NOTA Aclaratoria al Anexo Técnico del Convenio de Coordinación y Adhesión que celebran la Secretaría de las Mujeres y el Estado de Chihuahua, que tiene por objeto el otorgamiento de subsidio para el Proyecto MUJERES/AVGM/CHIH/029/2025, que permita dar cumplimiento a la aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Estados y Municipios, para el ejercicio fiscal 2025, publicado el 18 de agosto de 2025.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Mujeres.- Secretaría de las Mujeres.

NOTA ACLARATORIA AL ANEXO TÉCNICO DEL CONVENIO DE COORDINACIÓN Y ADHESIÓN QUE CELEBRAN EL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE MUJERES Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, QUE TIENE POR OBJETO EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIO PARA EL PROYECTO MUJERES/AVGM/CHIH/029/2025 DE CONFORMIDAD A LA CLÁUSULA VIGÉSIMA PRIMERA DEL CONVENIO DE COORDINACIÓN Y ADHESIÓN, ASÍ COMO A LOS NUMERALES VIGÉSIMO SEGUNDO, VIGÉSIMO CUARTO, VIGÉSIMO SEXTO INCISOS E) Y H) Y TRIGÉSIMO OCTAVO DE LOS LINEAMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN Y APLICACIÓN DE RECURSOS DESTINADOS A LAS ACCIONES DE COADYUVANCIA PARA LA DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN ESTADOS Y MUNICIPIOS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2025.
CONSIDERANDO
PRIMERO.- Con fecha 18 de agosto del 2025 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Convenio de Coordinación y Adhesión que celebran el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Mujeres y el Gobierno del Estado de Chihuahua, que tiene por objeto el otorgamiento de subsidio para el Proyecto MUJERES/AVGM/CHIH/029/2025, que permita dar cumplimiento a la aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Estados y Municipios para el ejercicio fiscal 2025.
SEGUNDO. - Mediante oficio ICHM-DG-G6-RF-0700-2025 del 27 de agosto de 2025, signado por la Lcda. Raquel Bravo Ozuna, Directora General del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, se solicitaron las siguientes modificaciones al Anexo Técnico:
1.     Precisar dentro del Cronograma de Actividades y Gastos los montos destinados a Recursos Humanos y Recursos Materiales, ya que, si bien se contemplaron en el apartado C.7 Recursos Humanos y Adquisiciones, no se especificaron los montos correspondientes a cada concepto.
2.     Incluir la compra de material educativo como donativo, por un monto de $360,000.00 (trescientos sesenta mil pesos 00/100 M.N.), que se encuentra descrito en el apartado de Justificación.
TERCERO. - En la Segunda Sesión Ordinaria celebrada el 29 de septiembre de 2025, el Comité Evaluador de Proyectos aprobó las adecuaciones al Anexo Técnico del Convenio de Coordinación y Adhesión, al tenor de los siguientes Acuerdos:
CEPMUJERES/2SO/053/29092025, las personas integrantes del Comité de Evaluación de Proyectos, en términos de los numerales Vigésimo Segundo, Vigésimo Cuarto, Vigésimo Sexto, incisos e) y h), y Trigésimo Octavo de los Lineamientos para la Obtención y Aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en estados y Municipios para el ejercicio fiscal 2025 aplicables, aprueban por unanimidad que se lleve a cabo la precisión de los montos destinados a Recursos Humanos y Recursos Materiales del apartado C.7 Recursos Humanos y Adquisiciones.
CEPMUJERES/2SO/054/29092025, las personas integrantes del Comité de Evaluación de Proyectos, en términos de los numerales vigésimo segundo, vigésimo cuarto, vigésimo sexto, incisos e) y h), y trigésimo octavo de los Lineamientos para la Obtención y Aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en estados y Municipios para el ejercicio fiscal 2025 aplicables, de forma unánime, no aprueban la solicitud para incluir la compra de material educativo destinado a donación, toda vez que dicho concepto no se encuentra considerado dentro de los apartados C.6 Cronograma de Actividades y Gasto y C.7 Recursos Humanos y Adquisiciones del Anexo Técnico. En consecuencia, el recurso deberá aplicarse exclusivamente en los conceptos de gasto señalados en el apartado C.6 Cronograma de Actividades y Gasto del Anexo Técnico aprobado. Por lo anterior, se solicita se realice la siguiente Nota Aclaratoria:
NOTA ACLARATORIA
DICE:
C.6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y GASTO
ACTIVIDADES
CONCEPTO DE GASTO
Mes
MES 1
MES 2
MES 3
MES 4
MES 5
MES 6
Monto
1. Fortalecer la operación de las Unidades de Atención a la Violencia Laboral en los municipios de Chihuahua y Juárez.
1.1. Prestación de servicios jurídicos y psicológicos a través de la contratación de personal de:
Cuatro (4) Abogadas y (1) Psicóloga
(1) Trabajo Social
X
X
X
X
X
X
$910,000.00
62. Operación de la Unidad Fija de Atención en el Municipio de Guadalupe y Calvo para brindar servicios de primer contacto y con pertinencia cultural para mujeres, sus hijos e hijas, en situación de violencia.
2.1. Prestación de servicios jurídicos, psicológicos, trabajo social y traductora a través de la contratación de personal de:
-(1) Licenciatura en Derecho
-(1) Licenciatura en Psicología
-(1) Licenciatura en Trabajo Social
-(1) Licenciatura en Humanidades o cerrera a fin bilingüe Interprete Odami.
X
X
X
X
X
X
$648,000.00
3. Fortalecer la Unidad de Atención a la Industria manufacturera en los municipios de Chihuahua y Juárez
3.1 Prestación de servicios jurídicos, psicológicos, trabajo social y humanidades a través de la contratación de personal:
(2) Dos Licdas. en Psicología,
(2) Dos Licdas. En trabajo social,
(2) Dos Licdas. En derecho,
(2) Dos Licdas. En Humanidades o carrera a fin Facilitadoras para las pláticas de sensibilización
X
X
X
X
X
X
$1,286,000.00
4. Coordinación para la ejecución del proyecto.
4.1 Prestación de servicios para coordinar al personal contratado y dar seguimiento a la ejecución del proyecto a través de la contratación de personal:
-(1) Licenciatura de administración, ciencias sociales o a fin.
X
X
X
X
X
X
$196,000.00
5. Acciones de Prevención; platicas o talleres de sensibilización, cine debates y cuenta cuentos en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo
5.2 Fortalecer la acción de prevención destinada para funcionariado, con el objetivo de integrar la perspectiva de género en la planeación, ejecución y evaluación del presupuesto público, en los municipios de: Juárez, Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo.
5.1 Prestación de servicios jurídicos y psicológicos especializados en materia de género y derechos humanos a través de la contratación de personal:
(1) Lic. En Derecho
(1) Lic. En Psicología
5.2 Prestación de servicios de administración especializados en perspectiva de género a través de la contratación de personal:
- (1) Lic. En Administración o que compruebe los conocimientos en el tema
X
X
X
X
X
X
$491,000.00
6. Fortalecer la Unidad de Apoyo a Familiares directos de Víctimas de Feminicidio
6.1 Prestación de servicios de psicoterapia y de gestoría en materia administrativo a través de la contratación de personal:
- (1) Lic. Psicoterapia (especialización o posgrado)
- (1) Lic. Administración o a fin de perfil como gestora.
X
X
X
X
X
X
$663,000.00
7. Proporcionar asistencia técnica y acompañamiento para la resolución y atención al rezago de carpetas de investigación relacionadas con violación y abuso sexuales, familiar, lesiones dolosas, feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, prioritariamente de los años 2022, 2021,2020, 2019 y 2018. En los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Guadalupe y Calvo.
7.1 Prestación de servicios jurídicos, ciencias sociales y psicología a través de la contratación de personal;
- (13) Trece profesionistas en Ciencias Sociales
- (7) Siete Abogadas
- (3) Tres Psicólogas.
 
X
X
X
X
X
X
$3,220,000.00
TOTAL
$7,414,000.00
 
C.7 RECURSOS HUMANOS Y ADQUISICIONES
RECURSOS HUMANOS
PERFIL
AÑOS DE EXPERIENCIA
MÍNIMA REQUERIDA
GRADO O NIVEL DE
ESCOLARIDAD
TIPO DE CONTRATACIÓN
NÚMERO DE PERSONAS
A CONTRATAR
Abogadas (o)
1 Año
Licenciatura
Honorarios
15
Psicología
1 Año
Licenciatura
Honorarios
8
Trabajo Social
1 Año
Licenciatura
Honorarios
4
Traductora
1 Año
Licenciatura
Honorarios
1
Ciencias Sociales
1 Año
Licenciatura
Honorarios
13
Humanidades
1 Año
Licenciatura
Honorarios
2
Psicoterapia
1 Año
Especialización o Posgrado
Honorarios
1
Administración
1 Año
Licenciatura
Honorarios
3
 
Total de Prestadores de Servicios a Contratar
47
 
RECURSOS MATERIALES
CONCEPTO DE GASTO
DETALLE
UNIDAD DE MEDIDA
CANTIDAD
Computadoras Portátiles
Equipo de Oficina
Unidad
16
Proyectores
Equipo de Oficina
Unidad
2
Escritorios
Mobiliario
Unidad
4
Sillas
Mobiliario
Unidad
4
 
Total de Adquisiciones
27
DEBE DECIR:
C.6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y GASTO
ACTIVIDADES
CONCEPTO DE GASTO
Mes
MES 1
MES 2
MES 3
MES 4
MES 5
MES 6
Monto
1. Fortalecer la operación de las Unidades de Atención a la Violencia Laboral en los municipios de Chihuahua y Juárez.
1.1. Prestación de servicios jurídicos y psicológicos a través de la contratación de personal de:
Cuatro (4) Abogadas y (1) Psicóloga
(1) Trabajo Social
X
X
X
X
X
X
$910,000.00
2. Operación de la
Unidad Fija de Atención
en el Municipio de
Guadalupe y Calvo para
brindar servicios de
primer contacto y con
pertinencia cultural para
mujeres, sus hijos e hijas,
en situación de violencia.
2.1. Prestación de servicios jurídicos, psicológicos, trabajo social y traductora a través de la contratación de personal de:
-(1) Licenciatura en Derecho
-(1) Licenciatura en Psicología
-(1) Licenciatura en Trabajo Social
-(1) Licenciatura en Humanidades o cerrera a fin bilingüe Interprete Odami.
X
X
X
X
X
X
$648,000.00
 
2.2 Compra de 4 sillas y 4 escritorios para la adquisición de mobiliario de oficina
 
 
X
 
 
 
 
 
2.3 Compra de 4 computadoras portátiles para la adquisición d equipo de oficina
 
 
X
 
 
 
 
3. Fortalecer la Unidad de
Atención a la Industria
manufacturera en los
municipios de Chihuahua
y Juárez
3.1 Prestación de servicios jurídicos, psicológicos, trabajo social y humanidades a través de la contratación de personal:
(2) Dos Licdas. en Psicología,
(2) Dos Licdas. En trabajo social,
(2) Dos Licdas. En derecho,
(2) Dos Licdas. En Humanidades o carrera a fin Facilitadoras para las pláticas de sensibilización
X
X
X
X
X
X
$1,190,000.00
 
3.2 Compra de 8 computadoras portátiles para la adquisición de equipo de oficina
 
 
X
 
 
 
$96,000.00
4. Coordinación para la ejecución del proyecto.
 
4.1 Prestación de servicios para coordinar al personal contratado y dar seguimiento a la ejecución del proyecto a través de la contratación de personal:
-(1) Licenciatura de administración, ciencias sociales o a fin.
X
X
X
X
X
X
$196,000.00
5. Acciones de
Prevención; platicas o
talleres de
sensibilización, cine
debates y cuenta cuentos
en los municipios de
Chihuahua, Juárez,
Cuauhtémoc, Parral y
Guadalupe y Calvo
5.2 Fortalecer la acción
de prevención destinada
para funcionariado, con el
objetivo de integrar la
perspectiva de género en
la planeación, ejecución y
evaluación del
presupuesto público, en
los municipios de: Juárez,
Hidalgo del Parral y
Guadalupe y Calvo.
5.1 Prestación de servicios jurídicos y psicológicos especializados en materia de género y derechos humanos a través de la contratación de personal:
(1) Lic. En Derecho
(1) Lic. En Psicología
5.2 Prestación de servicios de administración especializados en perspectiva de género a través de la contratación de personal:
- (1) Lic. En Administración o que compruebe los conocimientos en el tema
X
X
X
X
X
X
$455,000.00
5.3 Compra de 2 computadoras portátiles para la adquisición de equipo de oficina
 
 
X
 
 
 
$24,000.00
5.4 Compra de 2 proyectores para la adquisición de equipo de oficina
 
 
X
 
 
 
$12,000.00
6. Fortalecer la Unidad
de Apoyo a Familiares
directos de Víctimas de
Feminicidio
6.1 Prestación de servicios de psicoterapia y de gestoría en materia administrativo a través de la contratación de personal:
- (1) Lic. Psicoterapia (especialización o posgrado)
- (1) Lic. Administración o a fin de perfil como gestora.
X
X
X
X
X
X
$640,000.00
6.2 Compra de 2 computadoras portátiles para la adquisición de equipo de oficina
 
 
X
 
 
 
$23,000.00
7. Proporcionar asistencia técnica y acompañamiento para la resolución y atención al rezago de carpetas de investigación relacionadas con violación y abuso sexuales, familiar, lesiones dolosas, feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, prioritariamente de los años 2022, 2021,2020, 2019 y 2018. En los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Guadalupe y Calvo.
7.1 Prestación de servicios jurídicos, ciencias sociales y psicología a través de la contratación de personal;
- (13) Trece profesionistas en Ciencias Sociales
- (7) Siete Abogadas
- (3) Tres Psicólogas.
 
X
X
X
X
X
X
$3,220,000.00
TOTAL
SIETE MILLONES CUATROCIENTOS CATORCE MIL PESOS 00/100 M.N
$7,414,000.00
 
C.7 RECURSOS HUMANOS Y ADQUISICIONES
RECURSOS HUMANOS
PERFIL
AÑOS DE EXPERIENCIA
MÍNIMA REQUERIDA
GRADO O NIVEL DE
ESCOLARIDAD
TIPO DE CONTRATACIÓN
NÚMERO DE PERSONAS
A CONTRATAR
Abogadas (o)
1 Año
Licenciatura
Honorarios
15
Psicología
1 Año
Licenciatura
Honorarios
8
Trabajo Social
1 Año
Licenciatura
Honorarios
4
Traductora
1 Año
Licenciatura
Honorarios
1
Ciencias Sociales
1 Año
Licenciatura
Honorarios
13
Humanidades
1 Año
Licenciatura
Honorarios
2
Psicoterapia
1 Año
Especialización o Posgrado
Honorarios
1
Administración
1 Año
Licenciatura
Honorarios
3
 
Total de Prestadores de Servicios a Contratar
47
 
 
RECURSOS MATERIALES
CONCEPTO DE GASTO
DETALLE
UNIDAD DE MEDIDA
CANTIDAD
Computadoras Portátiles
Equipo de Oficina
Unidad
16
Proyectores
Equipo de Oficina
Unidad
2
Escritorios
Mobiliario
Unidad
4
Sillas
Mobiliario
Unidad
4
 
Total de Adquisiciones
27
 
Lo anterior con fundamento en el artículo 3 fracción VI de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, se solicita su publicación en el DOF.
Ciudad de México a 01 de octubre de 2025.- Presidenta del Comité de Evaluación de Proyectos Subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid A. Gómez Saracíbar.- Rúbrica.- Secretaria Técnica del Comité de Evaluación de Proyectos y Directora de Seguimiento a las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género, Tania Galicia Carmona.- Rúbrica.