanza colaborativa, que articulen a comunidades, autoridades, academia y sociedad civil, en la identificación de prioridades y la formulación de políticas públicas. |
| 5.3.8 Impulsar la implementación de criterios nacionales para la aplicación de salvaguardas sociales y ambientales, con enfoque de derechos, igualdad sustantiva y diversidad territorial en la gestión forestal. |
| 5.3.9 Incorporar las salvaguardas sociales y ambientales en la planeación, operación y evaluación de programas forestales, como requisito obligatorio y transversal. |
| 5.3.10 Fortalecer las capacidades técnicas e institucionales para la implementación efectiva de salvaguardas, especialmente en territorios indígenas, comunidades forestales y zonas de alta vulnerabilidad al cambio climático. |
| Línea de acción |
| 5.4.1 Fortalecer el modelo de servicios forestales y asistencia técnica, mediante el monitoreo, evaluación y capacitación continua, incorporando saberes tradicionales, gobernanza comunitaria y enfoque de género. |
| 5.4.2 Desarrollar competencias de las personas asesoras técnicas para mejorar su apoyo a comunidades, ejidos, Pueblos Indígenas, afromexicanos y productores forestales, considerando género, inclusión, pertinencia cultural y diálogo de saberes. |
| 5.4.3 Integrar capacitación, innovación y tecnología, mediante la actualización participativa de las necesidades del sector, que mejoren los proyectos de conservación, restauración y manejo sostenible. |
| 5.4.4 Fomentar redes de colaboración entre instituciones académicas, centros de investigación y actores del sector forestal para generar proyectos, innovación y transferencia tecnológica alineada con las necesidades detectadas. |
| 5.4.5 Impulsar la investigación aplicada, innovación y tecnología con la participación activa de comunidades, ejidos, Pueblos Indígenas y afromexicanos, empresas forestales y personas productoras, incluyendo mujeres y jóvenes, para fortalecer su desarrollo sostenible. |
| 5.4.6 Difundir conocimiento técnico, científico y tradicional de libre acceso, promoviendo el intercambio de saberes entre comunidades, universidades y actores clave para fortalecer capacidades técnicas y organizativas. |
| Línea de acción |
| 5.5.1 Integrar los principios de transparencia y rendición de cuentas en la gestión forestal, con enfoque territorial e intercultural, y con énfasis en la participación igualitaria de mujeres, juventudes, poblaciones indígenas y afrodescendientes y otros grupos históricamente discriminados. |
| 5.5.2 Fortalecer las plataformas y sistemas de acceso libre a información forestal y territorial mediante el uso de formatos abiertos, accesibles y con pertinencia lingüística y cultural, que aseguren la comprensión efectiva y fortalezcan la participación ciudadana y la toma de decisiones informada e inclusiva. |
| 5.5.3 Fortalecer el sistema nacional de monitoreo forestal mediante la generación de información útil, oportuna, confiable y transparente, con desagregación por género, edad, discapacidad, afrodescendencia y población, para el diseño e implementación de políticas forestales y la toma de decisiones. |
| 5.5.4 Fortalecer el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, integrando y articulando sus componentes clave para garantizar la generación y actualización de información forestal útil, oportuna, confiable y transparente que apoye el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas forestales. |
| 5.5.5 Implementar mecanismos de transparencia participativa, mejorando la pertinencia cultural y accesibilidad, que permitan a las comunidades, mujeres, juventudes y personas mayores su empoderamiento y participación activa en la gestión de los recursos a través de mecanismos de contraloría social. |
| 5.5.6 Fomentar procesos de monitoreo comunitario y ciudadano, mediante la capacitación inclusiva que atienda las distintas barreras y favorezca la participación de mujeres, juventudes y grupos prioritarios en la generación y análisis de información estratégica sobre los territorios forestales. |
| 5.5.7 Fortalecer la implementación del Inventario Nacional Forestal y de Suelos con enfoque de monitoreo forestal comunitario que impulse la participación de núcleos agrarios, mujeres, juventudes y grupos prioritarios, para la generación de información estratégica sobre los ecosistemas forestales. |
| 5.5.8 Impulsar el uso de la información de la Zonificación Forestal para apoyar el diseño e implementación de programas y acciones orientados a la conservación, restauración y manejo sustentable de los ecosistemas forestales. |
| 5.5.9 Articular redes comunitarias, académicas, institucionales, organizaciones de mujeres y poblaciones indígenas para el seguimiento colaborativo e informado de políticas forestales, que reconozcan tradiciones y saberes ancestrales y comunitarios como fuentes legítimas de información. |
| Línea de acción |
| 5.6.1 Implementar un programa de educación y cultura forestal que apoye la conservación, restauración y uso sostenible de los recursos, con enfoque participativo y adaptado a contextos locales. |
| 5.6.2 Diseñar campañas en lenguas Indígenas y formatos accesibles para fomentar conciencia ambiental, diversidad cultural y manejo forestal responsable mediante el uso de medios y lenguaje pertinente. |
| 5.6.3 Crear materiales educativos que respeten las cosmovisiones de los Pueblos Indígenas, con enfoque intercultural, de género y generacional para el manejo sostenible del entorno. |
| 5.6.4 Mejorar la difusión sobre derechos, gobernanza y conservación mediante el uso de medios pertinentes y tecnologías accesibles para brindar información sobre, fortaleciendo la participación local. |
| 5.6.5 Promover la comunicación participativa, mediante la generación de mensajes de las comunidades en los que se difunda información que valore sus saberes y prácticas sobre conservación y manejo forestal. |
| 5.6.6 Promover la articulación de redes de divulgación entre comunidades, instituciones y sociedad civil, visibilizando el rol local en la gestión forestal y el intercambio de saberes. |
| 5.6.7 Fomentar la participación comunitaria en programas de educación ambiental, desarrollando valores, ciudadanía responsable y materiales contextualizados. |
| 5.6.8 Diseñar e implementar acciones de divulgación forestal con pertinencia cultural, favoreciendo el intercambio de conocimiento y capacidades de los actores del sector para un desarrollo sustentable. |
| 5.6.9 Impulsar la educación y la cultura socioambiental en escuelas y comunidades, promoviendo el cuidado de la naturaleza con enfoque territorial y respeto a la diversidad. |
| 5.6.10 Consolidar redes de divulgación de cultura forestal, impulsando la formación, profesionalización y capacidades del sector y personas interesadas. |
| Línea de acción |
| 5.7.1 Impulsar procesos formativos integrales, fortaleciendo capacidades y habilidades de mujeres forestales y poblaciones de atención prioritaria, que contribuyan a su bienestar y participación activa, igualitaria y equitativa en el desarrollo forestal sustentable. |
| 5.7.2 Garantizar la participación igualitaria, equitativa y paritaria de mujeres, y poblaciones de atención prioritaria en espacios de representación y toma de decisiones en distintos niveles y esquemas de gobernanza mediante acompañamiento intercultural y mecanismos afirmativos. |
| 5.7.3 Fomentar la inclusión de las mujeres en el desarrollo forestal sustentable a través de proyectos para mujeres y acciones afirmativas, con enfoque de autonomía económica y resiliencia territorial que representen una mejora para su bienestar. |
| 5.7.4 Diseñar e implementar acciones interculturales de comunicación y capacitación, con lenguaje accesible, pertinencia cultural, a través acciones de prevención de las violencias, que fomenten el respeto a la diversidad y visibilice el rol de las mujeres y sus saberes en el manejo forestal sustentable. |
| Línea de acción |
| 6.1.1 Optimizar la estructura organizacional mediante el rediseño de funciones y procesos, para fortalecer una operación efectiva, pertinente y oportuna en el territorio. |
| 6.1.2 Fortalecer a través de la capacitación, las capacidades y habilidades de las personas servidoras públicas de la CONAFOR alineadas al cumplimiento de los objetivos y resultados estratégicos de la institución. |
| 6.1.3 Impulsar el desarrollo de sistemas digitales y uso de tecnologías emergentes mediante capacitación técnica, inversión en infraestructura y colaboración interinstitucional en entidades federativas prioritarias para optimizar el uso de recursos públicos. |
| 6.1.4 Mejorar la atención a la ciudadanía en todas las oficinas de representación estatal, mediante el fortalecimiento del equipamiento e infraestructura. |
| 6.1.5 Fortalecer los mecanismos institucionales de comunicación, organización y distribución de funciones, mediante plataformas digitales, protocolos operativos y capacitación que agilicen la gestión y optimicen la obtención de resultados. |
| 6.1.6 Intensificar la identificación y análisis de fuentes de financiamiento concurrentes y complementarias, fomentando sinergias con otras organizaciones, dependencias, iniciativas y programas que aumenten el acceso a mecanismos financieros diversificados que maximicen el impacto de instituciones. |
| 6.1.7 Fortalecer la capacidad operativa y de gestión, a través de alianzas estratégicas con instituciones de enseñanza e investigación, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil y otros agentes de desarrollo territorial, como las juntas intermunicipales. |
| 6.1.8 Favorecer la profesionalización y mejora continua de las personas servidoras públicas de la CONAFOR, mediante el fortalecimiento de mecanismos de evaluación de desempeño |
| Línea de acción |
| 6.2.1 Establecer un sistema integral para conservar y aprovechar el conocimiento institucional, mediante la documentación sistemática de procesos, aprendizajes y buenas prácticas. |
| 6.2.2 Fomentar el acceso a procesos y resultados de la investigación y el desarrollo tecnológico, mediante la sistematización y divulgación del conocimiento científico, la asistencia técnica y el fortalecimiento de capacidades a nivel local. |
| 6.2.3 Desarrollar e implementar plataformas digitales y sistemas de información interactivos integrales para la gestión del conocimiento institucional, mediante el desarrollo de una estrategia Institucional de gestión del conocimiento. |
| 6.2.4 Fortalecer e implementar mecanismos de reclutamiento, promoción y desarrollo profesional con enfoque de género que garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los niveles jerárquicos de la institución. |
| 6.2.5 Fortalecer e implementar mecanismos institucionales de prevención y atención de la violencia y el acoso sexual y laboral, que aseguren entornos laborales seguros, incluyentes y libres de impunidad para todas las personas. |
| Línea de acción |
| 6.3.1 Impulsar la revisión, reestructuración y simplificación en la gestión de los recursos materiales, con énfasis en las necesidades del territorio y orientada a la obtención de resultados y que considere las necesidades del territorio. |
| 6.3.2 Simplificar, digitalizar y automatizar los procesos administrativos y operativos internos para fortalecer su efectividad y alinearlos al enfoque hacia resultados. |
| 6.3.3 Promover la actualización del marco normativo y de la política nacional e institucional, con el fin de reducir riesgos jurídicos y facilitar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución. |
| 6.3.4 Optimizar los procesos jurídicos institucionales para garantizar una atención oportuna y eficaz a las necesidades operativas y estratégicas de la institución. |
| 6.3.5 Impulsar la simplificación y digitalización de trámites y servicios para las personas beneficiarias de los programas de la CONAFOR, facilitando el acceso y reduciendo cargas administrativas. |
| Línea de acción |
| 6.4.1 Fomentar mecanismos institucionales de coordinación para la sistematización y registro de información que respalde la toma de decisiones con base en información y datos confiables, actualizados y accesibles. |
| 6.4.2 Promover la innovación y el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación que optimicen la operación de la CONAFOR y que faciliten la generación, acceso, uso y aprovechamiento de la información tanto por las personas servidoras públicas como por la ciudadanía. |
| 6.4.3 Impulsar procesos de planeación estratégica integral, alineada a la capacidad operativa en el territorio, enfocada en la optimización de los recursos para incrementar el alcance y resultados de la institución. |
| 6.4.4 Fortalecer y mejorar los sistemas para la gestión y seguimiento de la información generada sobre los subsidios que otorga la CONAFOR, que permita tener información oportuna y basta para la operación de los distintos programas de la CONAFOR. |
| 6.4.5 Establecer sistemas de monitoreo y evaluación colaborativos con enfoque hacia resultados, que permita la mejora continua de las acciones institucionales y el desarrollo de estrategias institucionales y la comunicación efectiva de sus impactos. |
| 6.4.6 Establecer mecanismos de seguimiento para los hallazgos de las evaluaciones realizadas, que permitan la mejora continua de los proyectos y programas de la institución. |
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | |||||||
| Nombre | 1.1. Tasa de variación de la superficie forestal bajo aprovechamiento sustentable y establecida con plantaciones forestales comerciales apoyada por la CONAFOR a nivel nacional. | ||||||
| Objetivo | Objetivo 1. Fomentar actividades productivas sustentables en los ecosistemas naturales para que aumenten la productividad forestal, protejan la biodiversidad y mejoren los medios de vida de las comunidades | ||||||
| Definición o descripción | El indicador mide la tasa de variación de la superficie, que se mantiene vigente con autorización para el aprovechamiento sustentable maderable y no maderable y la superficie establecida de plantaciones forestales comerciales del periodo 2025-2030, con relación a la superficie observada en el año de la línea base para aprovechamiento sustentable maderable y no maderable y para plantaciones forestales comerciales la acumulada establecida en el periodo 2019-2024. | ||||||
| Derecho asociado | CPEUM artículo 4o. Derecho a un medio ambiente sano | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Durante enero del siguiente año | ||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | De enero a diciembre del año a medir | ||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | 16.- Medio Ambiente y Recursos Naturales - RHQ Comisión Nacional Forestal | ||||
| Método de cálculo | Tasa de variación de la superficie forestal bajo aprovechamiento sustentable y establecida con plantaciones forestales comerciales apoyada por la CONAFOR a nivel nacional = [(superficie vigente con autorización Mad + NoMad en el año t + superficie establecida de PFC de 2019 al año t) - (superficie vigente con autorización Mad + NoMad en el año de la línea base + superficie establecida de PFC del periodo 2019-2024) / (superficie vigente con autorización Mad + NoMad en el año de la línea base + superficie establecida de PFC del periodo 2019-2024)] * 100 Donde: Mad: Aprovechamiento forestal maderable, apoyada de 2013 a t NoMad: Aprovechamiento forestal no maderable, apoyada de 2013 a t PFC: plantaciones forestales comerciales y agroforestales | ||||||
| Observaciones | - | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||
| Nombre variable 1 | Superficie vigente con autorización Mad + NoMad en el año t | Valor variable 1 | 3,836,750.83 hectáreas Desglose: Maderable: 3,080,458.20 hectáreas No Maderable: 756,292.62 hectáreas | Fuente de información variable 1 | CONAFOR - Coordinación General de Producción y Productividad (CGPP) | ||
| Nombre variable 2 | Superficie vigente con autorización Mad + NoMad en el año de la línea base | Valor variable 2 | 3,836,750.83 hectáreas Desglose: Maderable: 3,080,458.20 hectáreas No Maderable: 756,292.62 hectáreas | Fuente de información variable 2 | CONAFOR - CGPP | ||
| Nombre variable 3 | Superficie establecida de PFC de 2019 al año t | Valor variable 3 | 24,297.36 hectáreas | Fuente de información variable 3 | CONAFOR -CGPP | ||
| Nombre variable 4 | Superficie establecida de PFC del periodo 2019- 2024 | Valor variable 4 | 24,297.36 hectáreas | Fuente de información variable 4 | CONAFOR - CGPP | ||
| Sustitución en método de cálculo | Tasa de variación de la superficie forestal bajo aprovechamiento sustentable y establecida con plantaciones forestales comerciales apoyada por la CONAFOR a nivel nacional = [((3,836,750.83+24,297.36) - (3,836,750.83+24,297.36)) / (3,836,750.83+24,297.36)] * 100 = 0 | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
| Valor | 0% | La superficie apoyada por CONAFOR de 2013 a 2024 que cuentan con autorización vigente es de 3,836,750.83 hectáreas y la establecida de PFC es de 24,297.36 hectáreas, en total 3,861,048.19 hectáreas. La tasa de variación parte de cero por ciento. | |||||
| Año | 2024 | ||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | ||||||
| 30.13% | La meta considera lograr incrementar la superficie forestal con aprovechamiento sustentable en un 30%, es decir pasar 3.8 millones de hectáreas vigentes en 2024 a 4.9 millones de hectáreas en el 2030 y la de PFC en un 50%, es decir pasar 24,297.36 hectáreas establecidas de PFC del periodo 2019 - 2024, a pasar a 36,447.36 hectáreas establecidas para el periodo 2019-2030. En total, por ambos esquemas, la meta considera incrementar la superficie en un 30.13%, es decir pasar de 3,861,048.19 hectáreas a 5,024,223.43 hectáreas en 2030. | ||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | |||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | 0% | |
| METAS | |||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | ||
| 6.87% | 10.81% | 14.74% | 19.98% | 25.21% | 30.13% | ||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | |||||||
| Nombre | 1.2. Tasa de variación de la superficie forestal certificada en el buen manejo forestal a nivel nacional. | ||||||
| Objetivo | Objetivo 1. Fomentar actividades productivas sustentables en los ecosistemas naturales para que aumenten la productividad forestal, protejan la biodiversidad y mejoren los medios de vida de las comunidades. | ||||||
| Definición o descripción | El indicador mide la variación en porcentaje de la superficie con certificación forestal vigente en el periodo 2025 al 2030 con relación a la superficie forestal con certificación forestal vigente al año 2024. La superficie certificada puede estar bajo los estándares promovidos por la CONAFOR el Forest Stewardship Council (FSC), Norma Nacional o bajo Auditoría Técnica Preventiva. | ||||||
| Derecho asociado | CPEUM artículo 4o. Derecho a un medio ambiente sano | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Durante enero del siguiente año a medir | ||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | De enero a diciembre del año | ||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | 16.- Medio Ambiente y Recursos Naturales RHQ Comisión Nacional Forestal | ||||
| Método de cálculo | Tasa de variación de la superficie forestal certificada en el buen manejo forestal a nivel nacional = [(superficie forestal certificada vigente en el año t) - (superficie forestal certificada vigente en el año de línea base ) / (superficie forestal certificada vigente en el año de línea base )] * 100 | ||||||
| Observaciones | - | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||
| Nombre variable 1 | Superficie forestal certificada vigente en el año t | Valor variable 1 | 2,036,580 hectáreas | Fuente de información variable 1 | CONAFOR -CGPP | ||
| Nombre variable 2 | Superficie forestal certificada vigente en el año de línea base | Valor variable 2 | 2,036,580 hectáreas | Fuente de información variable 2 | CONAFOR - CGPP | ||
| Sustitución en método de cálculo | Tasa de variación de la superficie forestal certificada en el buen manejo forestal a nivel nacional = [(2,036,580 - 2,036,580) / (2,036,580)] * 100 = 0 | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
| Valor | 0% | La superficie forestal certificada vigente al cierre de 2024 fue de 2.036 millones de hectáreas. La tasa de variación es de cero por ciento dado que parte de 2024. | |||||
| Año | 2024 | ||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | ||||||
| 71.86% | La meta estimada considera incrementar la superficie en un 71.86%, es decir pasar 2.03 millones de hectáreas vigentes en 2024 a pasar a 3.5 millones de hectáreas en el 2030. | ||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | |||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | 0% | |
| METAS | |||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | ||
| 3.11% | 17.84% | 32.58% | 42.40% | 52.22% | 71.86% | ||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | |||||||||||||||||
| Nombre | 2.1. Tasa de variación de la superficie vigente con Pago por Servicios Ambientales a nivel nacional. | ||||||||||||||||
| Objetivo | Objetivo 2. Mantener la provisión de bienes y servicios ambientales generados por los ecosistemas forestales para el bienestar de la población, con un enfoque de manejo integrado del territorio, de los recursos hídricos y de inclusión de los grupos de población de atención prioritaria. | ||||||||||||||||
| Definición o descripción | El indicador mide la tasa de variación de la superficie que se mantiene vigente con PSA con relación al año de línea base. | ||||||||||||||||
| Derecho asociado | CPEUM artículo 4o. Derecho a un medio ambiente sano | ||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Enero del año siguiente. | ||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | De enero a diciembre del año a medir | ||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | 16.- Medio Ambiente y Recursos Naturales RHQ Comisión Nacional Forestal | ||||||||||||||
| Método de cálculo | Tasa de variación de la superficie vigente con Pago por Servicios Ambientales (PSA) a nivel nacional = [(superficie vigente con PSA en el año t) - (superficie vigente con PSA en el año de línea base) / (superficie vigente con PSA en el año de línea base)] * 100 | ||||||||||||||||
| Observaciones | - | ||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Superficie vigente con PSA en el año t | Valor variable 1 | 1,645,868 | Fuente de información variable 1 | CONAFOR- Coordinación General de Conservación y Restauración (CGCR) | ||||||||||||
| Nombre variable 2 | Superficie vigente con PSA en el año de línea base | Valor variable 2 | 1,645,868 | Fuente de información variable 2 | CONAFOR-CGCR | ||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | Tasa de variación de la superficie vigente con PSA a nivel nacional = [(1,645,868 - 1,645,868) / (1,645,868)] * 100 = 0 | ||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||
| Valor | 0% | La superficie vigente con PSA al cierre de 2024 fue de 1.64 millones de hectáreas. La tasa de variación es de cero dado que parte de 2024. | |||||||||||||||
| Año | 2024 | ||||||||||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | ||||||||||||||||
| 29.73% | La meta considera la proyección de lograr pasar de 1.64 millones de hectáreas registradas en 2024 a pasar a 2.13 millones de hectáreas vigentes en 2030. | ||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | |||||||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | 0% | |||||||||||
| METAS | |||||||||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | ||||||||||||
| 4.95% | 9.91% | 14.86% | 19.82% | 24.77% | 29.73% | ||||||||||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | |||||||||||||||||
| Nombre | 2.2. Porcentaje de superficie prioritaria incorporada al Pago por Servicios Ambientales a nivel nacional. | ||||||||||||||||
| Objetivo | Objetivo 2. Mantener la provisión de bienes y servicios ambientales generados por los ecosistemas forestales para el bienestar de la población, con un enfoque de manejo integrado del territorio, de los recursos hídricos y de inclusión de los grupos de población de atención prioritaria. | ||||||||||||||||
| Definición o descripción | El indicador mide el porcentaje de superficie incorporada al PSA para el periodo 2024-2030 respecto a la prioritaria para el PSA. | ||||||||||||||||
| Derecho asociado | CPEUM artículo 4o. Derecho a un medio ambiente sano | ||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||
| Acumulado o periódico | Acumulado | Disponibilidad de la información | Enero del año siguiente. | ||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | De enero a diciembre del año a medir | ||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | 16.- Medio Ambiente y Recursos Naturales RHQ Comisión Nacional Forestal | ||||||||||||||
| Método de cálculo | Porcentaje de superficie prioritaria incorporada al Pago por Servicios Ambientales a nivel nacional = (Superficie incorporada al PSA en el periodo 2024 al año t) / (Superficie prioritaria para el PSA) * 100 | ||||||||||||||||
| Observaciones | - | ||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Superficie incorporada al PSA en el periodo 2024 al año t | Valor variable 1 | 342,519 | Fuente de información variable 1 | CONAFOR- Coordinación General de Conservación y Restauración (CGCR) | ||||||||||||
| Nombre variable 2 | Superficie prioritaria para el PSA | Valor variable 2 | 11,348,654 | Fuente de información variable 2 | CONAFOR-CGCR | ||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | Porcentaje de superficie prioritaria incorporada al Pago por Servicios Ambientales a nivel nacional = (342,519) / (11,348,654) * 100 = 3.0 % | ||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||
| Valor | 3.0% | - | |||||||||||||||
| Año | 2024 | ||||||||||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | ||||||||||||||||
| 30.8% | La meta considera la proyección de lograr incorporar al PSA el 30.8% de la superficie prioritaria para el PSA partiendo de 2024. | ||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | |||||||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | 3.0% | |||||||||||
| METAS | |||||||||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | ||||||||||||
| 6.5% | 11.4% | 16.2% | 21.1% | 25.9% | 30.8% | ||||||||||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | |||||||||||||||||
| Nombre | 3.1. Porcentaje de superficie prioritaria con acciones de restauración forestal a nivel nacional. | ||||||||||||||||
| Objetivo | Objetivo 3.- Restaurar los ecosistemas prioritarios que mejoren la conectividad, funcionalidad ecológica y capacidad productiva de las zonas forestales degradadas, contribuyendo al bienestar de las comunidades forestales, bajo los principios de igualdad sustantiva, inclusión y justicia social. | ||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de hectáreas atendidas con acciones de restauración forestal en cuencas, microcuencas y ecosistemas estratégicos con enfoque de manejo integrado del territorio respecto a la superficie potencial definida. | ||||||||||||||||
| Derecho asociado | CPEUM artículo 4o. Derecho a un medio ambiente sano | ||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||
| Acumulado o periódico | Acumulado | Disponibilidad de la información | Enero del año siguiente. | ||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | De enero a diciembre del año a medir | ||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | 16.- Medio Ambiente y Recursos Naturales RHQ Comisión Nacional Forestal | ||||||||||||||
| Método de cálculo | Porcentaje de superficie prioritaria con acciones de restauración forestal a nivel nacional = [(Total de hectáreas con acciones de restauración forestal en el periodo de 2019 al año t)/(Total de hectáreas potenciales de atención mediante acciones de restauración forestal)]*100 | ||||||||||||||||
| Observaciones | - | ||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Total de hectáreas con acciones de restauración forestal en el periodo de 2019 al año t | Valor variable 1 | 184,944.31 hectáreas | Fuente de información variable 1 | CONAFOR- Coordinación General de Conservación y Restauración (CGCR) | ||||||||||||
| Nombre variable 2 | Total de hectáreas potenciales de atención mediante acciones de restauración forestal | Valor variable 2 | 12,000,000 hectáreas | Fuente de información variable 2 | CONAFOR-CGCR | ||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | Porcentaje de superficie prioritaria con acciones de restauración forestal a nivel nacional = [(184,944.31) / (12,000,000)] * 100 = 1.54% | ||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||
| Valor | 1.54% | | |||||||||||||||
| Año | 2024 | ||||||||||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | ||||||||||||||||
| 2.37% | La meta considera la proyección de lograr pasar de 184,944.31 de hectáreas con acciones de restauración a pasar a 284,944.31 hectáreas en el 2030 (incremento de 100 mil hectáreas respecto al año base) | ||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | |||||||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||
| 0% | 0.76% | 0.85% | 1.02% | 1.13% | 1.34% | 1.54% | |||||||||||
| METAS | |||||||||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | ||||||||||||
| 1.71% | 1.87% | 2.04% | 2.21% | 2.33% | 2.37% | ||||||||||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | |||||||||||||||||
| Nombre | 3.2. Porcentaje de superficie con acciones de restauración forestal para fomentar la reconversión productiva en áreas de uso agropecuario en ecosistemas prioritarios a nivel nacional. | ||||||||||||||||
| Objetivo | Objetivo 3.- Restaurar los ecosistemas prioritarios que mejoren la conectividad, funcionalidad ecológica y capacidad productiva de las zonas forestales degradadas, contribuyendo al bienestar de las comunidades forestales, bajo los principios de igualdad sustantiva, inclusión y justicia social. | ||||||||||||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de hectáreas atendidas con acciones de restauración forestal en cuencas, microcuencas y ecosistemas prioritarios en terrenos que actualmente tengan un uso agropecuario y que su vocación original es forestal o preferentemente forestal, con el propósito de restablecer la cobertura forestal e incrementar bienes y servicios ambientales. | ||||||||||||||||
| Derecho asociado | CPEUM artículo 4o. Derecho a un medio ambiente sano | ||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||
| Acumulado o periódico | Acumulado | Disponibilidad de la información | Enero del año siguiente. | ||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | De enero a diciembre del año a medir | ||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | 16.- Medio Ambiente y Recursos Naturales RHQ Comisión Nacional Forestal | ||||||||||||||
| Método de cálculo | Porcentaje de superficie con acciones de restauración forestal para fomentar la reconversión productiva en áreas de uso agropecuario en ecosistemas prioritarios a nivel nacional = [(Total de hectáreas con reconversión productiva de 2019 al año t) / (Total de hectáreas potenciales para realizar acciones de reconversión productiva en ecosistemas prioritarios)] * 100 | ||||||||||||||||
| Observaciones | - | ||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Total de hectáreas con reconversión productiva de 2019 al año t | Valor variable 1 | 52,404.89 hectáreas | Fuente de información variable 1 | CONAFOR- Coordinación General de Conservación y Restauración (CGCR) | ||||||||||||
| Nombre variable 2 | Total de hectáreas potenciales para realizar acciones de reconversión productiva en ecosistemas prioritarios | Valor variable 2 | 2,100,000 hectáreas | Fuente de información variable 2 | CONAFOR-CGCR | ||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | Porcentaje de superficie con acciones de restauración forestal para fomentar la reconversión productiva en áreas de uso agropecuario en ecosistemas prioritarios a nivel nacional = [(52,404.89) / (2,100,000)] * 100 = 2.50% | ||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||
| Valor | 2.50% | | |||||||||||||||
| Año | 2024 | ||||||||||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | ||||||||||||||||
| 3.77% | La meta considera la proyección de lograr pasar de 52,404.89 hectáreas registrados en 2024 a pasar a 79,154.89 hectáreas en el 2030 (incremente de 26,750 hectáreas) | ||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | |||||||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||
| 0% | 0% | 1.32% | 1.59% | 1.85% | 2.23% | 2.50% | |||||||||||
| METAS | |||||||||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | ||||||||||||
| 2.70% | 2.91% | 3.13% | 3.34% | 3.55% | 3.77% | ||||||||||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | ||||||||||||
| Nombre | 4.1. Porcentaje de ecosistemas forestales protegidos frente a incendios forestales dañinos, según la clasificación de su respuesta a los regímenes de fuego a nivel nacional. | |||||||||||
| Objetivo | Objetivo 4. Frenar los procesos de deforestación y degradación forestal, para la protección del patrimonio natural del país, disminución de la vulnerabilidad al cambio climático y aumento de la mitigación de los gases de efecto invernadero, mediante la atención pertinente y efectiva a sus causas. | |||||||||||
| Definición o descripción | El indicador mide el porcentaje de la superficie de ecosistemas forestales protegidos frente a los incendios forestales dañinos, según su régimen de respuesta al fuego con relación a la superficie total de ecosistemas forestales del país, considerando que dentro de un régimen sensible al fuego se presenta un daño mayor al ecosistema forestal en comparación con los demás regímenes de respuesta al fuego. | |||||||||||
| Derecho asociado | CPEUM artículo 4o. Derecho a un medio ambiente sano | |||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Durante el mes de enero del siguiente año a medir | |||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero - Diciembre | |||||||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | 16.- Medio Ambiente y Recursos Naturales - RHQ Comisión Nacional Forestal | |||||||||
| Método de cálculo | Porcentaje de ecosistemas forestales protegidos frente a incendios forestales dañinos, según la clasificación de su respuesta a los regímenes de fuego = (Superficie de ecosistemas sensibles al fuego sin ocurrencia de incendios forestales en el año t + Superficie de ecosistemas dependientes, independientes, influidos y especiales sin ocurrencia de incendios forestales en el año t + Superficie de ecosistemas dependientes, independientes, influidos y especiales con ocurrencia de incendios forestales no dañinos en el año t) / (Superficie total de ecosistemas forestales del país.) *100 | |||||||||||
| Observaciones | Los ecosistemas sensibles al fuego son aquellos que sufren daños considerables cuando se presenta un incendio forestal, por lo cual posterior al incendio, es probable que se tengan que realizar actividades de restauración, en contraparte, el resto de los ecosistemas no presentan la misma afectación después de un incendio forestal y se regeneran naturalmente, únicamente se consideran efectos dañinos cuando se presenta una intensidad calórica muy alta y extrema (mayor a 750 MW/Km2) | |||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
| Nombre variable 1 | Superficie de ecosistemas sensibles al fuego sin ocurrencia de incendios forestales en el año t | Valor variable 1 | 40,216,529 | Fuente de información variable 1 | CONAFOR - Coordinación General de Conservación y Restauración (CGCR) | |||||||
| Nombre variable 2 | Superficie de ecosistemas dependientes, independientes, influidos y especiales sin ocurrencia de incendios forestales en el año t | Valor variable 2 | 96,806,484 | Fuente de información variable 2 | CONAFOR - CGCR | |||||||
| Nombre de la variable 3 | Superficie de ecosistemas dependientes, independientes, influidos y especiales con ocurrencia de incendios forestales no dañinos en el año t | Valor variable 3 | 1,375,406 | Fuente de información variable 3 | CONAFOR - CGCR | |||||||
| Nombre variable 4 | Superficie total de ecosistemas forestales del país | Valor variable 4 | 138,695,229.8 | Fuente de información variable 4 | CONAFOR GSNMF | |||||||
| Sustitución en método de cálculo | Porcentaje de ecosistemas forestales protegidos frente a incendios forestales dañinos, según la clasificación de su respuesta a los regímenes de fuego = [(40,216,529 + 96,806,484 + 1,375,406) / (138,695,229.8)] × 100 = 99.79% | |||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 99.79% | El parámetro se obtiene derivado del análisis sobre la superficie quemada en ecosistemas sensibles al fuego, más la superficie quemada en ecosistemas dependientes, independientes, influidos y especiales sin afectación de acuerdo la intensidad calórica observada en los incendios, utilizando los datos estadísticos generados por las Oficinas de Representación Estatal de las 32 entidades federativas y validada por la Gerencia de Manejo del Fuego; más la información arrojada por el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales. | ||||||||||
| Año | 2024 | |||||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | |||||||||||
| 99.80% | La meta considera la estrategia de manejo del fuego, la predicción de superficie protegida de ecosistemas sensibles al fuego, la predicción de la superficie protegida de ecosistemas dependientes, independientes, influidos y especiales, así como la proyección de pasar de 99.79% en 2024 a 99.80% en 2030. | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | ||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | 99.79% | ||||||
| METAS | ||||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | |||||||
| 99.80% | 99.80% | 99.80% | 99.80% | 99.80% | 99.80% | |||||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | ||||||||||||||||
| Nombre | 4.2. Porcentaje de superficie con vegetación forestal sin notificación de saneamiento a nivel nacional. | |||||||||||||||
| Objetivo | Objetivo 4.- Frenar los procesos de deforestación y degradación forestal, para la protección del patrimonio natural del país, disminución de la vulnerabilidad al cambio climático y aumento de la mitigación de los gases de efecto invernadero, mediante la atención pertinente y efectiva a sus causas. | |||||||||||||||
| Definición o descripción | El indicador mide el porcentaje de la superficie forestal sin notificación de saneamiento por plagas o enfermedades forestales al año t, respecto al total de la superficie de vegetación forestal de bosques, selvas, matorral xerófilo y manglar del país. | |||||||||||||||
| Derecho asociado | CPEUM artículo 4o. Derecho a un medio ambiente sano | |||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Enero del año siguiente. | |||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | De enero a diciembre del año a medir | |||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | 16.- Medio Ambiente y Recursos Naturales RHQ Comisión Nacional Forestal | |||||||||||||
| Método de cálculo | Porcentaje de superficie con vegetación forestal sin notificación de saneamiento a nivel nacional = [Superficie con vegetación forestal de bosques, selvas, matorral xerófilo y manglar sin notificación de saneamiento en el año t) / Superficie total con vegetación forestal de bosques, selvas, matorral xerófilo y manglar)]*100 | |||||||||||||||
| Observaciones | Hasta 2024 se consideró un denominador de 121,471,576.51 hectáreas ya que la estimación consideró las formaciones vegetales de interés para la variable con base en la Carta de Uso de Suelo y Vegetación de INEGI Serie VI. A partir de 2025 se considerarán las formaciones vegetales de interés para la variable con base en la Carta de Uso de Suelo y Vegetación de INEGI Serie VII, 2018 | |||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Superficie con vegetación forestal de bosques, selvas, matorral xerófilo y manglar sin notificación de saneamiento en el año t | Valor variable 1 | 121,383,931.33 | Fuente de información variable 1 | CONAFOR - Coordinación General de Conservación y Restauración (CGCR) | |||||||||||
| Nombre variable 2 | Superficie total con vegetación forestal de bosques, selvas, matorral xerófilo y manglar | Valor variable 2 | 121,471,576.51 | Fuente de información variable 2 | CONAFOR - CGCR | |||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | (121,383,931.33) / (121,471,576.51) * 100 = 99.928% | |||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||
| Valor | 99.928% | - | ||||||||||||||
| Año | 2024 | |||||||||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | |||||||||||||||
| 99.939% | La meta implica que se espera contar con el 99.939% de la superficie de bosques, selvas, matorral xerófilo y manglar sin notificación de saneamiento, respecto a las formaciones vegetales de interés para la variable con base en la Carta de Uso de Suelo y Vegetación de INEGI Serie VII, 2018, que se estima en 122,631,953.13 hectáreas. | |||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | ||||||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||
| ND | 99.96% | 99.963% | 99.957% | 99.952% | 99.941% | 99.928% | ||||||||||
| METAS | ||||||||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | |||||||||||
| 99.931% | 99.935% | 99.935% | 99.935% | 99.939% | 99.939% | |||||||||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | |||||||||||||||||
| Nombre | 5.1. Índice de Participación Social y Ciudadana en el Sector Forestal (IIPS) a nivel nacional. | ||||||||||||||||
| Objetivo | Objetivo 5. Fortalecer el marco institucional para que impulse el desarrollo forestal sustentable, mediante la mejora y simplificación normativa, la gobernanza territorial, desarrollo tecnológico, de capacidades, el acceso a la información y el monitoreo de las acciones, bajo un enfoque de género e inclusión. | ||||||||||||||||
| Definición o descripción | El IPSC es una medida estadística diseñada para observar la variación de las acciones de sector forestal en las que se involucra a la ciudadanía. Su objetivo es medir la participación informada y activa de la sociedad, y su apego a los principios de inclusión, igualdad y equidad. | ||||||||||||||||
| Derecho asociado | CPEUM artículo 4o. Derecho a un medio ambiente sano | ||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||||||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Enero del año siguiente. | ||||||||||||||
| Unidad de medida | Índice | Periodo de recolección de los datos | De enero a diciembre del año a medir | ||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | 16.- Medio Ambiente y Recursos Naturales RHQ Comisión Nacional Forestal | ||||||||||||||
| Método de cálculo | IPSC= (suma del valor ponderado de las subvariables de la categoría de participación social y ciudadana) (0.45) + (la suma del valor ponderado de las variables de la categoría atención ciudadana) (0.30) + (la suma del valor ponderado de las variables participación incluyente) (0.25) | ||||||||||||||||
| Observaciones | El índice incluye 28 indicadores, agrupados en tres categorías y 11 subíndices. Cada categoría, subíndice e indicador tienen un peso ponderado. | ||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Suma del valor ponderado de las subvariables de la categoría de participación social y ciudadana | Valor variable 1 | 39.1122 | Fuente de información variable 1 | CONAFOR - Coordinación General de Desarrollo Institucional y Proyectos Especiales (CGDIPEE) -Unidad de Operación Regional (UOR) | ||||||||||||
| Nombre variable 2 | Suma del valor ponderado de las subvariables de la categoría de atención ciudadana | Valor variable 2 | 79 | Fuente de información variable 2 | CONAFOR - CGDIPE -UOR | ||||||||||||
| Nombre variable 3 | Suma del valor ponderado de las subvariables de la categoría de participación incluyente | Valor variable 3 | 96.235 | Fuente de información variable 3 | CONAFOR - CGDIPE -UOR | ||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | IIPS = (39.1122)*0.45+(79)*0.3+(96.235)*0.25 = 65.36 | ||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||
| Valor | 65.36 | - | |||||||||||||||
| Año | 2024 | ||||||||||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | ||||||||||||||||
| 90 | Se espera llegar en 2030 a una meta de 90 en el IIPS. | ||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | |||||||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||
| 21.53 | 48.75 | 49.78 | 61.77 | 71.65 | 65.68 | 65.36 | |||||||||||
| METAS | |||||||||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | ||||||||||||
| 65.36 | 70.29 | 75.22 | 80.15 | 85.08 | 90.00 | ||||||||||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | ||||||||||||||||||
| Nombre | 5.2. Índice de gestión territorial en el sector forestal a nivel nacional. | |||||||||||||||||
| Objetivo | Objetivo 5. Fortalecer el marco institucional para que impulse el desarrollo forestal sustentable, mediante la mejora y simplificación normativa, la gobernanza territorial, desarrollo tecnológico, de capacidades, el acceso a la información y el monitoreo de las acciones, bajo un enfoque de género e inclusión. | |||||||||||||||||
| Definición o descripción | Este Índice evalúa la capacidad operativa de las Oficinas de Representación Estatal (ORE), con base en su coordinación con actores del territorio, la disponibilidad de recursos, la eficiencia en la gestión de subsidios y su contribución al cumplimiento de metas institucionales | |||||||||||||||||
| Derecho asociado | CPEUM artículo 4o. Derecho a un medio ambiente sano | |||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||||
| Acumulado o periódico | Periódico | Disponibilidad de la información | Enero del año siguiente. | |||||||||||||||
| Unidad de medida | Índice | Periodo de recolección de los datos | De enero a diciembre del año a medir | |||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | 16.- Medio Ambiente y Recursos Naturales RHQ Comisión Nacional Forestal | |||||||||||||||
| Método de cálculo | Índice de gestión territorial en el sector forestal a nivel nacional = (suma del valor ponderado de las subvariables de la categoría de Coordinación sobre el territorio) (0.3) + (la suma del valor ponderado de las subvariables de la categoría Adecuaciones estructurales de recursos humanos y materiales) (0.2) + (la suma del valor ponderado de las subvariables de la categoría Gestión de Subsidios) (0.2) + (la suma del valor ponderado de las subvariables de la categoría Contribución a las metas Institucionales) (0.3) | |||||||||||||||||
| Observaciones | El índice incluye 4 variables y 14 subvariables, cada una tienen un peso ponderado. | |||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Suma del valor ponderado de las subvariables de la categoría de Coordinación sobre el territorio | Valor variable 1 | 83.21 | Fuente de información variable 1 | CGDIPE-UOR CGCR y CGPP | |||||||||||||
| Nombre variable 2 | Suma del valor ponderado de las subvariables de la categoría de Adecuaciones estructurales de recursos humanos y materiales | Valor variable 2 | 97.54 | Fuente de información variable 2 | CGDIPE-UOR UAF | |||||||||||||
| Nombre variable 3 | Suma del valor ponderado de las subvariables de la categoría de Gestión de Subsidios | Valor variable 3 | 97.58 | Fuente de información variable 3 | CGDIPE-UOR CGCR y CGPP | |||||||||||||
| Nombre variable 4 | Suma del valor ponderado de las subvariables de la categoría de Contribución a las metas Institucionales | Valor variable 4 | 93.00 | Fuente de información variable 4 | CGDIPE-UOR CGPI-GPE | |||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | Índice de gestión territorial en el sector forestal a nivel nacional = (83.21)*0.3 + (97.54)*0.2 + (97.58)*0.2 + (93.00)*0.3 = 91.89 | |||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||||
| Valor | 91.89 | - | ||||||||||||||||
| Año | 2024 | |||||||||||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | |||||||||||||||||
| 94.28 | El cumplimiento de la meta se verá influenciado por factores externos, concretamente con la disponibilidad de plazas autorizadas y recursos financieros para la operación de oficinas. | |||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | ||||||||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | 91.89 | ||||||||||||
| METAS | ||||||||||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | |||||||||||||
| 91.94 | 92.26 | 92.49 | 92.83 | 93.85 | 94.28 | |||||||||||||
| ELEMENTOS DEL INDICADOR | ||||||||||||||||||
| Nombre | 6.1. Porcentaje de procesos administrativos simplificados o sistematizados en la gestión administrativa de la CONAFOR. | |||||||||||||||||
| Objetivo | Objetivo 6. Optimizar la gestión de los recursos que fortalezca el desempeño institucional mediante un enfoque basado en resultados y sustentado en información oportuna y metodologías rigurosas. | |||||||||||||||||
| Definición o descripción | El indicador mide el porcentaje de procesos simplificados o sistematizados respecto a los proyectados a realizar. | |||||||||||||||||
| Derecho asociado | CPEUM artículo 4o. Derecho a un medio ambiente sano | |||||||||||||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||||||||
| Acumulado o periódico | Acumulado | Disponibilidad de la información | En el primer bimestre del siguiente año de reporte | |||||||||||||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | De enero a diciembre del año. | |||||||||||||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | 16.- Medio Ambiente y Recursos Naturales RHQ Comisión Nacional Forestal | |||||||||||||||
| Método de cálculo | Porcentaje de procesos administrativos simplificados o sistematizados en la gestión administrativa de la CONAFOR = (Procesos administrativos simplificados o sistematizados en la gestión administrativa de la CONAFOR realizados al año t) / (Procesos administrativos simplificados o sistematizados en la gestión administrativa de la CONAFOR proyectados) * 100 | |||||||||||||||||
| Observaciones | - | |||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | Procesos administrativos simplificados o sistematizados en la gestión administrativa de la CONAFOR realizados al año t | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | CONAFOR - Unidad de Administración y Finanzas (UAF) | |||||||||||||
| Nombre variable 2 | Procesos administrativos simplificados o sistematizados en la gestión administrativa de la CONAFOR proyectados | Valor variable 2 | 20 | Fuente de información variable 2 | CONAFOR - UAF | |||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo | Porcentaje de procesos administrativos simplificados o sistematizados en la gestión administrativa de la CONAFOR = ( 0 ) / ( 20 ) * 100 = 0% | |||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||||
| Valor | 0% | - | ||||||||||||||||
| Año | 2024 | |||||||||||||||||
| Meta 2030 | Nota sobre la meta 2030 | |||||||||||||||||
| 100% | Se alcanzaría un total de 20 procesos simplificados o sistematizados, los avances se observarán a partir de 2026. No existen antecedentes en años anteriores. | |||||||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL INDICADOR | ||||||||||||||||||
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||
| NA | NA | NA | NA | NA | NA | 0% | ||||||||||||
| METAS | ||||||||||||||||||
| 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | |||||||||||||
| 0% | 20% | 40% | 60% | 80% | 100% | |||||||||||||