DECLARACIÓN de Protección de la Indicación Geográfica "Árbol de la Vida de Metepec".
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Economía.- Secretaría de Economía.- Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Con fundamento en los artículos 1, 5 fracción I, 6, 8, 265, 266, 267 y 288 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2020, en cumplimiento a lo ordenado en los Resolutivos PRIMERO y QUINTO del oficio número DG/SDSLRIG.2026.056 de fecha 7 de mayo de 2026, mediante el cual se otorga a la Indicación Geográfica "Árbol de la Vida de Metepec" la protección prevista en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, se efectúa la publicación de la:
DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA "ÁRBOL DE LA VIDA DE
METEPEC"
PRIMERO.- Se declara como Indicación Geográfica Protegida "Árbol de la Vida de Metepec", para identificar un producto que corresponde a una pieza artesanal tridimensional de carácter escultórico, elaborada principalmente en barro, moldeada y decorada de manera manual, que constituye una manifestación cultural tradicional del municipio de Metepec, Estado de México.
Se caracteriza por una estructura vertical que integra una base, un tronco central y ramificaciones, sobre las cuales se disponen figuras moldeadas individualmente, representando escenas, personajes y elementos simbólicos vinculados a narrativas de carácter religioso, histórico, cultural, social o contemporáneo.
SEGUNDO.- Se determinan en definitiva los elementos de la Indicación Geográfica Protegida "Árbol de la Vida de Metepec", como a continuación se detalla:
I.- La descripción del producto o los productos protegidos, incluyendo sus características, componentes, forma de extracción, procesos de producción o elaboración, envase, empaque o embalaje y comercialización;
· Las características particulares del "Árbol de la Vida de Metepec" son identificables a partir de lo siguiente:
Representa un árbol con múltiples ramas, flores, figuras humanas, animales y elementos simbólicos. Suelen tener una base sólida que permite su soporte y estructura ascendente, muchas veces en forma cónica o piramidal, que simula el crecimiento natural de un árbol a través del moldeado manual del tronco, arcos y en su caso tablas. Puede variar en tamaño, desde piezas en miniatura, las cuales varían en tamaño alcanzando las más grandes en esta categoría hasta los 6 cm y piezas monumentales las cuales superan los dos metros de altura.
1. Proceso de producción o elaboración.
1. Extracción del barro.
La materia prima utilizada para la elaboración del "Árbol de la Vida de Metepec" se obtiene mediante la extracción del barro o arcilla en bancos de tierra de la región, seleccionando aquellos materiales que representan las características adecuadas para su transformación artesanal. El barro rojo o colorado proveniente de Santa María Magdalena Ocotitlán, municipio de Metepec, y Santa María Nativitas en Calimaya. El barro gris lo obtienen de Tecomatepec en Ixtapan de la Sal. El barro blanco o caulín obtenido de Chihuahua y Zacatecas. El barro amarillo se obtiene de los estados de Jalisco, Oaxaca y Zacatecas en donde se extrae mediante excavación manual o con maquinaria ligera.
2. Molido de la tierra.
La tierra o arcilla extraída se somete a un proceso de molido, utilizando molinos y herramientas tradicionales como rodillos, mazos de piedra y cuñas de diversos tamaños para transformarla en polvo fino y homogéneo que facilite su posterior moldeado.
3. Preparación y limpieza del barro.
Antes de su uso, el barro se limpia cuidadosamente de impurezas como raíces, piedras o residuos orgánicos utilizando cernidores o mallas finas de elastano o telas de algodón con distintas porosidades, y posteriormente se deja reposar en agua para eliminar impurezas de mayor tamaño. Este proceso es fundamental para asegurar una textura uniforme y evitar imperfecciones durante el moldeado y la cocción.
4. Incorporación de plumilla y pigmentos.
Una vez limpio, al barro se le incorpora plumilla, lo que permite moldear las piezas artesanales con mayor facilidad en la elaboración de detalles finos, acabados delicados o motivos complejos. La plumilla contribuye a corregir pequeñas grietas, suavizar superficies y realzar elementos tridimensionales.
En el caso de la técnica del barro pigmentado, los pigmentos se aplican directamente a la materia prima antes del moldeado y de la primera cocción, permitiendo dar color a las piezas desde etapas tempranas del proceso.
5. Moldeado.
Se realiza el moldeado manual del tronco, arcos, tubos y, en su caso, tablas. Para la elaboración de algunas piezas se emplean moldes de yeso cerámico o de barro los cuales pueden ser elaborados por la propia persona artesana o heredados de generaciones anteriores con los que se crean hojas, componentes identitarios y elementos de flora y fauna emblemática, de acuerdo con la temática de la pieza. En algunos talleres el moldeado se realiza a mano, sin el uso de moldes.
6. Incorporación del alambre.
Las piezas previamente moldeadas, como hojas y elementos decorativos, son fijadas mediante alambres galvanizados, los cuales se clavan y anclan a los arcos y estructuras principales cuando el barro aún se encuentra húmedo, permitiendo una adecuada integración y estabilidad de los elementos.
7. Secado y revisión.
Una vez concluido el ensamble, las piezas pasan por un proceso de secado y revisión. Para la primera quema es indispensable que la pieza no contenga humedad, por lo que se deja secar al sol de tres a siete días, dependiendo del tamaño y las condiciones climáticas.
8. Sancochado o primera quema (600 ° C - 700 °C).
El proceso continúa con el sancochado o primera quema a una temperatura aproximada entre 600° C y 700° C, para eliminar la humedad residual y los compuestos volátiles del barro, garantizando la estabilidad y resistencia.
Consideraciones finales.
1. El barro natural, pigmentos y engobes.
El barro natural, como su nombre lo indica, es aquel que se utiliza en su estado original, sin ningún tipo de tratamiento, químico o aditivo. Se caracteriza por su color terroso, que varia entre tonos grises, rojos, anaranjados y marrones, dependiendo de la composición mineral de la tierra. Una vez cocidas, las piezas se pintan con engobes (consisten en una mezcla de arcilla diluida en agua que cumple una función decorativa similar a la de una pintura). Su aplicación se realiza una vez concluida la quema momento en el cual las piezas son intervenidas mediante pinceles elaborados por la propia persona artesana.
2. Reducción de oxígeno (tizne).
Esta técnica consiste en modificar intencionalmente la atmósfera dentro del horno durante la cocción de las piezas, disminuyendo la cantidad de oxígeno disponible, provocando una combustión incompleta, lo cual produce acabados iridiscentes, manchas ahumadas, y el característico color del barro, conocido como "barro negro" con apariencia estética singular. Cabe señalar que la extracción del barro, el molido del barro, la preparación del barro, el modelado o esculpido, la incorporación de alambre y el secado son los mismos pasos, el factor cambiante en esta técnica versa en los siguientes pasos posteriores:
1. Carga del Horno: Las piezas se estiban cuidadosamente en hornos de leña, vidrio, eléctrico 600 - 700°C.
2. Fase de Oxidación: Se inicia el fuego de forma normal hasta alcanzar temperaturas de entre 650°C y 700°C.
3. El Cierre (Momento de la Reducción): Cuando el horno está en su punto máximo de calor, se sella herméticamente. Se cubren las entradas de aire y la chimenea con lodo, ladrillos o láminas.
4. Introducción de Combustible Extra: A veces se arroja materia orgánica fresca (madera húmeda) antes de sellar para generar una atmósfera saturada de carbono y humo.
5. Enfriamiento en Atmósfera Reductora: El horno debe enfriarse completamente sellado. Si entra aire antes de tiempo, las piezas se re-oxidan y pierden el color negro.
3. Anilinas.
Dentro del proceso de elaboración, se precisa que la extracción del barro, el molido del barro, la preparación del barro, el modelado o esculpido, la incorporación de alambre y el secado siguen los mismos pasos, el factor cambiante en esta técnica versa en la implementación técnica de anilinas, en esta etapa se hornean las piezas de 650 °C a 1000 °C aproximadamente, la pieza de barro cocido o "Sancocho" posee una alta porosidad, posteriormente, se prepara la mezcla con alcohol al 95% ether y benceno y en otras ocasiones la anilina es preparada con amoniaco y fenol, fórmulas que pueden generar resultados variados, siendo características por lograr colores vivos (rojos, azules, amarillos, verdes) entre otros, para la incorporación de las anilinas.
4. Policromado.
Se refiere a las piezas de cerámica decoradas con varios colores, que suelen ser aplicados sobre la superficie del barro después de la cocción inicial. El proceso comprende la extracción del barro y el molido de la tierra, la preparación del barro, el modelado o esculpido, la incorporación de alambre y el secado, posteriormente se hornea aprox. 650 a 1000 °C. Tras la primera quema, la pieza se pinta con pigmentos minerales y acrílicos, los cuales se combinan para crear patrones complejos y vibrantes.
5. Barro Bruñido.
Se caracteriza por su superficie pulida y brillante, lograda mediante el proceso de bruñido, que consiste en frotar la pieza de cerámica con una piedra o herramienta metálica antes de la cocción con lo que se eliminan imperfecciones, resultado una textura suave y lustrosa. Se hornea aprox. 600 y 1000 °C. Dentro del proceso de elaboración de esta técnica, se indica que la extracción del barro, el molido del barro, la preparación del barro, el modelado o esculpido, el secado y la incorporación de alambre siguen los mismos pasos, el factor cambiante en esta técnica versa en el brillo que se logran en la pieza mediante el roce antes de su cocción.
6. Técnica de vidriado libre de plomo.
Los esmaltes libres de plomo pueden producir acabados brillantes, mate o satinados, dependiendo de la técnica aplicada. Dentro del proceso de elaboración de esta técnica, se indica que la extracción del barro, el molido del barro, la preparación del barro, el modelado o esculpido, la incorporación de alambre y el secado siguen los mismos pasos, el factor cambiante en esta técnica versa en que se realizan dos quemas la primera también le llaman sancocho o quema baja de 600 a 700°C y la segunda de 850 a 1200 °C, donde se le aplica a la pieza los minerales finos y fundentes que, al cocerlos se funden y forman una capa de "vidrio" sobre la pieza. Pueden ser transparentes o de color y sirven para proteger, impermeabilizar y decorar, sellando la superficie y aumentando su durabilidad.
2. Envase, empaque o embalaje.
Debido a que las piezas de barro no suelen requerir un envase rígido directo como en productos industriales, el término "envase" se interpreta en este contexto como los materiales de protección primaria que están en contacto directo con la obra.
Características del empaque primario:
o Se utiliza empaque acolchonado o de espuma de poliuretano para proteger piezas frágiles.
o Para piezas pequeñas, se utilizarán cajas de cartón corrugado doble con divisiones internas que evitan movimiento.
o El empaque incluirá etiqueta de acuerdo al autor/taller.
o Cada Árbol de la Vida de Metepec se envuelve con papel libre de ácido, papel o tela suave (algodón o franela) para evitar abrasión, rayaduras o contacto con superficies contaminantes.
o En el caso de árboles de pequeño o mediano formato, se usan bolsas acolchadas o fundas a medida, que faciliten su manejo sin comprometer sus detalles ornamentales.
Empaque (unidad de protección intermedia).
Diseñado para absorber impactos, distribuir el peso y aislar de condiciones externas.
o Se utilizan espumas de poliuretano, nido de abeja, esquineros de cartón prensado o materiales biodegradables adaptados a la forma de la pieza sin ejercer presión.
o Pueden emplearse empaques internos personalizados de cartón reciclado como opción ecológica y económica.
o Puede incluir gráficos o sellos que refuercen el vínculo con Metepec y su tradición alfarera.
Embalaje (unidad para transporte y distribución)
Garantiza la seguridad durante el transporte, especialmente a largas distancias o exportación.
o Se usan cajas de cartón corrugado doble o de madera reforzada para piezas grandes o exportación internacional.
o Incluyen protecciones adicionales (almohadillas de aire, esquinas reforzadas, soportes internos) que inmovilizan y amortiguan la pieza.
o Incluye etiquetas con la leyenda "FRÁGIL", indicaciones de orientación ("Este lado arriba"), información sobre la autenticidad y el origen del producto.
Este sistema protege la pieza y comunica el valor cultural del "Árbol de la Vida de Metepec", contribuyendo a su posicionamiento como una obra representativa del patrimonio de Metepec.
3. Comercialización del producto.
Venta directa en talleres artesanales con experiencia personalizada, participación en tianguis y ferias artesanales, locales y nacionales.
Comercialización en galerías y tiendas especializadas en arte popular mexicano.
Espacios institucionales y museos para exhibiciones permanentes o temporales.
Plataformas digitales (propias y colectivas) donde las personas artesanas comercializan directamente sus obras en mercados de exportación.
Estrategias de comercialización enfocadas en el valor cultural, la historia y el proceso artesanal de cada pieza con certificados de autenticidad y fichas informativas.
Dirigida al público objetivo: Coleccionistas de arte popular, instituciones culturales, embajadas, museos, turistas nacionales e internacionales interesados en cultura mexicana, decoradores y arquitectos que integran piezas artesanales en espacios de alto valor estético.
II.- Los criterios a los que deberá sujetarse el producto para su extracción, producción o elaboración, envase, empaque o embalaje, y en su caso, las Normas Oficiales Mexicanas que correspondan.
El producto protegido por la Indicación Geográfica Protegida "Árbol de la Vida de Metepec" se sujetará a lo dispuesto por las REGLAS DE USO QUE ESTABLECEN LAS CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES QUE DEBERÁ CUMPLIR EL PRODUCTO "ÁRBOL DE LA VIDA DE METEPEC", presentadas el 9 de febrero de 2026, así como a las Normas Oficiales y estándares que para dicho producto se prevén.
Cualquier modificación a las reglas de uso que deberá cumplir el producto protegido mediante la Indicación Geográfica Protegida "Árbol de la Vida de Metepec" deberá ser inscrita ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para surtir efectos ante terceros, con fundamento en el artículo 276, último párrafo de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
III.- La delimitación de la zona geográfica protegida.
Se delimita como zona geográfica protegida al municipio de Metepec, ubicado en el Estado de México.
TERCERO.- La Indicación Geográfica Protegida "Árbol de la Vida de Metepec" es un bien nacional y sólo podrá usarse mediante autorización que expida el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, una vez que quede acreditada la persona moral responsable de certificar el cumplimiento de las reglas de uso, a que se refiere el artículo 275, fracción V de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y se cumpla con los requisitos que la misma Ley establece.
CUARTO.- El usuario autorizado estará obligado a usar la Indicación Geográfica Protegida "Árbol de la Vida de Metepec", tal y como aparece en la presente Declaración, así como a aplicar la leyenda "Indicación Geográfica Protegida" o las siglas "I.G.P.", al producto amparado por ésta, de conformidad con el artículo 302 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
QUINTO.- Los términos de la presente Declaración de Protección de la Indicación Geográfica "Árbol de la Vida de Metepec" podrán ser modificados en cualquier tiempo, de oficio o a petición de parte interesada, siguiendo el procedimiento establecido en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
SEXTO.- La vigencia de la presente Declaración de Protección de la Indicación Geográfica "Árbol de la Vida de Metepec" estará determinada por la subsistencia de las condiciones que la motivaron y sólo dejará de surtir efectos por otra declaración que al efecto emita el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
SÉPTIMO.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial realizará los trámites que correspondan en relación con el reconocimiento internacional de la Indicación Geográfica Protegida "Árbol de la Vida de Metepec", conforme a los tratados y acuerdos comerciales internacionales vigentes en México.
OCTAVO.- La presente Declaración surtirá sus efectos el día hábil siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La presente se signa con fundamento en los artículos 1, 2, fracción I; 4; 5, fracción I; 6; 8, 265, 266, 267 y 288 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; 1o., 2o., 3o., fracción II; 4o.; 5o. y 6o. BIS del Reglamento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, así como 1o., 2o., 3o., 4o., 5o., fracción II, y 10 de su Estatuto Orgánico.
Ciudad de México, a 07 de mayo de 2026.- El Director General, Santiago Nieto Castillo.- Rúbrica.
(R.- 575806)