NOTA Aclaratoria al Anexo Técnico del Convenio de Coordinación y Adhesión que celebran la Secretaría de las Mujeres y el Estado de Nuevo León, que tiene por objeto el otorgamiento de subsidio para el Proyecto MUJERES/AVGM/NL/023/2025, que permita dar cumplimiento a la aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Estados y Municipios, para el ejercicio fiscal 2025, publicado el 26 de agosto de 2025.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Mujeres.- Secretaría de las Mujeres.

NOTA ACLARATORIA AL ANEXO TÉCNICO DEL CONVENIO DE COORDINACIÓN Y ADHESIÓN QUE CELEBRAN EL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE MUJERES Y EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN, QUE TIENE POR OBJETO EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIO PARA EL PROYECTO MUJERES/AVGM/NL/023/2025 DE CONFORMIDAD A LA CLÁUSULA PRIMERA DEL CONVENIO DE COORDINACIÓN Y ADHESIÓN, ASÍ COMO A LOS NUMERALES VIGÉSIMO SEGUNDO, VIGÉSIMO CUARTO, VIGÉSIMO SEXTO INCISOS E) Y H) Y TRIGÉSIMO OCTAVO DE LOS LINEAMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN Y APLICACIÓN DE RECURSOS DESTINADOS A LAS ACCIONES DE COADYUVANCIA PARA LA DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN ESTADOS Y MUNICIPIOS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2025.
CONSIDERANDO
PRIMERO.- Con fecha 26 de agosto 2025 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Convenio de Coordinación y Adhesión que celebran la Secretaría de Mujeres y el Estado Libre y Soberano de Nuevo León, que tiene por objeto el otorgamiento de subsidio para el Proyecto MUJERES/AVGM/NL/023/2025, que permita dar cumplimiento a la aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Estados y Municipios para el ejercicio fiscal 2025.
SEGUNDO. - Mediante oficio SM/SIS/DISSM/093/2025 del 24 de septiembre de 2025, suscrito por el Lcdo. Alexis Chávez Treviño, Director de Inteligencia Social y Sistema Multifuente y Enlace para el proyecto MUJERES/AVGM/NL/023/2025, se solicitaron las siguientes adecuaciones al Anexo Técnico:
·   La utilización de $322,287.09 (trescientos veintidós mil doscientos ochenta y siete pesos 09/100 M.N.), recursos que no podrán ejercerse conforme al calendario programado, debido a que la ministración de los recursos se realizó de manera tardía el 26 de agosto de 2025, lo cual imposibilitó ejecutar oportunamente la totalidad de las acciones previstas. Dicho monto será aplicado en conceptos y cantidades en el C.6 Cronograma de Actividades y Gasto y C.7 Recursos Humanos y Adquisiciones del Anexo Técnico.
TERCERO. - En la Segunda Sesión Ordinaria celebrada el 29 de septiembre de 2025, el Comité Evaluador de Proyectos aprobó las modificaciones al Anexo Técnico del Convenio de Coordinación y Adhesión al tenor del siguiente Acuerdo:
Mediante el Acuerdo CEPMUJERES/2SO/050/29092025, , las personas integrantes del Comité de Evaluación de Proyectos, en términos de los numerales Vigésimo Segundo, Vigésimo Cuarto, Vigésimo Sexto, incisos e) y h), y Trigésimo Octavo de los Lineamientos aplicables aprueban por unanimidad la adecuación en las cantidades asignadas a los mismos conceptos establecidos en el C.6 Cronograma de Actividades y Gasto y C.7 Recursos Humanos y Adquisiciones del Anexo Técnico del Proyecto MUJERES/AVGM/NL/023/2025.
Por lo anterior, se solicita se realice la siguiente Nota Aclaratoria:
NOTA ACLARATORIA
C.6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y GASTO
DICE:
ACTIVIDADES
CONCEPTO DE GASTO
MES
MES 1
MES 2
MES 3
MES 4
MES 5
MES 6
Monto
Brindar atención a mujeres auto percibidas como indígenas, afromexicanas, en situación de migración o integrantes de algún grupo históricamente vulnerado, enfocado a garantizar atención jurídica, psicológica y social para todas las usuarias.
Servicios de trabajo social:
Recepción de usuaria e implementación de entrevista inicial para conocer situación y ofrecer servicios enfocados.
Servicios jurídicos: asesoría y representación en materia familiar; asesoría y orientación en materia penal, civil, y cuestiones jurídicas generales.
Servicios psicológicos: Atención individual mediante 12 sesiones enfocadas en temas de empoderamiento de la mujer e identificación de riesgos.
Servicios de intérprete de lenguas:
Un intérprete de lenguas indígenas estará presente para ofrecer los servicios de traducción a la usuaria que lo requiera.
Diseño e impresión de materiales y contenidos para difundir servicios del Centro de Atención Intercultural.
Adquisición de 7 equipos de cómputo, 1 impresora multifuncional, señalética de áreas de atención, escritorios y sillas.
Contratación de 7 personas como Servicios de Honorarios Profesionales con perfiles de abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales.
Contratación de 1 intérprete de lenguas.
X
X
X
X
X
X
$1,680,000
Solicitar y recibir la capacitación por parte del BANAVIM central para el registro de datos y conformación de expedientes electrónicos.
Actualizar constantemente el BANAVIM con el propósito de contar con la información de manera oportuna.
Realizar análisis de inteligencia social para integrar estrategias para la prevención de violencia contra las mujeres.
Contratación de Servicios de Honorarios Profesionales de 5 personas con perfiles de actuaría, matemáticas, economía, o carreras técnicas.
Adquisición de 5 equipos de cómputo.
X
X
X
X
X
X
$986,400
Impartir talleres comunitarios con enfoque intercultural.
Presentación de obras de teatro itinerantes con temática de promoción de los derechos de las mujeres y prevención de la violencia en municipios prioritarios.
Contratación de servicio para implementación de 36 Obras de Teatro y Talleres "Mujeres Libres de Violencia".
 
 
 
 
 
 
$583,745
Impartir el programa de prevención de la violencia sexual y de género en conjunto con el IEM, dentro de escuelas primarias y secundarias.
Diseñar y difundir mediante redes sociales y materiales impresos, información y contenidos educativos sobre qué es y cómo prevenir las violencias en razón de género contra las mujeres, niñas y adolescencias, incluido qué es y cómo prevenir, detectar y atender el abuso sexual infantil.
Contratación por honorarios de 8 personas instructoras, una persona coordinadora para la implementación del programa de prevención de violencia sexual y de género, así como 2 personas para la atención de casos de violencia.
Diseño e impresión de materiales y contenidos educativos para los talleres en conjunto con el Instituto Estatal de las Mujeres.
X
X
X
X
X
X
$1,200,000
Entrega de Cartillas de los Derechos de las Mujeres para promover el conocimiento de los derechos humanos en usuarias asistentes a talleres y obras.
Adquisición de cartillas impresas para 20,000 mujeres.
X
X
X
X
X
X
$884,000
TOTAL
CINCO MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL CIENTO
CUARENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.
$5,334,145
 
C.7 RECURSOS HUMANOS Y ADQUISICIONES
RECURSOS HUMANOS
PERFIL
AÑOS DE EXPERIENCIA
MÍNIMA REQUERIDA
GRADO O NIVEL DE
ESCOLARIDAD
TIPO DE CONTRATACIÓN
NÚMERO DE
PERSONAS
A CONTRATAR
Pedagogo
2
Licenciatura
Servicios profesionales/
Honorarios
2
Profesionista en áreas como educación,
psicología, trabajo social, ciencias
sociales o afines, con certificación para
impartir contenidos educativos y
herramientas socioemocionales.
2
Licenciatura
Servicios profesionales/
Honorarios
10
Psicólogos o Trabajador Social
2
Licenciatura
Servicios profesionales/
Honorarios
2
Abogado
1
Licenciatura
Servicios profesionales/
Honorarios
2
Psicólogo
1
Licenciatura
Servicios profesionales/
Honorarios
3
Intérprete en lenguas indígenas y/o
lenguaje de señas mexicanas.
1
No aplica
Servicios profesionales/
Honorarios
1
Profesionista economista, contador,
actuario o carrera afín
1
Carrera Técnica o afines
Honorarios Profesionales
5
 
Total de Prestadores de
Servicios a Contratar
25
C.6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y GASTO
DEBE DECIR:
ACTIVIDADES
CONCEPTO DE GASTO
MES
MES 1
MES 2
MES 3
MES 4
MES 5
MES 6
Monto
Brindar atención a mujeres auto percibidas como indígenas, afromexicanas, en situación de migración o integrantes de algún grupo históricamente vulnerado, enfocado a garantizar atención jurídica, psicológica y social para todas las usuarias.
Servicios de trabajo social:
Recepción de usuaria e implementación de entrevista inicial para conocer situación y ofrecer servicios enfocados.
Servicios jurídicos: asesoría y representación en materia familiar; asesoría y orientación en materia penal, civil, y cuestiones jurídicas generales.
Servicios psicológicos: Atención individual mediante 12 sesiones enfocadas en temas de empoderamiento de la mujer e identificación de riesgos.
Servicios de intérprete de lenguas:
Un intérprete de lenguas indígenas estará presente para ofrecer los servicios de traducción a la usuaria que lo requiera.
Diseño e impresión de materiales y contenidos para difundir servicios del Centro de Atención Intercultural. (500 volantes).
Adquisición de 9 equipos de cómputo, 1 impresora multifuncional, 30 señaléticas de áreas de atención, 2 escritorios y 10 sillas.
Contratación de 7 personas como Servicios de Honorarios Profesionales con perfiles de abogados (2), psicólogas (3), trabajadoras sociales (2).
Contratación de 1 intérprete de lenguas indígenas y/o lenguaje de señas mexicanas.
 
 
X
X
X
X
$1,680,000.00
Solicitar y recibir la capacitación por parte del BANAVIM central para el registro de datos y conformación de expedientes electrónicos.
Actualizar constantemente el BANAVIM con el propósito de contar con la información de manera oportuna.
Realizar análisis de inteligencia social para integrar estrategias para la prevención de violencia contra las mujeres.
Contratación de Servicios de Honorarios Profesionales de 6 personas analistas y 1 persona responsable del seguimiento al monitoreo de los registros del BANAVIM. Con perfiles de profesionista economista, contador, actuario, abogados (5/ uno de ellos sería el responsable), trabajador social (1) o carrera afín (1 criminólogo).
Adquisición de 5 computadoras portátiles/lap top
 
 
X
X
X
X
$986,400.00
Impartir talleres comunitarios con enfoque intercultural.
Presentación de obras de teatro itinerantes con temática de promoción de los derechos de las mujeres y prevención de la violencia en municipios prioritarios.
Contratación de 1 servicio para implementación de 36 Obras de Teatro y Talleres "Mujeres Libres de Violencia".
 
 
 
 
 
 
$583,745.00
Impartir el programa de prevención de la violencia sexual y de género en conjunto con el IEM, dentro de escuelas primarias y secundarias.
Diseñar y difundir mediante redes sociales y materiales impresos, información y contenidos educativos sobre qué es y cómo prevenir las violencias en razón de género contra las mujeres, niñas y adolescencias, incluido qué es y cómo prevenir, detectar y atender el abuso sexual infantil.
Contratación por honorarios de 12 personas instructoras, 1 persona analista, 1 persona coordinadora para la implementación del programa de prevención de violencia sexual y de género, así como 2 personas para la atención de casos de violencia. Siendo de perfiles de: Siendo de perfiles de: Profesional en Comunicación con Maestría en Ciencias de la Comunicación) (2) / Profesional en Educación con Maestría en Ciencias de la Educación) (1), / Comunicóloga (1), / Profesional en Educación con Maestría en Educación) (1), / Profesional con Doctorado en Política Publica (1), / Profesional con Doctorado en Filosofía con Orientación en Ciencias Políticas (3), / Trabajador social (1), / Profesional con Doctorado en Dirección de Instituciones Educativas (1), / Profesional con Doctorado en Educación con acentuación en Comunicación y Tecnología Educativa (2), / Profesional con Doctorado en Comunicación (1), / Profesional con Maestría en Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. (1), / Profesional con Licenciatura en Educación preescolar (1).
Diseño e impresión de materiales y contenidos educativos para los talleres en conjunto con el Instituto Estatal de las Mujeres. Se contempla un total de 80,000 folletos, distribuidos de la siguiente manera: 40,000 dirigidos a infancias y 40,000 a adolescencias.
 
 
X
X
X
X
$1,200,000.00
Entrega de Cartillas de los Derechos de las Mujeres para promover el conocimiento de los derechos humanos en usuarias asistentes a talleres y obras.
Adquisición de cartillas impresas para 20,000 mujeres.
Contratación de 4 personas promotoras para la difusión de los derechos de las mujeres y los servicios de la Secretaría. Siendo de perfiles de abogados (3), auxiliar administrativo (1)
 
 
X
X
X
X
$884,000.00
TOTAL
CINCO MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL CIENTO
CUARENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.
$5,334,145.00
 
C.7 RECURSOS HUMANOS Y ADQUISICIONES
RECURSOS HUMANOS
PERFIL
AÑOS DE EXPERIENCIA
MÍNIMA REQUERIDA
GRADO O NIVEL DE
ESCOLARIDAD
TIPO DE CONTRATACIÓN
NÚMERO DE
PERSONAS A
CONTRATAR
Psicóloga / Psicólogo
1 año
Licenciatura
Servicios profesionales/ Honorarios
3
Trabajadora / Trabajador Social
1 año
Licenciatura
Servicios profesionales/ Honorarios
4
Abogada / Abogado
1 año
Licenciatura
Servicios profesionales/ Honorarios
10
Intérprete en lenguas indígenas y/o
lenguaje de señas mexicanas.
1 año
No aplica
Servicios profesionales/ Honorarios
1
Criminóloga / Criminólogo
1 año
Licenciatura
Servicios profesionales/ Honorarios
1
Profesional en Comunicación (Maestría
en Ciencias de la Comunicación)
1 año
Maestría
Servicios profesionales/ Honorarios
2
Profesional en Educación (Maestría en
Ciencias de la Educación)
1 año
Maestría
Servicios profesionales/ Honorarios
1
Comunicóloga / Comunicólogo
1 año
Licenciatura
Servicios profesionales/ Honorarios
1
Profesional en Educación (Maestría en
Educación)
1 año
Maestría
Servicios profesionales/ Honorarios
1
Profesional con Doctorado en Política
Pública
1 año
Doctorado
Servicios profesionales/ Honorarios
1
Profesional con Doctorado en Filosofía
con Orientación en Ciencias Políticas
1 año
Doctorado
Servicios profesionales/ Honorarios
3
Profesional con Doctorado en Dirección
de Instituciones Educativas
1 año
Doctorado
Servicios profesionales/ Honorarios
1
Profesional con Doctorado en Educación
con Acentuación en Comunicación y
Tecnología Educativa
1 año
Doctorado
Servicios profesionales/ Honorarios
2
Profesional con Doctorado en
Comunicación
1 año
Doctorado
Servicios profesionales/ Honorarios
1
Profesional con Maestría en Aprendizaje
y Enseñanza de las Matemáticas
1 año
Maestría
Servicios profesionales/ Honorarios
1
Profesional con Licenciatura en
Educación Preescolar
1 año
Licenciatura
Servicios profesionales/ Honorarios
1
Auxiliar administrativo
1 año
Bachillerato
Servicios profesionales/ Honorarios
1
 
Total de Prestadores de Servicios a
Contratar
35
 
 
RECURSOS MATERIALES
CONCEPTO DE GASTO
DETALLE
UNIDAD DE MEDIDA
CANTIDAD
Diseño e impresión de materiales y contenidos educativos para los talleres en conjunto con el Instituto Estatal de las Mujeres.
Folletos
Pieza
80,000
Diseño e impresión de materiales y contenidos para difundir servicios del Centro de Atención Intercultural.
Material impreso
Pieza
500
Contratación de servicio para implementación de 36 Obras de Teatro y Talleres "Mujeres Libres de Violencia".
Obras de Teatro y Talleres
Servicio
1
Equipo de cómputo e impresoras
Equipos de cómputo 9, impresoras para el Centro de Atención Intercultural 1, escritorios 2 y 10 sillas.
Pieza
22
Señaléticas
Señalética de áreas de atención para Centro de Atención Intercultural.
Pieza
30
Cartillas de derechos
Cartillas de derechos de las mujeres
Pieza
20,000
Equipo de cómputo
Computadoras portátiles para proyecto de Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León - BANAVIM.
Pieza
5
 
Total de
Adquisiciones
100,558
 
Lo anterior con fundamento en el artículo 3 fracción VI de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, se solicita su publicación en el DOF.
Ciudad de México a 01 de octubre de 2025.- Presidenta del Comité de Evaluación de Proyectos Subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid A. Gómez Saracíbar.- Rúbrica.- Secretaria Técnica del Comité de Evaluación de Proyectos y Directora de Seguimiento a las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género, Tania Galicia Carmona.- Rúbrica.